Diferencia entre revisiones de «Velasco (apellido)»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
DeSanJose (discusión · contribs.)
Deshecha la edición 33679052 de 83.61.152.5 (disc.)
Línea 1: Línea 1:
==Significado y origen==
==Significado y origen==


Velasco era nombre de persona común en la Edad Media. Viene de la voz [[germánica]] que significa "Cuervo pequeño". Equivocadamente se ha atribuido su procedencia del [[euskera]] '''''belasko''''', de '''''bele''''' que significa '''''cuervo''''' unida al sufijo '''''-sko''''' que es un tipo de diminituvo, lo que en [[euskera]] nos daría: '''''cría de cuervo''''' o '''''cuervo pequeño''''' (lo mismo que '''''oilo''''' es '''''gallina''''' y '''''oilasko''''' es '''''polluelo''''').
Velasco era nombre de persona común en la Edad Media. Viene de la voz [[euskera]] '''''belasko''''', de '''''bele''''' que significa '''''cuervo''''' unida al sufijo '''''-sko''''' que es un tipo de diminituvo, lo que en [[euskera]] nos daría: '''''cría de cuervo''''' o '''''cuervo pequeño''''' (lo mismo que '''''oilo''''' es '''''gallina''''' y '''''oilasko''''' es '''''polluelo''''').


También hay fuentes que lo señalan como un linaje de origen [[Castilla|castellano]], procedente de la [[Pernía]] ([[Palencia]])<ref>[http://heraldicahispana.com/ApA/vega-verdugo.htm#Velasco Heráldica hispana]</ref>
También hay fuentes que lo señalan como un linaje de origen [[Castilla|castellano]], procedente de la [[Pernía]] ([[Palencia]])<ref>[http://heraldicahispana.com/ApA/vega-verdugo.htm#Velasco Heráldica hispana]</ref>

Revisión del 22:31 9 feb 2010

Significado y origen

Velasco era nombre de persona común en la Edad Media. Viene de la voz euskera belasko, de bele que significa cuervo unida al sufijo -sko que es un tipo de diminituvo, lo que en euskera nos daría: cría de cuervo o cuervo pequeño (lo mismo que oilo es gallina y oilasko es polluelo).

También hay fuentes que lo señalan como un linaje de origen castellano, procedente de la Pernía (Palencia)[1]

De fábulas y verdades

Hay fabulosas historias que se cuentan sobre personas de este apellido y sus linajes, las que no ayudan a conocer y establecer el origen de cada uno de ellos.

El apellido Velasco es un apellido de origen patronímico, es decir, deriva del nombre de pila del progenitor, y han figurado personajes con este nombre desde el siglo X, pues el 18 de marzo de 932, Velasco González (de nombre Velasco y González como apellido) junto con Fernando Gustioz, caballeros de la zona de Salas de los Infantes, hicieron una donación al monasterio de San Cristóbal de Vallejimeno (Burgos).

En 972, figuró el abad Velasco (Velasco de nombre, no de apellido) en Valenárica, y lo hace en los documentos de cambio de régimen, cuando Covarrubias pasó del eclesiástico al condal. En esa ocasión, los monjes pusieron como condición que los labradores no fueran movilizados de sus nuevas posesiones ni trasladados a la fuerza a otros lugares.

Al ser un apellido patronímico, en un principio se originaron muchos linajes Velasco diferentes y sin relación entre ellos, pues muchos hijos de un Velasco tomaron el nombre del padre como apellido y lo heredaron a su descendientes. Por esta razón, se hace imposible hablar de una familia Velasco y no es conveniente mezclar el origen del apellido con el origen de una familia en particular que lo porte.

Cabe señalar que un linaje Velasco recibió del rey don Juan II en el año 1430 el Condado de Haro, así como el Ducado de Frías en 1492. También recibió el linaje el Condado de Salazar y el Marquesado de Villablanca. Como se puede observar, este es un linaje importante. Posteriormente, miembros de la familia Velasco se trasladaron a otras zonas de la Península Ibérica. Cabe señalar, como aspecto remarcable, que el apellido estuvo presente en diversos paises de América Latina desde los primeros años de la conquista. La existencia, en aquellos lugares, de topónimos llamados Velasco demuestra la implantación del apellido desde los primeros años.

Armas

Las armas principales del apellido, según detalla Fernando González-Doria, son: escudo jaquelado de quince piezas: ocho de oro y siete de veros. Estas armas se encuentran relacionadas en el "Diccionario heráldico y nobiliario de los reinos de España", en la página 783.

Toponimia

Aunque no se trata de un apellido toponímico, existen topónimos de este apellido relacionados con pueblos y villas, tanto de España como de diversos paises de América Latina. Pueden revisarse:

El apellido hoy

El apellido Velasco es muy abundante en la geografía hispanoamericana, aunque es más frecuente en la región de donde procede y en América.

Particularmente en España, está extendido por la mayoría de comunidades autónomas. Por lo que respecta a Cataluña, el apellido incide más en las grandes ciudades metropolitanas. Así, según datos estadísticos, en Barcelona ciudad hay más de 500 familias que se apellidan Velasco.

Cabe destacar que el apellido enraizó desde lejanos tiempos en tierras de América Latina, y en la actualidad se encuentra ampliamente representado en el Nuevo Continente.

Personajes conocidos de apellido Velasco

Títulos nobiliarios relacionados

Bibliografía

  • Fernando Jurado Noboa, Los Vásconez en el Ecuador. 1635-1986, Colección Amigos de la Genealogía, volumen 19, Quito, marzo de 1986. Sin ISBN.
  • Diego Urbina, Blasones de armas y linajes de España.
  • Juan Francisco de Hita, Blasones.
  • Juan Carlos de Guerra, Estudios de heráldica vasca.
  • Pedro Vitales, Nobiliario de Aragón.
  • Jerónima de Villa, Nobiliario.
  • A. y A. García Carraffa, con la colaboración de Armando de Fluvià y Escorsa de la Sociedad Catalana de Estudios Históricos, El solar catalan, valenciano y balear.
  • Gutierre Tibón, Diccionario etimológico comparado de los apellidos españoles, hispanoamericanos y filipinos, México, 1992.
  • Félix Domenech y Roura, Nobiliari General Català.
  • Guillermo Quintana Lacaci, Armería del Palacio Real de Madrid, ISBN 84-7120-120-8.
  • Ampelio Alonso de Cadenas y López, Vicente de Cadenas y Vicent y Liliana Ruiz Carrasco, Blasonario de la consanguinidad ibérica, siete tomos, ISBN 84-0004-865-2.
  • Nobiliario español de Julio de Atienza.
  • Observaciones histórico-críticas a las trovas.
  • Armería patronímica española.
  • Escudos de Cantabria.
  • Heráldica asturiana.
  • Heráldica castellana.
  • Heráldica de las comunidades autonomas y capitales de províncias.
  • Sección de órdenes militares de Santiago, Alcántara y Calatrava.
  • Mariano Madramany y Calatayud, Tratado de la nobleza de la Corona de Aragon, especialmente del Reyno de Valencia..., Valencia, 1788. Sin ISBN (obviamente).
  • Francisco de Cadenas y Allende, "Apuntes de nobiliaria y nociones de Genealogía y Heráldica", lecciones para el primer curso de la Escuela de Genealogía, Heráldica y Nobiliaria, revista Hidalguía, Madrid, 1984.
  • Joaquín González Echegaray, Santillana del Mar a traves de su heráldica, Fundación Santillana, ISBN 84-3068-954-0.
  • Libro de varios linajes de España.
  • Faustino Menéndez Pidal y Juan José Martinena Ruiz, Libro de armería del Reino de Navarra, Departamento de Educación y Cultura del Gobierno de Navarra, 2001, ISBN 978-84-235-2166-1.
  • Arte del blasón.
  • Arte heráldica.
  • Miguel Artigas, Catálogo de manuscritos de la Biblioteca Menéndez Pelayo, primera parte, Santander, 1930.
  • Ciencias auxiliares de la Genealogía y Heráldica.

Véase también

Referencias

Enlaces externos