Diferencia entre revisiones de «Lou Gehrig»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Racso (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 200.83.109.73 (disc.) a la última edición de Racso
Línea 73: Línea 73:
* El [[6 de septiembre]] de [[1995]] fue superado el récord más juegos consecutivos por [[Cal Ripken Jr]].
* El [[6 de septiembre]] de [[1995]] fue superado el récord más juegos consecutivos por [[Cal Ripken Jr]].
* Tuvo el sobrenombre de "''Iron Horse ''" (caballo de hierro).
* Tuvo el sobrenombre de "''Iron Horse ''" (caballo de hierro).
* En [[1933]] su racha se puso en riesgo al ser golpeado y dejado inconsciente durante un partido. MEON!
* En [[1933]] su racha se puso en riesgo al ser golpeado y dejado inconsciente durante un partido.


== Enlaces externos y referencias ==
== Enlaces externos y referencias ==

Revisión del 00:24 4 mar 2010

Lou Gehrig
Datos personales
Nacimiento Manhattan (Estados Unidos)
19 de junio de 1903
Nacionalidad(es) Estadounidense
Fallecimiento Riverdale (Estados Unidos)
2 de junio de 1941
Carrera deportiva
Deporte Béisbol
Club profesional
Debut deportivo 1923
(New York Yankees)
Posición Primera base
Trayectoria
Página web oficial

Ludwig Heinrich Gehrig fue un beisbolista estadounidense nacido el 19 de junio de 1903 en Nueva York y fallecido el 2 de junio de 1941 en esta misma ciudad. Es conocido principalmente por el récord de 2.130 juegos consecutivos jugados que se mantuvo por 56 años y su trágico final debido a la enfermedad degenerativa que lleva su nombre; pero aparte de estos datos la figura de Gehrig acarrea una impecable carrera como bateador de poder, ser considerado el mejor primera base de la historia,[1]​ ser el jugador más votado en la elección del mejor jugador del siglo XX,[2]​ el sexto mejor según la revista Sporting News[3]​ y por su personalidad simple de hombre de familia que se ganó la estima de los fans de los Yankees.

Inicios

Lou Gehrig antes de entrar en los Yankees, en 1921 con la Universidad de Columbia

Gehrig fue hijo de padres inmigrantes alemanes. Ambos estaban aquejados de enfermedades, pues su padre sufría de epilepsia y su madre de neumonía. El tesón de su progenitora le llevó a conseguir una beca a su hijo para jugar fútbol americano en Columbia University, y estudiar arquitectura en 1921. Sin embargo, jugando al béisbol, fue que Lou dio destellos de su poder al lograr números relevantes como bateador. Fue así como logró generar interés de parte de los Yankees y, apenas a cuatro días de su vigésimo cumpleaños, debutó en las Grandes Ligas como bateador designado el 15 de junio de 1923. New York llegó a la Serie Mundial pero Gehrig no fue incluido en el roster. En 1925 sus números se incrementaron a un respetable 0,295 de average de bateo, 20 jonrones y 68 RBI. Precisamente, el 31 de mayo de ese año, comenzó su memorable racha de juegos consecutivos.

Su primera buena temporada fue en 1926. Alcanzó average de 0,313 (la primera de 12 años consecutivos en que bateó por encima de 0,300), 47 dobles y 20 triples, 16 cuadrangulares, y 112 carreras impulsadas. En 1926 alcanzó la Serie Mundial junto a los Yankees contra St. Louis. Él bateó para 0,348, pero Saint Louis se llevó el título.

Años de apogeo

1927 fue el año memorable de los Yankees; de hecho, muchos lo consideran el mejor equipo en la historia de la franquicia. Gehrig, junto a Babe Ruth, se establecieron como una de las parejas de bateadores más temidas de todos los tiempos; sus propios números fueron por demás imponentes: 0,373 de bateo, 218 hits, 52 dobles, 20 triples, 47 cuadrangulares y 174 RBI. De paso obtuvo el reconocimiento de Jugador Más Valioso, pero no alcanzó a opacar la luminaria de Ruth y su récord de 60 cuadrangulares, y la del equipo en general, que se llevó la Serie Mundial en cuatro juegos frente a Pittsburgh Pirates. El equipo repitió el campeonato en el año siguiente. Ambos bateadores empataron en números de carreras impulsadas con 142.

La carrera de Gehrig nunca alcanzó el protagonismo de Ruth. Éste era el hombre espectáculo y el de las historias amenas tanto dentro como fuera del campo. Empero, en 1932 los Yankees lograron un nuevo título y ese año Gehrig bateó cuatro cuadrangulares en un solo juego. En ese tiempo su figura crecía en tanto que la de Ruth disminuía; la relación entre ellos se deterioró cuando en un hecho confuso hubo un mal comentario (versiones contrapuestas apuntan que fue la madre de Gehrig sobre la hija de Ruth, otros de Ruth hacia la madre de Lou). Ambos dejaron de hablarse y no lo hicieron hasta la despedida de Gehrig. Sus hazañas, sin embargo, no paraban. En 1934 logró la triple corona: primer lugar en bateo (0,363), carreras impulsadas (165) y cuadrangulares (49). Además logró su homerun número 300 y llegó a su juego consecutivo número 1.500.

Para los Yankees, el año 1936 trajo el arribo de una nueva estrella para el equipo: Joe DiMaggio. Nuevamente Gehrig estaría opacado por otro jugador acaparador de la atención pública, pero formaría otra pareja temible en el bateo como lo hizo con el Bambino. Esa temporada logró su segundo título de más cuadrangulares y consiguió el mayor número de carreras anotadas. Los Yankees lograron una Serie Mundial más, de las cuatro que conseguirían de manera consecutiva a partir de ese año; y Gehrig con otro reconocimiento de Jugador Más Valioso.

Dramático final

En 1938 sus números decayeron: por primera vez en 12 temporadas bateó debajo de 0,300 y acumuló 114 carreras impulsadas (en 12 años era la segunda vez que lo hacia por debajo de 150). Al final de ese año su fuerza había disminuido considerablemente; él mismo le había dicho a su esposa que la fuerza en sus piernas había decaído desde que cumplió treinta años. En una visita al médico se le diagnosticó problemas en la vesícula. El año 1939 los fans de los Yankees vieron a un Gehrig irreconocible, pues participó apenas en ocho juegos, con un porcentaje de 0,143 bateo y donde, además, corría con dificultad las bases. Incluso en una jugada de rutina el lanzador y sus compañeros lo felicitaron por el esfuerzo realizado. Esto marcó definitivamente su retiro.

El 2 de mayo, en la casa de los Detroit Tigers, Gehrig, como capitán del equipo, presentó el roster en el cual no estaba incluido. El anunciador del estadio dijo las siguientes palabras: "Damas y caballeros, ésta es la primera vez que el nombre de Lou Gehrig no aparecerá en la alineación en 2.130 juegos consecutivos". Los aficionados le brindaron una ovación.

El 19 de junio le fue confirmada su enfermedad: Esclerosis Lateral Amiotrófica, una enfermedad poco conocida que le disminuiría sus capacidades físicas y que le dieron un expectativa de vida de tres años. El 4 de julio de 1939 la institución le rindió homenaje: su número (4) fue retirado (la primera vez en la historia que se hizo esto), se le otorgaron placas y trofeos, y sus compañeros de la temporada de 1927 estuvieron presentes.

Cuando todos empezaron a retirarse, Gehrig sorpresivamente tomó el micrófono y dijo estas famosas palabras: "Me considero el hombre mas afortunado sobre la faz de la tierra". El discurso total es considerado uno de los momentos más emotivos en la historia del deporte de los Estados Unidos. El público del Yankee Stadium se conmovió por entero, Babe Ruth se le acercó y lo abrazó, finalizando su fría relación. Poco después ese mismo año fue ingresado al Salón de la Fama del Béisbol.

Posteriormente se dedicó a labores sociales para chicos en problemas junto al alcalde de Nueva York. Murió el 2 de junio de 1941.

Trivia

Placa de Lou Gehrig en el Salón de la fama del béisbol.
  • Seis juegos de las estrellas
  • Récord de 23 Grand Slams durante su carrera.
  • 13 temporadas consecutivas con 100 o más carreras anotadas y carreras impulsadas.
  • Marca de 184 carreras impulsadas en 1931, la mayor en la historia de la Liga Americana.
  • Líder en cuadrangulares los años de 1931, 1934 y 1936.
  • Números finales en las grandes ligas : 340 average de bateo, 493 homeruns y 1995 carreras impulsadas.
  • Después de la racha fue sometido a Rayos X que señalaron fracturas en los dedos de manos y pies que mostraron el dolor a que soportó durante sus años de jugador, además sufrió de espasmos en la espalda.
  • El 6 de septiembre de 1995 fue superado el récord más juegos consecutivos por Cal Ripken Jr.
  • Tuvo el sobrenombre de "Iron Horse " (caballo de hierro).
  • En 1933 su racha se puso en riesgo al ser golpeado y dejado inconsciente durante un partido.

Enlaces externos y referencias

  1. http://en.wikipedia.org/wiki/Major_League_Baseball_All-Time_Team
  2. http://en.wikipedia.org/wiki/Major_League_Baseball_All-Century_Team
  3. http://en.wikipedia.org/wiki/Sporting_news_100_greatest_baseball_players