Diferencia entre revisiones de «Técnicas de pintura»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Diegusjaimes (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 83.54.222.186 a la última edición de Spraycuadros
Línea 50: Línea 50:


[[Categoría:Técnicas de pintura]]
[[Categoría:Técnicas de pintura]]


LAS TÉCNICAS PICTÓRICAS:

• La pintura al fresco es una técnica de pintura mural (sobre techos y paredes). Los colores disueltos en agua se extienden sobre la pared previamente cubierta de yeso, cuando está todavía húmeda, y se fijan gracias a la cal que contiene la capa de enlucido. Debido a la acción cáustica de la cal, los colores más apropiados para esta técnica son los de origen mineral: blanco de cal, los colores más apropiados para esta técnica son los de origen mineral: blancote cal, rojo de tierra, azul de lapislázuli, etc., que son molidos en agua. Es una técnica que requiere una gran rapidez en la ejecución haciendo difíciles los arrepentimientos. Durante los siglos XIII y XIV se desarrolló el uso de la sinopia o dibujo y la delimitación de contornos precisos.
• En la pintura al temple, el aglutinante de los colores es la yema o clara de huevo diluida en agua. Se utiliza sobre multitud de soportes, piedra, madera, metal, cartón, tela e, incluso, papel. La intensidad y gradación de los colores se consigue mediante sucesivas capas y el contorneado de las figuras.
• En la pintura al encausto los colores se diluyen en cera de abeja y se aplican en caliente.
• La pintura al óleo utiliza el aceite como aglutinante de los pigmentos entre sí y de estos con el soporte. Acabado el cuadro, se aplica barniz para proteger la pintuta. Este tipo de técnica determinó el progresivo paso de la tabla al lienzo. El óleo supuso un avance técnico enorme, ya que permitía modulaciones del color, sombras opacas, resaltes y contrastes luminosos. Con él aumentó enormemente la gama de colores y, sobre todo, se hizo posible trabajar en amplios planos con veladuras (tonos más suaves). El propio pintor vio facilitado su trabajo; ya no necesitaba preparar la pared o la tabla, el lienzo le permitía mayor libertad de movimiento (no era necesario trasladar talleres) y, además, cobró importancia el momento creativo.
• La acuarela y el gouache utilizan colores disueltos en agua y goma arábiga como aglutinante para fijar los colores del soporte, generalmente papel. El gouache, también conocido en castellano como pintura aguada, es más pastoso que la acuarela, que es más transparente. Su uso se extendió a partir del siglo XVIII, aunque el coloreado con agua ya se utilizaba en Egipto, China y Japón.
• El dibujo se aplica sobre cualquier tipo de soporte plano y ligero (pergamino, papel) con instrumentos como el lápiz, la pluma, el pincel, el carboncillo, la sanguina, etc. Implica una cierta brevedad de elaboración intelectual, aunque no necesariamente de ejecución, y unas dimensiones reducidas.
• El pastel es una variante del dibujo con lápiz de color. Los colores en polvo se mezclan con agua formando una pasta que se moldea en cilindros y que se dejan secar. A continuación, se dibuja con ellos directamente sobre el papel. El pastel es muy utilizado en retratos desde el siglo XVIII y conoció una gran auge con los impresionistas, especialmente con Degas.

Revisión del 19:52 13 ene 2010

Paleta de pintor, pinceles y tubos de pintura (óleos).

Las técnicas de pintura se dividen de acuerdo a cómo se diluyen y fijan los pigmentos al soporte a pintar. En general, y en las técnicas a continuación expuestas, si los pigmentos no son solubles en el aglutinante permanecen dispersos en él.

  • Óleos: Cuando el vehículo empleado para fijar el pigmento son aceites y el solvente es trementina. La pintura al óleo se hace básicamente con pigmento pulverizado seco, mezclado a la viscosidad adecuada con algún aceite vegetal. Estos aceites se secan mas despacio que otros medios, no por evaporación sino por oxidación. Se forman capas de pigmento que se incrustan en la base y que, si se controlan cuidadosamente los tiempos de secado, se fijarán correctamente a las siguientes capas de pigmento. Este proceso de oxidación confiere riqueza y profundidad a los colores del pigmento seco, y el artista puede variar las proporciones de óleo y disolventes, como la trementina, para que la superficie pintada presente toda una gama de calidades, opaca o transparente, mate o brillante. Por esta y por otras razones, el óleo puede considerarse como el medio más flexible de todos. Convenientemente usada, la pintura al óleo cambia muy poco de color durante el secado, aunque a largo plazo tiende a amarillear ligeramente. Su capacidad de soportar capas sucesivas permite al artista desarrollar un concepto pictórico por etapas - Degas llamaba a este proceso “bien amenée” (bien llevado) - y la lentitud de secado le permite retirar pintura y repasar zonas enteras. Las fotografías con rayos X demuestran que incluso los grandes maestros introducían muy a menudo cambios durante el proceso de pintar un cuadro.
  • Acuarela y témperas: Cuando el vehículo empleado para fijar el pigmento es, en la mayoría de los casos, goma arábiga y el solvente es el agua. Las acuarelas son pigmentos muy finamente molidos y aglutinados en goma arábiga, que se obtiene de las acacias. La goma se disuelve fácilmente en agua y se adhiere muy bien al papel (soporte por excelencia para la acuarela). La goma además actúa como barniz, claro y delgado, dando mayor brillo y luminosidad al color. En un principio la goma arábiga se usaba sola, pero más tarde se añadieron otros componentes para retrasar el secado y añadir transparencia. La acuarela requiere del artista seguridad en los trazos y espontaneidad en la ejecución ya que su mayor mérito consiste en la frescura y transparencia de los colores.
  • Gouache: Al gouache se le llama también “el color con cuerpo”. Es una pintura al agua, opaca, hecha con pigmento molido menos fino que el de las acuarelas, por ello es menos transparente. Al igual que la acuarela, su medio - o aglutinante - es la goma arábiga, aunque muchos gouaches modernos contienen plástico. El medio está ampliado con pigmento blanco, que es lo que lo hace más opaco, menos luminoso y menos transparente que la acuarela, pero y he ahí su ventaja y el argumento para escoger ésta o aquella: los colores producidos son más sólidos.
  • Cera o incáustica (o encáustica): Cuando el vehículo son ceras que normalmente se usan calientes.


  • Aerosolgrafía: esta técnica consiste en hacer pinturas con aerosol (sprays), trozos de revista, esponjas, etc

Estos cuadrosmuestran paisajes de sueño, mundos de fantasía, hasta sitios tan lejanos como el espacio.

La historia de la aerosolgrafia empezo oficialmente alrededor de 1982 con Ruben Sadot Hernandez en la Ciudad de Mexico. El pintaba en la calle con un turbante y sacaba la lengua mientras improvisaba con los botes de aerosol sobre papel, sentado en el piso. Asi empezo el ritual. En 1984 Sadot compartio sus ideas con otros incluyendo Ricardo Huet y Rafaeo Martinez (el plantillas), Gerardo Amor, Hugo Montero, Augustin (planetas), Cecilia Banos etc. Paso el tiempo y en 1986 mas se habian juntado al movimiento.

En 1989 Ruben Sadot murio y algunos de los pintores migraron a Puerto Vallarta y formaron la Esquela Mexicana de Aerosolgrafía.

Podras ver en algunas de estas pinturas el paisaje que alguna vez has soñado, el que tienes en tu imaginación, o aquel lugar de fantasía donde alguna vez te hubiera gustado estar.

una de las webs lider en este arte podria ser Spraycuadros.es


  • Acrílico: Cuando el vehículo usado son diversos materiales sintéticos que se diluyen en agua. La viscosidad puede ser como el óleo (la presentación también ya que vienen en tubos). Como la trementina, solvente del óleo, desprende olores tóxicos hay muchos artista que la prefieren. Se podría decir que es un sustituto moderno al óleo, como muchas innovaciones tiene sus ventajas y desventajas, ya dependerá del artista emitir su propio juicio al respecto.
  • Pastel: Los pasteles son pigmentos en polvo mezclados con la suficiente goma o resina para aglutinarlos formando una pasta seca y compacta, la palabra pastel deriva de la pasta que así se forma, esta pasta se moldea en la forma de una barrita del tamaño aproximado de un dedo que se usa directamente (sin necesidad de pinceles o espátulas, ni de solvente alguno) sobre la superficie a trabajar (generalmente papel o medera). Son colores fuertes y opacos cuya mayor dificultad es la adhesión del pigmento a la superficie a pintar, por ello suelen usarse al finalizar el dibujo fijadores atomizados (spray) especiales. El pastel generalmente se usa como el creyón o el grafito (lápiz), su recurso expresivo mas afín es la línea con la cual se pueden hacer tramas, también suele usarse el polvo que tiende a soltar el pastel (semejante al de la tiza) para aplicar color.
  • Temple: Cuando el aglutinante es una emulsión, generalmente huevo o caseína. Tradicionalmente se mezcla yema de huevo con agua destilada, pero también se puede formar una emulsión con aceite e incluso con cera. Grandes obras maestras como por ejemplo El Nacimiento de Venus de Sandro Bottichelli son hechos al temple.
  • Fresco: A menudo el término fresco se usa incorrectamente para describir muchas formas de pintura mural. El verdadero fresco es a las técnicas pictóricas modernas lo que el Latín es a los idiomas modernos. La técnica del fresco se basa en un cambio químico. Los pigmentos de tierra molidos y mezclados con agua pura, se aplican sobre una argamasa reciente de cal y arena, mientras la cal está aún en forma de hidróxido de calcio. Debido al dióxido de carbono de la atmósfera, la cal se transforma en carbonato calcio, de manera que el pigmento cristaliza en el seno de la pared. Los procedientos para pintar al fresco son sencillos pero laboriosos y consumen muchísimo tiempo. En la preparación de la cal se tardan dos años.
  • Tinta: La presentación de la tinta, también llamada tinta china, es generalmente líquida aunque también puede ser una barra muy sólida que se debe moler y diluir para su uso. Se usa sobre papel y los colores de tinta más empleados son el negro y el sepia, aunque actualmente se usen muchos otros más. La tinta se aplica de diversas maneras, por ejemplo con plumas o plumillas que son más adecuados para dibujo o caligrafía y no para pinturas, las diferentes puntas de plumillas se utilizan cargadas de tinta para hacer líneas y con ellas dibujar o escribir. Otro recurso para aplicar la tinta es el pincel, que se maneja básicamente como la acuarela y que se llama aguada, no obstante la técnica milenaria llamada caligrafía o escritura japonesa también es hecha con tinta y pincel sobre papel. Otras formas mas utilitarias de usar la tinta es en tiralíneas (cargador de tinta) o rapidograph. La tinta junto al grafito son más bien técnicas de dibujo.

Técnicas mixtas: Cuando se emplean diversas técnicas en un mismo soporte. El collage por ejemplo que es una técnica artística (no pictórica por no ser pintada), se convierte en una técnica mixta cuando tiene intervenciones con gouache, óleo o tinta. Como muestra de sus posibilidades artísticas, se cita la Técnica introducida por el pintor Carlos Benítez Campos desde principios de siglo. La cual consiste en pintar al óleo un acontecimiento cualquiera de la época, sobre el papel pegado de las noticias en prensa que lo publican.

Sería conveniente distinguir entre "Procedimiento pictórico" y "Técnica pictórica". Se entiende por procedimiento pictórico como la unión de los elementos que constituyen el aglutinante o adhesivo, y los pigmentos. La forma de aplicar ese procedimiento pictórico se denomina "técnica pictórica". Véase el libro de Antoni Pedrola "Procedimientos y Técnicas Pictóricas" Ed. Ariel.

También es recomendable para quién quiera ahondar en el tema consultar la Guía Completa de Pintura y Dibujo, Técnica y Materiales de Colin Hayes, de H. Blume Ediciones.

Si el artista piensa en la perdurabilidad de su obra debe cuidar, investigando bien, la (o las) técnicas a emplear.

Véase también