Diferencia entre revisiones de «Gran Concepción»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Leocasas (discusión · contribs.)
Deshecha la edición 33867644 de Ferruro (disc.)
Línea 17: Línea 17:
|autor = [[Instituto Nacional de Estadísticas de Chile|Instituto Nacional de Estadísticas]]
|autor = [[Instituto Nacional de Estadísticas de Chile|Instituto Nacional de Estadísticas]]
|fecha = 2005
|fecha = 2005
}}</ref> lo que la convierte en la tercer [[área metropolitana]] más poblada de Chile.
}}</ref> lo que la convierte en la segunda [[área metropolitana]] más poblada de Chile detrás del [[Gran Santiago]].


Cuenta con los puertos de [[Lirquén]] (comuna de [[Penco]]), [[Talcahuano]] y [[San Vicente (Chile)|San Vicente]] (comuna de Talcahuano), con el [[Aeropuerto Internacional Carriel Sur]] y cuatro vías de acceso desde la [[Ruta CH-5|Ruta Panamericana]]. El núcleo de esta ciudad es la comuna de [[Concepción (Chile)|Concepción]], llamada usualmente Concepción Centro.
Cuenta con los puertos de [[Lirquén]] (comuna de [[Penco]]), [[Talcahuano]] y [[San Vicente (Chile)|San Vicente]] (comuna de Talcahuano), con el [[Aeropuerto Internacional Carriel Sur]] y cuatro vías de acceso desde la [[Ruta CH-5|Ruta Panamericana]]. El núcleo de esta ciudad es la comuna de [[Concepción (Chile)|Concepción]], llamada usualmente Concepción Centro.

Revisión del 03:57 11 feb 2010

Mapa del Gran Concepción
Imagen satelital del Gran Concepción

El Gran Concepción, anteriormente llamada Intercomuna Concepción-Talcahuano,[1]​ es un área metropolitana con cerca de un millón de habitantes que comprende a las áreas urbanas de las comunas de Concepción, Chiguayante, Penco, San Pedro de la Paz, Talcahuano, Hualpén[2]Tomé, Lota, Coronel y Hualqui– en la Provincia de Concepción, en la VIII Región del Biobío de Chile. Se encuentra ubicada en las riberas norte y sur del río Biobío, en su desembocadura y cercanías. Se estima que la población del Gran Concepción alcance los 989.302 habitantes para el año 2010 [3]​ lo que la convierte en la segunda área metropolitana más poblada de Chile detrás del Gran Santiago.

Cuenta con los puertos de Lirquén (comuna de Penco), Talcahuano y San Vicente (comuna de Talcahuano), con el Aeropuerto Internacional Carriel Sur y cuatro vías de acceso desde la Ruta Panamericana. El núcleo de esta ciudad es la comuna de Concepción, llamada usualmente Concepción Centro.

Gentilicio

El gentilicio oficial para los habitantes del Gran Concepción es penquista, debido a que la ciudad de Concepción como tal fue fundada inicialmente donde hoy se ubica la comuna de Penco. La ciudad fue azotada por varios terremotos y maremotos debido a su ubicación al fondo de la Bahía de Concepción. Posteriormente la ciudad fue trasladada a su ubicación actual, conocida entonces como el Valle de la Mocha, cerca de 15 kilómetros al suroeste donde hoy se asienta la comuna de Concepción Centro.

Con el tiempo se ha acuñado también el gentilicio pencopolitano, posiblemente por la mezcla entre penquista y metropolitano. La antigua universidad que la Compañía de Jesús mantuvo en la ciudad de Concepción entre 1724 y 1767 era conocida como Universidad Pencopolitana.

Su uso se ha retomado a partir del truncado proyecto del Teatro Pencopolitano, que contemplaba dotar al Gran Concepción de un centro de la cultura y arte de primer nivel.

Luego fue adoptado por el Programa de Desarrollo Territorial (PDT) del Gobierno Regional del Biobío, para definir el Territorio de Planificación Pencopolitano que abarcaba Tomé, Penco y las comunas del Gran Concepción, segregándose luego Penco.[4][5]​ El año 2004, Penco regresa al Territorio de Planificación Pencopolitano.

Un término derivado de pencopolitano ha sido Pencópolis, que a veces es utilizada como sinónimo de Gran Concepción o en un sentido más amplio de la provincia de Concepción.[6]​ Otro término usado comúnmente en publicaciones periódicas para referirse al Gran Concepción es la Intercomuna y el adjetivo intercomunal, ambos derivados de Intercomuna Concepción - Talcahuano, término utilizado ampliamente a fines del s.XX, y que todavía está en vigor.

Historia

Antecedentes

Archivo:Concepcionnoche.jpg
Centro Norte del Gran Concepción

El Gran Concepción, o Intercomuna Concepción-Talcahuano,[1]​ se ha formado durante el último cuarto del siglo XX. Anteriormente eran dos ciudades, que fueron creciendo con dinámicas distintas, de acuerdo a sus actividades productivas y a los fenómenos migratorios producidos por ellas. A fines del s. XX y principios de la década del 2000, la conurbación Penco-Lirquén, se ha ido integrando a la Intercomuna Concepción - Talcahuano. A continuación se da un pequeña reseña histórica de ambas ciudades, que han tenido vocaciones distintas, pero, se han ido complementando con el tiempo y han gestado esta conurbación.

  • Breve Reseña Histórica de Concepción
    • Esta ciudad fue fundada por Pedro de Valdivia el 5 de octubre de 1550 en el actual emplazamiento de Penco, frente a la Bahía de Concepción. Dos años después, el asentamiento fue reconocido como ciudad a través de un Decreto Real que le otorgaba un Escudo de Armas, que es el que existe en la actualidad. Durante la mayor parte de los siglos XVII y XVIII, Concepción fue el asiento de la Real Audiencia, la más importante institución de gobierno colonial español.
    • Tras el terremoto y maremoto del 25 de mayo de 1751, que destruyó la ciudad, se decidió su re-emplazamiento en el denominado Valle de la Mocha, ubicación que mantiene actualmente. En la Plaza de Armas de esta ciudad, se firmó la declaración solemne de independencia nacional el 1 de enero de 1818. Desde ese momento, la Plaza de Concepción pasó a llamarse Plaza Independencia, la única Plaza de Armas que se denomina de esa forma en todo el país.
  • Breve Reseña Histórica de Talcahuano
    • Talcahuano, antes de la conquista española, formaba parte de las tierras de Arauco, habitada por mapuches. Entre los aborígenes que habitaban la costa, en la península de Tumbes, se encontraba Talcahueñu (TRALCAM WENU), nombre de origen mapudungún que significa "Cielo Tronador", quién fue un gran guerrero que dirigió a sus huestes como un verdadero estratega.
    • Cuando se consolidó el dominio de la corona hispana, fue el Gobernador Alonso de Ribera quien, percatándose de las potencialidades del puerto, unió a las dos bahías para facilitar la navegación, en abril de 1601. Fue fundado el 5 de noviembre de 1764 por disposición del Gobernador Antonio de Guill y Gonzaga, siendo declarado “Puerto de Registro Surgidero y Amarradero de Naves".
  • Breve Reseña Histórica de Penco
    • La comuna de Penco fue en tiempos coloniales la antigua ubicación de la ciudad de Concepción entre 1550 y 1751. El único testimonio de este período es el Fuerte la Planchada (MN) construido en 1667, modificado en 1978.
    • En 1842, se fundó la Villa de Penco perteneciendo al municipio de Concepción hasta 1898, año en que se declara ciudad.
    • En el Siglo XX Penco se industrializó, al igual que otras ciudades de la región.

La Intercomuna Concepción - Talcahuano

Siglo XX

Centro del puerto de Talcahuano

A partir de la segunda mitad del siglo XX, hubo un crecimiento de las ciudades de Concepción y Talcahuano, debido a varios factores:

  • El auge de la empresa extractiva del jurel, en la década de 1980 y principios de 1990, que produjo un traslado masivo de gente tripulantes de naves, y técnicos y profesionales afines.
  • La presencia de industrias en Concepción (CCU, Albano, Caprice, Nobis, etc.), un Barrio Industrial en Talcahuano (Huachipato, Petrox (hoy ENAP Refinerías Biobío), Cementos Biobío, PetroDow, Inchalam), Machasa en Chiguayante y la Papelera en San Pedro de la Paz (hoy Norske Skog Biobío), que producía un interés por avecindarse en la zona.
  • La presencia en Concepción de prestigiosas casas de estudio como la Universidad de Concepción, la Universidad Técnica del Estado (luego Universidad del Biobío) y en Talcahuano de la Universidad Técnica Federico Santa María Sede Talcahuano - Rey Balduino de Bélgica (Hoy Sede Concepción) y la Pontificia Universidad Católica de Chile Sede Regional Talcahuano (hoy Universidad Católica de la Santísima Concepción), lo que producía un traslado de estudiantes a la zona, algunos de los cuales se avecindaban en esta zona.
  • La presencia de centros de servicios en el centro de Concepción y luego el centro comercial Mall Plaza Trébol y el complejo Hipermercado Líder Biobío-Homecenter.
  • Por otro lado, cercana a ellas, en la conurbación Penco-Lirquén hay presencia de industrias de loza (Lozapenco), vidrios planos (Vidrios Lirquén), que constituyen las principales actividades productivas de esta localidad. A esto se suma, la creciente actividad portuaria en Lirquén.


  • Esto produjo en la década del 1980:
    • el crecimiento en Concepción de sectores como Lorenzo Arenas; Palomares, Ignacio Collao y Valle Nonguén; Camino a Penco; Boca Sur y la Candelaria en San Pedro y en algunos sectores de Chiguayante.
    • En Talcahuano, en el sector de Peñuelas (Población Peñuelas 1 y 2) y Las Higueras(Villa San Martín y Población Huachicoop).
    • Se empieza a hablar de la Intercomuna Concepción - Talcahuano, para los temas de vialidad y de los desarrollos urbanísticos.
    • Para el caso de Penco, la Ruta CH-150 fuera mejorada, siendo aumentada a cuatro carriles con bandejón central en el tramo Concepción - Lirquén, con lo que mejoró sus tiempos de viaje.
  • En la década de 1990 se separa de Concepción los sectores de Chiguayante y San Pedro, constituyéndose en las comunas de Chiguayante y San Pedro de la Paz.
    • En Concepción se consolida el sector de Collao, empieza a crecer el sector de Barrio Norte y Andalién, y comienza a crecer a los cerros. Hay un acercimiento hacia el camino a Penco, con lo que se va acercando más a esta ciudad.
    • En Talcahuano, se empieza a juntar el sector sur de la ciudad con su vecina Concepción, creándose Colón 9000, Villa Las Américas y otros. En el sector de Hualpencillo, crece en torno a Avenida Gran Bretaña. En Las Salinas, empieza a expandirse hacia el Canal Ifarle y El Morro. Una parte de los Huertos Familiares empieza a industrializarse y otras a volverse residencial. En los Cerros se sigue poblando.
    • En Chiguayante, se sigue consolidando el crecimiento hacia el cerro, y hacia el río Biobío. Se desarrolla el sector Lonco y Villuco con nueva urbanización
    • En San Pedro de la Paz, siguen creciendo algunos sectores, como Lomas Coloradas y en los cerros en torno a las lagunas Chica y Grande de San Pedro. también comienza a lotearse los Huertos Familiares de San Pedro.
    • En Penco, comienzan a verse los efectos del mejoramiento vial. A fines de esta década además se inaugura la Autopista del Itata, obra que aumenta notablemente el tráfico, y mejora la conectividad con el interior de la zona. A fines de la década, se comienza a construir el mejoramiento Quebrada Honda - Punta de Parra (Ruta CH-150) y el tramo Punta de Parra - Bellavista, junto con la Variante Cuesta Caracoles (Ruta CH-150). Penco comienza a crecer en torno a la Ruta CH-150, y comienza una oferta inmobiliaria en algunos sectores urbanos. Por otro lado se comienza a terminar con algunos problemas de la contaminación de sus playas, que causaron por mucho tiempo la declaración de ellas como solaneras. Así un tiempo después del Emisario Submarino, el mejoramiento de la calidad del agua de la costa, se tradujo en volver a tener playas aptas para el baño y un nuevo desarrollo turístico, que contrarrestara el decaimiento de la industria de la loza en esta década. Lirquén mejora su conectividad al puerto, con un nuevo enlace en su entrada.

Siglo XXI

Al iniciarse el s.XXI, ha surgido un nuevo escenario de acontecimientos que han facilitado la consolidación de la intercomuna y su crecimiento paulatino:

  • La división comunal de Concepción (1995), y luego de Talcahuano (2004).
  • La creación de nuevas rutas, y la potenciación de la vialidad intercomunal e interubana, acercando entre sí la intercomuna y las capitales provinciales del Valle Central (Chillán y Los Ángeles), quedando como desafío Lebu.
  • La creación del Barrio Cívico Regional, con el consiguiente mejoramiento de la localización de los servicios públicos regionales, en un sólo lugar.
  • La consolidación del equipamiento de servicio metropolitano en torno al Trébol de Ferbio, como polo de atracción de la gente a nivel provincial y regional. Se amplían los centros comerciales, se crea el Centro de Eventos SurActivo, en reemplazo del antiguo recinto de la Feria Regional del Biobío (Ferbio), y Duoc UC amplia su infraestructura.
  • El impulso del Plan Biovías, para mejorar la conectividad intercomunal.
  • La instalación de instituciones nacionales como el Instituto Nacional Forestal (INFOR) y creación de centros de investigación de importancia nacional como el Centro de Biotecnología (CB) en la Universidad de Concepción, que aumentan el interés académico y profesional por la intercomuna.
  • Penco - Lirquén plantea una integración más evidente con la Intercomuna Concepción - Talcahuano, debido al incremento de las conexiones viales:
    • Se construye la Autopista Interportuaria Talcahuano-Penco o Ruta CH-164. Con esta nueva obra hay una mejor conectividad con la Intercomuna Concepción - Talcahuano.
    • Se construyó el By Pass Penco, para sacar el tráfico de camiones del centro de Penco.
    • Se termina de construir la Variante Caracoles y el tramo Punta de Parra - Bellavista de la Ruta CH-150, restando sólo el tramo Quebrada Honda - Lirquén.
    • Hay un mejoramiento de la conectividad ferroviaria con el Puerto de Lirquén lo que hace aumentar el tráfico ferroviario con los porteadores de carga (Fepasa y Transap).
    • Mejoramiento de la Ruta CH-150, entre Concepción - Penco
  • En el año 2004, se crea la comuna de Hualpén, sobre la base del sector suroeste de Talcahuano.
    • Concepción, sigue creciendo hacia el norte (Lomas de San Andrés, Barrio Norte y sector Andalién, entre otros). Algunos de estos sectores están iniciando el proceso para convertirse en la comuna de Andalién. Hay desarrollo inmobiliario en los cerros (Cº La Virgen), y en torno a Avenida General Bonilla, y más allá de Palomares, teniendo como límite el peaje de Chaimávida. Se ha reordenado el sector de la Ribera Norte, y se ha comenzado a reordenar el sector de Pedro de Valdivía Bajo. Hay un mayor acercamiento a la conurbación Penco-Lirquén, por lo que ya integra a través de la Ruta Concepción - Tomé, con la comuna pencona.
    • Talcahuano, sigue creciendo más allá del Canal Ifarle (San Marcos), y en torno a la Autopista Concepción-Talcahuano (Parque Las Arucas, Brisas del Sol, Carriel Norte, etc.). La comuna de Hualpén a su vez comienza a conformar su infraestructura comunitaria, sobre la base de lo existente. Sigue consolidándose el sector de Peñuelas (La Floresta 1 y 2, Nueva Peñuelas) en torno a la Avenida Gran Bretaña.
    • Chiguayante, con algunos proyectos viales y de Biovías conforma su centro cívico y su vialidad estructurante (Avenida Libertador Bernardo O'Higgins y Avenida Manuel Rodríguez).
    • San Pedro de la Paz, comienza a crecer hacia el sur (San Pedro de la Costa, San Pedro del Mar, Lomas Coloradas, etc.) en predios dedicados en las décadas pasadas al cultivo forestal. Este desarrollo se enfoca con un nuevo diseño, y con equipamiento comunitario.
    • En Penco - Lirquén, no sólo se consolidan poblaciones periféricas, sino que hay desarrollo inmobiliario en el casco antiguo, que empieza a revitalizar estas zonas. El mejoramiento de la conectividad ha incrementado la posibilidad de vivir acá y trabajar en otro punto de la intercomuna. Se consolida el sector de la Huasca, ubicado en el camino a Tomé.

La Planificación Intercomunal

La Intercomuna Concepción - Talcahuano, llamada actualmente Gran Concepción, debido a su importancia se considera territorialmente como un área metropolitana. En la última década se han renovado los planos reguladores de algunas de las comunas que la componen, así como seccionales en áreas de interés como la del Programa de Recuperación de la Ribera Norte del Biobío. Además cuenta con instrumentos reguladores metropolitanos, para permitir un crecimiento armónico de la conurbación. El Gobierno Regional del Biobío mediante el Programa de Desarrollo Territorial (PDT), ha situado a la intercomuna dentro del Territorio Pencopolitano. La comuna de Penco, a pesar que en un principio estaba en el Territorio Pencopolitano, luego fue cambiada al Territorio del Secano Interior de Biobío y Concepción. Pero en el 2004, se separa del Territorio de Planificación de Secano Interior de Biobío - Concepción (integrado por la Asociación de Municipalidades para el Desarrollo Económico Local del Secano Interior, AMDEL), regresando al Territorio de Planificación Pencopolitano.

Geografía y clima

La urbe se enmarca dentro de un entorno típicamente de bosque del sur de Chile. Fitogeográficamente, se encuentra en un paisaje propio de cerros, cuencas fluviomarinas, con matorrales esclerófilos o bosques esclerófilos secundarios.

El clima es Templado Marítimo de Costa Oeste con influencia mediterránea. Posee una temperatura promedio de 17 °C en enero (verano) y de 8 °C durante julio (invierno).

Las oscilaciones térmicas son moderadas si consideramos su latitud, esto debido a su cercanía al Oceano Pacífico.

La pluviosidad asciende a los 1.250 mm anuales.

Hitos Urbanísticos

Gimnasio La Tortuga, Talcahuano.

Varios son los hitos ubanísticos que caracterizan al Gran Concepción, entre las edificaciones más características encontramos el Palacio de Tribunales de Concepción, la Catedral de la Santísima Concepción, el Palacio Hirmas, además del Arco y el Campanil de la Universidad de Concepción y los nuevos edificios del Barrio Cívico de Concepción. En la comuna de Talcahuano, a su vez destacan el Casino Marina del Sol, Aeropuerto Internacional Carriel Sur, Coliseo Monumental La Tortuga, la Base Naval de Talcahuano, el Mall Plaza Trébol y el Monitor Huáscar, entre otros.

Economía

Históricamente, tanto la región como la urbe se han caracterizado por presentar una fuerte presencia de la industria manufacturera. Esto, junto con ser un importante centro de distribución y servicios, senta las bases de la economía penquista.

Dentro de la ciudad, los centros de operaciones y sucursales de múltiples empresas industriales se encuentran en el Parque Industrial Ejército, mientras que las empresas de servicios se caracterizan por encontrarse en el centro de la ciudad y en la periferia de los barrios más importantes de Concepción.

La Region del Biobío es el segundo núcleo industrial del país. Es una de las regiones que cuentan con mayores recursos agrícolas, energéticos, industriales y la única en Chile que podría autoabastecerse a corto plazo, sin ayuda de las demás regiones. Según la generación del empleo, las industrias más relevantes son: Alimentos, bebidas y tabaco. Industria de madera, Industria siderurgica de Huachipato, la cual produce el 100% del acero Nacional y el exportado al mundo y la fabricación de papel. Las más grandes plantas productoras de celulosa se encuentran en la región: Nacimiento, Laja, Arauco y San Pedro de la Paz.

destacan 4 sectores productivos que concentran grandes niveles de producción y que impactan fuertemente el empleo regional: Sector Forestal, Sector Pesquero, Sector Industrial y Sector Agropecuario.

La Región del Biobío y el Gran Concepción se han visto históricamente afectados por niveles de desocupación por sobre el promedio nacional. Ello, a causa de los mencionados sectores productivos que afectan los niveles de ocupación. Especial mención vale para el sector pesquero que se ha visto muy afectado por las bajas extracciones derivadas de los cambios climáticos y de las normas restrictivas que buscan evitar la captura indiscriminada.

Comercio

El polo comercial de la intercomuna se encuentra concentrado en el centro de esta, alrededor de la Plaza Independencia, el Paseo Peatonal Alonso de Ercilla y Zúñiga y en las periferias de las avenidas más importantes de la ciudad.

La calle Diego Barros Arana es un claro ejemplo de esta concentración. Aquí se desarrolla gran parte del comercio de la ciudad y del Gran Concepción. De hecho hasta 1907 esta vía se denominaba "calle Comercio". Sobre su trazado, entre las calles Carlos Castellón y Anibal Pinto, se ubica una sección del Paseo Peatonal Alonso de Ercilla y Zúñiga construido en 1981. En él está concentrada una gran cantidad de tiendas comerciales. Otro espacio público que está sobre aquella calle es el Bulevar Diego Barros Arana, usando el espacio comprendido por seis cuadras entre Avenida Arturo Prat y calle Caupolicán.

En el marco de los proyectos del Bicentenario de Chile, se ha estado desarrollando otro polo comercial alrededor del Barrio Estación y el nuevo Barrio Cívico de Concepción.

Por otra parte, un importante porcentaje del comercio pencopolitano se desarrolla, en comunas como Hualpén, Talcahuano y San Pedro de la Paz, donde existen centros comerciales, como el Mall Plaza Trébol, el antiguo sector de Ferbio que cuenta con un centro comercial, centro de eventos y edificios de oficinas. y donde también se está desarrollando un renovado desarrollo comercial, y la formación de pequeños centros de servicios en diversos sectores y barrios de la intercomuna.

Otros focos comerciales se desarrollan en la Vega Monumental y el Mercado Central de Concepción, lugares donde se ofrecen servicios variados y productos agrícolas y ganaderos, así como el Mercado de Talcahuano y las bentotecas y puertos artesanales de Talcahuano y San Vicente, que ofrecen productos del mar.

Un punto a considerar son los grandes centros comerciales o "Malls". Desde 1995, "Mall Plaza Trebol" (de la cadena Mall Plaza) en la comuna de Talcahuano es la única operativa en la zona. El 2007 se anunció la construcción del "Mall del Centro - Concepción" (del grupo Calderon, asociado a Ripley), el cual estará ubicado en los antiguos terrenos del Teatro Municipal de Concepción, y constara además de comercio, una torre de oficinas de 27 pisos. Un año después, Mall Plaza anuncia la construcción de una nueva sucursal de su entidad, ahora en el antiguo sector "La Pera" (ubicado a un costado de Avenida Costanera y frente al nuevo "Parque Bicentenario de Chile", en la comuna de Concepción), un terreno de 7,8 hectáreas y que albergara no solo comercio, sino también un edificio residencial.

Transporte

Transporte Urbano

El transporte en la intercomuna se ordenó con la primera licitación del transporte público, en el cuál se uniformó la flota de buses, con azul en el sector inferior y plata en el sector superior, de acuerdo a una previa consulta pública. Se uniformó la señalética y se exigió uniforme a los chóferes de los taxibuses. Por otro lado, el Biotrén se inició en 1999, como una alternativa al transporte público, con una infraestructura muy básica y equipos japoneses de la serie automotor eléctrico local (AEL). En 2004, se presentó el Sistema Integrado de Transporte del Gran Concepción, Biovías, que implementa una serie de mejoras. Éste es inaugurado parcialmente en noviembre de 2005, con la presentación de las nuevas estaciones, el Biotrén, los Biobuses y los corredores de transporte público. En 2007, se espera que se implemente la Segunda Licitación del Transporte Público, inserta en este Plan.

Buses Urbanos Licitados

Bus de transporte público de pasajeros (Azul con plata, al lado derecho) Ruta las Playas, Circulando por uno de sus recorridos en la población Cero Verde Alto en la comuna de Penco

Los buses urbanos licitados transitan por las comunas de Concepción, Talcahuano, Hualpén, San Pedro de la Paz, Chiguayante, Penco y Hualqui. El punto norte más extremo de tránsito urbano es en la población Rios de Chile (La Huasca) de Lirquén, comuna de Penco. El punto sur más extremo es la zona de Lomas Coloradas y San Pedro de la Costa en San Pedro de la Paz. El punto oeste más extremo es Las Canchas, en la comuna de Talcahuano y el extremo este es el sector La República en Hualqui.

Comercio local en Barrio Norte
  • Así mismo hay una gran demanda de transporte urbano hacia la zona de Chiguayante y Hualqui pasando por Avenida Pedro de Valdivia.
  • Así mismo en Avenida Los Carrera hay un contingente de pasajeros que localiza buses pra viajar a Penco y Lirquén.
  • A San Pedro de la Paz existen dos variantes, por Avenida Los Carrera-Puente Llacolen y por O`Higgins - Costanera - Puente Llacolen.
  • Y a Hualpén existe la variante Avenida Colon como las que al pasar por Autopista desvían a Avenida Las Golondrinas.

A dichos sectores transitan las siguientes líneas

  • Talcahuano (por Autopista)= Vía Láctea (Línea 10), Via Futuro (Línea 11), Via Siglo XXI (Línea 13), Chiguayante Sur (Línea 14), Via Universo (Línea 16), Nueva Llacolen (Línea 20), Ruta Las Playas (Línea 30), Buses Campanil (Línea 50),Las Bahías(Línea 70), Las Galaxias (Línea 80)
  • Talcahuano (por Avenida Colon) = Vía Láctea (Línea 10), Via Futuro (Línea 11),Nueva Sotrapel (Línea 12), Vía Siglo XXI (Línea 13), Chiguayante Sur (Línea 14), Via Universo (Línea 16), Nueva Llacolen (Línea 20), Ruta Las Playas (Línea 30),Ruta del Mar (Línea 31), Buses Ruta Del Mar (Línea 32), Buses Campanil (Línea 50) , Buses Geminis Sur (Línea 52), Base Naval (Línea 56), Denavi Sur (Línea 57), Mi Expreso (Línea 62), Las Bahías (Línea 70), Las Galaxias (Línea 80), Via Del Sol (Línea 81)
  • Hualpén (por Autopista) = Las Golondrinas (Línea 40), Buses Mini Verde (Línea 41) y Mini Buses Hualpencillo (Línea 42).
  • Hualpén (por Avenida Colón) = Nueva Sotrapel (Línea 12), Ruta Las Playas (Línea 30), Las Golondrinas (Línea 40), Buses Mini Verde (Línea 41), Mini Buses Hualpencillo (Línea 42), Flota Las Lilas (Línea 43), Flota Centauro (Línea 44), Buses Tucapel (Línea 60), Buses Cóndor (Línea 65), Buses Puchacay (Línea 71), Vía del Sol (Línea 81), por mencionar algunos.
  • San Pedro de la Paz = Nueva Llacolen (Línea 20), Riviera Bio Bío (Línea 21), San Pedro (Línea 22), Buses San Pedro del Mar (Línea 23), San Remo (Línea 24), Las Golondrinas (Línea 40) y Rengo Lientur (Línea 63).
  • Chiguayante = Vía Láctea (Línea 10), Via Futuro (Línea 11), Nueva Sotrapel (Línea 12), Via Siglo XXI (Línea 13), Chiguayante Sur (Línea 14), Via Universo (Línea 16), Expresos Chiguayante (Línea 17), Buses Palomares (Línea 18), Las Galaxias (Línea 80) y Vía del Sol (Línea 81).
  • Penco = Expresos Chiguayante (Línea 17), Ruta Las Playas (Línea 30), Ruta del Mar (Línea 31), Buses Ruta del Mar (Línea 32)y Mi Expreso (Línea 62).
  • Hualqui = Las Galaxias (Línea 80) y Vía del Sol (Línea 81).
  • Y solo dentro de Concepción = Buses Pedro de Valdivia (Línea 72), Buses Tucapel (Línea 60 Z y M) y Rengo-Lientur (Línea 63).

Sistema Integrado de Transporte Biovías

Logo de Metro de Concepción

Dentro del Gran Concepción, opera el Sistema Integrado de Transportes BIOVÍAS cuyos objetivos principales son:

  • Operar corredores ferroviarios urbanos a través del servicio llamado Biotrén, uno de los tres sistemas de metro que existen en Chile (junto a Santiago y Valparaíso).
  • Generar una nueva licitación de recorridos de micros (buses urbanos) para una eficiente coexistencia del transporte público.
  • Disponer de vías exclusivas para el transporte público:
  • Eje Troncal Avenida Paicaví, Concepción Centro
  • Par Vial Arturo Prat/Padre Alberto Hurtado, Concepción Centro
  • Eje Troncal Avenida Pedro Aguirre Cerda, San Pedro de la Paz
  • Eje Troncal Avenida Manuel Rodríguez, Chiguayante
  • Disponer de vías segregadas para el transporte público.
  • Extender por toda la ciudad una red de ciclovías:
  • Ciclovía Lorenzo Arenas, Concepción Centro
  • Ciclovía Hualpén, Hualpén
  • Ciclovía Interlagunas, San Pedro De La Paz
Mapa Esquemático del Servicio Biotrén.
Estación Biotren de Chiguayante

Biotrén

Artículo principal: Biotrén

Biobús a las afueras de la Estación Concepción.

El Biotrén, es un sistema de ferrocarril metropolitano suburbano de superficie, que cubre gran parte del Gran Concepción, cruzando las comunas de Concepción, Talcahuano, Hualpén, San Pedro de la Paz, Chiguayante y Hualqui. Fue remodelado por Ferrocarriles Suburbanos de Concepción S.A. (Fesub) en 2005, y era administrado por la Gerencia Zonal del Biobío de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE), hasta septiembre de 2006, en donde se reestructuraron las gerencias, reduciéndose el número de ellas. Forma parte del Sistema de Transporte Integrado de Concepción, Biovías.

Estaciones

Archivo:Biotren3.JPG
Estación Hualqui, Biotrén
Estación Biotrén El Mercado, Centro de Talcahuano

Este medio de transporte del Plan de Transporte Integrado de Concepción, Biovías, consta de dos líneas. Las estaciones en negrita corresponden a Estaciones Intermodales (EIM).


Línea 1
De noroeste a sureste

Línea 2
De centro a suroeste

Principales Rutas y Caminos

Véase: Autopistas de Concepción

Transporte carretero

Boeing 737 de LAN, Despegando desde el aeropuerto Carriel Sur
Terminal de Buses Camilo Henriquez, Concepción.

En cuanto al transporte rural, regional e interregional se encuentran varias alternativas:

  • Terminal Ardea (Ignacio Collao), Concepción: Buses al norte, hacia las regiones de Valparaíso, Metropolitana de Santiago e intermedios; y buses al sur, hacia las regiones de la Araucanía y Los Lagos. También desde sus puertas salen algunos microbuses a la zona del Carbón (Lota y Coronel)
  • Terminal Camilo Henríquez, Concepción: Perteneciente a Tur-Bus. Buses al norte, hacia las regiones de Valparaíso, Metropolitana de Santiago e intermedios; y buses al sur, hacia las regiones de la Araucanía y Los Lagos.
  • Terminal de Buses Félix Adán, Talcahuano: Buses al norte, hacia las regiones de Valparaíso, Metropolitana de Santiago e intermedios; y buses al sur, hacia las regiones de la Araucanía y Los Lagos.
  • Terminal Jota Ewert, Concepción: Salen buses hacia la provincia de Arauco.
  • Además hay microbuses con destino a Tomé y la costa norte de la Región del Biobío, y buses a Florida, Quillón, e intermedios.

Transporte ferroviario


Transporte aéreo

El Aeropuerto Internacional Carriel Sur (CCP) es el principal aeropuerto de la región del Biobío. Tiene capacidad para 2 millones de pasajeros y en el operan 3 aerolíneas, Lan Airlines, Sky Airline y TAM. Regularmente recibe vuelos internacionales que no pueden aterrizar en Santiago de Chile por problemas climáticos o por problemas internos del aeropuerto de Santiago de Chile como vuelos de American Airlines, Antonov y Aeroméxico, entre otros, El aeropuerto está en la comuna de Talcahuano, pero es utilizado por los habitantes del Gran Concepción y de la región. El aeropuerto fue inaugurado en 1968. En 2001 se construyó su nuevo terminal, más estacionamientos publicos y para las aeronaves. También en 2009 se inaugura la remodelación de la segunda pista de aterrizaje quedando en 2.500 m de longitud, homologándose como "Aeropuerto Internacional". Cuenta con 4 mangas de embarque y una planta de tratamiento de aguas servidas

Medios de comunicación

El Gran Concepción, al ser una gran conurbación de Chile, siempre ha tenido medios de comunicación. Estos se empezaron a masificar en la ciudad de Concepción durante el siglo XIX, teniendo algunos de los periódicos más antiguos de Chile, entre ellos El Sur.

Por otro lado, están los medios radiofónicos, dentro de los cuáles han aparecido algunas de las más importantes cadenas radiales nacionales. Este es el caso de la Radio Bío-Bío. La Radio más antigua de la zona es Radio Universidad de Concepción, que fue fundada en septiembre de 1959 y pertenece a la Casa de Estudios de la ciudad. Es una emisora que, a diferencia de Radio Biobío, tiene un énfasis en la música selecta y programas de gran nivel académico.

En el Gran Concepción actualmente llegan emisoras nacionales (ADN Radio, Futuro, FM Tiempo, Zero, Romántica, Corazón, Rock & Pop, entre otras) y radios de caracter local como Femenina, Punto Siete, Positiva, Digital FM, Interamericana, Inés De Suárez, Radio UBB, entre otras.

Y con respecto a los medios televisivos, estos son mucho más recientes. Partieron a fines del siglo XX. Los primeros ejemplos son el noticiario Telecinco, reportajes y notas periodísticas desarrolladas por Canal 5 en la intercomuna durante las décadas de 1980 y principios de 1990. En la labor de lectores de noticias destacan Loreto Delpin, Lucy Kuhn y David Bahamondes. A esto se sumó el noticiario local Red Biobío de Televisión Nacional, que disponía de 10 min después del noticiario central. Canal 5 - Universidad Católica de Chile vendió su estación local, a mediados de 1990, ubicada en Las Heras entre Ongolmo y Orompello, en la ciudad de Concepción. En la misma década salieron al aire:Canal Regional , TVU. Finalmente se agrega TV8. A mediados de la década de 2000, Canal 13-UC, nuevamente dispone de un noticiario local, transmitido luego del noticiario central Teletrece.

Educación

Universidades

La intercomuna ostenta la primera universidad de origen privado en la región, la Universidad de Concepción, fundada en 1919 por un grupo de ciudadanos entre los cuales se encuentran don Enrique Molina Garmendia, su primer rector. Sólo muchos años después esta Universidad comenzó a tener apoyo estatal formando parte de las universidades tradicionales. Siendo parte de una de las 3 universidades más antiguas del país, y la de mayor importancia en el ámbito regional. A mediados de siglo XX, se forman lo que serían las sedes regionales universitarias. En 1947, nace la Universidad Técnica del Estado - Sede Concepción, a partir de la Escuela Industrial de Concepción (Fundada como Escuela Industrial de Chillán en 1905 y trasladada a Concepción en 1928) en 1981 vive una transformación para finalmente en 1989 pasar a llamarse Universidad del Biobío (tras fusionarse con el Instituto Profesional de Chillán ex-sede Ñuble de la Universidad de Chile). Luego se forma la Pontificia Universidad Católica de Chile - Sede Regional Talcahuano. También se instala el IDIEM de la Universidad de Chile, en Talcahuano. Con la cooperación de Bélgica se instala la Universidad Técnica Federico Santa María- Sede Talcahuano "Rey Balduino de Bélgica". A fines de la década de los 1980, se crean establecimientos privados dentro de los cuáles están la Universidad del Desarrollo y la Universidad San Sebastián.

Universidad San Sebastián, Campus Las Tres Pascualas, Concepción
Universidad Santo Tomás, Sede Concepción

Universidades Tradicionales

Universidades Privadas

Institutos profesionales

Turismo

Dentro de la conurbación se pueden destacar los siguientes lugares con atractivo turístico:

Concepción

Campanil UdeC
Estadio El Morrro del club deportivo Naval, Talcahuano

Talcahuano

Hualpén

San Pedro de la Paz

  • Laguna Grande
  • Parque Laguna Grande
  • Laguna Chica.
  • Santuario de Nuestra Señora de La Candelaria.
  • Parque Jorge Alessandri Rodríguez.

Chiguayante

Chiguayante
  • Museo Stom
  • Plaza de los poetas
  • Plaza los castaños

Penco-Lirquén

Fuerte la planchada, playa de Penco

Tomé

Hualqui

El Mirador de Hualqui (Antiguo fuerte colonial)
Hualqui
  • Plaza de Armas (Hualqui).
  • Fuerte Hualqui (el mirador).
  • Estación de Ferrocarriles.
  • Piscinas Hualqui. (en diversos puntos)
  • Quilacoya.
  • Unihue.
  • Talcamávida.
  • Gomero.

Referencias

  1. a b Saldías Seguel, Nelson; 2003. “MICRO” ANÁLISIS DEL TRANSPORTE COLECTIVO URBANO EN EL GRAN CONCEPCIÓN. En:Revista Ingeniería Industrial - Año 2, Nº1 - Segundo Semestre 2003.pp 91-98. Concepción, Chile.
  2. Instituto Nacional de Estadísticas (2005). «Chile: ciudades, pueblos, aldeas y caseríos». Consultado el 29 de noviembre de 2007. 
  3. Instituto Nacional de Estadísticas (2005). «Chile: ciudades, pueblos, aldeas y caseríos». Consultado el 31 de marzo de 2009. 
  4. GORE Biobío, 2006 (a). Mapa Territorial Región del Biobío. Disponible en: http://www.pdtbiobio.cl/browse.php?mod=territorios
  5. GORE Biobío, 2006. Plan de Desarrollo Territorial. Territorio de Planificación Pencopolitano. Disponible en: http://www.pdtbiobio.cl/territorios/pencopolitano/resumen.pdf
  6. Bañados Placencia, Francisco, 2006. Reescribiendo la historia de Concepción: Auge y caída de la pencópolis. En: Diario El Sur, domingo 3 de septiembre de 2006, Concepción, Chile.

Enlaces externos