Diferencia entre revisiones de «Santísimo Cristo de Telde»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Ubayrbd (discusión · contribs.)
Deshecha la edición 33398834 de 80.39.250.146 (disc.)
Línea 41: Línea 41:
Para tal acto destacan la Procesión Multitudinaria del Cristo de Telde y la [[Virgen del Pino]], desde la Catedral de Canarias hasta la Iglesia de Nuestra Señora de la Luz en [[La Isleta]], que contó con la participación de más de 125.000 personas.Para su vuelta a la Ciudad de Telde hospedó por una noche en la Iglesia de [[San Gregorio Taumaturgo]] en Telde para luego regresar el día 30 de junio a su Santuario la Basílica de San Juan Bautista de Telde.
Para tal acto destacan la Procesión Multitudinaria del Cristo de Telde y la [[Virgen del Pino]], desde la Catedral de Canarias hasta la Iglesia de Nuestra Señora de la Luz en [[La Isleta]], que contó con la participación de más de 125.000 personas.Para su vuelta a la Ciudad de Telde hospedó por una noche en la Iglesia de [[San Gregorio Taumaturgo]] en Telde para luego regresar el día 30 de junio a su Santuario la Basílica de San Juan Bautista de Telde.


Es importante señalar que la Cofradía del Cristo de Telde y la Real Esclavitud del [[Cristo de La Laguna]] ([[Tenerife]]) se encuentran hermanadas.
Es importante señalar que la Cofradía del Cristo de Telde y la Real esclavitud del [[Cristo de La Laguna]] ([[Tenerife]]) se encuentran hermanadas.


== Véase también ==
== Véase también ==

Revisión del 15:31 27 ene 2010

Santísimo Cristo de Telde

Santísimo Cristo de Telde imagen cristológica más venerada de la Diócesis de Canarias
Autor Indios Tarascos de México
Creación Siglo XVI
Ubicación Basílica de San Juan Bautista,Telde
Material de Maíz , tintes vegetales y madera.

El Santísimo Cristo de Telde, es una imagen que representa a Jesús de Nazaret que evoca el momento de su Crucifixión, hecho en pasta de millo por los indios tarascos de México, la imagen cristológica se encuentra en la Basílica de San Juan Bautista en el municipio de Telde (Gran Canaria, España).[1][2]

Autoría

El Cristo de Telde, también llamado de la misericordia de Telde, del Altar Mayor o Santo Cristo del Atlántico,[2]​ fue adjudicado por Hernández Benítez a los tarascos de Michoacán, pero Estrada Jasso lo atribuye al escultor español Matías de la Cerda, afincado en ese Estado, dato corroborado por los estudios realizados durante la última restauración.[3]​ La imagen está datada en el siglo XVI, y llegó a Telde entre 1550 y 1555.[4]

Está construido sobre un armazón de madera, sobre el que se moldearon distintos tipos de papeles, telas y hojas de maíz, cañas descortezadas (tatzingüe), todo ello unido con engrudo. La policromía está realizada con tintes vegetales, al estilo tarasco.[4]

Fue restaurado en la década de 1940 por Eladio Moreno Durán y José Arencibia Gil, y a finales de los años 1990 por Pablo Amador y Carolina Besora. Durante esta última restauración fue estudiado por la historiadora Maite Aldunate, que confirmó la autoría de Matías de la Cerda.[4]​ Se basó para ello en la existencia, entre los materiales utilizados, de manuscritos «ajenos por completo a la cultura tarasca», así como códigos de jeroglíficos.[5]

Devoción

Es la imagen que despierta más devoción tras la Virgen del Pino en la Diócesis de Canarias y es la imagen cristológica más venerada de la Diócesis de Canarias. En el año 2000 y con motivo de la peregrinación del Santo Cristo a la Catedral de Canarias , a su vuelta a Telde se le concede el bastón de mando de la Ciudad y se le nombra Alcalde Honorario y Perpetuo de Telde.

Fiestas

El Cristo tiene una cruz de plata, con la que habitualmente permanece en el altar mayor y cuando son sus fiestas. Cada 12 de septiembre se celebra la Bajada del Cristo del altar, siendo su fiesta el 14 de septiembre , y sube a su hornacina el 22 de septiembre. El Cristo tiene dos tronos, uno procesional y otro llamado "trono móvil",[6]​ que estrenó en el año 2000 para ir a Las Palmas de Gran Canaria. Los fieles pasan por el pie de la cruz muchos objetos religiosos, y el último día del novenario a puerta cerrada se le baja del trono procesional y se le vuelve a introducir en el llamado trono móvil hasta la subida al altar.

Estampa devocional del Cristo de Telde

Año Santo Jubilar

Se estableció como Año Santo Jubilar al año 2000, conmemorando el nacimiento de Cristo. Fue declarado como tal por el Papa Juan Pablo II.

Para tal festejo mundial, el Cristo de Telde fue sometido a numerosas pruebas de restauración y conservación para su inesperada peregrinación a la Las Palmas de Gran Canaria.

Alrededor de cuarenta mil personas llegadas de toda Canarias acompañaron durante todo el trayecto al Cristo de Telde, en el que se ofició una multitudinaria Concelebración Pontifical oficiada por el vicario general de la Diócesis de Canarias. Durante su trayecto, el Cristo se hospedó en varios sitios haciendo paradas puntuales y descansos graduales. La parroquias y lugares en los que se hospedó el Santísimo Cristo de Telde en su peregrinación a Las Palmas de Gran Canaria fueron:

  • Iglesia de la Inmaculada Concepción de Jinámar.
  • Hospital Dermatológico, en el Sabinal.
  • Prisión Provincial del Salto del Negro.
  • Hospital Universitario Materno Infantil de Canarias.
  • Hospital Universitario Insular.

Estubo custodiada durante ochenta días en la Catedral de Canarias, donde coincidió con la Virgen del Pino (Patrona de la Diócesis de Canarias), la cual realizó su tradicional peregrinación a Las Palmas de Gran Canaria para conmemorar también el Año Santo Jubilar y presidir junto al Cristo de Telde los actos preparados para tal efeméride.[7]

Para tal acto destacan la Procesión Multitudinaria del Cristo de Telde y la Virgen del Pino, desde la Catedral de Canarias hasta la Iglesia de Nuestra Señora de la Luz en La Isleta, que contó con la participación de más de 125.000 personas.Para su vuelta a la Ciudad de Telde hospedó por una noche en la Iglesia de San Gregorio Taumaturgo en Telde para luego regresar el día 30 de junio a su Santuario la Basílica de San Juan Bautista de Telde.

Es importante señalar que la Cofradía del Cristo de Telde y la Real esclavitud del Cristo de La Laguna (Tenerife) se encuentran hermanadas.

Véase también

Referencias

  1. Guía Turística de Gran Canaria: op. cit.
  2. a b Página del Ayuntamiento de telde.
  3. Perera Morera: op. cit.
  4. a b c González Padrón: op. cit.
  5. Rodríguez Escudero: op. cit.
  6. El Cristo de Telde y sus fieles se dan la mano
  7. Peregrinación del Stmo. Cristo de Telde y la Virgen del Pino a Las Palmas en el año 2000

Bibliografía

Enlaces externos