Diferencia entre revisiones de «Ley y Justicia»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Deshecha la edición 33405765 de Wutsje (disc.)
Wutsje (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 89.80.162.186 (disc.) a la última edición de Wutsje
Línea 11: Línea 11:
}}
}}


'''Ley y Justicia''' ({{Audio|Pl-Prawo i Sprawiedliwość.ogg|pronunciación}} en [[idioma polaco|polaco]]: '' Prawo i Sprawiedliwość '', PiSda) es uno de los principales partidos políticos de [[Polonia]], de ideología [[Democracia cristiana|católica]], [[Conservador|conservadora]] y [[derecha política|de derechas]]. Ostentó el gobierno de Polonia durante la legislatura de [[2005]] a [[2007]].
'''Ley y Justicia''' ({{Audio|Pl-Prawo i Sprawiedliwość.ogg|pronunciación}} en [[idioma polaco|polaco]]: '' Prawo i Sprawiedliwość '', PiS) es uno de los principales partidos políticos de [[Polonia]], de ideología [[Democracia cristiana|católica]], [[Conservador|conservadora]] y [[derecha política|de derechas]]. Ostentó el gobierno de Polonia durante la legislatura de [[2005]] a [[2007]].


La mayor parte de sus miembros lo fueron también de la AWS ([[Solidaridad]]-[[Alianza Democrática de la Derecha]] - ''Akcja Wyborcza Solidarność''). El partido PiSda estaba fomado por los gemelos [[Jarosław Kaczyński|Jarosław]] y [[Lech Kaczyński]], los cuales ostentaron durante la legislatura 2005-2007 de manera simultánea los cargos de Primer ministro y Presidente de la República respectivamente.
La mayor parte de sus miembros lo fueron también de la AWS ([[Solidaridad]]-[[Alianza Democrática de la Derecha]] - ''Akcja Wyborcza Solidarność''). El partido PiS estaba fomado por los gemelos [[Jarosław Kaczyński|Jarosław]] y [[Lech Kaczyński]], los cuales ostentaron durante la legislatura 2005-2007 de manera simultánea los cargos de Primer ministro y Presidente de la República respectivamente.


En [[elecciones generales de Polonia (2001)|las elecciones generales de 2001]] el PiSda obtuvo un 9,5% y 44 escaños en [[Sejm]] (la cámara baja del parlamento polaco, compuesta por 460 diputados). En [[elecciones generales de Polonia (2005)|las elecciones de 2005]] fue el partido más votado con un 26,99% de los votos, 155 escaños y 49 representantes en el Senado (sobre un total de 100), formando un gobierno de coalición junto a [[Autodefensa de la República de Polonia]] y la [[Liga de las Familias Polacas]]. En 2007 y tras dos años de gobierno en la que fue la legislatura más corta de la historia democrática de Polonia, el gobierno se vio forzado a convocar elecciones anticipadas después de perder el apoyo de [[Autodefensa de la República de Polonia|Autodefensa]] cuando el Primer ministro [[Jarosław Kaczyński]] destituyó al viceprimer ministro y titular de Agricultura [[Andrzej Lepper]] por presuntos casos de corrupción. En [[Elecciones generales de Polonia (2007)|las elecciones anticipadas de 2007]] el PiSda perdió frente al partido [[Plataforma Cívica]] de [[Donald Tusk]]. Sus socios de gobierno [[Liga de las Familias Polacas|la Liga]] y [[Autodefensa de la República de Polonia|Autodefensa]] perdieron la representación parlamentaria.
En [[elecciones generales de Polonia (2001)|las elecciones generales de 2001]] el PiS obtuvo un 9,5% y 44 escaños en [[Sejm]] (la cámara baja del parlamento polaco, compuesta por 460 diputados). En [[elecciones generales de Polonia (2005)|las elecciones de 2005]] fue el partido más votado con un 26,99% de los votos, 155 escaños y 49 representantes en el Senado (sobre un total de 100), formando un gobierno de coalición junto a [[Autodefensa de la República de Polonia]] y la [[Liga de las Familias Polacas]]. En 2007 y tras dos años de gobierno en la que fue la legislatura más corta de la historia democrática de Polonia, el gobierno se vio forzado a convocar elecciones anticipadas después de perder el apoyo de [[Autodefensa de la República de Polonia|Autodefensa]] cuando el Primer ministro [[Jarosław Kaczyński]] destituyó al viceprimer ministro y titular de Agricultura [[Andrzej Lepper]] por presuntos casos de corrupción. En [[Elecciones generales de Polonia (2007)|las elecciones anticipadas de 2007]] el PiS perdió frente al partido [[Plataforma Cívica]] de [[Donald Tusk]]. Sus socios de gobierno [[Liga de las Familias Polacas|la Liga]] y [[Autodefensa de la República de Polonia|Autodefensa]] perdieron la representación parlamentaria.


== El programa ==
== El programa ==


Para Ley y Justicia (PiSda) lo más importante es aumentar las penas por los delitos más graves (quiere restablecer la [[pena capital]]). Postula la lucha contra la corrupción. El partido apoya la integración en la [[Unión Europea]], se considera [[Europeísmo|europeísta]]. Se opone a la [[eutanasia]], a los [[matrimonio entre personas del mismo sexo|matrimonios homosexuales]] y a la legalización de las [[droga]]s.
Para Ley y Justicia (PiS) lo más importante es aumentar las penas por los delitos más graves (quiere restablecer la [[pena capital]]). Postula la lucha contra la corrupción. El partido apoya la integración en la [[Unión Europea]], se considera [[Europeísmo|europeísta]]. Se opone a la [[eutanasia]], a los [[matrimonio entre personas del mismo sexo|matrimonios homosexuales]] y a la legalización de las [[droga]]s.





Revisión del 19:11 11 feb 2010

Prawo i Sprawiedliwość
Ley y Justicia
Presidente Jarosław Kaczyński
Fundación 13 de junio de 2001
Ideología Conservadurismo,
Democracia cristiana
Sede ul. Nowogrodzka 84/86 02-018, Varsovia, Polonia
País Polonia
Afiliación internacional Unión por la Europa de las Naciones
Sitio web www.pis.org.pl

Ley y Justicia (pronunciación en polaco: Prawo i Sprawiedliwość , PiS) es uno de los principales partidos políticos de Polonia, de ideología católica, conservadora y de derechas. Ostentó el gobierno de Polonia durante la legislatura de 2005 a 2007.

La mayor parte de sus miembros lo fueron también de la AWS (Solidaridad-Alianza Democrática de la Derecha - Akcja Wyborcza Solidarność). El partido PiS estaba fomado por los gemelos Jarosław y Lech Kaczyński, los cuales ostentaron durante la legislatura 2005-2007 de manera simultánea los cargos de Primer ministro y Presidente de la República respectivamente.

En las elecciones generales de 2001 el PiS obtuvo un 9,5% y 44 escaños en Sejm (la cámara baja del parlamento polaco, compuesta por 460 diputados). En las elecciones de 2005 fue el partido más votado con un 26,99% de los votos, 155 escaños y 49 representantes en el Senado (sobre un total de 100), formando un gobierno de coalición junto a Autodefensa de la República de Polonia y la Liga de las Familias Polacas. En 2007 y tras dos años de gobierno en la que fue la legislatura más corta de la historia democrática de Polonia, el gobierno se vio forzado a convocar elecciones anticipadas después de perder el apoyo de Autodefensa cuando el Primer ministro Jarosław Kaczyński destituyó al viceprimer ministro y titular de Agricultura Andrzej Lepper por presuntos casos de corrupción. En las elecciones anticipadas de 2007 el PiS perdió frente al partido Plataforma Cívica de Donald Tusk. Sus socios de gobierno la Liga y Autodefensa perdieron la representación parlamentaria.

El programa

Para Ley y Justicia (PiS) lo más importante es aumentar las penas por los delitos más graves (quiere restablecer la pena capital). Postula la lucha contra la corrupción. El partido apoya la integración en la Unión Europea, se considera europeísta. Se opone a la eutanasia, a los matrimonios homosexuales y a la legalización de las drogas.


El presidente es Jarosław Kaczyński.

Enlaces externos