Diferencia entre revisiones de «Modelo científico»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Revertidos los cambios de 189.200.218.3 a la última edición de Eduardosalg usando monobook-suite
Línea 1: Línea 1:
En [[ciencia]]s puras y, sobre todo, en [[ciencias aplicadas]], se denomina '''modelo''' al resultado del proceso de generar una representación [[patrón abstracto|abstracta]], [[Esquema conceptual|conceptual]], gráfica o [[Visualización|visual]] (ver, por ejemplo: [[mapa concep|física]], [[Mtemático|matemática]], de [[Fenómeno|fenómenos]], [[sistem[proceso]]s a fin de [[Análisis|analizar]], [[descripción|describir]], [[explicación|explicar]], [[Simulación|simular]] - en general, explorar, controlar yr- esos fenómenos o procesosdera que la creación de un model [[ciencia|científ
En [[ciencia]]s puras y, sobre todo, en [[ciencias aplicadas]], se denomina '''modelo''' al resultado del proceso de generar una representación [[patrón abstracto|abstracta]], [[Esquema conceptual|conceptual]], gráfica o [[Visualización|visual]] (ver, por ejemplo: [[mapa conceptual]]), [[modelo físico|física]], [[Modelo matemático|matemática]], de [[Fenómeno|fenómenos]], [[sistema]]s o [[proceso]]s a fin de [[Análisis|analizar]], [[descripción|describir]], [[explicación|explicar]], [[Simulación|simular]] - en general, explorar, controlar y predecir- esos fenómenos o procesos. Se considera que la creación de un modelo es una parte esencial de toda actividad [[ciencia|científica]].
[[Archivo:Similitude_(model).png‎|thumb| Figura mostrando relacion entre un modelo de ingenieria y aplicacis -la que existe eincipalmente en la [[filosofía de la ciencia]], [[teoría general de sistemas]] y el campo, relativamente nuevo, de [[visualización científica]] - la ciencia modercción creciente de [[Método|métodos]], [[técnica]]s y [[teoríacerca de diversos tipos de modelos. En la practica, diferentes ramas o disciplinas científicas tieias ideas y normas acerca de tipos específicos de modelos (ver, por ejemplo: [[teoría de modelos]]). Ss siguen los Principios del [[modelado]].
[[Archivo:Similitude_(model).png‎|thumb| Figura mostrando relacion entre un modelo de ingenieria y aplicacion.]]
A pesar que hay poca teoría generalizada acerca del empleo de modelos -la que existe encontrándose principalmente en la [[filosofía de la ciencia]], [[teoría general de sistemas]] y el campo, relativamente nuevo, de [[visualización científica]] - la ciencia moderna ofrece una colección creciente de [[Método|métodos]], [[técnica]]s y [[teoría]]s acerca de diversos tipos de modelos. En la practica, diferentes ramas o disciplinas científicas tienen sus propias ideas y normas acerca de tipos específicos de modelos (ver, por ejemplo: [[teoría de modelos]]). Sin embargo, y en general, todos siguen los Principios del [[modelado]].


Para hacepe de manera que lo que se quiere representar esté suficientemente plasmado en lque también se busca, normalment lo bastante sencillo como para poder ser manipulado
Para hacer un modelo es necesario plantear una serie de [[hipótesis]], de manera que lo que se quiere representar esté suficientemente plasmado en la idealización, aunque también se busca, normalmente, que sea lo bastante sencillo como para poder ser manipulado y estudiado.


== Tipos de modelos científicos ==
== Tipos de modelos científicos ==
* [[Modelo físico|Modelos físicos]]: diseño de [[represa]]s, [[puente]]s, [[esclusa]]s, [[puerto]]s, [[aeronave]]s, etc
* [[Modelo físico|Modelos físicos]]: utilizados en el diseño de [[represa]]s, [[puente]]s, [[esclusa]]s, [[puerto]]s, [[aeronave]]s, etc
[[Archivo:H-R diagram -edited-3.gif | thumb | [[Diagrama de Hertzsprung-Russell]]: Representacion de luminosidad/[[magnitud absoluta]] en relacion al color de las estrellas]]
[[Archivo:H-R diagram -edited-3.gif | thumb | [[Diagrama de Hertzsprung-Russell]]: Representacion de luminosidad/[[magnitud absoluta]] en relacion al color de las estrellas]]
* [[Modelo matemático|Modelos matemáticos]]: a su vez pueden dividirse en:[[Media:
* [[Modelo matemático|Modelos matemáticos]]: a su vez pueden dividirse en:[[Media:
Línea 27: Línea 28:


==Representación del modelo==
==Representación del modelo==
La repr de la siguiente manera:
La representación puede ser de la siguiente manera:


*'''Conceptual'''. Por una descripción cualitativa bien organizada que permite la medición de sus factores.
*'''Conceptual'''. Por una descripción cualitativa bien organizada que permite la medición de sus factores.
*'''Matemátiefiere a una representación numérica por aspectos lógicos y estructurados con aspectos de la ciencia matemática.
*'''Matemático'''. Se refiere a una representación numérica por aspectos lógicos y estructurados con aspectos de la ciencia matemática.
Pueden ser números, letras, imágenes, símbolos. Por ejemplo si se refiere a un modelo gráfico de matemáticas, se observan imágenes y gráficas matemáticas, que representan a un modelo numérico y de ecuaciones, los cuales son expresiones visuales basadas en aspectos cuantificables y de la cienci
Pueden ser números, letras, imágenes, símbolos. Por ejemplo si se refiere a un modelo gráfico de matemáticas, se observan imágenes y gráficas matemáticas, que representan a un modelo numérico y de ecuaciones, los cuales son expresiones visuales basadas en aspectos cuantificables y de la ciencia matemática.
*Físico. Basado en aspectos de la ciencia física, de aquellos movimientos de los cuerpos, y que además es cuantificable. Estos modelos generalmente representan el fenómeno estudiado utilizando las mismas relaciones físicas del prototipo pero reduciendo su escala para hacerlo manejable. Por ejemplo pertenece tipo de modelo las representaciones a escalas reducidas de [[Presa (hidráulica)|presas]] [[hidráulica]]s, puertos, o de elementos de estas obras, como un [[vertedero]] o una escollera.
*Físico. Basado en aspectos de la ciencia física, de aquellos movimientos de los cuerpos, y que además es cuantificable. Estos modelos generalmente representan el fenómeno estudiado utilizando las mismas relaciones físicas del prototipo pero reduciendo su escala para hacerlo manejable. Por ejemplo pertenecen a este tipo de modelo las representaciones a escalas reducidas de [[Presa (hidráulica)|presas]] [[hidráulica]]s, puertos, o de elementos de estas obras, como un [[vertedero]] o una escollera.




== Autores ==
== Autores ==
*Asimov, [[Bachelard]], Boudon, Bugeda, Bunge, Diez Nicolas, Durkheim, Lakatos, Lazarsfeld, Nagel, Popper,fere
*Asimov, [[Bachelard]], Boudon, Bugeda, Bunge, Diez Nicolas, Durkheim, Lakatos, Lazarsfeld, Nagel, Popper,feres15 etc.

== Véase también ==
== Véase también ==
*[[Diagrama de Venn]]
*[[Diagrama de Venn]]
Línea 45: Línea 47:
*[[Modelado]] en [[Método científico]]
*[[Modelado]] en [[Método científico]]
*[[Modelo matemático]]
*[[Modelo matemático]]
*[[Simulación]]
*[[Si
*[[VUE]].
*[[VUE]].


Línea 51: Línea 53:


[[ar:نموذج علمي]]
[[ar:نموذج علمي]]
[[cs:Model (abstrakce)]
[[cs:Model (abstrakce)]]
[[de:Modell]]
[[de:Modell]]
[[en:Scientific modelling]]
[[en:Scientific modelling]]
[[eo:Modelo (abstrakto)]]
[[eo:Modelo (abstrakto)]]
[[fa:مدل‌سازی]]
[[fa:مدل‌سازی]]
[[fi:Mallin
[[fi:Mallintaminen]]
[[fr:Modèle]]
[[fr:Modèle]]
[[gl:Modelo científico]]
[[gl:Modelo científico]]
Línea 63: Línea 65:
[[io:Modelo]]
[[io:Modelo]]
[[it:Teoria#Modelli]]
[[it:Teoria#Modelli]]
[[ja:モデル (自然科学[[lt:Modelis]]
[[ja:モデル (自然科学)]]
[[lt:Modelis]]
[[nl:Model (wetenschap)]]
[[nl:Model (wetenschap)]]
[[no:Teoretiske modeller]]
[[no:Teoretiske modeller]]

Revisión del 00:34 9 feb 2010

En ciencias puras y, sobre todo, en ciencias aplicadas, se denomina modelo al resultado del proceso de generar una representación abstracta, conceptual, gráfica o visual (ver, por ejemplo: mapa conceptual), física, matemática, de fenómenos, sistemas o procesos a fin de analizar, describir, explicar, simular - en general, explorar, controlar y predecir- esos fenómenos o procesos. Se considera que la creación de un modelo es una parte esencial de toda actividad científica.

Figura mostrando relacion entre un modelo de ingenieria y aplicacion.

A pesar que hay poca teoría generalizada acerca del empleo de modelos -la que existe encontrándose principalmente en la filosofía de la ciencia, teoría general de sistemas y el campo, relativamente nuevo, de visualización científica - la ciencia moderna ofrece una colección creciente de métodos, técnicas y teorías acerca de diversos tipos de modelos. En la practica, diferentes ramas o disciplinas científicas tienen sus propias ideas y normas acerca de tipos específicos de modelos (ver, por ejemplo: teoría de modelos). Sin embargo, y en general, todos siguen los Principios del modelado.

Para hacer un modelo es necesario plantear una serie de hipótesis, de manera que lo que se quiere representar esté suficientemente plasmado en la idealización, aunque también se busca, normalmente, que sea lo bastante sencillo como para poder ser manipulado y estudiado.

Tipos de modelos científicos

Diagrama de Hertzsprung-Russell: Representacion de luminosidad/magnitud absoluta en relacion al color de las estrellas


Ejemplos

Gráfica del modelo. La curva IS se desplaza la a derecha, bien por una política fiscal de incremento del gasto o de transferencias, o bien por una disminución de la tasa de impuestos. El equilibrio se encuentra por tanto en Y2 e i2.

El modelo IS-LM, (también llamado de Hicks-Hansen), es un ejemplo tanto de un modelo matematico como visual. Está inspirado en las ideas de John Maynard Keynes pero además sintetiza sus ideas con las de los modelos neoclásicos en la tradición de Alfred Marshall. Fue elaborado inicialmente por John Hicks en 1937 y desarrollado y popularizado posteriormente por Alvin Hansen.

Las curvas IS-LM permanecen como el ejemplo supremo de la pedagogía de la teoría económica de los tiempos de dominio del pensamiento keynesiano.

Representación del modelo

La representación puede ser de la siguiente manera:

  • Conceptual. Por una descripción cualitativa bien organizada que permite la medición de sus factores.
  • Matemático. Se refiere a una representación numérica por aspectos lógicos y estructurados con aspectos de la ciencia matemática.

Pueden ser números, letras, imágenes, símbolos. Por ejemplo si se refiere a un modelo gráfico de matemáticas, se observan imágenes y gráficas matemáticas, que representan a un modelo numérico y de ecuaciones, los cuales son expresiones visuales basadas en aspectos cuantificables y de la ciencia matemática.

  • Físico. Basado en aspectos de la ciencia física, de aquellos movimientos de los cuerpos, y que además es cuantificable. Estos modelos generalmente representan el fenómeno estudiado utilizando las mismas relaciones físicas del prototipo pero reduciendo su escala para hacerlo manejable. Por ejemplo pertenecen a este tipo de modelo las representaciones a escalas reducidas de presas hidráulicas, puertos, o de elementos de estas obras, como un vertedero o una escollera.


Autores

  • Asimov, Bachelard, Boudon, Bugeda, Bunge, Diez Nicolas, Durkheim, Lakatos, Lazarsfeld, Nagel, Popper,feres15 etc.

Véase también