Diferencia entre revisiones de «Intervalo (matemática)»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Revertidos los cambios de 189.159.216.155 a la última edición de
Línea 1: Línea 1:
En análisis, se denomina intervalo a todo [[conjunto conexo|subconjunto conexo]] de la [[número real|recta real]]. precisamente, son las únicas partes ''I'' de '''R''' que verifican la siguiente propiedad:que por cienrto esta maaaaal
En análisis, se denomina intervalo a todo [[conjunto conexo|subconjunto conexo]] de la [[número real|recta real]]. Más precisamente, son las únicas partes ''I'' de '''R''' que verifican la siguiente propiedad:
<center>{{definición|
<center>{{definición|
si ''x'' e ''y'' pertenecen a ''I'', x ≤ y, entonces para todo z tal que x ≤ z ≤ y, z pertenece a ''I''.}}</center>
si ''x'' e ''y'' pertenecen a ''I'', x ≤ y, entonces para todo z tal que x ≤ z ≤ y, z pertenece a ''I''.}}</center>

Revisión del 14:54 9 feb 2010

En análisis, se denomina intervalo a todo subconjunto conexo de la recta real. Más precisamente, son las únicas partes I de R que verifican la siguiente propiedad:

si x e y pertenecen a I, x ≤ y, entonces para todo z tal que x ≤ z ≤ y, z pertenece a I.

Notación

Para representar intervalos, usan habitualmente dos notaciones, por ejemplo, para representar el conjunto de los x tal que a ≤ x < b se puede representar [a; b) o bien [a; b[ . La primera es la vigente en el mundo anglosajón, la segunda en Francia y en la francofonía. La regla del corchete invertido resulta más intuitiva si uno se imagina que el corchete es una mano que tira hacia fuera o empuja hacia dentro, respectivamente, un extremo del intervalo. En el ejemplo anterior, a pertenece al intervalo mientras que b no.

Es un conjunto de números que se corresponden con los puntos de una recta o segmento, en el que se encuentra un ordenamiento interno entre ellos. Los intervalos es el espacio que se da de un punto a otro en el cual se toman en cuenta todos lo puntos intermedios. Por ejemplo: en una recta tenemos un intervalo:[-2,2]entre este espacio se encuentran los números (-2-1,0,1,2) aquí se encuentra un intervalo.....ya que el espacio abarca una serie de números consecutivos que se corresponden entre sí.


También existe una regla ERRONEA para el uso del paréntesis: si se dibuja sobre la recta real dos intervalos adyacentes, como (0; 1) y (1; 2) (es decir, se pinta la recta real y se coloca cuatro paréntesis donde corresponda), entre los dos intervalos cabe un signo 1 (o lo que corresponda según los intervalos) cabe, apretado pero cabe. Mientras que si los dos intervalos son (0, 1] y [1, 2), o (0, 1] y [1, 2) el número no cabe, o cabe muy estrangulado. O sea, que si los dos intervalos son abiertos, el número 1 no pertenece a ninguno, y por tanto hay espacio para meterlo en medio.

Clasificación

Se pueden clasificar los intervalos según sus características topológicas (intervalos abiertos, cerrados y semi abiertos) o según sus características métricas (su longitud: nula, finita no nula, o infinita).

Aquí están todos los casos posibles, con ab, y x perteneciente al intervalo, y l su longitud:

Notación Intervalo Longitud (l) Descripción
Intervalo cerrado de longitud finita.
Intervalo cerrado en a, abierto en b (semicerrado, semiabierto).
intervalo abierto en a, cerrado en b.
intervalo abierto.
Intervalo (semi) abierto.
Intervalo (semi) cerrado.
Intervalo (semi) cerrado.
Intervalo (semi) abierto.
Intervalo a la vez abierto y cerrado.
intervalo cerrado de longitud nula. Es un conjunto unitario.
x no existe Sin longitud conjunto vacío.


Un intervalo abierto o cerrado (pero no semiabierto) de longitud finita se puede también definir a partir de su centro y de su radio:

Si I = ]a, b[, su centro es c = (a + b)/2, y su radio es r = (b - a)/2. a < x < b equivale a |x - c| < r; y se interpreta como la distancia entre x y c es menor que r; se nota x ε B (c, r); B para bola abierta, término que se generaliza a cualquier espacio métrico.

De la misma manera, I = [a, b] corresponde a la condición |x - c| ≤ r. En tal caso se habla de bola cerrada. Se nota este conjunto:

_

B (c, r) = { x ε R, |x - c| ≤ r }. Es la clausura topológica de la bola abierta B (c, r) = { x ε R, |x - c| < r }.

Cuando dos variables - pongamos x e y - toman sus valores en sendos intervalos I e J, es legítimo preguntarse en que intervalo varían su suma, su diferencia, su producto y su cociente. Contestar a esta pregunto permitirá definir las cuatro operaciones sobre los intervalos.

Tomemos I = [a, b] y J = [c, d]. Entonces a ≤ x ≤ b, y c ≤ y ≤ d.

podemos sumar las inegualdades: a + c ≤ x + y ≤ b + d. Lo que justifica que I + J = [ a + c , b + d ].

Para la diferencia, hay que mirar primero - y : - d ≤ - y ≤ - c, y luego se puede sumar las inegualdades: a - d ≤ x - y ≤ b - c. De ahí obtenemos I - J = [ a - d, b - c ].

Si se toman a, b, c y d positivos no nulos, el producto y el cociente son también sencillos: I · J = [ ac, bd ] y I / J = [ a/d, b/c ].

Generalización

Un entorno o vecindad de centro a y radio δ es un conjunto de puntos cuya distancia a a es menor de δ. O sea:

En particular si se denomina entorno reducido (E`).

el cual no es un intervalo pues es un conjunto disconexo

Véase también

Referencias