Diferencia entre revisiones de «Provincia de Formosa»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Deshecha la edición 33312291 de 190.227.177.19 (disc.)
Línea 28: Línea 28:
mapa=Provincia de Formosa (Argentina).png|
mapa=Provincia de Formosa (Argentina).png|
}}
}}
[[Cámara de Diputados de Formosa]]'''Formosa''' es una provincia [[argentina]], situada en la [[Región del Norte Grande Argentino]]. Limita al oeste con la provincia de [[Provincia de Salta|Salta]], al sur con [[Provincia del Chaco|Chaco]] y al este y al norte con [[Paraguay]].
'''Formosa''' es una provincia [[argentina]], situada en la [[Región del Norte Grande Argentino]]. Limita al oeste con la provincia de [[Provincia de Salta|Salta]], al sur con [[Provincia del Chaco|Chaco]] y al este y al norte con [[Paraguay]].


Se extiende entre los paralelos 22° y 27° de latitud sur y los meridianos 57° y 63° de longitud oeste de Greenwich. Es atravesada, en su zona norte, por el Trópico de Capricornio que la ubica en la región subtropical del país. Ocupa gran parte del [[Chaco Central]], conocido hasta principios de [[siglo XX]] también con el nombre de Llanos de Manso.
Se extiende entre los paralelos 22° y 27° de latitud sur y los meridianos 57° y 63° de longitud oeste de Greenwich. Es atravesada, en su zona norte, por el Trópico de Capricornio que la ubica en la región subtropical del país. Ocupa gran parte del [[Chaco Central]], conocido hasta principios de [[siglo XX]] también con el nombre de Llanos de Manso.

Revisión del 22:15 25 ene 2010

Plantilla:Infobox Provincia Argentina Formosa es una provincia argentina, situada en la Región del Norte Grande Argentino. Limita al oeste con la provincia de Salta, al sur con Chaco y al este y al norte con Paraguay.

Se extiende entre los paralelos 22° y 27° de latitud sur y los meridianos 57° y 63° de longitud oeste de Greenwich. Es atravesada, en su zona norte, por el Trópico de Capricornio que la ubica en la región subtropical del país. Ocupa gran parte del Chaco Central, conocido hasta principios de siglo XX también con el nombre de Llanos de Manso.

Etimología

Formosa deriva del español antiguo fermosa, que significa «hermosa» y que habría sido dado por los conquistadores españoles a una curva de gran belleza al navegar por el río Paraguay que veían cuando iban o venían de Asunción hacia España; que con el pasar del tiempo a esa zona se la comenzo a nombrar como Vuelta Fermosa.[cita requerida]

Historia

El actual territorio de la provincia estaba habitado en el siglo XVI, de este a oeste, por las siguientes etnias: la llamada por los guaraníes de los payaguás, qom'leks, pilagás, nivaklés y wichis, a estas se sumaban pequeñas poblaciones mixtas como las de los mataguayos y malbalas.

Estas etnias eran llamadas peyorativamente guaycurú por los avá (o guaraníes) que guerreaban contra ellas y trataban de expandirse a lo largo de los ríos Pilcomayo y Bermejo.

Los primeros europeos de los que se sabe llegaron a pisar el suelo actualmente formoseño fueron los integrantes de las expediciones de Diego García de Moguer y Sebastián Gaboto en 1528, se considera que es desde esa época que la zona recibió el nombre español arcaico de Formosa (Hermosa) en recuerdo de una vuelta del río Paraguay con hermoso paisaje, excelente pesca y caza y muy buen terreno para acampar y fondear navíos.

Sin embargo, y pese a las proximidades de Asunción del Paraguay y de Corrientes, la resistencia de las poblaciones originarias hizo imposible el asentamiento estable de poblaciones europeas o criollas hasta casi fines del siglo XIX.

Un ejemplo de la casi imposibilidad de la conquista de este territorio por parte de los blancos se dio en el siglo XVII cuando fracasó la fundación de Concepción de Buena Esperanza, una ciudad realista que se encontraba en la banda sur del río Bermejo, por ende fuera del actual territorio formoseño, aunque con un área de influencia que abarcaba gran parte de la actual provincia de Formosa.

Hacia mediados del siglo XVIII, en zona de indios abipones, se instalan en cercanías de la actual localidad de Herradura los misioneros jesuitas, fundando la misión del Santo Rosario y San Carlos o del Timbó, el 24 de noviembre de 1763, a cargo del sacerdote jesuita Padre Martín Dobrizhoffer. Estaba bajo la Gobernación del Paraguay y del Obispado de Asunción. Su nombre fue impuesto por el Gobernador del Paraguay José Martínez Fonte en devoción a la Virgen María y en memoria del Rey Carlos III. La vida en esta misión fue muy difícil, porque a la pobreza del lugar se sumaban los sobresaltos por las continuas incursiones de tobas y mocovíes. Los soldados resultaban pocos para hacer frente a los tumultos y ataques.

Hacia el año 1776 se tenían noticias de que los abipones aprendían la doctrina cristiana, bautizaban a sus hijos, trabajaban en las chacras y sus habitantes ascendían a 350 personas. Pero la labor de los misioneros y la vida de la población quedaron paralizadas tras la expulsión de los jesuitas en 1767.

Litigios con Paraguay

Desde 1811 y hasta 1865 el territorio de la actual provincia de Formosa se encontraba litigado por Argentina y Paraguay no pudiendo hacer efectiva su soberanía ninguno de los dos estados, tras 1870 Paraguay abandonó sus pretensiones al sur del río Pilcomayo y en 1872 Argentina hacía lo mismo al norte del citado río (es decir abandonaba las pretensiones sobre el Chaco Boreal).

1862, la ley N° 28 incorporó a la jurisdicción de la Nación todos aquellos territorios que no comprendían las jurisdicciones de las provincias existentes.

En 1865 Argentina firmó el Tratado de la Triple Alianza con Brasil y Uruguay. Por este tratado las actuales provincias de Formosa y Chaco y una extensa porción del actual Chaco paraguayo hasta la Bahía Negra deberían quedar en territorio argentino al finalizar la guerra.

Al ingresar Argentina a la Guerra de la Triple Alianza las etnias originarias (ancestralmente acérrimas enemigas de Asunción) facilitaron el paso hacia el Paraguay.

El general Emilio Mitre ocupó en octubre de 1869, Villa Occidental, frente a la ciudad de Asunción.

Gobernación del Chaco

Comandante Luis Jorge Fontana, fundador de la Ciudad de Formosa en 1879.

El 31 de enero de 1872, un decreto del presidente Domingo Faustino Sarmiento, creó la "Gobernación de los territorios del Chaco", región al norte del río Salado y todo el Chaco Boreal que actualmente es jurisdicción de la República del Paraguay. Por el mismo decreto se creaba, la capital de esa gobernación: "Villa Occidental" (llamada entonces "Villa Argentina", actualmente en territorio paraguayo con el nombre de "Villa Hayes").

Se nombró al primer gobernador de los territorios del Gran Chaco, al general Julio de Vedia, comandante de las fuerzas argentinas acantonadas en Asunción, Paraguay.

En octubre del mismo año, el Congreso Nacional ratificó el decreto del P.E.N. a través de la sanción de la Ley Nº 576. Los límites del territorio no fueron mencionados en el decreto ni en la ley extendiéndose aproximadamente desde el río Salado al sur, hasta el río Verde al norte. Hacia el oeste, no estaban definidos.

El tratado de límites firmado entre Argentina y Paraguay, el 3 de febrero de 1876 estableció, "queda reconocido definitivamente como perteneciente a la República Argentina el Territorio del Chaco hasta el canal principal del Río Pilcomayo (...) pertenece al dominio de la República Argentina la Isla del Atajo o Cerrito". Argentina reconoció como paraguayos los territorios al norte del Río Verde hasta la Bahía Negra y sometió el territorio entre los ríos Pilcomayo, Paraguay y Verde al arbitraje del presidente Rutheford Hayes de los Estados Unidos, quien falló dos años más tarde en contra de las pretensiones argentinas. Se procedió entonces a la evacuación de Villa Occidental que fue entregada a Paraguay.

Instálandose la capital del Territorio Nacional del Gran Chaco desde septiembre de 1876 hasta enero de 1877, en el cuartel en la "Isla del Cerrito" que fue devuelto por el gobierno del Brasil que mantenía ocupada la isla.

El 8 de abril de 1879, durante el gobierno de Luis Jorge Fontana se fundó la ciudad de Formosa, en el lugar denominado "Vuelta Formosa" que pasó a ser la capital del Gran Chaco argentino hasta la división del territorio en 1884.

Entre 1883 y 1884 fueron sometidas las poblaciones originarias.

Territorio Nacional de Formosa

Residencia del Coronel Ignacio Fotheringham en 1926. Luego pasaría a ser la Casa de Gobierno

En 1884 se dictó la ley 1.532 de Territorios Nacionales, creando tres jurisdicciones federales en el norte y seis en el sur. En el norte se crearon los territorios nacionales del Chaco, Formosa (en proyectos previos llamado "Territorio del Bermejo") y Misiones y en el sur La Pampa, Santa Cruz, Neuquén, Río Negro, Chubut y Tierra del Fuego. De este modo Formosa quedó separada de la gobernación (luego provincia) argentina de Chaco por el curso nuevo del río Bermejo (o río Teuco), al norte nuevos laudos rectifican los límites del Pilcomayo, obteniendo Paraguay nuevos territorios (entre el brazo llamado "Confuso" y el llamado "Porteño") así como la mayor parte de los Esteros de Patiño.

Desde noviembre de 1884 fue designado gobernador del Territorio Nacional de Formosa el general Ignacio Fotheringham. Su gobierno duró desde 1884 a 1887.

A partir de 1885 el territorio comenzó a tener una población criolla y blanca permanente.

La construcción de ferrocarriles entre 1914 y 1947 facilitó un incremento poblacional.

Provincialización

El 15 de junio de 1955, durante la presidencia del general Juan Domingo Perón, por ley 14.408 Formosa pasa a ser provincia. El 28 de junio (post 1ª intentona de golpe de Estado, Perón promulga la ley 14.408), pero ocurre el golpe de setiembre de 1955 y un nuevo peregrinar y la provincia, a pesar de contar con la ley, recién tuvo su Constitución Provincial en 1957 y su primer gobierno constitucional en 1958.[1]

División administrativa

La provincia se encuentra dividida en 9 departamentos. La Constitución provincial fue aprobada en 1957 y reformada en 1991 y 2003. Los departamentos a su vez, comprenden 27 municipios, 10 comisiones de fomento y 18 juntas vecinales provinciales. Para una lista completa de ellos véase Anexo:Municipios, comisiones de fomento y juntas vecinales de Formosa. Para información sobre la organización municipal de la provincia, véase: Organización municipal de Formosa.

División administrativa de la Provincia
Departamento Cabecera Otros municipios
Bermejo Laguna Yema Los Chiriguanos, Pozo de Maza, Pozo del Mortero
Formosa Formosa Colonia Pastoril, Gran Guardia, San Hilario, Mariano Boedo, Mojón de Fierro, Villa del Carmen, Villa Trinidad
Laishi San Francisco de Laishi Banco Payaguá, General Lucio V. Mansilla, Herradura, Tatané, Villa Escolar
Matacos Ingeniero Juárez
Patiño Comandante Fontana Bartolomé de las Casas, Colonia Sarmiento, El Recreo, Estanislao del Campo, Fortín Leyes, Fortín Lugones, General Manuel Belgrano, Ibarreta, Juan G. Bazán, Las Lomitas, Posta Cambio Zalazar, Pozo del Tigre, San Martín 1, San Martín 2, Subteniente Perín, Villa General Güemes
Pilagás El Espinillo Buena Vista, Misión Tacaaglé, Portón Negro, Tres Lagunas
Pilcomayo Clorinda Laguna Blanca, Laguna Naick Neck, Palma Sola, Puerto Pilcomayo, Riacho He-Hé, Riacho Negro, Siete Palmas
Pirané Pirané El Colorado, Mayor Vicente Villafañe, Palo Santo, Villa Dos Trece
Ramón Lista General Mosconi El Potrillo

Región del Norte Grande Argentino

El Tratado interprovincial de creación de la Región del Norte Grande Argentino, fue suscripto en la ciudad de Salta el 9 de abril de 1999 entre las provincias de Catamarca, Corrientes, Chaco, Formosa, Jujuy, Misiones, Tucumán, Salta y Santiago del Estero.

"El objeto primordial de este tratado es la creación de la Región Norte Grande y la concreción de la integración de las provincias del NOA y el NEA, a los efectos de lograr en la realidad un sistema efectivo de consenso y acción conjunta entre los estados partes".

El Consejo Regional del Norte Grande es el máximo ente de gobierno regional, integrado por la Asamblea de Gobernadores, la Junta Ejecutiva y el Comité Coordinador. Este último, está constituido por un representante del NOA y otro del NEA, ambos son además miembros de la Junta Ejecutiva. La Comisión Ejecutiva Interministerial de Integración Regional coordina el proceso de integración a partir de las directivas de los órganos superiores antes mencionados.

Población

Según estimaciones del INDEC para 2009 la población alcanza 547.726 habitantes.[2]

Evolución poblacional de la Provincia, según estimaciones del INDEC
2007 2008 2009 2010
Población 532.238 539.883 547.726 555.694

Aspectos geográficos

Integra la zona geográfica conocida como Región Chaqueña. Posee una uniformidad de relieve con una suave inclinación noroeste-sudeste, los ríos y arroyos aunque en ocasiones divagantes y formando esteros siguen también la dirección noroeste-sudeste; el bioma casi exclusivo es el del parque chaqueño.

Clima y vegetación

El clima es subtropical con lluvias uniformes durante todo el año en el este; a orillas del río Paraguay, las máximas precipitaciones oscilan entre los 1000 y 1200 mm; mientras que en el resto del territorio muestra una estación seca en el invierno, con registros estacionales en el verano, que en el límite con Salta es de solo 600 mm. Durante el verano, que en la provincia es largo y caluroso, las temperaturas ascienden a más de 45 ºC en todo el territorio, sensiblemente más agradables en el sudeste, mientras que en el invierno, en algunos días suele descender hasta los 0 ºC por acción del viento pampero, produciéndose heladas. El viento norte es otro de los rasgos distintivos de la región, que sopla con fuerza a partir de fines de agosto hasta principios de abril; es un viento cálido y húmedo, y afecta a la población provocando cambios en el estado de ánimo. La desigual humedad determina diferencias en la vegetación. Cerca de los ríos se desarrolla la selva en galería, con ejemplares como el algarrobo, palo amarillo y palo santo. Hacia el oeste aparece el bosque chaqueño donde crece el quebracho colorado y quebracho blanco, el lapacho, el urunday, el guayaybí, la espina corona, la guaraniná, el palo lanza, el ibirá-pitá, el urunday, el palo blanco, el timbó y las palmeras yatay y pindó.

En el límite con Salta se encuentra el área conocida como El Impenetrable.

Recursos hídricos

La normal inclinación del terreno influye en el escurrimiento de los ríos Pilcomayo, Bermejo o Teuco y otros arroyos que corren paralelos a estos. El río Pilcomayo obtiene su caudal proveniente de los deshielos en las cumbres de Bolivia, su cauce es muy cambiante. El río Bermejo nace en el oeste de Argentina. Ambos ríos son afluentes del río Paraguay, que en su paso por territorio argentino presenta un ancho caudal que permite la navegación para buques de calado menor.

Economía

La ex-Estación de Trenes de Formosa, a mediados de 1999. Actual Palacio Municipal de la Ciudad de Formosa

El sector primario tiene una fuerte tradición en esta provincia.

Actualmente se aprovechan las especies nativas (algarrobo). Exportan muebles y partes de muebles (como tablas para revestimiento), madera aserrada y carbón vegetal. Esta actividad se vio disminuida en los años 1990.

  • Ganadería: está representada por más de un millón de vacunos, especialmente por cruzas de razas británicas (Aberdeen Angus, Shorthorn y Heresford ) y cebú (Brahman y Nelore). También se crían cabras y búfalos.
  • Minería: la explotación de petróleo empezó en 1984 en Palmar Largo pero en reducida cantidad.
  • Industria: se destaca la producción de tanino, para elaborar adhesivos, aditivos y curtientes. También es muy importante el sector textil (desmontado de algodón, producción de cueros y de pieles silvestres). Existe un parque de promoción industrial.
  • Comercio: en los últimos años, grandes firmas comerciales internacionales han arribado a la Provincia, incrementendose así, el área del comercio.
  • Turismo: Si bien el Turismo no es la apusta más fuerte, en las últimas décadas se han declarado de interés a vaias Ciudades, como La Lomitas o Herradura. Pero en sí, todos los puntos provinciales ofrecen inmensas bellezas naturales que aún no han sido declaradas por el Gobierno.

Principales ciudades

Turismo

Formosa es una provincia joven que se ha desarrollado aceleradamente en sus diversas áreas tradicionales. Su conducción determinó a través de la búsqueda de nuevas áreas, un nuevo nicho capaz de generar ingresos genuinos a la provincia, El Turismo. Es así, que se eleva de rango a la antigua Dirección de Turismo, convirtiéndola en Ministerio con su presupuesto correspondiente.

Esta cartera comienza a trabajar en el aspecto vertebral, preparar la documentación a ser presentada ante el Banco Mundial, a fin de lograr para la Provincia un Plan Estratégico de Turismo. El mismo aprobado por las autoridades del ente monetario comenzará a desarrollarse a partir del año 2005. En forma paralela, desde el principio del año 2004 y con mucha dinámica, se presenta a la Provincia en cuatro circuitos, con un mega evento a modo de carta de presentación por cada circuito: La Fiesta de la Corvina , El Encuentro de Pueblos Originarios de América, La Fiesta del Pomelo, y otros eventos como los Pre - Cosquín de Pirané y Clorinda, ligando eventos productivos y culturales a los maravillosos escenarios naturales, como Herradura, Formosa Capital, Parque Nacional Río Pilcomayo, Bañado La Estrella y el Centro Oeste, tratando de delinear iconos y productos turísticos, ensamblados en la región, pero con características especiales que comienzan a ubicar a Formosa como nuevo destino en el Calendario Turístico Nacional.[3]

Como llegar

Por Aire: Aeropuerto Internacional de Formosa, en Formosa

Por Tierra:

Donde alojarse

Distancias

Desde la Ciudad de Formosa a:

  • Buenos Aires: 1.181 kilómetros
  • Córdoba: 1.037 kilómetros
  • Resistencia: 169 kilómtros

Que visitar

Bañado La Estrella, en Las Lomitas.
Ejemplar de Yacaré, en el Parque Nacional Río Pilcomayo.
Ejemplar de Yaguareté, en la Reserva Guaycolec
Parque Nacional Río Pilcomayo
Pasarelas que unen la Ciudad de Clorinda con la vecina Nanawa (Paraguay). Se considera un estratégico punto comercial de la Región
El Puerto de la Ciudad de Formosa visto desde el Río Paraguay.

Que hacer

  • Pesca Deportiva: La majestuosidad de los tres grandes ríos cuyas aguas rodean a la provincia de Formosa, convierten a este territorio en un atractivo magnético para delegaciones de pescadores aficionados que llegan a sus costas en busca de codiciadas especies de valor deportivo. Surubíes, manguruyúes, corvinas, dorados, pacúes, el paraíso del pescador parecería encontrarse en el extremo norte de Argentina.

Tanto el río Paraguay, como el Bermejo y el Pilcomayo, corren por Formosa constituyéndose en reservorios de peces gigantes donde la práctica del deporte del pique se ve agraciada, además, por la tranquilidad y el silencio característicos de esta zona fronteriza. Captura de ejemplares de enormes dimensiones, pesca de especimenes caracterizados por la exquisitez de sus carnes, las satisfacciones del pescador encontrarán su punto máximo en las aguas formoseñas.

Riacho El Porteño

Las zonas recomendadas se encuentran en el Río Paraguay y sus afluentes: Dalmacia, Herradura, Colonia Aquino, Arroyo Ramírez, Boca del Río Bermejo, Villa Emilia, Boca del Riacho Pilagá. Cada pescador puede extraer un máximo de diez piezas diarias, aunque esto puede variar según la especie y la temporada. Se requiere además una licencia deportiva que es otorgada por la Dirección de Fauna de la Provincia.

Sin excepciones, a lo largo del año, y en cada punto de la región, la afluencia de pescadores provenientes de toda Sudamérica engalana las costas de Formosa. Hábitat de una variada y numerosa fauna ictícola, y poseedora de una infraestructura perfeccionada con los mejores servicios para el turista amante de la pesca, esta provincia argentina es un sitio indesperdiciable a la hora de elegir un pesquero de excelencia.

  • Turismo Activo:Desde las estancias se realizan salidas a pie, en canoa, piragua o a caballo para observar la fauna.
  • Ecoturismo: avistaje de aves, safaris fotográficos y navegaciones en ríos.
  • Turismo Histórico
  • Turismo Gastronómico: si bien no es muy impulsado, en la Provincia se cuenta con una de las mayores variedades de productos alimenticios para la degustación turística; tales como los dulces de frutas típicas.

Que comprar

  • Alfarería, cestería, tallas en madera de palo santo y tejidos de hilo o lana con los que se confeccionan fajas, redes y unos bolsos para colgar llamados yicas, en el Instituto de Comunidades Aborígenes de Formosa.
  • Productos de degustación típicos de la zona, como la sopa paraguaya o los dulces de mamón, banana, guayaba; entre otros.

Notas

  1. Atlas Total de la República Argentina - Diario Clarín, 2007
  2. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas EstINDEC
  3. www.turismo.gov.ar

Enlaces externos