Diferencia entre revisiones de «Bezoar»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Revertidos los cambios de 87.222.151.77 a la última edición de 200.127.72.210 usando monobook-suite
Línea 14: Línea 14:
| sinónimos =
| sinónimos =
}}
}}
El '''bezoar''' es un [[cálculo]] que se puede hallar en los [[intestinos]] o [[estómago]]s de los Japoneses. Hay muchos tipos de bezoar, tanto orgánicos como inorgánicos.
El '''bezoar''' es un [[cálculo]] que se puede hallar en los [[intestinos]] o [[estómago]]s de los animales. Hay muchos tipos de bezoar, tanto orgánicos como inorgánicos.


La palabra bezoar viene del [[persa]] "pâdzahr", que significa contraveneno o [[antídoto]], pues en la antigüedad se creía que el bezoar podía curar y anular los efectos de todos los venenos. Aunque no actúa contra todos los venenos como se creía, algunos tipos de [[tricobezoar]]es (bezoares formados con pelo) pueden anular efectos del [[arsénico]].
La palabra bezoar viene del [[persa]] "pâdzahr", que significa contraveneno o [[antídoto]], pues en la antigüedad se creía que el bezoar podía curar y anular los efectos de todos los venenos. Aunque no actúa contra todos los venenos como se creía, algunos tipos de [[tricobezoar]]es (bezoares formados con pelo) pueden anular efectos del [[arsénico]].

Revisión del 20:01 25 ene 2010

Bezoar

Bezoares en una vitrina del Museo Alemán de Farmacia en el Castillo de Heidelberger
Especialidad medicina de emergencia

El bezoar es un cálculo que se puede hallar en los intestinos o estómagos de los animales. Hay muchos tipos de bezoar, tanto orgánicos como inorgánicos.

La palabra bezoar viene del persa "pâdzahr", que significa contraveneno o antídoto, pues en la antigüedad se creía que el bezoar podía curar y anular los efectos de todos los venenos. Aunque no actúa contra todos los venenos como se creía, algunos tipos de tricobezoares (bezoares formados con pelo) pueden anular efectos del arsénico.

Antiguamente los boticarios alquilaban o vendían bezoares a muy altos precios.

Historia

En 1572 el científico Ambroise Paré realizó un experimento con un bezoar (piedra). Paré decía que era imposible que esto curara todos los venenos. Uno de los cocineros de Ambroise fue atrapado robando utilería de plata. En su vergüenza aceptó ser envenenado. Entonces el científico hizo la prueba, el cocinero murió, y al contrario de lo creído en ese tiempo, se comprobó que el bezoar no curaba todos los venenos.

Se encuentra habitualmante en los estómagos de muchos animales, principalmente rumiantes como antílopes, alpacas, ciervos, etc. Aunque también se puede encontrar en estómagos de humanos (principalmente en niños y pacientes con problemas psicológicos que coman cosas como pelo, pedazos de alfombra, etc.)

Tipos por contenido

  • Tricobezoar es un bezoar formados de pelos. Hay casos en los cuales se forman por el propio pelo consumido de la persona.
  • Farmabezoar es un bezoar formado por medicamentos.
  • Fitobezoar está compuesto de materiales orgánicos no digeribles (en los humanos, por ejemplo, la celulosa)
  • Algunos bezoares, los más interesantes, son los que empiezan por materiales como arena y piedras, y con el tiempo se van formando capas de calcio en su superficie, a semejanza de las perlas de las ostras. Estos bezoares son llamados piedra bezoar ó gema bezoar ya que son muy bellos y son consideradas piedras semipreciosas.

Todos estos bezoares se pueden formar en humanos.

Tipos por localización

Curiosidades

  • El bezoar es mencionado en el libro de Oscar Wilde, "El retrato de Dorian Gray" como proveniente de un ciervo europeo y explica que puede curar el veneno.
  • El tricobezoar aparece en el cómic The Sandman, de Neil Ganman, en el número llamado Caliope.
  • Uno de los galardonados con el Premio Darwin terminó muriendo por comer compulsivamente su propio cabello, formándose en su estomago un gran tricobezoar.
  • En el juego Jade Empire se usa el bezoar como un ingrediente.
  • En la serie House, un paciente padecía este cálculo.
  • Los bezoares se venden en internet con propiedades místicas que van más allá de curar venenos.

Enlaces