Diferencia entre revisiones de «Osuna»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Diegusjaimes (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 88.23.19.242 a la última edición de AVBOT
Línea 28: Línea 28:


En el periodo musulmán se denomina Oxona, siendo conquistada en 1.239 por los ejércitos castellanos de [[Fernando III el Santo]]. En 1.264 es entregada a la [[Orden de Calatrava]], que crea la Encomienda de Osuna. Por su situación estratégica, se convierte en un punto crucial para la defensa de la [[la frontera granadina|línea fronteriza con el reino nazarí de Granada]]. En el siglo XV, los caballeros calatravos ceden la ciudad de Osuna a D. Pedro Téllez de Girón, cuyos descendientes reciben el título de [[Ducado de Osuna|Duques de Osuna]] durante el reinado de [[Felipe II de España|Felipe II]].
En el periodo musulmán se denomina Oxona, siendo conquistada en 1.239 por los ejércitos castellanos de [[Fernando III el Santo]]. En 1.264 es entregada a la [[Orden de Calatrava]], que crea la Encomienda de Osuna. Por su situación estratégica, se convierte en un punto crucial para la defensa de la [[la frontera granadina|línea fronteriza con el reino nazarí de Granada]]. En el siglo XV, los caballeros calatravos ceden la ciudad de Osuna a D. Pedro Téllez de Girón, cuyos descendientes reciben el título de [[Ducado de Osuna|Duques de Osuna]] durante el reinado de [[Felipe II de España|Felipe II]].
Osuna perdio el pasado 16 de enero de 2010 contra El Rubio por 25 a 20 en el que sin duda el mejor fue Capilla.
Esas afirmaciones que dice Capilla son falsas ya que el solo metio un 2+1 y poco mas, el que revoluciono al equipo fue Jose Maria ya que metio un triple que comenzo la remontada y mas tarde un 2+1.Y gracias tambien a su gran pivot MJ tuvieron una gran defensa y el control de todos los rebotes.


== Geografía ==
== Geografía ==

Revisión del 15:50 25 ene 2010

Osuna
municipio de España


Bandera

Escudo

País  España
• Com. autónoma  Andalucía
• Provincia  Sevilla
Ubicación 37°14′14″N 5°06′11″O / 37.237222222222, -5.1030555555556
• Altitud 328 m
Superficie 592,49 km²
Población 17 418 hab. (2023)
• Densidad 29,93 hab./km²
Gentilicio Ursaonense
Ursaonés, sa
Osunense, sa
Código postal 41640
Alcalde Rosario Andújar Torrejón (PSOE)
Sitio web Ayto-Osuna

Osuna es un municipio español de la provincia de Sevilla, Andalucía. En el año 2008 contaba con 17.813 habitantes. Su extensión superficial es de 592 km² y tiene una densidad de 30,16 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37º 14' N, 5º 06' O. Se encuentra situada a una altitud de 328 metros y a 86 kilómetros de la capital de provincia, Sevilla.

Lex Ursonensis (M.A.N.)
Relieve de Urso.
Universidad y Colegiata al fondo.

Historia

El origen de Osuna se remonta hasta hace unos tres mil años, cuando los turdetanos habitan la ciudad que más adelante se conocería como Urso. En el año 44-43 a. C., cumpliendo una previsión anterior de Julio César, fue refundada por Marco Antonio con veteranos de las últimas guerras civiles, dándole el estatuto de colonia de ciudadanos romanos y el nombre oficial de Colonia Genetiva Iulia (también documentado en algunas inscripciones). Se conserva (aunque incompleta) su ley colonial fundacional, una importante inscripción de bronce en varias tablas, conocida como Lex Ursonensis [1] (aunque el nombre "Urso" no aparece en ella ni una vez), que se custodia en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid. Un siglo más tarde, Plinio el Viejo la cita como Colonia Genetiva Urbanorum Urso (NH, III.12).

En el periodo musulmán se denomina Oxona, siendo conquistada en 1.239 por los ejércitos castellanos de Fernando III el Santo. En 1.264 es entregada a la Orden de Calatrava, que crea la Encomienda de Osuna. Por su situación estratégica, se convierte en un punto crucial para la defensa de la línea fronteriza con el reino nazarí de Granada. En el siglo XV, los caballeros calatravos ceden la ciudad de Osuna a D. Pedro Téllez de Girón, cuyos descendientes reciben el título de Duques de Osuna durante el reinado de Felipe II. Osuna perdio el pasado 16 de enero de 2010 contra El Rubio por 25 a 20 en el que sin duda el mejor fue Capilla. Esas afirmaciones que dice Capilla son falsas ya que el solo metio un 2+1 y poco mas, el que revoluciono al equipo fue Jose Maria ya que metio un triple que comenzo la remontada y mas tarde un 2+1.Y gracias tambien a su gran pivot MJ tuvieron una gran defensa y el control de todos los rebotes.

Geografía

Su término municipal consta de 59.142 hectáreas, repartidas en Campiña, tierras llanas y arcillosas, que se emplean para el cultivo de secano. Presenta una orografía más montañosa en la Sierra Sur (Penibética), espacio que se emplea para el cultivo del olivar.

Su clima viene caracterizado por inviernos fríos con heladas y veranos calurosos, con máximas que pueden alcanzar los 35ºC, aunque las mínimas son frescas, con temperaturas que pueden llegar a alcanzar los 9ºC. En invierno, las temperaturas son frías, con máximas entorno a 10ºC y mínimas que pueden llegar a -5ºC, presentando más de 40 días de heladas anuales con nevadas esporádicas. La primavera es suave, aunque con mínimas frías que pueden llegar a la helada. Aún en el mes de Mayo son habituales los 4 ó 5ºC, con grandes oscilaciones térmicas entre el día y la noche. La temperatura mínima absoluta registrada por la Estación Agroclimática de la Junta de Andalucía en el periodo 2000-2009 es de -11ºC, el 28 de enero de 2005, siendo una de las más frías jamás registradas en Andalucía. Durante ese mes, se produjeron 30 días de heladas consecutivas, en los que las máximas en varias ocasiones no llegaban a superar los 5ºC.

El Término municipal está atravesado por dos arroyos, el Salado y el Peinado, y al sureste está limitado por el Rio Blanco.

Ubicación

Osuna se encuentra ubicada en una situación privilegiada, en el centro de Andalucía, junto a las principales arterias que vertebran las más importantes zonas humanas y económicas de la comunidad, la A-92 y la Nacional IV a su paso por Écija. Esta privilegiada situación la coloca a tan solo 1 hora de Sevilla, Córdoba y Málaga, y a hora y media de Granada, Jaén, Jerez y Algeciras.

Demografía

Número de habitantes en los últimos diez años: Plantilla:Demo

Naturaleza

Debido a la variedad orográfica que significa dentro del mismo término municipal tipos de terreno tan diferentes como son las zonas de Sierra, la Campiña y Humedales, zona de la Laguna Calderón, los alrededores de Osuna presentan una interesante variedad de paisajes, vegetación y fauna, desde los típicos bosques-galería que encontramos en Rio Blanco a los olivares de la Campiña, de los flamencos y garzas de la Laguna Calderón a los petirrojos, zorros y gavilanes de Rio Blanco; y por todas partes caza menor, conejos, perdices, etc.

Cortijos

Hay una gran variedad de cortijos en Osuna desde el típico cortijo caído hasta el típico cortijo señorial. Actualmente se tiene constancia de que en Osuna existen o han existido unos 500 cortijos camperos.

Monumentos

Universidad de Osuna

Colegio-Universidad de la Purísima Concepción

La antigua Universidad de Osuna es un edificio de planta rectangular organizado en torno a un patio de planta cuadrada. Su esquema arquitectónico se caracteriza por la sencillez y severidad de sus líneas rectas, al que su singular perfil, flanqueado por cuatro torres en los ángulos, rematadas por chapiteles recubiertos de cerámica vidriada, lo hacen uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad.

Actualmente, la mayor parte de las dependencias originarias han sido adaptadas y transformadas en aulas modernas carentes de cualquier interés artístico y arquitectónico. Sólo conserva su estructura original el costado suroriental del inmueble, donde se ubican la entrada principal inmediata a la puerta de acceso, la capilla, la sala de la Girona, el patio central, la escalera que comunica con la planta superior y la antigua biblioteca.

A su interior se accede, desde la portada principal, a un recinto o vestíbulo de planta rectangular cubierto con alfarje de dos órdenes de vigas sobre ménsulas, decorado con labores de taracea. Esta estancia comunica, por su costado derecho con la capilla, al frente con el patio central y a la izquierda con la sala de la Girona.

Capilla

La capilla tiene planta rectangular cubierta con alfarje de dos órdenes de vigas, tallado y decorado con motivos platerescos. Inmediato a la entrada se encuentra el sotocoro, realizado con alfarje de un solo orden de vigas en cuyo centro muestra decoración de motivos platerescos que alterna con lacería y piñas, y sobre éste se levanta la tribuna del coro alto, compuesto de antepecho de balaustres de madera.

El presbiterio se encuentra a nivel más alto que el resto de la capilla y en su cabecera se ubica un retablo neoclásico que alberga pinturas de un antiguo retablo renacentista. Está separado de la nave por un vano escarzano cubierto con reja de hierro forjado realizada en el siglo XVI, compuesta de dos bandas horizontales que dividen los dos cuerpos que la componen, en las que aparece una decoración renacentista de roleos dorados al fuego, y que se configuran a modo de entablamento. Entre las dos bandas se establecen barrotes verticales torneados, que en la zona central del cuerpo inferior se abren para dar acceso a la capilla. Remata la reja una crestería compuesta de semicírculos realizados con barrotes torneados, terminados en puntas y coronados con motivos heráldicos.

El púlpito, realizado en madera, se ubica en el muro izquierdo de la capilla. Se compone de escalera de acceso con antepecho de balaustres, un cuerpo rectangular sujeto al muro a modo de balcón, y un vano de medio punto empotrado en el muro, bajo un frontón triangular rematado con una cruz.

Sala Girona

La sala de la Girona es de planta ligeramente rectangular, cubierta con alfarje de dos órdenes de vigas sobre canes. La zona alta de su paramento está cubierta con pinturas murales realizadas en la segunda mitad del siglo XVI. En el testero frontal aparece representada la Virgen María entronizada con el niño Jesús en su regazo, en ambos lados se encuentran grupos de ángeles que le obsequian con presentes o sostienen símbolos relacionados con la iconología de la Virgen. La composición se enmarca escénicamente entre cortinajes recogidos por ángeles dejando ver un fondo de arquitectura.

En el muro derecho se representa a los cuatro padres de la iglesia sentados sobre diferentes cátedras y rodeados de libros esparcidos por el suelo. De izquierda a derecha aparecen, San Jerónimo, San Gregorio, San Ambrosio y San Agustín, vestidos conforme a la iconografía tradicional de estos santos y sosteniendo los báculos y las maquetas de la iglesia en una mano mientras en la otra muestran la pluma como símbolo de las escrituras. La composición se completa con fondos de arquitectura y en la parte inferior con los nombres de cada uno escritos en caracteres clásicos sobre filacterias.

En el testero frontal al anteriormente descrito, se representa a los cuatro evangelistas sentados sobre un banco de mármol. Muestra de izquierda a derecha a San Marcos, San Lucas, San Juan y San Mateo, cada uno de ellos con su símbolo. La última de las pinturas se encuentra sobre la puerta de entrada. Presenta una escena de carácter cortesano en la que en un paisaje imaginario aparece una construcción palaciega rodeada de grandes árboles y un río. En este medio se desarrolla una escena campestre en la que la caza es protagonista. Muestra jinetes al galope, pastores y perros al cuidado de un rebaño. El análisis de las formas y las vestiduras de los personajes indican que la fecha de ejecución de esta obra se encuentra en torno a los años primeros del siglo XVIII.

Patio central

El patio central tiene planta cuadrada con alzado de dos pisos, ambos porticados en sus cuatro frentes. La planta inferior presenta columnas de mármol de orden toscano, que soportan vanos de medio punto doblados y simétricos. Sobre las columnas se ubican pequeñas pilastras que al conectar con el entablamento conforman un alfiz. Las galerías superiores se componen de columnas sobre basamento alto, que sostienen vanos de medio punto, doblados y cubiertos con antepecho de hierro. En el centro del patio se ubica un pozo con brocal de piedra labrada.

El cuerpo de escalera parte desde el costado suroccidental del patio. Consta de un espacio de planta rectangular en el que se desarrolla la escalera en tres tramos. Está cubierto con bóveda de cañón cuyo paramento muestra decoración de casetones octogonales.

La sala, antigua biblioteca, actualmente dedicada a salón de actos, está situada sobre la capilla y entrada principal de la planta baja. A ella se accede desde la galería del patio en la que desemboca la escalera. Tiene planta rectangular, muy alargada cubierta con armadura en forma de artesa.

Exterior

El exterior del inmueble presenta en sus cuatro fachadas, realizadas en piedra, un alzado de dos plantas, en las que se abren vanos adintelados, rectangulares y dispuestos simétricamente. Adosadas en los cuatro ángulos del edificio se levantan cuatro torres, de las que dos son cilíndricas y flanquean la fachada principal. Están compuestas de un alzado de dos cuerpos, cubiertos con chapiteles poligonales. Las otras dos torres flanquean la fachada trasera. Son de planta cuadrada, a modo de contrafuertes, con alzado de dos cuerpos rematados con chapiteles de forma piramidal. Las cuatro torres se cubren con cerámica de color azul y blanca.

La fachada principal se ubica al sureste del edificio, presenta el paramento de sillares de piedra. En ella se abren, en la zona lateral de la planta alta, dos vanos adintelados o balcones flanqueados con medias columnas y frontón superior. La portada, que da acceso al interior del inmueble, se encuentra descentrada de la fachada hacia su costado izquierdo. Muestra un vano de medio punto dovelado y terminado en su contorno exterior con moldura, flanqueado en ambos lados, por columnas adosadas sobre alto basamento y en la parte superior por un entablamento terminado, en los extremos, con dos pináculos. Sobre este cuerpo se levanta en el centro otro, a modo de ático, compuesto de una hornacina central, con bóveda avenerada, en cuyo interior alberga la imagen de la Virgen con el Niño. Está flanqueada con columnas y en la zona superior con moldura y pináculos laterales. Corona el conjunto un tondo en cuyo interior muestra el anagrama de la Virgen.

Por Decreto 346/2004, de 18 de mayo, de la Junta de Andalucía se declaró bien de interés cultural, con la categoría de monumento.

Insigne Iglesia Colegial de Nuestra Señora de la Asunción (La Colegiata)

Fue fundada en el año 1535 por D. Juan Téllez Girón, IV Conde de Ureña, al conseguir una bula papal para que la que ya era Parroquia fuera al mismo tiempo Colegiata. El templo se construyó en el lugar que ocupó la Iglesia del Castillo, totalmente destruida por un incendio.

El exterior del templo sorprende por su severidad, La iglesia está construida con el sillar extraído de las canteras de Osuna.

En la fachada principal cuatro contrafuertes cuadrangulares se alzan como elementos principales de su bella portada. En el lateral izquierdo, se levanta la torre, obra realizada a partir de 1914,y que aún se encuentra inacabada.

Tres puertas dan acceso a la Colegiata. Existen otras dos que se encuentran cegadas desde el siglo XVIII, las coincidentes con los pies de las naves laterales. La Puerta de la Cuesta, se abre frente al Monasterio de la Encarnación y permite la entrada directa a la nave del Evangelio. La que comunica con la nave de la Epístola es la llamada Puerta del Sol.

Se puede acceder al interior de la Colegiata a través del pequeño Patio del Panteón de los Duques de Osuna o Santo Sepulcro, que fue construido entre 1544 y 1555, y que es una de las muestras más bellas del Renacimiento español. Sobre columnas de piedra están labrados dos claustros, cuyos arcos escarzanos se apoyan en grandes ábacos decorados con grutescos. En el piso bajo, los arcos aparecen separados por pilastras jónicas de inspiración plateresca. En los paramentos se conservan pinturas del siglo XVI, con la Santa Cena como motivo central, cuya restauración está prevista para su realización.

Pasado el patio, se accede a la Sacristía del Panteón, pequeño recinto elegantemente realizado con decoración plateresca y cubierto con un artesonado policromado en verde y oro. De la sacristía se accede a la Capilla de la Virgen de la Granada, obra atribuida a Guillén Ferrant, pieza excepcional del siglo XVI.

Los Panteones están construidos debajo de la Colegiata y de la Capilla del Santo Sepulcro. Constan de varias salas o capillas, llamadas de San Marcos, Nuestra Señora del Reposo o Belén, Galería y Capilla del Calvario o De Profundis.

A través de una magnífica portada de estilo plateresco pasamos del Panteón a la Iglesia Colegiata. Lo primero que vemos es la Capilla de la Inmaculada, cuyo principal ornato es un altar del Cristo de la Misericordia, que alberga una magnífica talla de Cristo en la Cruz, obra de Juan de Mesa, realizada en 1623. El retablo que preside la capilla está dedicado a la Inmaculada Concepción.

De la Capilla de la Inmaculada se accede al interior de la iglesia, que es de planta rectangular con tres naves y nueve capillas, Mayor, Sagrario, Virgen de la Antigua, Ánimas, San Pedro, Virgen de los Reyes, Bautismal y de Santa Ana. Contienen magníficos retablos, imágenes y cuadros de destacados artistas.

Se accede al Museo a través de una puerta, también de estilo plateresco, realizada a mediados del siglo XVI. Sus dependencias son la antigua sacristía y las salas que tenían adjuntas.

Conserva en el interior de sus cuatro salas obras de gran relevancia, como cuadros y ornamentos realizados por importantes artistas de los siglos XVI al XIX.

Entre los cuadros destacan San Jerónimo y el Ángel del Juicio, Martirio de San Sebastián y Martirio de San Bartolomé, todos ellos realizados por José de Ribera "el Españoleto" en el siglo XVII.

Uno de los Duques de Osuna fue protector de Zurbarán y sus discípulos, por lo que algunos cuadros de este grupo de artistas pueden ser visitados en el interior de la Colegiata.

Ferias y fiestas populares

Semana Santa

La Semana Santa de Osuna fue declarada en 1999, Fiesta de Interés Turístico Regional de Andalucía por su valor histórico y artístico.

El Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Osuna es la Institución en la que están representadas todas las Hermandades de la Villa Ducal ya que su Asamblea general se compone de la Junta Superior y dos representantes de cada Junta de Gobierno. Organiza el Pregón de Semana Santa en la Iglesia Colegiata de Osuna, presidiendo la imagen del Santísimo Cristo de la Misericordia. También organiza el Pregón de la Juventud Cofrade en la Iglesia del Convento de San Pedro. Entre su intensa actividad anual podemos destacar que edita la el cartel y la revista "Semana Santa y Glorias de Osuna", organiza cursos de formación destinado a las Hermandades de la localidad y un ciclo de charlas precuaresmales en el que se tratan diversos temas de actualidad dentro del mundo cofrade.

Además, la Hermandad de la Vera-Cruz organiza un Concurso de Saetas "Carmen Torres" que cumplió su 20º Aniversario el año 2006 y que se desarrolla durante 4 fines de semana en sus tres fases previas y la Gran Final que se celebra en la Iglesia donde la Vera-Cruz tiene su sede canónica. También esta Hermandad de la Vera-Cruz organiza el Pregón de las Siete Palabras el cual cumple en el 2008 su 50º Aniversario.

Se publican dos carteles, uno del Consejo y otro del Ayuntamiento, el primero dedicado a un Titular de las diferentes Hermandades y el segundo, dedicado a un detalle de cuadro, retablo,... de las diferentes iglesias de Osuna.

Osuna tiene una forma peculiar de llevar los pasos, ya que estos son portados a hombros desde el interior del paso y no con el costal como es tradicional en la provincia de Sevilla. Dos Hermandades cambiaron hace años, la forma de portar sus paso, la Vera-Cruz y la Humildad, el resto siguen portando el paso al estilo ursaonés frente al estilo sevillano.

La Semana Santa ursaonense comienza el Domingo de Ramos, con la Borriquita, el Martes Santo con la Hermandad de la Vera-Cruz desde la Iglesia de San Agustín (ésta es la Hermandad más antigua de la Semana Santa de Osuna con casi 500 años de historia). En la madrugada del Miércoles al Jueves Santo hace estación de penitencia a las 00 horas la Cofradía del Santísimo Cristo de la Misericordia, el Jueves Santo la Humildad y Jesús Caído y el Viernes Santo, al alba, sale la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Tras esta Hermandad, sale desde la misma Iglesia de Ntra. Sra. de la Victoria, la Hermandad Sacramental y Venerable Orden Tercera de los Siervos de Ntra. Madre y Señora de los Dolores, "Los Servitas". Consta de un solo paso sin palio de la hermosísima Virgen de los Dolores es de José de Mora y tienen un excelente manto bordado. Por la tarde hace estación de penitencia la Hermandad de la Pax y la Hermandad de la Quinta Angustia.

El Sábado Santo sale de la Iglesia de Santa Clara la Hermandad del Santo Entierro.


"La Hermandad de Jesus Caido"Jesus Caido: Una talla del Barroco. solo conservamos la cabeza, puesto que el Cristo realizado por Alonso Gayón era un Cristo atado a la columna, no la imagen que podemos admirar ahora. Se le ha añadido un madero que porta sobre su espalda. La representación actual es la de un Cristo Caído mientras sube al calvario para ser finalmente crucificado. Posee distintas túnicas entre ellas de terciopelo, de color morado o blanco. El descubrimiento en 1991 del nombre del autor fue gracias a las restauraciones que sufrió la cabeza, ya que como todos los escultores manieristas, colocaban un manuscrito en la cabeza o en la espalda de la imagen escultórica, en la mayoría de las ocasiones, en ese manuscrito iba el nombre del autor y la fecha en la que fue realizada y una pequeña oración para dejar constancia.

El paso procesional realizado en torno al siglo XVII, época barroca, sería realizado por las manos del mismo artista que realizó el paso de la misericordia de Osuna que porta un magnifico Cristo crucificado de Juan de Mesa, que recuerda al Cristo de la Buena Muerte de Sevilla que se encuentra en la capilla de la universidad Hispalense. Lirios morados se esparcen por todo el paso exaltando la imagen del Cristo. Nombrar como dato icnográfico, el soporte de la Cruz que es la representación de la torre de la Merced de Osuna como recuerdo del lugar de fundación de la hermandad

Nuestra Madre de los Dolores: Sale en un paso de palio( ahora mismo esta sin palios porque la iglesia esta en obras y en la iglesia que sale este año no caben)Se atribuye a Astorga la Virgen de los Dolores, realizada en torno a siglo XIX, de época mas temprana. Sobre un paso realizado en plata. Las manos restauradas recientemente vuelven a su forma fundacional, cruzándolas acogiendo un corazón de plata de siete puñales, siendo de oro el fundacional elegido para algunas salidas como la del centenario de la hermandad. El magnífico manto que la cubre realizado por las hermanas del convento de San Pedro de Osuna, y los bordados de su túnica realizados por Joaquín Arau, realizado con un gran trabajo a pesar de no pertenecer expresamente al oficio. (Publicado en el boletín de la Hermandad de Jesús Caido de Osuna) La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno fue fundada en el último cuarto del siglo XVI, más concretamente el 8 de julio de 1576, desde entonces permanece en su misma sede, el antiguo colegio de Ntra. Sra. de la Victoria de la orden del Señor San Franciosco de Paula. Sus primeras reglas datan de dos años más tarde, 1578, con sucesivas renovaciones, la más reciente de 1994.

Cuenta con una nómina de hermanos que asciende a 1.152, siendo la estación de penitencia que más fieles reúne entre nazarenos de cirio y penitentes con cruz.

La iconografía que procesiona es una portentosa imagen de Jesús con la Cruz al hombro, de estilo barroco y atribuida al entorno de Pedro Roldan "El Mozo". Este paso cuenta con una cantidad de 800 Nazarenos con cirios y 400 con cruces aproximadamente. El número de costaleros son 32 hermanos que suben al Señor de Osuna a la Colegiata sobre sus hombros. El hábito es la túnica y capillo morados; y el adorno floral es un monte de claveles rojos. La banda de música que acompaña este paso es una banda de viento, metal y percusión.

El recorrido comienza con la salida del Nazareno de la Parroquia Nuestra Señora de la Victoria a las 06:00 de la madrugada del viernes, continúa por las calles: Carrera, Plaza Rodríguez Marín, Carrera, Lus de Molina, Cuesta de los Abades, Plaza de la Encarnación llegando a la Colegiata con un breve descanso y vuelve con su recorrido por las calles: Cuesta de San Antón, Plaza Mayor, Sevilla, Cristo, San Pedro y Carrera hasta su templo llegando sobre las 12:30 aproximadamente.

Es costumbre, en la salida, en la Plaza Mayor y en la puerta de la Parroquia Nuestra Señora de la Victoria, que algunas personas debotas de este paso canten saeta al Nazareno, ante el pueblo de Osuna y muchos emigrantes que esos días de Semana Santa se encuentran en Osuna.

La Hermandad Sacramental y venerable orden tercera de siervos de Nuestra Madre y Señora de los Dolores fue fundada en 1730 en el Colegio de Mínimos de la Victoria de la Esclavitud Servita de Nuestra Madre y Señora de los Dolores. Al año siguiente, la comunidad de Mínimos cedió el uso de la capilla. La probación definitiva de las reglas por parte del Arzobispado de Sevilla se dio en 1780. En 1805 se fusionó con la Hermandad Sacramental de la Colegiata.

La iconografía está atribuida a José de Mora a finales del siglo XVII o principios del siglo XVIII. Es una imagen de talla completa, con el manto y la saya tallados con un rico estofado con motivos vegetales y geométricos. Tiene las manos entrelazadas portando el corazón traspasado por siete puñales. No dramatiza violentamente su dolor, le caracteriza su intimismo, la melancolía; toda la imagen es expresión. Cada rasgo es un bello matiz.

Este paso cuenta con una cantidad de 400 Nazarenos aproximadamente. El número de costaleros son 28, sobre los hombros (estilo ursaonense). La túnica es de color negro con cola y capillo negro; el adorno floral suelen ser distintos tipos de flores blancas. La banda de música que acompaña a Nuestra Señora la Virgen de los Dolores es la Banda Municipal de Osuna.

El recorrido es el mismo que de Jesús Nazareno pero con una hora más tarde de diferencia (Sale a las 07:00 y llega a su templo a la 13:30).

La Cofradía del Santísimo Cristo de la Misericordia, Nuestra Señora de la Piedad y San Juan Evangelista es la Hermandad de penitencia más joven de Osuna, fue fundada el 8 de febrero de 1929. Desde su fundación la sede Canónica de la Hermandad ha sido el principal templo de Osuna; la Insigne Iglesia Colegial de Nuestra Señora de la Asunción. Durante el periodo que está estuvo cerrada por obras, la imagen del crucificado estuvo en diferentes sedes; Iglesia de San Agustín, Capilla de la Universidad de Osuna e Iglesia de Santo Domingo.

El Cristo de la Misericordia es obra del escultor cordobés Juan de Mesa (1623)

El 19 de diciembre de 1948 es una fecha clave en la historia de esta Cofradía. En Cabildo de Elecciones, es elegido Hermano Mayor don Francisco Olid Maysounave, que incorpora a un gran número de estudiantes del Instituto de Educación Media Francisco Rodríguez Marín, por este motivo, la Cofradía es conocida como "Los Estudiantes". En estas fechas se modifica el hábito de los nazarenos pasando a ser negro sin capa, con cordón de pita morado y rojo. Anteriormente era túnica roja con capa, capillo y fajín morados. El recorrido procesional se hace desde esta fecha en silencio y con las luces de la calles de Osuna apagadas, es por este motivo por el que también se conoce a esta hermandad como "El Silencio".

El Cristo de la Misericordia discurre por la calles de Osuna en una paso de caoba portado al "estilo ursaonés" por 18 costaleros, normalmente con un monte de claveles rojos monseñor, aunque alterna con lírios morados.

El recorrido parte de la puerta Norte de la Colegiata en dirección a la Universidad de Osuna, descendiendo por la Cuesta de los Cipreses hasta el barrio de la Rehoya. De aquí hasta la Plaza España y subida por Luis de Morales y San Antón hasta la Plaza de la Encarnación y Andén de la Colegiata para entrar por la Puerta Norte.

Tejados de Osuna.

Feria de Mayo

La Feria de Osuna se constituyó como feria de ganado por la Real Resolución de Carlos IV. Con el paso del tiempo se fue transformando en un evento festivo, por lo que es una de las más antiguas de España, incluso más antigua que la Feria de Sevilla.

La Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía ha declarado de Interés Turístico de Andalucía la Feria de Mayo de Osuna, al considerar esta fiesta como «una manifestación que contribuye tanto al desarrollo de los valores propios y de tradición popular de este municipio y de Andalucía, como al fomento, al desarrollo y a la difusión del turismo».

Con más de doscientos años de historia, ya fue fue fundada en 1803, y una de las más antiguas de la provincia de Sevilla, a la vez que la primera de las que se disfruta en la comarca de la Sierra Sur y de la Campiña, la Feria de Osuna es reconocida como una fiesta que cumple con todos los requisitos necesarios para ser distinguida con esta declaración de interés turístico. [2]

Transporte y comunicaciones

Principales carreteras y autovías

Osuna se encuentra ubicada en una situación privilegiada, en el centro de Andalucía, junto a las principales arterias que vertebran las más importantes zonas humanas y económicas de la comunidad, la A-92 y la Nacional IV a su paso por Écija. Esta privilegiada situación la coloca a tan solo 1 hora de Sevilla, Córdoba y Málaga, y a hora y media de Granada, Jaén, Jerez y Algeciras.

Medios de comunicación

El pespunte es el primer periódico digital de Osuna (www.elpespunte.es) y que también tiene versión en papel impreso. Es un periódico realizado por jóvenes universitarios de Osuna que se implican por su pueblo de forma independiente y trabajando a diario en pro de la información objetiva y a favor del pueblo.

Infraestructura educativa

Osuna cuenta con un polideportivo en el que juega el equipo local, el Osuna Bote Club.

Personajes destacados

  • Alonso Lobo, Importante compositor ursaonés de música polifónica del siglo XVI. Se le considera uno de los mejores compositores españoles del renacimiento.
  • Audax, Ditalco y Minuro, guerreros lusitanos que traicionaron a Viriato en el siglo II a.c.
  • Juan Téllez Girón, IV Conde de Ureña y padre del primer Duque de Osuna.
  • Francisco de Osuna, Franciscano y escritor místico.
  • Juan de Ayala, Oficial de Marina que participó en la exploración de la Bahía de San Francisco.
  • Manuel María de Arjona, Poeta siglo XVIII-XIX, fundador de la Academia del Silé.
  • Manuel Infante Buera, Compositor nacido en 1883, muy vinculado al nacionalismo musical andaluz, aunque su obra se desarrolló principalmente en París, donde fallece en 1958. Compuso un ópera, un ballet y multitud de piezas pianísticas, como su versión del conocido "Vito".
  • Francisco Rodríguez Marín, poeta, erudito, floclorista, paremiólogo, lexicólogo y cervantista español. Director de la Biblioteca Nacional y Académico de la Lengua.
  • Francisco Olid Maysounave, prestigioso abogado y catedrático de Geografía e Historia que fue durante 35 años director del instituto de bachillerato Francisco Rodríguez Marín y durante 33 años Hermano Mayor de la Cofradía de la Misericordia (Los Estudiantes). Estaba en posesión de la Cruz de Alfonso X el Sabio.
  • Antonio Pedro Rodríguez-Buzón Pineda, Poeta. Pregonero de la Semana Santa de Osuna en 1950 y de Sevilla en 1956 (Salió a hombros).
  • Antonio María García Blanco, el mayor hebraista de la historia de España, investigador, escritor, político decimonónico, Maestro de Rguez. Marín, consideraba la lengua hebrea como la más culta, concisa y exacta para analizar los acontecimientos de la vida. Su deseo era fundar un Instituto de Lengua Hebrea, y aún no se ha cumplido.
  • Carmen Torres, cantaora de flamenco de renombre, con preferencia de los palos fuertes del cante jondo, como la seguiriya, la soleá, la toná, la petenera... todos los Viernes Santos cantaba al Nazareno al amanecer. Su belleza sedujo a no pocos adinerados de Osuna.
  • Antonio Orozco famoso cantante español, nacido en Osuna, en la calle Santa Ana de donde emigró siendo un bebé a Barcelona, sobrino del torero de plata Curro Cruz.
  • Jesús Quijada, Quijaita, pintor local de tradición costumbrista, bodegones, paisajes, vírgenes. La de la Inmaculada está expuesta en la fachada norte de la Iglesia de San Agustín de Osuna.
  • Francisco López Alfaro, futbolista conocido como Francisco, nacido en Osuna, en la Plaza de Santa Rita de donde de pequeño marcho a vivir a Sevilla, hoy es entranador del Badalona, varias veces internacional, vistió la camiseta del Sevilla, y fue capitán del equipo.
  • Lele de Osuna, nacido José Moreno Soria, guitarrista, que ha acompañado a grandes cantaores, es profesor y fabricante de guitarras.
  • Francisco Torres Cádiz, conocido como Frasquito, cantaor flamenco, amigo de Antonio Mairena, fundador de la Peña flamenca en Osuna del mismo nombre, sus cantes y letras son aun recordados, su maldición preferida era: "Permita Dio y te vea sacando agüita de un pozo y con la cubeta no puea".
  • Antonio Manuel Reina Ballesteros, (13 de junio de 1981)deportista profesional a nivel tanto nacional como internacional que compite en atletismo. Su especialidad son los 800 m. Ha competido en diversos campeonatos en todo el mundo con satisfactorios resultados.
  • José Mazuelos Pérez, Obispo de Asidonia-Jerez
  • Juan Carlos Campo Moreno, Secretario de Estado de Justicia desde el año 2009.

Referencias

Véase también

Enlaces externos