Diferencia entre revisiones de «The Legend of Zelda: Ocarina of Time»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Revertidos los cambios de 189.175.160.157 a la última edición de
Línea 77: Línea 77:


=== Link Adulto ===
=== Link Adulto ===
edwin eduardo madrigal arrambide.
Phantom Ganon: Fantasma de putonondorf que habita el joto de link Templo del Bosque. Permanece en una habitaciön con varios cuadros, apareciendo de uno de ellos montado en su caballo negro. Después de vencerlo se oye la voz de Ganondorf, que se burla de Link y sella al fantasma en un portal, diciendo que "fue caca creación despreciable" ("''What a worthless creation that ghost was!''").


Phantom Ganon: Fantasma de Ganondorf que habita el Templo del Bosque. Permanece en una habitaciön con varios cuadros, apareciendo de uno de ellos montado en su caballo negro. Después de vencerlo se oye la voz de Ganondorf, que se burla de Link y sella al fantasma en un portal, diciendo que "fue una creación despreciable" ("''What a worthless creation that ghost was!''").
Volvagia: Poderoso link vibe con su puta familia de nomos dragón envuelto en llamas que habita el Templo de Fuego. Arrasó al pueblo de los Goron durante el tiempo que Link estuvo ausente. Cuando Link llega al Templo Darunia, el jefe de la tribu Goron se disponía a luchar con él, aunque con pocas expectativas, ya que esperaba encontrar el Martillo Megatón para vencerlo. Se desconoce el resultado del combate.

Volvagia: Poderoso dragón envuelto en llamas que habita el Templo de Fuego. Arrasó al pueblo de los Goron durante el tiempo que Link estuvo ausente. Cuando Link llega al Templo Darunia, el jefe de la tribu Goron se disponía a luchar con él, aunque con pocas expectativas, ya que esperaba encontrar el Martillo Megatón para vencerlo. Se desconoce el resultado del combate.


Morpha: Jefe que habita el Templo del Agua, en el Lago Hylia. Al tener un cuerpo líquido, puede adoptar cualquier forma para simular agua.
Morpha: Jefe que habita el Templo del Agua, en el Lago Hylia. Al tener un cuerpo líquido, puede adoptar cualquier forma para simular agua.

Revisión del 16:10 11 feb 2010

The Legend of Zelda: Ocarina of Time
Información general
Desarrollador Nintendo EAD
Distribuidor Nintendo
Diseñador Eiji Aonuma
Yoshiaki Koizumi
Shigeru Miyamoto[1]
Tôru Ôsawa
Yoichi Yamada
Director Shigeru Miyamoto Ver y modificar los datos en Wikidata
Productor Shigeru Miyamoto Ver y modificar los datos en Wikidata
Artista Yusuke Nakano (ilustración)
Escritor Toru Osawa
Kensuke Tanabe
Compositor Kōji Kondō
Datos del juego
Género Acción-aventura
Obras derivadas The Legend of Zelda: Ocarina of Time 3D Ver y modificar los datos en Wikidata
Modos de juego Un jugador
Clasificaciones
7+ (N64, GCN), 12+ (Wii)
Datos del software
Motor Versión modificada del motor utilizado en Super Mario 64
Plataformas Nintendo 64, GameCube, iQue Player, Consola Virtual
Datos del hardware
Formato Cartucho de 256 MB (N64)
Disco óptico (GCN)
Cartucho (iQue Player)
Descarga virtual (Wii)
Dispositivos de entrada mando de videojuegos Ver y modificar los datos en Wikidata
Desarrollo
Lanzamiento
1998
Nintendo 64
  • JP 21 de noviembre de 1998
  • NA 23 de noviembre de 1998
  • EU 11 de diciembre de 1998
GameCube (Master Quest)
  • JP 28 de noviembre de 2002
  • NA 17 de febrero de 2003
  • EU 3 de mayo de 2003
iQue Player
  • CHN noviembre de 2003
Consola Virtual
  • JP 27 de febrero de 2007
  • NA 26 de febrero de 2007
  • PAL 23 de febrero de 2007
The Legend of Zelda
The Legend of Zelda: Link's Awakening
The Legend of Zelda: Ocarina of Time
The Legend of Zelda: Majora's Mask
Enlaces

The Legend of Zelda: Ocarina of Time (ゼルダの伝説 時のオカリナ Zeruda no Densetsu Toki no Okarina?, lit. «La Leyenda de Zelda: Ocarina del Tiempo») es un videojuego de acción-aventura de 1998 desarrollado por Nintendo Entertainment Analysis and Development y publicado por Nintendo para la consola Nintendo 64, siendo el quinto lanzamiento de la serie The Legend of Zelda, así como el primer título de la franquicia en incluir gráficos 3D.

Con 7,6 millones de copias vendidas,[2]​ fue el juego más vendido de 1998 a pesar de que fuera lanzado en el mes de noviembre de ese mismo año.[3]​ Recibió la máxima puntuación en prácticamente toda la prensa especializada, donde destacó la nota de Famitsu. Con el paso de los años, ha ocupado las primeras plazas en las listas de "mejores juegos de todos los tiempos", incluida la de Electronic Gaming Monthly,[4]IGN,[5]​ y la revista Edge.[6]​ A principios del 2006, obtuvo el primer puesto de la lista Nintendo Power, siendo considerado como el mejor juego aparecido en cualquier consola de Nintendo, también ha recibido una nota perfecta, que le hace uno de los mejores videojuegos de la historia.[7]

Trama

Argumento

La historia comienza con un joven llamado Link que vive en el Bosque Kokiri, marginado por ser el único muchacho del lugar que no tiene su propia hada guardiana. Tenía terribles pesadillas acerca de una extraña mujer que escapaba a caballo de un inmenso castillo con una niña, perseguida por un hombre sobre un caballo negro, que le quitaban el sueño noche tras noche.

Mientras, el Árbol Deku siente que una presencia maligna se acerca a Hyrule, ordena al hada Navi que busque al niño sin hada. Después de matar al jefe del primer calabozo ubicado en el Venerable Árbol Deku, éste le explica a Link la importancia de sus sueños y le encomienda la misión de partir en un gran viaje en busca de la princesa del Destino, que debería revelarle el camino que le llevaría a descubrirse a sí mismo, y le asigna a Navi como hada guardiana, no sin antes entregarle la Esmeralda de Kokiri.

Tras llegar al castillo de Hyrule, Zelda y Link (el único que cree en los sueños premonitorios de la princesa) se alían para luchar contra Ganondorf (líder de las Gerudo) -que jura falsa lealtad al rey- para evitar que éste se apodere de la sagrada Trifuerza. Juntos traman una conspiración para juntar las tres piedras espirituales (La Esmeralda Kokiri, el Rubí Goron y el Zafiro Zora) , que junto con la Ocarina del Tiempo son necesarias para abrir la Puerta hacia el Reino Sagrado, donde se encuentra la tan preciada Trifuerza, y evitando así que la leyenda se cumpla y Hyrule quede sumido en el caos.

Ocarina of Time narra las aventuras del Link original -el primero- que combatió al mal, la primera aparición de Ganondorf y cómo se cumplió la leyenda de la Trifuerza.

Este episodio es fundamental para comprender la historia de la Leyenda de Zelda por completo, pues es (según Shigeru Miyamoto) el primero en la cronología de la serie.

Sin embargo esta declaración queda en duda debido a la salida de nuevos juegos de la saga, que narran posibles historias anteriores a lo relatado en "Ocarina of Time". Uno de ellos es "Minish Cap", aunque la referencia a Miyamoto es anterior a la salida de éste y otros juegos de la saga).

Personajes

Link: Es el principal protagonista de éste y el nombre de los héroes de todos los videojuegos de Zelda. Link es un niño que vive en el bosque Kokiri, atormentado por no tener una hada guardiana. Pero una día, Navi le dice que el Venerable Árbol Deku, protector de los Kokiri, le llama. Este árbol le dice que unas terribles tinieblas acechan Hyrule y que debe embarcarse en increíbles aventuras para encontrar las Piedras Espirituales. Hace amistad con Zelda, y traman una conspiración contra Ganondorf, en el que no confían. Cuando Link reúne las Piedras, Ganondorf ha tomado posesión del castillo y Zelda huye con su guardiana Impa. Antes de desaparecer, Zelda le arroja a Link la Ocarina del Tiempo y le dice que vaya al Templo del Tiempo, donde Link encuentra la Espada Maestra. Después de empuñarla, se abre el portal oculto al Reino de la Luz, pero Link no se percata de que Ganondorf lo ha seguido y él entra al Reino junto con Link, robando la Trifuerza del Poder. Después Link despierta de un sueño que ha durado 7 años. Ahora el mundo está en tinieblas y Ganondorf es su rey y Zelda ha desparecido. Después de devolver el poder de los sabios al templo con la ayuda de Sheik, Link se enfrenta a Ganondorf en una pelea. Después de vencerlo, en Hyrule vuelve a reinar la paz y Link será recordado como el Héroe del Tiempo.


Navi: El hada de Link. Según la tradición Kokiri, cada habitante de esta raza posee un hada para su protección y guía en el mundo. Link era el único niño sin un hada (Boy without a fairy, citando el diálogo de introducción del juego), hasta que el Venerable Árbol Deku, presagiando el peligro que ocasionará Ganondorf, le encomienda a Navi el guiar a Link en su nueva aventura. Si bien el comienzo fue fortuito (Navi despierta a Link a golpes), es de vital ayuda en el transcurso del juego, a medida que se avanza en la historia, el papel de "manual de juego" de Navi cambia al de un amigo; en esta condición Navi ayuda a Link a vencer a Ganon. Al terminar el juego, se ve como Navi vuela por una ventana, dejando a Link. Este punto es el argumento inicial que tiene la continuación de este juego, Majora's Mask, que comienza con Link (siendo pequeño) buscando a Navi.

Zelda: Es la princesa de Hyrule, el reino en que transcurre el juego. Cuando conoce a Link sabe que puede confiar en él, por eso traman una conspiración contra Ganondorf. Link debe partir en busca de las Piedras Espirituales para abrir la puerta que conduce la sala de la Espada Maestra. Impa, la niñera de Zelda, enseña a Link una melodía muy importante para el juego. Cuando Link regresa, Zelda debe huir, ya que Ganondorf se apodera del castillo, tal y como predecían sus pesadillas. Durante los años del reinado de Ganondorf, Zelda se disfrazará de Sheik para no ser descubierta. Después de que Link salve a los 6 sabios, Zelda revele su disfraz a Link en el Templo del Tiempo y es raptada por Ganondorf. En la batalla final contra Ganon, Zelda utiliza todo su poder para retener a Ganon mientras Link da el golpe final. Al igual que Link por Zelda, se piensa que esta también siente un amor hacia Link, el cual se va mostrando a medida que transcurre la historia.

Ganondorf: Es el líder de la tribu Gerudo, formada solo por mujeres. En esta tribu del desierto cada 100 años nace un sólo hombre, el cual se dice está destinado a llevar el título de Rey de los Ladrones y líder de las Gerudo (las Gerudo se declaran una tribu de hurtadores). Así, forja una alianza con el rey de Hyrule para llegar a la paz, aun cuando Zelda no confía en él. Logra entrar al castillo y al Templo del Tiempo. Cuando intenta apoderarse de la Trifuerza, esta se divide y solo obtiene la Trifuerza del Poder y las otras dos partes las reciben Link (la del Coraje) y Zelda (la de la Sabiduría). Aun así, con Link encerrado en el Reino Sagrado y Zelda desaparecida, Ganondorf dominó Hyrule durante 7 años.

Saria: Es la amiga de Link. Cuando Link libera de la maldición al Árbol Deku, recibe la Esmeralda Kokiri, una Piedra Espiritual y entonces Saria descubre que Link debe partir. En el puente hacia Hyrule le regala la Ocarina de las Hadas y más tarde le enseña la Canción de Saria. Cuando Link es adulto descubre que Saria es la Sabia del Bosque.

Darunia: Es el líder de los Goron en la Montaña de la Muerte. Es un tipo ocupado y estresado, porque la caverna donde se alimentaban han sido invadidas por Dodongos, una especie de dinosaurio muy agresivo. Cuando Link le enseña la Canción de Saria, éste se pone a bailar y le da el brazalete para poder llevar flores bombas. Cuando Link soluciona el problema de los Dodongo, le entrega el Rubí Goron, una Piedra Espiritual, y desde entonces, Darunia lo llama "hermano". Cuando Link es adulto, descubre que la población Goron ha disminuido notablemente y que Darunia es el Sabio del Fuego.

Ruto: Es la princesa de la raza Zora. Es una muchacha de carácter dominante, testaruda y presuntuosa. Cuando Link la rescata del estómago de Lord Jabu-Jabu, le da el Zafiro Zora, otra piedra espiritual. Cuando Link vuelve a los Dominios Zora, ve que todo está congelado, Ruto se ha vuelto adulta y ella es la Sabia del Agua. Es muy probable que ella también esté enamorada de link porque le regala la piedra espiritual, que es como un anillo de bodas para los zora.

Rauru: Es el Sabio de la Luz y arquitecto del templo del tiempo. Tiene aspecto de monje. Se dice que Kaepora Gaebora, el búho que ayuda a Link en su aventura, es Rauru encarnado en un animal. Es el primer sabio que conoce Link (aunque ya conocía a cuatro de los futuros sabios). Le entrega el Medallón de la Luz como prueba de su confianza en él.

Impa: Es la niñera de Zelda y pertenece a la raza escasa de los Sheikah. Tiene órdenes estrictas de que nunca se separe de Zelda y la proteja cuando esté en peligro, aunque esto signifique dar su propia vida. Tiene su casa en villa Kakariko. Enseña a Link la Nana de Zelda. Cuando Link es adulto descubre que ella es la Sabia de las Sombras.

Nabooru: Es la segunda al mando de las Gerudo, después de Ganondorf. No le agrada su líder y su carácter es aventurero y apasionado. Cuando Link la conoce siendo niño, le tiene mucha confianza. Pero cuando Link es adulto, Koume y Kotake raptan a Nabooru. Después de enfrentarte a un Iron Knuckle (un enemigo muy resistente y dañino), se descubre que Nabooru estaba dentro de esa armadura y las brujas la hacen desaparecer. Luego, Nabooru se revela como la Sabia del Espíritu.

Sheik: Es una misteriosa mujer arpista (aunque con un aspecto varonil) que ayuda a Link enseñándole canciones con su arpa para poder entrar a los templos. Ella pertenece a la raza Sheikah, y después se revela que ella es el alter-ego de la princesa Zelda.

Jefes

A lo largo del juego aparecen en total 9 Jefes, 3 en la etapa de Link niño y otros 6 en la etapa de Link adulto:

Link Niño

Queen Gohma: El primer jefe de toda la saga. Es una araña gigante con un sólo ojo que habita en el interior del Venerable Árbol Deku. Link debe cegarla para a continuación golpearla con la Espada. Ataca a Link cuerpo a cuerpo, además de arrojar huevos con Crías Gohma desde las alturas.

King Dodongo: Dinosaurio gigante, jefe de los Dodongos que aterroriza al pueblo Goron. Su hogar está en el interior de la Caverna Dodongo junto a un gran lago de lava. Link debe arrojarle bombas a la boca, las cuales explotaran causándole un gran daño, y golpearlo. Después de unos golpes, tratará de moverse y caerá al lago de lava, donde se solidificará, junto con todo el lago.

Barinade: Es un parásito que habita dentro de lord Jabu-Jabu. Tiene su propia "escolta" de medusas eléctricas que giran alrededor de ella, o se apegan a su cuerpo y disparan rayos de electricidad. Link, para derrotarlo, debe ir acabando con las medusas, una por una, y luego paralizar a Barinade para después atacarlo.

Link Adulto

Phantom Ganon: Fantasma de Ganondorf que habita el Templo del Bosque. Permanece en una habitaciön con varios cuadros, apareciendo de uno de ellos montado en su caballo negro. Después de vencerlo se oye la voz de Ganondorf, que se burla de Link y sella al fantasma en un portal, diciendo que "fue una creación despreciable" ("What a worthless creation that ghost was!").

Volvagia: Poderoso dragón envuelto en llamas que habita el Templo de Fuego. Arrasó al pueblo de los Goron durante el tiempo que Link estuvo ausente. Cuando Link llega al Templo Darunia, el jefe de la tribu Goron se disponía a luchar con él, aunque con pocas expectativas, ya que esperaba encontrar el Martillo Megatón para vencerlo. Se desconoce el resultado del combate.

Morpha: Jefe que habita el Templo del Agua, en el Lago Hylia. Al tener un cuerpo líquido, puede adoptar cualquier forma para simular agua.

Koume/Kotake y Twinrova: Koume y Kotake son las Brujas Gerudo de Fuego y Hielo, respectivamente, que habitan el Templo del Espíritu. A pesar de ser hermanas gemelas, se presume que no se llevan bien, ya que se culpan mutuamente en una gran discusión al final de la batalla. Tienen cerca de 400 años y son las madres adoptivas de Ganondorf. Twinrova es la fusión de Koume y Kotake, con las habilidades de ambas.

Bongo Bongo: Fantasma que habita en el Templo de la Sombra. Puede invisibilizar partes de su cuerpo (sus manos o su cabeza). Intentará golpear a Link con la parte que no sea visible en ese momento.

Ganondorf/Ganon: Es el Jefe de las Gerudo, y desea apoderarse de la Trifuerza. Posee la Trifuerza del poder, y con ella intenta derrotar a Link, atacándolo con bolas de Energía, e impidiendo que Navi ayude a Link. Luego de su batalla, Ganondorf utilizará sus últimas fuerzas para derrumbar su propio castillo, tratando de sepultar a Link y Zelda con él. Al final, Link y Zelda logran escapar, pero Ganondorf se transforma en Ganon, una versión corrompida de sí mismo (por la combinación de su ira con la Trifuerza del Poder) , para dar una última batalla. Luego de ser nuevamente derrotado, los 6 Sabios lo encierran en el Reino Sagrado.

El Mundo de Ocarina of Time

Ocarina of Time se desarrolla, a diferencia de otras entregas como A Link to the Past y Twilight Princess, en un sólo mundo: el Reino de Hyrule, aunque, como novedad en la franquicia, se puede visitar Hyrule en dos épocas diferentes, viajando en el tiempo 7 años, generando ciertos cambios en distintos lugares. De este modo, hay de forma indirecta dos mundos: El Hyrule de Link niño y el Hyrule de Link Adolescente. El Reino de Hyrule de Link niño tiene 3 mazmorras y el de Link Adulto tiene 6 mazmorras principales y 3 mini mazmorras.[8]

El mundo de Hyrule: Link niño

Zona[8] Mazmorras(*) y lugares[8]
Zona Central Campiña Hyrule, Rancho Lon Lon
Zona Norte Ciudad de Hyrule, Templo del Tiempo, Castillo de Hyrule, Mercado, Cámara de los Sabios
Zona sureste Arbol Deku*, Prado del gran arbol Deku, Bosque Kokiri, Bosques perdidos, Prado Sagrado, Templo del Bosque*
Zona nordeste Caverna Dodongo*, Ciudad Goron, Montaña de la Muerte, Cráter de la Montaña de la Muerte, Villa Kakariko, Cementerio, Pozo
Zona este Lord Jabu-Jabu*, Río Zora, Dominio Zora, Fuente de Zora
Zona sur Lago Hylia, Estanque de Pesca, Laboratorio del Científico, Altar al Sol
Zona oeste Valle Gerudo, Desierto Coloso, Templo del Espiritu*

El mundo de Hyrule: Link adulto

Zona[8] Mazmorras(*) y lugares[8]
Zona Central Campiña Hyrule, Rancho Lon Lon
Zona Norte Castillo de Ganon*, Torre de Ganon*, Ciudad de Hyrule, Templo del Tiempo, Mercado Abandonado, Cámara de los Sabios
Zona sureste Templo del bosque*, Prado del Venerable Árbol Deku, Bosque Kokiri, Bosques Perdidos, Prado Sagrado
Zona nordeste Templo del Fuego*, Fondo del Pozo*, Caverna Dodongo, Ciudad Goron, Montaña de la Muerte, Cráter de la Montaña de la Muerte, Pueblo Kakariko, Cementerio, Pozo
Zona este Caverna del Hielo*, Río Zora Congelado, Dominio Zora Congelado, Fuente Congelada
Zona sur Templo del Agua*, Lago Hylia, Estanque de pesca, Laboratorio del Científico
Zona oeste Templo del Espíritu, Zona Especial Gerudo*, Valle Gerudo, Guarida Gerudo, Campo de Entrenamiento, Yermo Encantado, Desierto Coloso

Versiones

GameCube

Nintendo, después de la primera versión para Nintendo 64, lanzó en 2003 una versión de Ocarina of Time para la consola Nintendo GameCube. Ésta nueva edición del juego nunca ha estado a la venta, sino que se incluyó de regalo en diversas promociones, según el país.

Disco Extra de Zelda

Es un disco bonus que incluye, además del juego original adaptado al mando y al Hardware de Gamecube (había algunos tiempos de carga), otra versión del juego llamada The Legend of Zelda: Ocarina of Time Master Quest, con un mayor grado de dificultad, al cambiar los puzzles de los templos, pero siendo la historia, la misma.

Cómo obtenerlo

The Legend of Zelda: Collector's Edition

Es otro disco de colección de juegos de Zelda para Gamecube. En éste se pierde la reedición Master Quest de Ocarina of Time pero se agregan los dos juegos The Legend of Zelda (1986) y The Legend of Zelda: Adventure of Link (1987) de la consola NES y The Legend of Zelda: Majora's Mask de Nintendo 64 y una demo de The Wind Waker.

Cómo obtenerlo

Consola Virtual

Diferencia de versiones

En la versión europea del juego se modificó la música del Templo del Fuego y se cambió el símbolo Gerudo por ser muy similar a la luna árabe.

Nintendo arregló ciertos bugs (errores) detectados en los primeros cartuchos americanos del juego, los cuales permitían realizar ciertos trucos, como equipar distintos objetos mientras se cabalgaba sobre Epona (la yegua de Link). También cambió el color de la sangre de Ganondorf de rojo a verde. Sin embargo, existe un método alternativo para equipar objetos mientras Link se encuentra a lomos de Epona. Los cartuchos más antiguos (Que no tenían arreglados los bugs) se diferencian por su color dorado, los grises son algo más nuevos.

Desarrollo

Ocarina of Time apareció por primera vez en forma de demo técnica en el Space Word organizado por Nintendo en diciembre de 1995.[9]​ Nintendo originalmente planeo lanzarlo para el periférico Nintendo 64DD, pero después decidió lanzarlo en cartucho.[10]​Con 32 megabytes, fue el juego más largo hecho por Nintendo hasta la fecha.[11]​ El desarrollo involucró a 120 personas, incluido un actor para capturar los movimientos y la lucha con espada de Link.[12]​ De acuerdo con entrevistas hechas a Shigeru Miyamoto el juego funciona con el engine para Super Mario 64 que fue fuertemente modificado haciendo parecer otro engine completamente diferente.

Los usuarios que reservaron el juego antes de su lanzamiento recibieron una caja de edición limitada que contenía una tarjeta dorada de plástico en donde se leía "Edición de coleccionista". Esta edición contiene un cartucho dorado,[13]​ una tradición de la franquicia vigente desde el lanzamiento del original de NES en 1986.

Ocarina of Time contiene código y texto de desarrollo que finalmente no se usó en el producto acabado. Un Arwing enemigo aparece en el código del juego, con ataque y moovimiento de AI completamente progamado. El modelo, los efectos de sonido y las animaciones provienen de Star Fox 64.[14]

Música

La música de Ocarina of Time ha sido compuesta por Koji Kondo, un compositor famoso por su obra en muchos títulos clave de Nintendo. Esto se nota en muchos puntos del juego, particularmente la campiña de Hyrule, en donde muchos sonidos proceden de otros juegos de la compañía, en particular Star Fox 64. La música esta inspirada en muchas influencias, por ejemplo la diversidad de la música estilo Cartoon en el bosque Kokiri o el flamenco en el valle gerudo. En muchas zonas, la música es una importante variación de las tonadas que se tocan con la ocarina, como los bosques perdidos o el Rancho Lon Lon. La banda sonora de Ocarina of Time ha sido una gran influencia para la música de los siguientes títulos de la franqucia. Twilight Princess contiene una gran parte de corpus de Ocarina of Time, presente en motivos de trasfondo. La música de Ocarina of Time ha sido muy alabada por los críticos,[15]​ y GameSpot en particular la considera una de las diez mejores bandas sonoras de videojuego.[16]


Álbumes oficiales

The Legend of Zelda: Ocarina of Time Original Soundtrack

Ocarina of Time tiene varios álbumes, siendo éste el primero, conteniendo la banda sonora original del juego. Fue lanzado en Japón el 18 de diciembre de 1998. La banda sonora consta de un único CD comprimido de 82 pistas con una duración de 76 minutos y 14 segundos, producido por Pony Canyon y publicado por Nintendo.[17]​ La versión americana ha sido producida con las mismas pistas pero con diferente carátula. Fue distribuida a través de catálogos de productos de marketing de la revista Nintendo Power.

The Legend of Zelda: Ocarina of Time - Hyrule Symphony

Hyrule Symphony es un álbum lanzado en 1999 con versiones sinfónicas de 12 temas musicales de Ocarina of Time, más un Medley de temas de los 4 primeros títulos de la saga. Fue producido por Players Planet y Media Factory.

The Legend of Zelda: Ocarina of Time - Re-Arrenged Albums

Re-Arrenged Album fue publicado en 1999. Cuenta con 12 arreglos de temas propios de Ocarina of Time, la mayoría como una mezcla de Techno y House. La versión de "Lon-Lon Ranch" es vocalizada por Emiko Shiratori, quien vocalizó también "Melodies of Life" de Final Fantasy IX.

Recepción

Plantilla:Análisis Videojuego

Críticas

Ocarina of Time ha tenido una excelente y excepcional acogida entre la crítica, que ha alabado muy positivamente sus gráficos, música, durabilidad, jugabilidad e historia. GameSpot le ha puesto en el mejor puesto de su lista "Mejores juegos de todos los tiempos",[18]​ y ha sido el primer juego que ha obtenido la puntuación perfecta de 40/40 de Famitsu. IGN, por su parte, le puntuó con la máxima nota, 10/10, nombrándole juego de la década.[5]

En 1998, Ocarina of Time ha ganado el "the Grand Prize in the Interactive Art division at" del festival de media artes de Japón.[19]​ También ha ganado seis nominaciones en la segunda edición de los premios anuales Interactive Achievement Awards incluyendo "Mejor juego del año", "Outstanding Achievement in Interactive Design", "Outstanding Achievement in Software Engineering", "Juego de consola del año", "Juego de consola de aventura del año" y "RPG de consola del año".[20]​ En adicción, obtuvo el primer puesto en la encuesta "10 mejores videojuegos de todos los tiempos" de gametrailers.com. En 2009, en la conocida web Gamefaqs.com, en su más reciente votación sobre "mejor videojuego de todos los tiempos", The legend of Zelda: Ocarina of Time se alzó victorioso, arrebatándole el título a Final Fantasy VII, quien había salido triunfador en la penúltima encuesta realizada en dicha web. También, en en la prestigiada web IGN, hacen "Top100 de los mejores juegos de todos los tiempos", dando como resultado que en los años 2006 y 2008 ha salido en 1º lugar, en los años 2003 y 2005 en 2º puesto, y en el 2007 en el 4ª sitio, siendo ahora mismo el mejor videojuego de la historia.

Además destacar también, que en el libro Guinness World Records, Ocarina of Time sostenta los galardones de "Juego mejor valorado de todos los tiempos" y el de "Mejor videojuego de todos los tiempos", argumentando que en las webs más importantes sobre notas generales, Gamerankings y Metacritic, le otorgaron mayor nota general que a ningún otro juego. Además, en la popular revista EDGE, en la mayor encuesta realizada sobre "los 100 mejores videojuegos de todos los tiempos", Ocarina of Time salió elegido en primera posición. En la encuesta participaron destacados desarrolladores de la industria, lectores, y los propios redactores de la revista.

Sobra ya decir que este Videojuego es hasta ahora el considerado mejor juego de la Historia gracias a todas las innovaciones que incluyó, revolucionando a la industria del Videojuego.

Ventas

Desde que se lanzó, en noviembre de 1998, en tan solo 39 días del año se convirtió en el juego más vendido del año, con 2,5 millones de unidades vendidas.[21]​ en total ha vendido 7,6 millones de copias por todo el mundo.[2]​ el juego hizo el récord de ser en su momento el juego más rápidamente vendido de Nintendo America (386.000 copias vendidas en la primera semana) desde hacia 10 años, hasta que Super Smash Bros Brawl superó el récord vendiendo 1,4 millones en la primera semana.[22]

Críticas de las versiones de GC y Consola Virtual

Las críticas de Ocarina of Time que han aparecido después del lanzamiento inicial, que solo se basan en las versiones de Master Quest y la Virtual Console consideran los gráficos y sonidos con tecnología actualizada.[23]​ Por estas razones, el original, que recibió la máxima puntuación de 10/10 por parte de IGN, IGN puntúa el Master Quest con la nota de 9/10[24]​ y GameSpot, para el lanzamiento de la consola virtual, 8.9/10.[25]

Publicaciones

Ocarina of Time ha tenido un excelente tratamiento editorial en América, Europa y Japón, publicándose bastantes guías oficiales para la versión original de N64 y versiones posteriores en los tres mercados desde finales de 1998.[26]

En Japón, la guía de estrategia oficial de Nintendo, titulada "Toki no Ocarina - Nintendo Official Guidebook", ha sido publicada por la editorial Shogakukan el 21 de noviembre de 1998.[26]

En America, Nintendo America publicó la guía de estrategia oficial, en su tradicional serie de guías oficiales para el jugador de Nintendo Power. Consta de 129 páginas y fue publicada a finales de 1998, teniendo un gran éxito.[27]

En Europa se ha publicado dos guías oficiales de la versión de N64. En España, el "libro de pistas oficial", siendo una traducción de la guía oficial estadounidense de Nintendo Power. Fue publicada y dristribuida a finales de 1998 por Nintendo España, constando de 129 páginas. Se obtenía por correo gratuitamente si eras socio del club Nintendo llamando a un número de teléfono que se dentro del manual del juego en la promoción "Llama y gana". En Alemania, Italia[28]​ e Inglaterra"[28]​ la "Guía de estrategia oficial de Nintendo 64" fue publicada y dristibuida por Nintendo Alemania/Europa.[29]

Referencias

  1. «E3: Through the Eyes of Miyamoto Pt. 2». IGN. 18 de junio de 1997. Consultado el 17 de diciembre de 2008. 
  2. a b «Xenogears vs. Tetris». RPGamer. 31 de marzo de 2004. Consultado el 26 de noviembre de 2006. 
  3. «Mario Passes 10 Million Mark». IGN. 1999-06-03. Consultado el 23 de octubre de 2007. 
  4. EGM staff (2001). «Electronic Gaming Monthly's 100 Best Games of All Time». Consultado el 02-01-2008. 
  5. a b «IGN's Top 100 Games». IGN. 2006. Consultado el 18 de diciembre de 2007. 
  6. Zelda game named 'greatest ever'. BBC News. 2007-07-02. Consultado el 02-07-2007. 
  7. «NP Top 200», Nintendo Power 200, February 2006: p. 66 .
  8. a b c d e Nintendo Power (1998). Ocarina of Time. Libro de pistas oficial de Nintendo pagínas 2-3, 22-23. Nintendo España. ISBN M-42-8-25-1998. 
  9. «The Legenda of Zelda: Ocarina of Time development». n-Sider. Consultado el 23 de octubre de 2007. 
  10. «The Essential 50 Part 40: The Legend of Zelda: Ocarina of Time». 1UP.com. Consultado el 23 de octubre de 2007. 
  11. «Zelda 64 News: The biggest Cartridge Game Ever». IGN. 1997-08-21. Consultado el 23 de octubre de 2007. 
  12. «The Legend of Miyamoto», Nintendo Power 111, August 1998: pp. 52-55 ..
  13. «Zelda's Future is Golden». IGN. 1998-08-26. Consultado el 24 de septiembre de 2007. 
  14. Bayer, Glen (2005-10-09). «Star Fox Arwing in Zelda: Ocarina of Time». N-Sider. Consultado el 19 de marzo de 2007. 
  15. Whalen, Zach (November 2004). Play Along — An Approach to Video Game Music 4 (1). the international journal of computer game research.  Parámetro desconocido |fechaaceso= ignorado (se sugiere |fechaacceso=) (ayuda)
  16. Trueman, Doug. «Top Ten Video Game Soundtracks». GameSpot. pp. p. 11. Consultado el 20 de septiembre de 2007. 
  17. «RPGFan Soundtracks — The Legend of Zelda: Ocarina of Time OST». RPGFan. 
  18. «The Greatest Games of All Time — The Legend of Zelda: Ocarina of Time». GameSpot. 20 de junio de 2003. Consultado el 20 de septiembre de 2007. 
  19. «2nd Annual Japan Media Arts Festival». Japan Media Arts Plaza. Consultado el 20 de septiembre de 2007. 
  20. «2nd Annual Interactive Achievement Awards». Interactive.org. Consultado el 21 de junio de 2006. 
  21. «Zelda Breaks All Records». IGN. 1999-01-07. Consultado el 20 de septiembre de 2007. 
  22. «Super Smash Bros. Brawl sells record 820K!». El33tonline. 07-02-2008. Consultado el 04-03-2008. 
  23. Liu, Johnny (03-02-2003). «The Legend of Zelda: Ocarina of Time Master Quest review». Game Revolution. Consultado el 27 de octubre de 2007. 
  24. Schneider, Peer (27 de febrero de 2003). «The Legend of Zelda: Ocarina of Time/Master Quest review». Consultado el 27 de octubre de 2007. 
  25. Gerstmann, Jeff (05-03-2007). «The Legend of Zelda: Ocarina of Time (Virtual Console) review». GameSpot. Consultado el 27 de octubre de 2007. 
  26. a b «Guides». Zelda Legends. 2004. Consultado el 30 de marzo de 2008. 
  27. «Legend of Zelda: Ocarina of Time ~ Official Nintendo Player's Strategy Guide (Paperback)». Amazon.com. 1998. Consultado el 30 de marzo de 2008. 
  28. a b Nintendo (1998). Ocarina of Time Manual de instrucciones pagína 36. Nintendo Europa. ISBN 0798-Z1-ESP-N64. 
  29. «The Legend of Zelda - Ocarina of Time Spieleberater». Amazon.de. 1998. Consultado el 30 de marzo de 2008. 

Véase también

Censura

Ocarina of time tuvo en total tres censuras: La primera fue en la canción de fondo del Templo del Fuego ya que los coros hacen referencia al islam; La segunda fue en el escudo espejo, que contenía un símbolo que criticaron por ser muy parecido al de la Luna Árabe; Y la tercera, en la sangre de Ganondorf en la batalla final. Estas fueron eliminadas en los cartuchos más nuevos mientras que en las primneras versiones se cuenta con estos aspectos.

Enlaces externos


Predecesor:
Link's Awakening
The Legend of Zelda
1998
Sucesor:
Majora's Mask