Diferencia entre revisiones de «Comiqueando»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Rαge (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 190.55.213.225 a la última edición de Rage against
Línea 3: Línea 3:


== Historia ==
== Historia ==
La publicación comenzó en 1994, presentando en la tapa una nota sobre '''Superman''', además de reportajes a '''John Byrne''' y '''Carlos Trillo''', notas sobre '''Ren & Stimpy''' y la versión del '''Eternauta''' de Alberto Breccia, una historieta del '''Cazador''' y una sección permanente en todos los números en la cual se contaba la historia completa de los '''X-Men'''.
La publicación comenzó en 1994, presentando en la tapa una nota sobre [[Superman]], además de reportajes a [[John Byrne]] y [[Carlos Trillo]], notas sobre [[Ren & Stimpy]] y la [[El Eternauta (Breccia)|versión del Eternauta]] de [[Alberto Breccia]], una historieta del [[Cazador de Aventuras|Cazador]] y una sección permanente en todos los números en la cual se contaba la historia completa de los [[X-Men]].
En diciembre de 1994 se editó un número con 100 páginas y póster color. Más adelante se pasaría a una frecuencia bimestral en lugar de mensual, para poder incluir más páginas. Algunas publicaciones presentaban 2 tapas diferentes, una a cada lado ("tapas flip"), y las páginas internas en una posición y luego la otra.
En 1996 la publicación se hizo cargo de la organización de "'''Fantabaires'''", una convención de historietas que resultó sumamente exitosa y creó un punto inflexión a la hora de convocar fanáticos del comic, la ciencia ficción y la aventura. En la edición de '''Fantabaires''' de 1997 se hizo un homenaje a los 40 años de la primera publicación de '''El Eternauta'''. La editorial Comiqueando Press se expande a editar más cosas que simplemente la propia [http://www.comiqueando.com.ar/'''Comiqueando'''], como por ejemplo la revista '''Vórtice''', que reunía a diversos artistas locales. Su publicación más destacada sería '''Caballero Rojo''', un personaje publicado originalmente en la propia [http://www.comiqueando.com.ar/'''Comiqueando'''].
El suplemento central de los '''X-Men''' llega a su fin, y es reemplazado por otro relacionado con '''Star Wars'''. Por aquel entonces aún no se habían producido las películas '''La Amenaza Fantasma''', '''El Ataque de los Clones''' ni '''La Venganza de los Sith''', y dichos artículos se basan en el Universo Expandido de las trilogía original, el cual fue posteriormente alterado por dichas películas.
El formato de la revista agrega además un tomo rectangular al costado. Se siguieron realizando ediciones de '''Fantabaires''' cada año, aunque en organizaciones compartidas, y el suplemento de '''Star Wars''' es reemplazado por uno dedicado a la '''Liga de la Justicia'''.
Durante el 2001 se produce el útimo '''Fantabaires''', y su lugar es ocupado en noviembre por "Expocomics & Animé", del cual [http://www.comiqueando.com.ar/'''Comiqueando'''] no participa en la organización. Poco después tiene lugar una importante crisis económica en el país, que incluye un importante aumento del dólar. La revista [http://www.comiqueando.com.ar/'''Comiqueando'''], al igual que otras publicaciones no masivas, se ve obligada a cerrar sus actividades. Aún así, el último número que se había producido (que incluía notas sobre '''Alan Moore''', '''La Comunidad del Anillo''', '''From Hell''', etc.) fue fotocopiado y distribuido por '''Diego Accorsi''' en comiquerías, aunque con el estilo gráfico de un fanzine en lugar del de las ediciones habituales de la revista.
Años más tarde, '''Martín Casanova''', '''Javier Hildebrandt''' y '''Andrés Accorsi''' idearon un sitio en internet que retomó la idea de la revista, ofreciendo notas y secciones al estilo que solía tener la misma. Además, se diseñaban portadas falsas, que jamás se usaron en publicaciones reales.
Para el año 2005, '''Casanova''' y '''Hildebrandt''' decidieron editar un anuario para festejar el primer aniversario de la revista online pero '''Andrés Accorsi''' los persuadió de retomar la edición en papel de la [http://www.comiqueando.com.ar/'''Comiqueando'''].
Fue así que en mayo de 2005 salió a la venta el primero de una serie de especiales de [http://www.comiqueando.com.ar/'''Comiqueando'''] en blanco y negro y en un formato un tanto más grande que el de la original de 1994. La tapa tenía una ilustración de Batman de Fito Migliari en alusión a la nota de [http://www.lanuevazonafantasma.blogspot.com/'''Hernán Khatchadourian''] sobre la película '''Batman Begins''' que se estrenaba por ese entonces. Otras notas de ese anual incluían a los '''Fantastic Four''' y a '''Mazinger Z''' además de '''Little Nemo''', '''Nippur''' y un reportaje a '''Liniers''', entre otras cosas.
A este especial le siguieron (siempre dentro del mismo formato) el de agosto de 2005 (tapa de Sin City), Diciembre de 2005 (Tapa de DC Animated), Mayo de 2006 (Tapa de X-Men), Junio de 2006 (Superman Returns) y Septiembre de 2006 (Los Simpson).
Luego de esta etapa, la revista pasa a ser a color aunque en el tamaño -más pequeño- de 16 x 24 com. '''Martín Casanova''' dejó la dirección de la revista en manos de '''Federico Velasco''' quien la llevó adelante desde '''Freakshow Press''' desde el número de mayo de 2007. De ahí en más, cada dos meses la revista salió con una puntualidad casi perfecta hasta el número de mayo de 2009 que pasó a ser un anuario ya que la difícil situación económica del país obligó a la editorial a acotar sus títulos. Sin embargo, a la fecha ya hay un nuevo número anunciado para abril del 2010 y otro para fines de ese año.


En diciembre de 1994 se editó un número con 100 páginas y póster color. Más adelante se pasaría a una frecuencia bimestral en lugar de mensual, para poder incluir más páginas. Algunas publicaciones presentaban 2 tapas diferentes, una a cada lado, y las páginas internas en una posición y luego la otra.
==Otras Publicaciones ==


En 1997 la publicación organizó "Fantabaires", una convención de historietas, en donde se hizo un homenaje a los 40 años de la primer publicación de [[El Eternauta]]. La editorial Comiqueando Press se expande a editar más cosas que simplemente la propia Comiqueando, como por ejemplo la revista Vórtice, que reunía a diversos artistas locales. Su publicación más destacada sería [[Caballero Rojo]], un personaje publicado originalmente en la propia Comiqueando.
Comiqueando siempre se caracterizó por tener publicaciones paralelas donde se volcaron todas aquellas cosas que no entraban en el concepto general de la revista. En la vieja época, se publicaron historietas como '''Caballero Rojo''' de ''Tony Torres'' y ''Mariano Navarro'' así como los recopilatorios '''Falsalarma''' (Gustavo Sala), '''El Comic de Nunca Acabar''' (autores varios), '''Vórtice''' y comics originales como '''El Regreso de Daigar'''. En la actual etapa, esta costumbre no cesa y por eso se pueden conseguir otras dos publicaciones también editadas por Freakshow Press: '''Power Magazine''' y '''Komikku'''. La primera es un monográfico acerca de un tema específico, algo que no se puede hacer en una [http://www.comiqueando.com.ar/'''Comiqueando'''] porque le quitaría variedad a la revista. Hasta ahora se han publicado cuatro ejemplares de '''Power Magazine''': '''Batman en los medios''', '''Hellboy y otros demonios''', '''Frank Miller''' y '''Batman en las viñetas'''. También existe la posibilidad de bajar de la página de [http://www.comiqueando.com.ar/'''Comiqueando'''] Online, un volumen inédito acerca de la obra de '''Alan Moore''' que nunca se imprimió en papel pues a los responsables de la revista les da mala espina hacerlo. La '''Komikku''', en tanto, es una revista dedicada al mundo del manga y el animé que sale a la venta desde el año 2008 y continúa hasta el momento editándose de manera irregular. Las fechas de salida de cada revista se anuncian siempre en la página web de [http://www.comiqueando.com.ar/'''Comiqueando'''] así como en el [http://www.comiqueando.blogspot.com/'''blog'''] de '''Freakshow''' en el que participan otros redactores como '''Diego Accorsi''', '''Martín Fernández Cruz''' y [http://www.lanuevazonafantasma.blogspot.com/'''Hernán Khatchadourian''], destacado periodista de espectáculo e historietas que también publica notas regularmente en la revista '''La Cosa''' y colabora habitualmente con el '''Canal Fox'''.
[[Archivo:Ejemplo.jpg]]


El suplemento central de los X-Men llega a su fin, y es reemplazado por otro relacionado con [[Star Wars]]. Por aquel entonces aún no se habían producido las películas [[La amenaza fantasma]], [[El ataque de los clones]] ni [[La venganza de los Sith]], y dichos artículos se basan en el [[Universo Expandido]] de las trilogía original, el cual fue posteriormente alterado por dichas películas.
==Comiqueando Virtual ==

La revista tiene una página [http://www.comiqueando.com.ar/'''web'''] que funciona ininterrumpidamente desde fines del año 2007 cuando se la presentó con bombos y platillos en el '''Salón de Comic y el Animé'''. La página (que continúa la aventura original que '''Martín Casanova''' inició con www.revista comiqueando.com.ar) consta de varias partes como '''Comic Clips''' (novedades acerca de ediciones nacionales e internacionales), '''Agenda Argenta''' (Eventos ligados al mundo del comic acaecidos en Argentina), '''Pantallazos''' (próximos estrenos de películas basadas en historietas, series de televisión, animaciones originales, ciencia ficción y aventuras), '''Notas''' originales (que a veces se amplían y aparecen en la edición impresa) y secciones como '''Hazte Fan''' y '''El Podcast de Comiqueando''', genial idea de '''Martín Fernández Cruz''' que ya lleva más de veinte ediciones en el aire. '''El Podcast''' es una suerte de programa de radio grabado que los navegantes pueden bajar a su computadora o bien escucharlo "en vivo". Cada programa tiene una temática diferente aunque hay algunos que se dividen en dos según la amplitud del tema a tratar.
El formato de la revista agrega además un tomo rectangular al costado. Se siguieron realizando ediciones de Fantabaires cada año, aunque en organizaciones compartidas, y el suplemento de Star Wars es reemplazado por uno dedicado a la [[Liga de la Justicia]].

Durante el 2001 no se produce ningún Fantabaires, y su lugar es ocupado en noviembre por "Expocomics & Animé", del cual Comiqueando no participa en la organización. Poco después tiene lugar una importante [[Argentinazo|crisis económica]] en el país, que incluye un importante aumento del dólar. La revista Comiqueando, al igual que otras publicaciones no masivas, se ve obligada a cerrar sus actividades. Aún así, el último número que se había producido (que incluía notas sobre [[Alan Moore]], [[La Comunidad del Anillo]], [[From Hell]], etc.) fue fotocopiado por Diego Accorsi y algunas copias se llegaron a distribuir, aunque con el estilo gráfico de un [[fanzine]] en lugar del de las ediciones habituales de la revista.

Años más tarde, algunos ex integrantes de la revista crearon un sitio en internet que retomara la idea de la revista, ofreciendo notas y secciones al estilo que solía tener la misma. Además, se diseñaban portadas falsas, que jamás se usaron en publicaciones reales.

Finalmente, en el año 2005 se vuelve a editar la revista Comiqueando en forma de revista, con notas sobre las películas [[Batman Begins]] y [[Fantastic Four (película)|Fantastic Four]], y se siguió publicando cada dos meses desde entonces.


== Redactores ==
== Redactores ==
Línea 32: Línea 28:
* Lisandro Berenguer Grassi
* Lisandro Berenguer Grassi
* José Luis Gaitán
* José Luis Gaitán
* Hernán Khatchadourian
* Martín Fernández Cruz
* Gustavo Sala
* Gustavo Sala
* Lucas Varela
* Lucas Varela

Revisión del 23:42 11 feb 2010

Andrés Accorsi, fundador de la revista

Comiqueando es una revista argentina dedicada a la Historieta, el Dibujo animado y otras áreas relacionadas. Fue editada por "Comiqueando Press" desde 1994 hasta enero de 2002. Luego fue recreada en un sitio de internet, y finalmente volvió a editarse en forma gráfica en 2005.

Historia

La publicación comenzó en 1994, presentando en la tapa una nota sobre Superman, además de reportajes a John Byrne y Carlos Trillo, notas sobre Ren & Stimpy y la versión del Eternauta de Alberto Breccia, una historieta del Cazador y una sección permanente en todos los números en la cual se contaba la historia completa de los X-Men.

En diciembre de 1994 se editó un número con 100 páginas y póster color. Más adelante se pasaría a una frecuencia bimestral en lugar de mensual, para poder incluir más páginas. Algunas publicaciones presentaban 2 tapas diferentes, una a cada lado, y las páginas internas en una posición y luego la otra.

En 1997 la publicación organizó "Fantabaires", una convención de historietas, en donde se hizo un homenaje a los 40 años de la primer publicación de El Eternauta. La editorial Comiqueando Press se expande a editar más cosas que simplemente la propia Comiqueando, como por ejemplo la revista Vórtice, que reunía a diversos artistas locales. Su publicación más destacada sería Caballero Rojo, un personaje publicado originalmente en la propia Comiqueando.

El suplemento central de los X-Men llega a su fin, y es reemplazado por otro relacionado con Star Wars. Por aquel entonces aún no se habían producido las películas La amenaza fantasma, El ataque de los clones ni La venganza de los Sith, y dichos artículos se basan en el Universo Expandido de las trilogía original, el cual fue posteriormente alterado por dichas películas.

El formato de la revista agrega además un tomo rectangular al costado. Se siguieron realizando ediciones de Fantabaires cada año, aunque en organizaciones compartidas, y el suplemento de Star Wars es reemplazado por uno dedicado a la Liga de la Justicia.

Durante el 2001 no se produce ningún Fantabaires, y su lugar es ocupado en noviembre por "Expocomics & Animé", del cual Comiqueando no participa en la organización. Poco después tiene lugar una importante crisis económica en el país, que incluye un importante aumento del dólar. La revista Comiqueando, al igual que otras publicaciones no masivas, se ve obligada a cerrar sus actividades. Aún así, el último número que se había producido (que incluía notas sobre Alan Moore, La Comunidad del Anillo, From Hell, etc.) fue fotocopiado por Diego Accorsi y algunas copias se llegaron a distribuir, aunque con el estilo gráfico de un fanzine en lugar del de las ediciones habituales de la revista.

Años más tarde, algunos ex integrantes de la revista crearon un sitio en internet que retomara la idea de la revista, ofreciendo notas y secciones al estilo que solía tener la misma. Además, se diseñaban portadas falsas, que jamás se usaron en publicaciones reales.

Finalmente, en el año 2005 se vuelve a editar la revista Comiqueando en forma de revista, con notas sobre las películas Batman Begins y Fantastic Four, y se siguió publicando cada dos meses desde entonces.

Redactores

  • Andrés Accorsi
  • Martín Casanova
  • Diego Accorsi
  • Dr. Sax
  • Hernán Ostuni
  • Fernando García
  • Lisandro Berenguer Grassi
  • José Luis Gaitán
  • Gustavo Sala
  • Lucas Varela
  • Dani Acosta
  • Dani The 0
  • Pablo de Santis
  • Mr. Exes
  • "Dr. Müle", miembro ficticio de estilo mucho más irreverente que los demás.

Bibliografía

  • Comiqueando #39
  • Comiqueando #55
  • Comiqueando Anuario 2005