Diferencia entre revisiones de «Los de Abajo (barra brava)»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Página reemplazada por «{{referencias}} MADRE FRACASADA ATTE. EL Savi!».
Diegusjaimes (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 200.112.253.98 a la última edición de Dreitmen
Línea 1: Línea 1:
{{referencias}}
{{referencias}}
{{otros usos|Los de abajo (novela)|la obra del escritor mexicano [[Mariano Azuela]]}}
[[Imagen:Los de Abajo.jpg|250px|thumb|Recibimiento de ''Los de Abajo'' al equipo al comienzo de un partido.]]
'''''Los de Abajo''''', es la hinchada del club '''[[Club de Fútbol Profesional de la Universidad de Chile|Universidad de Chile]]'''. Creada en [[1989]] a partir de la escisión y refundación de la barra oficial de dicho tiempo, se caracteriza por ocupar la galería sur del [[Estadio Nacional de Chile]] o bien la galería norte del [[Estadio Santa Laura]]. ''Los de Abajo'' es reconocida como la hinchada oficial del equipo. Inicialmente la barra fue conformado por jóvenes del tipo [[thrash metal]] de clase media. Actualmente la barra se ha expandido hacia los barrios marginales de Santiago de Chile.


''Los de Abajo'' también extendió sus influencias al ámbito social, especialmente con la formación de la "Escuela Libre Los de Abajo" para jóvenes de bajos recursos a cargo del profesor de castellano Alcides "Anarkia" Castro.


== Hechos de violencia ==
[[Imagen:bomboslda.jpg|thumb|Partido del 2006 con los bombos reparados. La leyenda dice que el "Anarkia" y el "Beto" lo ocupan para hacer tallarinatas.|left|200px]]


Desde mediados de los [[años 1990]], ''Los de Abajo'' adquirió notoriedad nacional debido a los incidentes violentos producidos en los partidos de su equipo, particularmente contra la [[Garra Blanca|barra brava]] de [[Colo-colo]], su tradicional rival, convirtiendo los alrededores del estadio en un verdadero campo de batalla contra [[Carabineros de Chile]]. Los constantes enfrentamientos con la policía uniformada y los destrozos que produjeron fueron los principales motivos para la promulgación de la [[ley de violencia en los estadios]].


Tras un partido amistoso entre Colo-Colo y Universidad de Chile, realizado en [[Chillán]], un bus de la ''Garra Blanca'' se encontró con 5 hinchas de ''Los de Abajo'' en un servicentro, en las cercanías de [[Talca]]. En una pelea con cuchillos y armas de fuego, el ''Kunta'' terminó siendo apuñalado en extrañas circunstancias, en donde ninguno de los involucrados terminó siendo procesado.
MADRE FRACASADA


Durante la semifinal del campeonato de clausura del [[2007]], jugando de local el partido de vuelta frente a su clásico rival ''Colo Colo'', barristas iniciaron una serie de desórdenes minutos después de que el equipo se pusiera en desventaja por 0:1, debido a lo cual el arbitro debió suspender el partido, quedando más de 20 minutos sin jugarse. Debido a dichos incidentes la [[ANFP]] decidió suspender los 2 primeros partidos de local del campeonato de apertura del [[2008]], forzando al club a jugar dichos partidos sin público y a estadio cerrado. Todos estos eventos coincidieron con el cierre de la escuela de Los de Abajo, institución fundada bajo la tutela de [[René Orozco]] como presidente del club y que actualmente servía como sede de organización previa a cada partido...-
ATTE. EL Savi!

==Véase también==
* [[Hinchada]]
* [[Barra brava]]
* [[Corporación de Fútbol Profesional de la Universidad de Chile|Universidad de Chile]]

== Referencias ==
{{listaref}}

==Enlaces externos==

*[http://www.losdeabajo.cl Página oficial de Los de Abajo]
*[http://168.96.200.17/ar/libros/chile/arcis/bustos1.rtf “Los de Abajo”: Una expresión cultural de los tiempos modernos'' - Biblioteca Virtual Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales]
[[Categoría:Barras de fútbol de Chile]]
[[Categoría:Club de Fútbol Universidad de Chile]]

[[en:Los de Abajo]]

Revisión del 18:32 13 ene 2010

Archivo:Los de Abajo.jpg
Recibimiento de Los de Abajo al equipo al comienzo de un partido.

Los de Abajo, es la hinchada del club Universidad de Chile. Creada en 1989 a partir de la escisión y refundación de la barra oficial de dicho tiempo, se caracteriza por ocupar la galería sur del Estadio Nacional de Chile o bien la galería norte del Estadio Santa Laura. Los de Abajo es reconocida como la hinchada oficial del equipo. Inicialmente la barra fue conformado por jóvenes del tipo thrash metal de clase media. Actualmente la barra se ha expandido hacia los barrios marginales de Santiago de Chile.

Los de Abajo también extendió sus influencias al ámbito social, especialmente con la formación de la "Escuela Libre Los de Abajo" para jóvenes de bajos recursos a cargo del profesor de castellano Alcides "Anarkia" Castro.

Hechos de violencia

Partido del 2006 con los bombos reparados. La leyenda dice que el "Anarkia" y el "Beto" lo ocupan para hacer tallarinatas.

Desde mediados de los años 1990, Los de Abajo adquirió notoriedad nacional debido a los incidentes violentos producidos en los partidos de su equipo, particularmente contra la barra brava de Colo-colo, su tradicional rival, convirtiendo los alrededores del estadio en un verdadero campo de batalla contra Carabineros de Chile. Los constantes enfrentamientos con la policía uniformada y los destrozos que produjeron fueron los principales motivos para la promulgación de la ley de violencia en los estadios.

Tras un partido amistoso entre Colo-Colo y Universidad de Chile, realizado en Chillán, un bus de la Garra Blanca se encontró con 5 hinchas de Los de Abajo en un servicentro, en las cercanías de Talca. En una pelea con cuchillos y armas de fuego, el Kunta terminó siendo apuñalado en extrañas circunstancias, en donde ninguno de los involucrados terminó siendo procesado.

Durante la semifinal del campeonato de clausura del 2007, jugando de local el partido de vuelta frente a su clásico rival Colo Colo, barristas iniciaron una serie de desórdenes minutos después de que el equipo se pusiera en desventaja por 0:1, debido a lo cual el arbitro debió suspender el partido, quedando más de 20 minutos sin jugarse. Debido a dichos incidentes la ANFP decidió suspender los 2 primeros partidos de local del campeonato de apertura del 2008, forzando al club a jugar dichos partidos sin público y a estadio cerrado. Todos estos eventos coincidieron con el cierre de la escuela de Los de Abajo, institución fundada bajo la tutela de René Orozco como presidente del club y que actualmente servía como sede de organización previa a cada partido...-

Véase también

Referencias

Enlaces externos