Diferencia entre revisiones de «Composición (lingüística)»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Página reemplazada por «sois gais Jajajajjajaja».
Diegusjaimes (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 80.103.173.126 a la última edición de Javierito92
Línea 1: Línea 1:
En lingüistica, la '''composición''' es un [[Morfología lingüística|procedimiento morfológico]] de las lenguas para crear [[neologismo]]s, esto es, nuevas palabras. Consiste en coordinar dos o más [[lexema]]s o raíces, esto es, partes invariables de [[palabra]]s, para formar una nueva que constituye una unidad semántica y sintáctica.
sois gais Jajajajjajaja

== Ejemplos en español ==
En español es posible la composición de diferentes [[categorías léxicas]]:
*'''Verbo + sustantivo''': ''sacacorchos'', ''abrelatas'', ''aguafiestas''.
*'''Sustantivo + adjetivo''': ''aguamarina'', ''camposanto'', ''pasodoble'', ''pelirrojo'', ''boquiabierto'', ''carilleno''.
*'''Adjetivo + sustantivo''': ''extremaunción''. ''medianoche'', ''salvoconducto'', ''bajorrelieve''.
*'''Sustantivo + sustantivo''': ''bocacalle'', ''coliflor'', ''sueldo base'', ''casa cuna'', ''motocarro'', ''hombre lobo''.
*'''Adjetivo + adjetivo''': ''sordomudo'', ''verdiazul'', ''agridulce'', ''altibajo''
*'''Adverbio + adjetivo''': ''biempensante''.
*'''Sustantivo + verbo''': ''hispanohablante''
*'''Pronombre + verbo''': ''cualquiera'', ''quehacer'', ''quienquiera''

Aunque lo más frecuente es que se sumen dos lexemas, también hay casos de palabras compuestas de tres lexemas, como por ejemplo ''electrocardiograma'', formada por ''electro'' + ''cardio'' + ''grama'', o por muchos más lexemas, como en ''otorrinolaringología'', ''ciclopentanoperhidrofenantreno'' o ''hipopotomonstrosesquipedaliofobia''. Por otra parte, muchas palabras compuestas provienen en realidad de [[sintagma]]s resumidos: ''boca de la calle'' = ''bocacalle'', o bien se trata de [[lexía]]s formadas por aposición especificativa (''coche cama'', por ejemplo) o poseen un término de unión, la vocal ''i'': ''puntiagudo'', ''verdiazul''.

Las lenguas con tendencia a poseer palabras monosílabas son las más susceptibles de crear palabras compuestas (el inglés o el chino, por ejemplo); por el contrario, aquellas lenguas que poseen palabras muy largas o polisílabas prefieren usar otros mecanismos, como la [[derivación]] (el castellano, por ejemplo).

Otros procedimientos de creación de palabras están emparentados con la composición; por ejemplo, la [[síntesis]], que consiste en resumir un sintagma u oración omitiendo los elementos centrales: ''automóvil'' + ''omnibus'' = ''autobús''; ''motorist'' + ''hotel'' = ''motel''; también puede denominarse a este fenómeno [[acronimia]]; o como la [[lexicalización]], que puede incluso transformar oraciones o textos enteros en palabras: ''pésame'', ''metomentodo'', ''correveidile''.

==Véase también==
*[[Derivación (lingüística)]]

[[Categoría:Formación de palabras]]
[[Categoría:Lingüística histórica]]
[[Categoría:Neologismos]]

[[br:Ger kevrennek]]
[[cs:Složenina]]
[[de:Komposition (Grammatik)]]
[[en:Compound (linguistics)]]
[[eo:Kunmetado]]
[[fi:Yhdyssana]]
[[fr:Mot composé]]
[[he:הרכב (בלשנות)]]
[[is:Samsett orð]]
[[it:Composizione (linguistica)]]
[[ja:複合語]]
[[jbo:lujvo]]
[[la:Verbum compositum]]
[[nl:Samenstelling (taalkunde)]]
[[pl:Złożenie (językoznawstwo)]]
[[pt:Composição (linguística)]]
[[simple:Compound (linguistics)]]
[[sk:Zložené slovo]]
[[sv:Sammansättning (lingvistik)]]
[[zh:合成词]]

Revisión del 18:59 25 ene 2010

En lingüistica, la composición es un procedimiento morfológico de las lenguas para crear neologismos, esto es, nuevas palabras. Consiste en coordinar dos o más lexemas o raíces, esto es, partes invariables de palabras, para formar una nueva que constituye una unidad semántica y sintáctica.

Ejemplos en español

En español es posible la composición de diferentes categorías léxicas:

  • Verbo + sustantivo: sacacorchos, abrelatas, aguafiestas.
  • Sustantivo + adjetivo: aguamarina, camposanto, pasodoble, pelirrojo, boquiabierto, carilleno.
  • Adjetivo + sustantivo: extremaunción. medianoche, salvoconducto, bajorrelieve.
  • Sustantivo + sustantivo: bocacalle, coliflor, sueldo base, casa cuna, motocarro, hombre lobo.
  • Adjetivo + adjetivo: sordomudo, verdiazul, agridulce, altibajo
  • Adverbio + adjetivo: biempensante.
  • Sustantivo + verbo: hispanohablante
  • Pronombre + verbo: cualquiera, quehacer, quienquiera

Aunque lo más frecuente es que se sumen dos lexemas, también hay casos de palabras compuestas de tres lexemas, como por ejemplo electrocardiograma, formada por electro + cardio + grama, o por muchos más lexemas, como en otorrinolaringología, ciclopentanoperhidrofenantreno o hipopotomonstrosesquipedaliofobia. Por otra parte, muchas palabras compuestas provienen en realidad de sintagmas resumidos: boca de la calle = bocacalle, o bien se trata de lexías formadas por aposición especificativa (coche cama, por ejemplo) o poseen un término de unión, la vocal i: puntiagudo, verdiazul.

Las lenguas con tendencia a poseer palabras monosílabas son las más susceptibles de crear palabras compuestas (el inglés o el chino, por ejemplo); por el contrario, aquellas lenguas que poseen palabras muy largas o polisílabas prefieren usar otros mecanismos, como la derivación (el castellano, por ejemplo).

Otros procedimientos de creación de palabras están emparentados con la composición; por ejemplo, la síntesis, que consiste en resumir un sintagma u oración omitiendo los elementos centrales: automóvil + omnibus = autobús; motorist + hotel = motel; también puede denominarse a este fenómeno acronimia; o como la lexicalización, que puede incluso transformar oraciones o textos enteros en palabras: pésame, metomentodo, correveidile.

Véase también