Diferencia entre revisiones de «Arctodus simus»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
m Revertidos los cambios de 189.139.104.172 (disc.) a la última edición de Xvazquez
Línea 42: Línea 42:
El oso de hocico corto tenía un esqueleto articulado de una manera que habría permitido sus giros rápidos, una capacidad necesaria de cualquier depredador que sobrevive matando a ágiles presas. ''Arctodus'' corría en un ritmo de movimiento como un camello o caballo, por lo que tenía más resistencia que velocidad.
El oso de hocico corto tenía un esqueleto articulado de una manera que habría permitido sus giros rápidos, una capacidad necesaria de cualquier depredador que sobrevive matando a ágiles presas. ''Arctodus'' corría en un ritmo de movimiento como un camello o caballo, por lo que tenía más resistencia que velocidad.


De acuerdo a estos argumentos, el oso de hocico corto estaba preparado para ser un depredador activo, llevando a algunos a pensar que se trataba de un [[cleptoparásito]], utilizando su enorme tamaño para intimidar a los "pequeños" depredadores como los cuones, lobos grises, lobos terribles [[Canis dirus]], dientes de sable [[Smilodon fatalis]], [[homotherium serum]] e incluso al felino más grande de todos los tiempos: el león americano [[Panthera leo atrox]].
De acuerdo a estos argumentos, el oso de hocico corto estaba preparado para ser un depredador activo, llevando a algunos a pensar que se trataba de un [[cleptoparásito]], utilizando su enorme tamaño para intimidar a los pequeños depredadores como los lobos, ''[[Smilodon]]'' y lo [[leones americanos]].


Pudo ser principalmente carroñero, aunque su velocidad de 30-45 mph y temibles armas naturales le habrían permitido cazar presas como los [[caballo]]s o animales más lentos como los [[perezosos terrestres]].
Pudo ser principalmente carroñero, aunque su velocidad de 30-45 mph y temibles armas naturales le habrían permitido cazar presas como los [[caballo]]s o animales más lentos como los [[perezosos terrestres]].

Revisión del 07:40 11 feb 2010

 
Arctodus simus
Rango temporal: Pleistoceno Medio a Superior
Archivo:Arctodus.jpg
Restauración de Arctodus simus
Estado de conservación

Extinto
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Carnivora
Familia: Ursidae
Subfamilia: Tremarctinae
Género: Arctodus
Especie: A. simus
Cope, 1897
Distribución
Rango del Arctodus simus
Rango del Arctodus simus

El oso de hocico corto (Arctodus simus) es una especie extinta de mamífero carnívoro de la familia Ursidae. Es el mayor oso y, más en general, el mayor carnívoro terrestre en los últimos 800.000 años. Es nativo de América del Norte y se extinguieron hace unos 12.500 años. Fue el más grande carnívoro terrestre de su días. En su madurez estos osos han superado 1,6 m de altura en el hombro, 3,5 metros en posición vertical y pesar unos impresionantes 745 kg.

Taxonomía, clasificación y evolución

Comparación de Arctodus simus de 1,6 m con un humano de 1,8 m.

El oso de hocico corto pertenecía al grupo conocido como los osos de tremarctinos, que son endémicos en el Nuevo Mundo. El primer miembro del grupo es Plionarctos, que vivía en Texas, durante la época del Plioceno, hace entre 2 y 5 millones de años. Este género se considera como ancestro de Arctodus así como el oso moderno, Tremarctos ornatus. Aunque la historia temprana de Arctodus simus es poco conocida, es evidente que se extendió en América del Norte por Kansas (hace unos 800.000 años).

Distribución

El oso de hocico corto era nativo de América del Norte, desde el norte de las llanuras centrales de Alaska y Canadá hasta el centro de México, y de California a Virginia. Era el más común de los primeros osos de América del Norte, siendo más abundante en California.

Hábitos alimenticios

Un análisis de los huesos del oso mostró altas concentraciones de nitrógeno-15, un isótopo estable de nitrógeno acumulado por comer carne sin evidencia de la ingestión de la vegetación. A. simus es obligatoriamente carnívoro, y como adulto habría requerido 16 kg de carne al día para sobrevivir.

Según algunos autores era un depredador brutal que atacaba a los grandes mamíferos del Pleistoceno, con su gran fuerza física. Con el fin de reducir a su compañeros de la megafauna, algunos creen que este oso habría tenido que ser una criatura más robusta, con una densa estructura esquelética.

Alternativamente, el Arctodus pudo tener patas largas para reducir a los herbívoros del Pleistoceno. Sin embargo, en este escenario, en el oso un gran masa física sería desventajosa.

El oso de hocico corto tenía un esqueleto articulado de una manera que habría permitido sus giros rápidos, una capacidad necesaria de cualquier depredador que sobrevive matando a ágiles presas. Arctodus corría en un ritmo de movimiento como un camello o caballo, por lo que tenía más resistencia que velocidad.

De acuerdo a estos argumentos, el oso de hocico corto estaba preparado para ser un depredador activo, llevando a algunos a pensar que se trataba de un cleptoparásito, utilizando su enorme tamaño para intimidar a los pequeños depredadores como los lobos, Smilodon y lo leones americanos.

Pudo ser principalmente carroñero, aunque su velocidad de 30-45 mph y temibles armas naturales le habrían permitido cazar presas como los caballos o animales más lentos como los perezosos terrestres.

Recientemente, la investigación sobre la dieta del oso de hocico corto, sugiere que estos osos son omnívoros.

Extinción

El oso de hocico corto se extinguió hace unos 12.ooo años, tal vez en parte porque algunos de sus grandes presas murieron antes, y en parte también debido a la competencia con los osos pardos, más pequeños y omnívoros que llegaron a América del Norte desde Eurasia. Su desaparición coincide con el desarrollo y la mejora de las técnicas de caza de los seres humanos en América del Norte, la presión de la caza también puede haber contribuido a su extinción, tanto directa(la caza) como indirectamente (debido al agotamiento de otros grandes mamíferos).

Referencias

Ctegoría:Ursidae