Diferencia entre revisiones de «Rock progresivo»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Shtthyst (discusión · contribs.)
Revertidos los cambios de Shtthyst a la última edición de 195.37.121.62 usando monobook-suite
Línea 81: Línea 81:


En la actualidad el grupo [[Cabezas de Cera]] es el grupo de rock progresivo mexicano con más reconocimiento a nivel internacional y el grupo mexico-norteamericano [[The Mars Volta]] es el que tiene mayor repercusión en la escena mexicana actual.
En la actualidad el grupo [[Cabezas de Cera]] es el grupo de rock progresivo mexicano con más reconocimiento a nivel internacional y el grupo mexico-norteamericano [[The Mars Volta]] es el que tiene mayor repercusión en la escena mexicana actual.

Así como el grupo '''flüght'''que ha hecho la obra maestra mexicana asi reconocida mundialmente, en pocas palabras el mejor disco de rock progresivo mexicano con nombre homónimo a la banda.


==== Perú ====
==== Perú ====

Revisión del 22:44 13 ene 2010

Rock progresivo
Orígenes musicales Rock psicodélico, jazz, música clásica
Orígenes culturales Fines de los años 1960 y principios de los 1970s en el Reino Unido
Instrumentos comunes Guitarra, bajo, batería, melotrón, sintetizador, órgano Hammond, piano
Popularidad Alta en la primera mitad de los años 1970
Subgéneros
Rock sinfónico, art rock, krautrock, sonido Canterbury, rock espacial, rock experimental, neo-prog, zeuhl, motif rock, RIO (Rock In Opposition), prog italiano, rock andaluz, jazz rock, math rock, eletrónica progresiva
Fusiones
Metal progresivo, folk progresivo, post-rock

El rock progresivo (en inglés progressive rock, prog rock) es un subgénero del rock aparecido al final de la década de los sesenta y que floreció durante la primera mitad de la década siguiente. El adjetivo progresivo alude tanto al carácter innovador que tuvo inicialmente el género (concebido como un paso adelante en el progreso de la música rock) como a la importancia que concede a la progresión musical: uno de sus clichés más característicos es el paso gradual, progresivo, de una sonoridad bucólica (acústica, medievalizante, folk, modal, de tiempo lento) a otra urbana (eléctrica, tensa, acelerada, con influencia del blues y del jazz).

Las composiciones progresivas se caracterizan por el uso de movimientos, como en las obras de música clásica,[1]​ y por la adición paulatina de nuevos instrumentos que van desarrollando los temas musicales planteados en la pieza y la improvisación, cercana a menudo a los cánones del jazz,[1]​ junto con un componente experimental heredado de la música electrónica.[1]​ Son características del género las canciones largas, los álbumes conceptuales, las letras ambiciosas, el virtuosismo de los instrumentistas y un uso prominente del melotrón y otros sintetizadores.[1]​ Aunque no todos estos rasgos se dan siempre, son habituales en las bandas que dieron forma al género, como Supertramp, Camel, Emerson, Lake & Palmer, Focus, Genesis, King Crimson, Jethro Tull, Pendragon, Mike Oldfield, The Alan Parsons Project, The Moody Blues, Pink Floyd, Rush, Renaissance, Soft Machine y Yes.

Cabe deslindar el rock progresivo del llamado rock sinfónico. Aunque ambos géneros se solapan con frecuencia, el adjetivo sinfónico alude sobre todo a la sonoridad orquestal, integrada en algunas canciones pop (p.ej. "She's Leaving Home", de los Beatles y "Nights In White Satin", de The Moody Blues) mediante el uso de secciones de cuerda u orquestas enteras, o evocada (de forma más económica) mediante el melotrón y otros sintetizadores primitivos.

El rock progresivo concede una gran importancia a la aportación individual de cada músico, lo que en ocasiones degenera en una profusión embarazosa de solos de guitarra, teclado, batería, etc., en detrimento del sentido unitario de la pieza. Sin embargo, en las mejores piezas del género el desarrollo coherente de la canción o pieza se impone al exhibicionismo virtuosístico. Los conciertos de estas bandas son generalmente grandilocuentes y espectaculares, especialmente en los grupos populares de la década de 1970, tales como Yes o Pink Floyd,[2]​ mientras que sus letras suelen tener pretensiones literarias, a diferencia de las de los grupos de otros géneros.[2]

Una de las influencias principales de este tipo de música se encuentra en la música minimalista (como ejemplos valgan Steve Reich, John Adams, y Philip Glass) y el "Gamelan", la música de Java. En ambos tipos de música predomina un elemento repetitivo e hipnótico, potencialmente inductor del trance. En este sentido, el rock progresivo conecta con las aspiraciones de la psicodelia, pudiendo considerarse muchas composiciones del género como música creada para acompañar el viaje psicodélico o reproducir, sin ayuda química, su estructura y efectos. Un ejemplo temprano de la aplicación de la técnica minimalista al rock es la composición "Sister Ray" de The Velvet Underground.

Es difícil encontrar el origen exacto del género musical. Algunas fuentes citan a In the Court of the Crimson King, el debut de King Crimson, como el primer álbum de rock progresivo, mientras que otras mantienen que la primera grabación del género fue la banda sonora de la película Tonite Let's All Make Love In London de Pink Floyd.[1]​ Sin embargo, en discos anteriores de bandas como Deep Purple, Procol Harum y The Nice aparecen ya rasgos propios de esta corriente.

Autores destacados

Entre los grupos y compositores más importantes dentro de este género, ingleses o estadounidenses en su mayoría, cabe destacar a King Crimson, Supertramp, Genesis, Yes, Camel, Emerson, Lake & Palmer, Rick Wakeman, Focus, Queen (marcado principalmente sus primeros álbumes), Jethro Tull, Pink Floyd, Electric Light Orchestra, Soft Machine, Mike Oldfield, Renaissance, Rush, Gentle Giant, Atomic Rooster, Van Der Graaf Generator ; y en la década de los 80/90, grupos como Marillion, IQ, Pendragon, Anekdoten, Anglagard, Arena, Dream Theater, Liquid Tension Experiment, Symphony X, Ayreon, Opeth, Porcupine Tree, Spock's Beard, White Willow, Echolyn, The Flower Kings, Tool, Coheed And Cambria, Transatlantic y Neal Morse.

De los grandes del género, siguen en activo King Crimson (de forma intermitente, cuando los trabajos individuales de sus miembros lo permiten), Yes (con cierta decadencia, aunque mucho más estable en los últimos tiempos), Rush (con los tres integrantes de siempre), Van der Graaf Generator (recientemente reunidos), Camel (entre descanso y descanso de su líder, Andy Latimer), Jethro Tull y Pink Floyd (ya más en una línea comercial y decadente), que realizan actuaciones esporádicas. Otro tanto sucede con Genesis, aunque la formación del grupo en sus últimas actuaciones se reduce a sus últimos tres miembros, y el sonido por el que apuestan no es el clásico de los 70, sino el comercial de las décadas siguientes.

En muchos países de habla no inglesa, tanto europeos como americanos, ha habido también una rica escena progresiva.

Rock progresivo alemán

Alemania produjo dos corrientes peculiares dentro del rock progresivo, el Kraut Rock y la música electrónica progresiva. Destacan, entre otros grupos: Popol Vuh, Can, Tangerine Dream, y Triumvirat.

Rock progresivo francés

En Francia dos agrupaciones brillaron intensamente: Gong y Magma.

Rock progresivo español

En España el rock progresivo tuvo su máxima influencia durante los años setenta con el nacimiento del grupo madrileño Módulos (1969). Aparte de éstos, las dos mayores escenas se dieron en Andalucía con el rock andaluz, practicado por grupos como Triana (1974), Smash (1970), Mezquita (1979), Cai (1979), Granada (1975), Guadalquivir (1978) o Imán, Califato Independiente (1978) y en Cataluña con el rock laietano, al que corresponden Máquina! (1970), Vértice (1970), Pan & Regaliz (1971), Música Dispersa (con Jaume Sisa) (1970), Pau Riba & Om (1971), Iceberg (1975), Fusioon (1972), Companyia Eléctrica Dharma (1975) o Música Urbana (1976). Del resto del país destacaron Albatros, Los Canarios (Ciclos, 1974), Crack (1978), Bloque (1978), Ibio (1978) o Errobi (1978).

Rock progresivo italiano

En Italia existió un movimiento importante de bandas de estilo sinfónico, muy influido por la música clásica. Algunos grupos significativos son Banco del Mutuo Soccorso, Jacula, Semíramis, New Trolls, Le Orme, Museo Rosenbach, Locanda delle Fate, Jumbo, Il Balletto Di Bronzo y la más conocida Premiata Forneria Marconi (más conocida como PFM).

Rock progresivo sudamericano

En Sudamérica el Rock Progresivo tiene una larga tradición desde los años 70, principalmente en Brasil y la ciudad rioplatense de Buenos Aires. En algunos de estos grupos, la influencia de las bandas anglosajonas convive con el interés por la música folk, propiciando interesantes fusiones.

Argentina

En la ciudad de Buenos Aires, Argentina, el grupo Almendra de Luis Alberto Spinetta sentó ya en 1969 las bases del rock sinfónico porteño, seguidas por grupos como Sui Generis, La Máquina de Hacer Pájaros y Serú Giran, de Charly García e Invisible y Spinetta Jade de Luis Alberto Spinetta, ambos líderes considerados los pilares del llamado rock nacional. Otro grupo destacado fue Crucis, muy influido por bandas como Genesis, Yes y Emerson, Lake & Palmer, al igual que La Máquina de Hacer Pájaros. Ambas bandas contaron con músicos muy virtuosos. En la ciudad de Rosario surgió a mitad de los 70 un grupo de estas mismas características que se denominó Pablo el Enterrador. También se debe destacar a Espíritu, Aquelarre (grupo de los ex-Almendra Emilio Del Guercio y Rodolfo García), Alas (de Gustavo Moretto, dónde debutó un muy joven Pedro Aznar), Nexus (con el famoso tecladista Lalo Huber) y Atempo (Hiro, Villanueva, Aguirre, Fazio) . Esta última ha sido la primer agrupación de rock progresivo latinoamericana en ser tapa de la prestigiosa revista francesa Harmonie. Actualmente la ciudad de La Plata se destaca por su producción en bandas de este género. En La Plata podemos mencionar a los legendarios Farenheith, Ünder Linden y Baalbek, y Akenathon entre las bandas más nuevas.

Bolivia

Sigue en activo la banda de rock Wara, con influencias del rock psicodélico británico, el folklore andino y la música clásica. Su álbum El Inca es una de las creaciones más ambiciosas del rock progresivo.

Brasil

En Brasil, artistas como Sagrado Coraçao da Terra, Os Mutantes y Caetano Veloso, que comenzaron su carrera a finales de los años 60 e inicios de los 70, editaron algunos discos cercanos a esta corriente. Otros grupos, como Quaterna Requiem, Bacamarte, Angra y Aether, han hecho historia dentro del rock sinfónico latinoamericano. No se debe dejar de lado a Tempus Fugit, con una clara influencia de Yes, ELP y Genesis.

Chile

En Chile Los Jaivas encabezan claramente un folk sinfónico con huellas de la música tradicional del altiplano. También aparecieron grupos muy destacados como Tryo, Ergo sum, La Neura, Entrance, Miel, Fulano, Astralis, Mar de Robles, La Desooorden, Matraz, Akinetón Retard, Subterra, Strobos, y Congreso en algunas de sus producciones antiguas. Entre las bandas emergentes destacan, AD VALOREM y Soliloquio grupos progresivos de Santiago y el grupo Balticos, oriundos de Villa Alemana, con una interesante propuesta de rock progresivo sicodelico, sumado a tintes latinoamericanos.También de Villa Alemana es la joven banda Platurno, quienes deambulan por un camino más ecléctico y experimetal sin perder la crudeza del rock. Hay altas expectativas en el mundo de la música prog-fúsion por lo que será el segundo disco de estudio de esta banda.


Colombia

Entre los grupos y artistas más conocidos en Colombia se encuentran Andrés Osorio, Jaén Kief, Jorge Burbano, Orión, Sigma y Tom Abella. Un caso significativo es el de Kraken, grupo que se define como "rock duro progresivo".

México

En México el rock progresivo tuvo su auge durante la década de los 70s y sobre todo en los 80s. A comienzos de la década del 70 varias bandas de rock incursionaron parcialmente en el género, como El Ritual (Banda), Los Dug Dug's, Toncho Pilatos (el primer álbum), La Revolución de Emiliano Zapata y Náhuatl.

El grupo Nuevo México, comandado por dos iconos del rock de México, Jorge Reyes en la flauta y Carlos Mata en la guitarra, hizo el primer disco de rock netamente progresivo en el año 1973, llamado Hecho en casa. A finales de los 70 Jorge Reyes abandona Nuevo México y forma grupos como Decibel, Al Universo y Chac Mool. A finales de los 70 y en los años 80 se formaron otros grupos como Iconoclasta, Cast, Delirium, Praxis. Arturo Meza y Carlos Alvarado incursionaron también en el género.

En la actualidad el grupo Cabezas de Cera es el grupo de rock progresivo mexicano con más reconocimiento a nivel internacional y el grupo mexico-norteamericano The Mars Volta es el que tiene mayor repercusión en la escena mexicana actual.

Perú

En Perú destacan los grupos Laghonia, Traffic Sound, Frágil, We All Together, Leusemia, Flor de Loto. Frágil es la banda que más éxito tuvo musical y comercialmente, su disco de 1981 "Avenida Larco" se conviertió en un clásico del rock de ese país además de tener influencias del rock progresivo sinfónico (Genesis) y el folk rock progresivo (Jethro Tull). Actualmente la banda más popular de rock progresivo en Perú es Flor de Loto, que tiene una gran influencia del género Fusion.

En 2004, la banda Leusemia sacó a la luz el disco "Hospicios: Los últimos ciudadanos de la séptima casa de la obscuridad", siendo el disco más progresivo de la banda dejando atrás el lado experimental que tuviera en 1998. Hospicios es una obra conceptual (primera y hasta ahora única hecha en el Perú) cuyas características en los pasajes sonoros del disco da en evidencia la clara influcencia del álbum "The Dark Side of the Moon" de la banda británica Pink Floyd.

Uruguay

En los '70s, los grupos característicos de este estilo fueron, Psiglo, Totem.

Venezuela

En Venezuela bandas como Témpano [1], RC2 [2], Raimundo Rodulfo,Kotebel, Pig Farm on the Moon y Echoes se han encargado de mantener el género vivo y de contribuir con su aporte al progresivo latinoamericano. Además de los clásicos del prog venezolano como Vytas Brenner y Aditus (en sus inicios). El progresivo venezolano es muy particular en que en él confluyen el progresivo clásico y sinfónico con los ritmos y sonidos autóctonos como el Joropo, las Gaitas y el sonido del cuatro o el arpa, entre otros...

Subgéneros y corrientes

Dentro del rock progresivo hay muchas variedades o estilos. Entre los movimientos que pueden considerarse subgéneros del rock progresivo o corrientes emparentadas con él están el sonido Canterbury, el Zeuhl, el RIO, el Kraut Rock, el Avantgarde, la música electrónica progresiva, el Space Rock, el Neo Prog, el Metal progresivo y el post-rock.

Sonido Canterbury

Dentro del rock progresivo británico, surge una corriente con un estilo peculiar, cercano al jazz y menos grandilocuente, el "sonido Canterbury". La integran grupos como Soft Machine, Camel, Caravan, Hatfield and the North, Matching Mole y Gong.

Zeuhl y RIO

Hay dos sub-géneros mucho más experimentales y radicales: uno de ellos es el Zeuhl, inventado por la banda francesa Magma, y el otro el llamado RIO (o Rock In Opposition), que tiene como principales exponentes a bandas como Henry Cow y Univers Zéro. Estos dos subgéneros se destacan por su complejidad y por las influencias de jazz y de compositores avantgarde y de música clásica, y no son muy populares.

Krautrock

En Alemania Occidental surge una corriente experimental denominada "Krautrock" que se considerada a menudo parte del rock progresivo, con grupos como Eloy, Neu!, Can, Faust, Amon Düül II, La Düsseldorf, Popol Vuh, Cluster, y Embryo. En esta línea experimental hay que destacar también la influencia de los primeros discos en solitario del británico Brian Eno. Está caracterizado por el empleo de sintetizadores de modo cercano a la música electrónica y al rock espacial.[3]

Avantgarde

En Estados Unidos, Frank Zappa & The Mothers Of Invention, Captain Beefheart y The Residents practican una estética avantgarde (vanguardista) muy influida por el jazz, con continuos cambios de ritmo, múltiples melodías y cambios de estilo dentro de un mismo tema, además de una tendencia a hacer música con elementos críticos (como los álbumes conceptuales de The Residents).

Música electrónica progresiva

La música electrónica progresiva es un estilo fundado por bandas que introdujeron sintetizadores en la música progresiva. Los artistas más importantes de este género son Tangerine Dream, Kraftwerk, Brian Eno, Vangelis, Klaus Schulze y Jean Michel Jarre.

Rock espacial

Tangerine Dream también fue importante, junto a Pink Floyd, Hawkwind u Ozric Tentacles, Ayreon, en el desarrollo de lo que a veces se denomina rock espacial, una música influida por la ciencia ficción que evoca parajes estelares y viajes interplanetarios gracias al uso de sintetizadores.[4]

Neo-prog

A fines de los años 70, el rock progresivo sufrió un importante retroceso, y algunas de las bandas más identificadas con el movimiento, como Yes y Genesis, cambiaron de estilo, adoptando propuestas más comerciales. Como reacción, surgieron grupos que reivindicaban los parámetros originales del progresivo; a este nuevo movimiento se le conoce con el nombre de rock neoprogresivo (nuevo progresivo, o neo-prog), herederos de la complejidad del rock progresivo pero con tintes más comerciales.[4]​ Cabe destacar a grupos como Marillion, IQ, Pendragon, Arena, Collage y Ken's Novel. En muchos de ellos se observa la influencia de la era temprana de Genesis.

Metal progresivo

A finales de la década de los 80 surge un súbgénero que mezcla el rock progresivo con elementos de heavy metal, llamado metal progresivo. Se considera al grupo Fates Warning el padre del movimiento metal progresivo por su disco Awakening The Guardian (1986), punto de partida del subgénero, aunque la consolidación total del sonido llegó dos años después con el disco No Exit. Por otro lado, y con menos repercusión, grupos como Sieges Even definieron en esa época los cánones del sonido metálico-progresivo, tomando como base el legado dejado por bandas como Rush, Uriah Heep y Deep Purple. EL metal progresivo tuvo su auge en los años 90, cuando aparece Dream Theater y lo lleva a otro nivel, seguido por bandas como Shadow Gallery, Symphony X, Ayreon, Royal Hunt, Pain Of Salvation y Threshold. El grupo Tool, surgido a mediados de los 90, da un nuevo enfoque al rock progresivo y es uno de los grupos más influyentes actualmente. En los últimos años han aparecido cientos de formaciones progresivas en Europa.

Posteriormente se fusionó con otros subgéneros del metal, como el black metal y el death metal, dando pie a nuevas fórmulas. Sellos como Magna Carta, Opeth e Inside Out son especialistas en grupos de este corte.

Post-Rock

A mediados de los 90 hubo una revisión por parte de grupos norteamericanos y europeos del "Rock Progresivo", bajo la etiqueta de Post-Rock, añadiendo a este tipo de concepto musical las influencias folk, del ritmo jamaiquino (en especial el Dub) y la música electrónica (desde Luigi Nono, Karlheinz Stockhausen y demás a Autechre, Aphex Twin y Oval). En Norteamérica destacan Tortoise, Gastr Del Sol y Godspeed You! Black Emperor, y en Europa resaltan Stereolab, Mogwai, Bark Psychosis y Flying Saucer Attack. Otra banda esencial del género es Sigur Rós (Islandia). Se ha señalado también la influencia del rock progresivo en Radiohead y otros grupos innovadores de los últimos años.

Recepción

Desde sus comienzos, se ha acusado a esta música de pretenciosa y elitista, debido en gran parte a que es difícil de apreciar en las primeras audiciones y a que los artistas de rock progresivo se apartan a menudo sin complejos de las convenciones estéticas del rock, acercándose a la música clásica y jazz. Sin embargo, es un hecho constatable que ha ayudado a ensanchar las fronteras de la música popular y ha producido obras perdurables, que siguen atrayendo a nuevas generaciones de melómanos.

Véase también

Referencias

  1. a b c d e Manticornio.com. «Escuela - Definición general de rock progresivo». Consultado el 9 de marzo de 2008. 
  2. a b Manticornio.com. «Escuela - Subgéneros principales». Consultado el 10 de marzo de 2008. 
  3. Manticornio.com. «Escuela - Subgéneros específicos». Consultado el 10 de marzo de 2008. 
  4. a b Mantocornio.com. «Escuela - Subgéneros derivados». Consultado el 10 de marzo de 2008. 

Enlaces externos