Diferencia entre revisiones de «Neomonachus tropicalis»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Lucien leGrey (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 80.36.181.250 (disc.) a la última edición de Xvazquez
Línea 25: Línea 25:


== Características ==
== Características ==
Medía entre 2,20 y 2,40 metros de longitud y pesaba unos 130 [[kg]]. Su pelaje era castaño en todo el cuerpo menos en la barriga que era blanco amarillento.
La foca monje del Caribe medía entre 2,20 y 2,40 metros de longitud y pesaba unos 130 [[kg]]. Su pelaje era castaño en todo el cuerpo menos en la barriga que era blanco amarillento.


Las crías nacían totalmente negras, ya que no se duchaba. Las hembras tenían cuatro glándulas mamarias, en vez de dos como el resto de focas. Los hábitos de reproducción de esta especie son desconocidos, lo único que se sabe es que daban a luz a una cría en torno al mes de diciembre.
Las crías nacían totalmente negras. Las hembras tenían cuatro glándulas mamarias, en vez de dos como el resto de focas. Los hábitos de reproducción de esta especie son desconocidos, lo único que se sabe es que daban a luz a una cría en torno al mes de diciembre.


Estos animales se alimentaban de peces, [[cefalópodo]]s y [[crustáceo]]s y eran muy activos, sobre todo desde el amanecer al crepúsculo. Sus únicos depredadores eran los fratelli caribeños y, más tarde, el hombre.
Estos animales se alimentaban de peces, [[cefalópodo]]s y [[crustáceo]]s y eran muy activos, sobre todo desde el amanecer al crepúsculo. Sus únicos depredadores eran los [[tiburón|tiburones]] caribeños y, más tarde, el hombre.


== Relación con el hombre ==
== Relación con el hombre ==

Revisión del 09:59 9 feb 2010

 
Foca monje del Caribe
Estado de conservación
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Mammalia
Subclase: Theria
Infraclase: Placentalia
Orden: Carnivora
Suborden: Caniformia
Superfamilia: Pinnipedia
Familia: Phocidae
Género: Monachus
Especie: M. tropicalis
(Gray, 1850)

La foca monje del Caribe (Monachus tropicalis) es una especie extinta de mamífero pinnípedo de la familia de los fócidos. Propia del mar Caribe, se extinguió en el siglo XX. Habitaba desde las aguas tropicales de Florida a las zonas costeras de Texas, Grandes(República Dominicana, Haití, Jamaica, Bahamas, Cuba y Puerto Rico y Pequeñas Antillas(Venezuela, Barbados, Dominica y Guadalupe(al sureste de la República Dominicana y la península de Yucatán. Los relatos de avistamientos ocurren esporádicamente, pero varios intentos de encontrar al animal no dieron resultado. Su extinción fue declarada oficialmente en 2008.

Características

La foca monje del Caribe medía entre 2,20 y 2,40 metros de longitud y pesaba unos 130 kg. Su pelaje era castaño en todo el cuerpo menos en la barriga que era blanco amarillento.

Las crías nacían totalmente negras. Las hembras tenían cuatro glándulas mamarias, en vez de dos como el resto de focas. Los hábitos de reproducción de esta especie son desconocidos, lo único que se sabe es que daban a luz a una cría en torno al mes de diciembre.

Estos animales se alimentaban de peces, cefalópodos y crustáceos y eran muy activos, sobre todo desde el amanecer al crepúsculo. Sus únicos depredadores eran los tiburones caribeños y, más tarde, el hombre.

Relación con el hombre

El primer contacto de los europeos con la foca monje del Caribe fue a través de Cristóbal Colón en 1493, que describió a los animales como lobos de mar y notó el interés económico de la especie.

Colón escribio sobre estos animales, "Durante mi segundo viaje a la isla de Santo Domingo, descubri a un maravilloso tipo de focas, tienen cuatro hubres, son medianas, timidas, y al parecer tiene buena piel, que serviria para hacer abrigos, esta isla esta llena de encantos"

Con la llegada de colonos, la foca monje comenzó a ser cazada por su piel, su grasa y también como alimento . Más tarde se generalizó la idea de que esta foca era una amenaza para la conservación de los bancos de peces y se inició una campaña semiorganizada para exterminarla.

Enlaces externos