Diferencia entre revisiones de «Club Deportivo Provincial Osorno»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Revertidos los cambios de Nastictarragona a la última edición de CEM-bot usando monobook-suite
Línea 13: Línea 13:
posición = 6º|
posición = 6º|
Web = http://www.torososorno.cl/|
Web = http://www.torososorno.cl/|
pattern_la1=|pattern_b1=_osorno_casa_2010|pattern_ra1=|
pattern_la1=|pattern_b1=|pattern_ra1=|
leftarm1=000066|body1=000066|rightarm1=000066|shorts1=FFFFFF|socks1=FFFFFF|
leftarm1=000066|body1=000066|rightarm1=000066|shorts1=FFFFFF|socks1=FFFFFF|
pattern_la2=_whiteupper|pattern_b2=_thinsidesonwhite|pattern_ra2=_whiteupper|
type_la1=png|type_b1=png|type_ra1=png|
leftarm2=000066|body2=000066|rightarm2=000066|shorts2=FFFFFF|socks2=000066|
pattern_la2=_whiteupper|pattern_b2=_osorno_fuera|pattern_ra2=_whiteupper|
leftarm2=FFFFFF|body2=FFFFFF|rightarm2=FFFFFF|shorts2=FFFFFF|socks2=FFFFFF|
type_b2=png|
}}
}}



Revisión del 14:02 11 feb 2010

Provincial Osorno
Datos generales
Nombre Club Deportivo Provincial Osorno S.A.D.P.
Apodo(s) Toros, Lecheros, El Provi
Fundación 5 de junio de 1983 (40 años)
Presidente chileno Aníbal Silva
Entrenador chileno Cristian Romero
Instalaciones
Estadio Municipal Rubén Marcos Peralta
Osorno, Chile
Capacidad 10.800
Inauguración 1940
Titular
Alternativo
Última temporada
Liga Primera B
(2009)
Página web oficial

Para el Equipo de básquetbol, véase Club Provincial Osorno

El Club Deportivo Provincial Osorno es un club de fútbol de Chile, de la ciudad de Osorno en la X Región de Los Lagos. Fue fundado el Domingo 5 de junio de 1983 y actualmente juega en la Primera B.

Estuvo 6 años consecutivos (1993-1998) en la actual Primera División, siendo su máxima posición el 6to lugar el año 1996.

Sus clásicos rivales son Deportes Puerto Montt, con quien disputa el "Clásico de la X Región", y Deportes Valdivia, quien es considerado el archirrival. En los últimos años también se comienza a considerar clásico los encuentros con Deportes Temuco.

Historia

Fundación

En marzo de 1983, el directorio del la Asociación Central de Fútbol de Chile (A.C.F), a través de su presidente Rolando Molina Reyes, invitó a Osorno a ingresar al fútbol profesional, en segunda división.

La extensión del fútbol profesional a la X Región de Los Lagos, se produjo, por una idea del organismo deportivo que regía el país: la Digeder (Dirección General de Deportes y Recreación), esta iniciativa fue de carácter urgente, por ello se invitó a ingresar directamente a la segunda división a Valdivia, Osorno y Puerto Montt, además de La Unión y Castro (los dos últimos finalmente no se integraron).

Así, en Abril de 1983 se abrieron registros públicos de la ciudad, para conocer la adhesión de los Osorninos a la idea y decidir si se aceptaba la invitación señalada.

El 6 de mayo de 1983, se realizó la primera reunión pública en el Club Alemán, con la presencia de los dirigentes de la A.C.F. y las fuerzas deportivas de la provincia (dirigentes amateurs, deportistas en general). Los asistentes acordaron en principio aprobar el ingreso de Osorno, al fútbol profesional, pero no sin antes realizar un estudio de factibilidad y plan de trabajo preliminar.

Posteriormente el día 13, la comisión especial entrego, un informe favorable a la creación del nuevo club y su aceptación de ingresar al fútbol rentado.

El 24 de mayo, en el salón de sesiones de la municipalidad de Osorno, se llevó a efecto la reunión con la asistencia de unos 100 deportistas, entre los cuales se encontraban presentes altos dirigentes del deporte local y representantes del sector privado, siendo las 21:01 horas se acordó por unanimidad de los presentes ingresar al fútbol profesional, fijándose el domingo 5 de junio[1]​ como fecha de fundación del club naciente. En aquel día, se realiza una ceremonia en el Gimnasio Español ante la presencia de unas quinientas personas, entre dirigentes, autoridades y deportistas destacados.

Provincial Osorno, fue el primer club de la décima región, autorizado por la ANFA, mediante un oficio para ingresar al fútbol profesional.

Los Inicios

A fines de junio de 1983, se contrató como primer Director técnico del club a Juan Soto Mura. Luego la primera quincena de julio, se formó el primer plantel, con 6 jugadores foráneos y el resto de la zona, estos últimos extraídos del campo amateur, para tal efecto se formaron 2 selecciones osorninas la blanca y la azul, este partido se jugó en el estadio Parque Schott y de ambas selecciones salió el 80% de los jugadores que posteriormente conformaron el plantel de Provincial Osorno, todo esto con el fin de comenzar a preparar la pretemporada en la comuna lacustre de Entre Lagos con miras al campeonato nacional 1983. Todo ese primer campeonato, Provincial Osorno, jugó de local en el Estadio Bancario, ya que el Parque Schott, se encontraba en reparaciones.

Su Primer Presidente fue el abogado Sergio Toloza Rodríguez y su primer Director Técnico fue Juan Soto Mura, el ex “niño gol” de Colo-Colo.

El debut profesional fue en el Estadio Bancario ante Lota Schwager con triunfo de los Toros por 2 goles a 1, tras anotaciones de Edgardo “Colún” Soto, el domingo 21 de agosto de 1983 a las 15.40, con un público asistente controlado de 3.535 personas. Ese año Provincial Osorno se salvó del descenso en una liguilla que se jugó en Osorno con la participación de Curicó Unido (1º), Ñublense (3º) y San Antonio Unido (4º). Estos dos últimos descendieron a tercera división.

El año 1984 marca un hecho importante en la historia del cuadro lechero, luego de cumplir una destacada campaña en la "Copa Polla Gol",el Campeonato Nacional trajó un sorpresa inesperada para Provincial Osorno al caer a Tercera Div.junto a Deportes Laja, sin embargo debido al constituirse en una excelente plaza de asistencias de publico al estadio por parte de la ciudadanía osornina y respetando el acuerdo de mantener en esta división a Valdivia, Osorno y Puerto Montt por parte de la A.C.F, por un periodo mínimo de 2 a 3 años en el fútbol rentado fue invitado a participar en la "Copa Polla Gol" 1985, en el transcurso de este torneo y previo pago de $1.000.000 es oficializada la permanencia definitiva de Los Toros en la Segunda división. En junio de este mismo año, es elegido por unanimidad como presidente del club el ex alcalde de la ciudad Alejandro Kauak, quien reemplaza a Sergio Toloza. Este último rindió su última cuenta mostrando un déficit cercano a los 2 millones de pesos.

En 1985, la ciudad vivió el “boom” del fútbol, transformándose en una de las plazas más importante del ascenso y una de las más relevantes de todo el fútbol nacional, con asistencias regulares al estadio de más de 10 mil personas. El tema hizo crisis en un encuentro frente a Curicó Unido, en el cual quedaron tres mil espectadores sin posibilidad de ingresar al Parque Schott, lo que hizo que la entonces Digeder (ahora Chiledeportes) comprometiera la ampliación del estadio, La que nunca se concretó.

La primera gran alegría: el Ascenso de 1990

Goles[2]
A Favor En Contra Diferencia de Goles
55 21 +34
Campaña 1990[2]
Partidos Totales Partidos Ganados Partidos Empatados Partidos Perdidos
34 19 8 7


El primer ascenso a la Primera división vino en 1990 de la mano del entrenador Guillermo Yávar. En aquel año, la Segunda División se dividió en dos zonas: norte y sur. El ganador de cada grupo se aseguraba el ascenso a la división de honor y un pasaje para la gran final. En el sur, Osorno disputó hasta el fin de campeonato la punta del grupo sur con Rangers de Talca. En la fecha 26, ambos equipos quedan con 36 puntos, y en la fecha siguiente, debido al triunfo del elenco lechero frente a Ñublense por la cuenta mínima y un empate de los piducanos, Osorno queda puntero con 38 y detrás Rangers con 37. En la fecha siguiente, viene una victoria de visita frente a Deportes Temuco por 3 a 1, lo que permitió mantener la ventaja.

A sólo cuatro fechas para el término de la competencia se produce el choque entre los del Rahue y los del Piduco en el Parque Schott ante 10.853 personas. Un penal errado por el capitán talquino Jaime Gaete a los 18 minutos y el gol a los 32 minutos de Caupolicán Escobar le dieron al equipo sureño la primera chance de ascender.

El ascenso se concretó el 6 de Enero de 1991 en el Estadio Municipal Jorge Silva Valenzuela de San Fernando ante 2.474 espectadores, muchos de ellos Osorninos. Sólo bastó un empate sin goles para asegurar la punta del Grupo Sur pues Temuco había derrotado 4 a 2 al elenco Talquino. La algarabía se desata en los hinchas taurinos, pues Osorno, en su séptimo año de vida, había logrado el tan ansiado derecho de jugar en la Primera División.

Veinte días más tarde, se recibe a Coquimbo Unido, campeón de la zona Norte en el Estadio Parque Schott para el partido de vuelta que definiría al Campeón Nacional de la Segunda División. Ambos elencos venían de un empate sin goles en el Francisco Sanchez Rumoroso por el partido de vuelta. En el recinto de calle Cochrane habían aproximadamente 13.000 personas. En el minuto 91, de la mano de Caupolicán Escobar (el mismo que convirtió el gol a Rangers), vino un remate desde fuera del área que vatió al arquero Rolando Rivera. Aquel gol valió el título de Campeón del Ascenso. Se repite la alegría en la gente con celebraciones en la Plaza de Armas de la ciudad.

Descenso de 1991 y regreso con Jorge Garcés

Goles[2]
A Favor En Contra Diferencia de Goles
72 36 +36
Campaña 1992[2]
Partidos Totales Partidos Ganados Partidos Empatados Partidos Perdidos
30 22 4 4

En el año 1991, Osorno vuelve a caer en la actual Primera B al finalizar penúltimo de la tabla anual sólo superando a Santiago Wanderers. En aquel año, de un total de 30 partidos, sólo logra ganar 5, empatar 9 y perder 16 partidos con una diferencia de goles de -31, presentando un rendimiento de 31,67%.[3][4]​ En la Copa Chile de aquel año, queda tercero en el grupo F que compartía con Temuco, Puerto Montt, Huachipato, Lozapenco y Linares, no logrando clasificar para la siguiente fase.[5]

En 1992 vino el segundo título nacional del ascenso, de la mano de Jorge Garcés. En aquel año, de 30 partidos disputados, 22 fueron victorias, 4 fueron empates y 4 fueron derrotas, terminando con 48 puntos, 10 más que Deportes Iquique.[6]

Las temporadas siguientes Osorno se consolidó como un club de Primera A alcanzando sus campañas más relevantes en 1996 y 1997, en las que finalizó sexto y séptimo, respectivamente.

Un nuevo descenso vino en 1998 al perder en Liguilla de Promoción contra Santiago Morning,[7]​ no obstante al año siguiente de nuevo estaba en Primera A por medio de esta misma instancia al derrotar a Cobresal en El Salvador[8]​ para en 2000 caer definitivamente.

La historia del club desde el 2001 al 2007

(2001-2006) El descenso y la crisis del club

Luego del descenso a segunda división (actual Primera B) que duró hasta 2007 (descendiendo nuevamente el 2008), se fueron haciendo patentes los vicios históricos que acompañaron al club en materia de administración, con pasivos enormes en materia de impuestos, aquí se suman los generados por la rama de básquetbol que quedaron cargados en el RUT del fútbol, y también los previsionales, además de juicios de jugadores.

Ya en 2003, el primer presidente del club, abogado Sergio Toloza, señaló que el club estaba técnicamente quebrado y, por lo tanto, era necesaria una reestructuración que terminara con el club convertido en una Sociedad Anónima.

A fines de 2004 y comienzos de 2005, se analizó la posibilidad de solicitar la quiebra, siguiendo el modelo de Palestino S.A., lo que no tuvo acogida en la dirigencia de la época y, por lo tanto, ni siquiera fue planteado a la asamblea de socios. El camino escogido fue una transformación de la corporación deportiva y en febrero de ese año se realizó una reunión con importantes empresarios locales para ver la posibilidad de materializar la idea. La posibilidad de transformar al club en Sociedad Anónima, fue aprobada por la asamblea de socios de ese año, no obstante no se llegó a materializar.

Los tiempos le jugaron una vez más en contra al club y la directiva de la época optó por jugar las fichas para salvar la corporación en 2005, jugándose por el ascenso, para lo cual se subió el gasto operacional de manera sustantiva. Se estuvo a un penal de logarlo, pero lo concreto fue que se llegó a la situación “terminal” que se venía anunciando desde hacía dos años antes.

En diciembre del año 2005, el club quedó acéfalo, con 67 millones de pasivos sólo considerando el ejercicio operacional de ese año. Una comisión de transición comenzó a ver la factibilidad de darle continuidad de giro al club, pero los plazos apremiaban.

La Comisión de Transición analizó entonces la posibilidad de pedir un receso por un año, lo que fue rechazado por la ANFP; por lo que si no jugaban, el club era borrado de los registros. Fue entonces que se llegó a un acuerdo con Heinz Gildemeister en torno a entregarle una concesión por un año, mientras se preparaba la transformación.

Cada uno de estos pasos fue sometido a la consideración de los socios de la corporación, siendo aprobados siempre por unanimidad.

Lo que en ese momento se consideraba ideal en el cronograma de la Comisión de Transición era, hacer un receso en el 2006 con el objetivo de ordenar la casa, y formar un plantel competitivo para 2007 el cual se preparara para el ascenso en 2008; sin embargo la negativa de la ANFP obligó a realizar un plan de contingencia, en el cual una nueva directiva del Club, asume como mandato el conducir los destinos del Club hasta cumplir con la normativa vigente, en conjunto con el Administrador Sr. Gildemeister. Además como el club no tenía jugadores, mientras todos los demás clubes estaban en pretemporada, se determinó únicamente participar. La meta propuesta para ese año era llegar octavo, aunque con una mala campaña solo se término décimo.

Después de finalizar la campaña deportiva 2006, durante el mes de Septiembre el Directorio, decide dejar una base de 14 jugadores del Plantel Profesional para cumplir con los compromisos amistosos desde el periodo de octubre a diciembre de 2006.

En la Asamblea del 25 de septiembre, se faculta al directorio para efectuar los trámites pertinentes para que el Club pueda cumplir con los requisitos de la ley en cuanto a transformarse en Sociedad Anónima Deportiva Profesional. En Octubre del año 2006 se efectúan los trámites legales para constituir la nueva sociedad anónima continuadora de la tradición del Club.

(2006-2007) La transformación en sociedad anónima

Después de finalizar la campaña deportiva 2006, durante el mes de Septiembre el Directorio, decide dejar una base de 14 jugadores del Plantel Profesional para cumplir con los compromisos amistosos desde el periodo de Octubre a diciembre de 2006.

Las actividades realizadas por El Club Deportivo Provincial Osorno Sociedad Anónima Deportiva Profesional, comienzan a partir de Octubre del año 2006 mes en el cual se efectúan los trámites legales para constituir la nueva sociedad anónima continuadora de la tradición del Club.

Durante este mes también se constituye el primer Directorio de la Sociedad Anónima, el cual quedó integrado por los Directores, Juan Carlos Alt, César Barría, José Antonio Alcazar, Eduardo Hott, Heinz Gildemeister, Joaquín Ballesteros y Alfredo Albarrán.

En lo deportivo el equipo realizó presentaciones en las localidades de Puerto Octay y Paillaco, así como también participó en la inauguración de la cancha de pasto sintético Rubén Marcos en el complejo deportivo Parque Schott.

Al 31 de diciembre del año 2006, se cumplió con todos los requisitos impuestos por la ley de Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales: El Club se transformó en Sociedad Anónima de acuerdo a la ley, siendo sus escrituras debidamente inscritas ante el conservador, publicadas en el diario oficial, Negociar sus pasivos ante la Tesorería General de la República, haber sido reconocida como continuadora del Club, ha sido reconocida por la ANFP y ChileDeportes y haber cumplido con los requisitos establecidos por la ley para registrarse ante el Servicio de Impuestos Internos.

A mediados de 2007 la dirgencia decide cambiar la camiseta oficial y la insignia del club, esta última mediante una encuesta realizada previa a un partido por el Campeonato Nacional jugado en el estadio Rubén Marcos frente a Municipal Iquique y cambiar el nombre de club de deportes Provincial Osorno a Club Deportivo Provincial Osorno s.a.d.p, luego de la llegada de Andrés Tupper y Henry Manzano como los nuevos grandes inversionistas al adquirir el 51% de la sociedad.

(2007-2008) Retorno y despedida a la Primera división

Goles[9]
A Favor En Contra Diferencia de Goles
50 41 +9
Campaña 2007[10]
Partidos Totales Partidos Ganados Partidos Empatados Partidos Perdidos
40 17 13 10

EL 2007, se caracteriza por la gran campaña de Provincial Osorno, el cual fue el líder del torneo de la Primera B durante casi seis meses (desde 15 de abril al 6 de octubre); permaneciendo luego en los primeros lugares y recuperando definitivamente el liderato el 17 de noviembre, a un partido del fin del campeonato.

Posteriormente en el último partido, Provincial Osorno derroto por 4-0 a Municipal Iquique en el norte y alzaron por tercera vez en su historia la copa de campeón de Primera B. Así, ese mismo año en el que se transformo en sociedad anónima, Provincial Osorno asciende en forma directa a la Primera División.[11]

Durante el torneo de apertura 2008, el cuadro lechero tuvo una muy discreta campaña, terminando en el antepenúltimo lugar de la tabla de posiciones y último en la ponderada del descenso 2007-2008. Poco antes de terminar la fase regular, el entrenador Osvaldo "Arica" Hurtado presentó su renuncia. En el mes de mayo asumió como entrenador el argentino Mario Vanemerak. En el torneo de clausura 2008 los resultados no mejoraron y el club continuó en último lugar de la tabla ponderada y luego de un año en la división de honor del fútbol chileno, Provincial Osorno regresó a Primera B luego del partido que se disputó el 5 de octubre en el Estadio Municipal Rubén Marcos Peralta, donde cayó por 2-1 ante Deportes La Serena. Fue, junto con Deportes Melipilla, el segundo descendido de la Primera División cuando aún faltaban 4 fechas de torneo por disputar. Luego de un partido frente a Santiago Morning, se concreta la salida del técnico Vanemerak, debido a diferentes problemas de convivencia con los jugadores del plantel de futbolistas de la institución taurina. Los últimos encuentros que debió afrontar el cuadro lechero mas el partido por la Copa Chile 2008 frente a la U.de Concepción, lo hizo bajo las órdenes de Gerard Reiher, Adolfo Yavár y Hector Pineda.

Datos del club

Uniforme

  • Uniforme titular: camiseta azul, pantalón blanco, medias blancas.
  • Uniforme alternativo: camiseta blanca, pantalón blanco, medias blancas.

Evolución del uniforme

1983-1984
1985-1986
1986-1992
1993-1995
1996-2006
2007
Indumentarias
Período Proveedor
1983-1985 no definido
19861990 Le Coq Sportif
1991-1993 Adidas
1994 Le Coq Sportif
1995−Presente Club Sport


Patrocinadores
Período Patrocinador
1985 Supermercado Hayal
1986-1988 Felco
1988 Pisco Diaguitas
1989 Homelite
1990 Cecinas San Jorge
1991-1992 Cecinas PF
19932000 Cerveza Cristal
2001-2002 Saesa
2003 Universidad de Los Lagos
2004-2005 Carrasco Creditos
2006 Frigosor
2007 Quesos Kumey
2008-2009 Tata

Estadio

El estadio del Club Provincial Osorno era conocido antiguamente como el Estadio Municipal Parque Schott, ubicado en la calle Cochrane de la ciudad de Osorno.

El 14 de noviembre del 2006, se inaugura un nuevo campo de juego en el mismo lugar, el cual incluye césped sintético. Así, el nombre del estadio cambia, quedando como "Complejo Deportivo Parque Schott, Estadio Rubén Marcos Peralta de Osorno", pero se conocerá como Estadio Municipal Rubén Marcos Peralta

Jugadores

Plantilla 2010[12]

Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre
1 Bandera de Chile 0POR Carlos Arias
3 Bandera de Chile 1DEF Rodrigo Aguilera
4 Bandera de Chile 1DEF Gonzalo Lauler
5 Bandera de Chile 1DEF Lautaro Peña
6 Bandera de Chile 2MED Jorge Canales
7 Bandera de Chile 2MED José Valdebenito
9 Bandera de Chile 3DEL Rodrigo Cárcamo
10 Bandera de Chile 2MED Jorge Aguilar
11 Bandera de Chile 3DEL Mario Núñez
12 Bandera de Chile 0POR José Miguel Rosales
13 Bandera de Chile 3DEL Carlos Cáceres
14 Bandera de Chile 3DEL Emerson Venegas

Plantilla:Fs mid

15 Bandera de Chile 1DEF Jaime Pérez
16 Bandera de Chile 3DEL Pablo Meneses
17 Bandera de Chile 2MED Ubaldo Núñez
18 Bandera de Chile 1DEF Angelo Lefián
19 Bandera de Chile 2MED Manuel Toro Cerda
20 Bandera de Chile 1DEF Hans Gómez
21 Bandera de Argentina 3DEL Rodrigo Marinelli
22 Bandera de Chile 3DEL Miguel Ojeda
23 Bandera de Chile 2MED Angelo Delgado
24 Bandera de Chile 2MED José Miguel Prieto
25 Bandera de Chile 1DEF Luis Rosas
30 Bandera de Chile 0POR Felipe Contreras


Entrenador(es)
{{{entrenador}}}

Leyenda


Altas 2010

Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre
3 Bandera de Chile 1DEF Rodrigo Aguilera[13]
6 Bandera de Chile 2MED Jorge Canales[14]
7 Bandera de Chile 2MED José Valdebenito[15]
11 Bandera de Chile 3DEL Mario Núñez[16]
12 Bandera de Chile 0POR José Miguel Rosales[17]
14 Bandera de Chile 3DEL Emerson Venegas[18]
20 Bandera de Chile 1DEF Hans Gómez[19]
21 Bandera de Argentina 3DEL Rodrigo Marinelli[20]
Entrenador(es)
{{{entrenador}}}

Leyenda


Bajas 2010

Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre
Bandera de Chile 1DEF Javier Lemarí
Bandera de Chile 1DEF Leonardo Ruiz
Bandera de Chile 1DEF Alejandro Figueroa
Bandera de Chile 1DEF Mauricio Segovia
Bandera de Chile 2MED Jaime Barrientos
Bandera de Chile 2MED Marcelo Lucero
Bandera de Chile 3DEL Miguel Orellana
Bandera de Argentina 3DEL Sergio Almirón
Entrenador(es)
{{{entrenador}}}

Leyenda


Entrenadores

Otros datos

  • Provincial Osorno es el equipo profesional de fútbol más austral del mundo en haber jugado una copa internacional de manera oficial, la Copa Sudamericana 2003. Siendo además el único equipo del fútbol chileno en haber jugado una copa internacional sin formar parte de la división de honor (Primera división chilena).[21]

Palmarés

Torneos nacionales

Véase también

Notas

  1. http://74.125.47.132/search?q=cache:uJt6u9LzeFAJ:www.anfp.cl/noticia.php%3Fid_noticia%3D3629+provincial+osorno+fundacion&cd=15&hl=es&ct=clnk&gl=cl
  2. a b c d El Diario Austral de Osorno, Lunes 26 de noviembre de 2007
  3. «Chile 1991». Consultado el 2009. 
  4. http://web.archive.org/web/20040903061409/www.enlacancha.cl/tntab.htm
  5. «Chile 1991». Consultado el 2009. 
  6. «Chile 1992». Consultado el 2009. 
  7. «En La Cancha - Liguilla De Promoción». Consultado el 2009. 
  8. «A diez años de una hazaña». Consultado el 2009.  Texto « Elprovi.cl » ignorado (ayuda)
  9. Suplemento "Deportes", Diario La Tercera, Lunes 26 de noviembre de 2007
  10. «Primera B 2007». Consultado el 2009. 
  11. «primeraB.cl / 2007 - Especial: Provincial Osorno / Campeón 2007». Consultado el 2009. 
  12. «http://www.youtube.com/watch?v=6bFVxwv1mkw&feature=player_embedded». Consultado el 2009.  Texto « Plantel » ignorado (ayuda)
  13. Elprovi.cl. «Se viene la revancha». Consultado el 2010. 
  14. Elprovi.cl. «El Búfalo está listo». Consultado el 2010. 
  15. Elprovi.cl. «Se viene la revancha». Consultado el 2010. 
  16. CDF. «Mario Núñez era el tapado». Consultado el 2010. 
  17. Elprovi.cl. «Una lucha mundialista». Consultado el 2010. 
  18. ANFP. «Osorno oficializó el arribo de dos refuerzos». Consultado el 2010. 
  19. Elprovi.cl. «Gómez es el elegido». Consultado el 2010. 
  20. Elprovi.cl. «Marinelli ya es toro». Consultado el 2010. 
  21. Tiempos del mundo - nov. 25, 2007

Enlaces externos