Diferencia entre revisiones de «Pasaporte»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Diegusjaimes (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 189.151.50.135 a la última edición de Rcidte
Línea 2: Línea 2:
'''Pasaporte''' es el documento con validez internacional, que identifica a su titular, expedido por las autoridades de un país, que acredita el permiso o autorización legal para que salga o ingrese del mismo, por los puertos internacionales.
'''Pasaporte''' es el documento con validez internacional, que identifica a su titular, expedido por las autoridades de un país, que acredita el permiso o autorización legal para que salga o ingrese del mismo, por los puertos internacionales.



== sandra
==
==Forma==
==Forma==



Revisión del 16:09 13 ene 2010

Pasaporte es el documento con validez internacional, que identifica a su titular, expedido por las autoridades de un país, que acredita el permiso o autorización legal para que salga o ingrese del mismo, por los puertos internacionales.

Forma

Los primeros pasaportes carecían de fotografía, concretándose a indicar el nombre, nacionalidad, descripción física y autorización para salir y regresar al país.

Pronto se otorgó el pasaporte en una especie de cuaderno o cuadernillo, donde se anotaban los ingresos y salidas del país y donde se insertaban las autorizaciones de otros países para ingresar y salir de ellos, que se denominaron visados o visas; al mismo tiempo, se le dio al documento validez internacional, la cual siempre se sujeta a la condición de que los países se reconozcan entre sí.

De manera progresiva, y para evitar la falsificación del documento, se foliaron los pasaportes y se agregó a ellos la fotografía del titular en principio engomada al cuadernillo. Después se utilizó papel seguridad, que no ha dejado de evolucionar (actualmente es fabricado con medidas similares a los papeles con que se fabrica el papel moneda); se agregaron perforaciones y, a la fecha, la fotografía del titular se imprime en el cuadernillo de manera directa mediante un procedimiento fotomecánico y las tintas también contribuyen en el propósito de hacer compleja o imposible la duplicación ilegal de los pasaportes.

Desde el 28 de agosto de 2006, España expide el denominado pasaporte electrónico (pasaporte-e) el cual incorpora un chip embebido en su portada posterior. Este chip contiene el dato biométrico relativo a la imagen facial del titular del documento además de los datos personales que se contienen en las líneas OCR de lectura mecánica. El Ministerio del Interior español tiene previsto incorporar en breve las impresiones dactilares de los dedos índices de ambas manos sin cambiar el modelo de pasaporte. Mientras que en Venezuela el pasaporte electrónico se expide desde el 1 de enero de 2007, otras naciones de habla española que también tienen previsto migrar al sistema biométrico aún no han definido un plazo para realizar dicho cambio.

Las medidas de seguridad que tienen los pasaportes están siendo revisadas, en especial ante el temor de Estados Unidos de América y el Reino Unido de nuevos atentados terroristas perpetrados por viajeros internacionales.

Falsificaciones y seguridad

Uno de los principales problemas de las compañías aéreas radica en el hecho que muchos pasajeros realizan viajes utilizando pasaportes falsos y/o manipulados, comportando graves costes para las agencias que se ven obligados a repatriar al pasajero. Las medidas de seguridad en los pasaportes han cambiado con el tiempo, pasando desde los primeros sellos mojados (los archiconocidos sellos de tinta) hasta llegar a los pasaportes bio-métricos de hoy en día, donde un pequeño chip integrado en el pasaporte revela todos los datos necesarios del dueño del documento.

Entre las medidas de seguridad más utilizadas hoy en día se encuentran la microimpresión, letra de muy pequeño tamaño imposible de realizar con una impresora convencional; el intaglio o relieve que se le da a ciertos dibujos del pasaporte, y que se puede sentir al tacto rugoso; y la tinta OVI (Optical variable ink) o tinta cambiante de color según el ángulo de inclinación, utilizada también en los billetes de 50,100, 200 y 500 euros.

Visa

Véase también: Visado Es la autorización de ingreso y salida, que otorga el país visitado por el titular del pasaporte, que debe insertarse en el cuadernillo. La visa ha sufrido variaciones, en principio se agregaban al pasaporte mediante sellos y anotaciones en tinta, en la actualidad muchos países utilizan métodos fotomecánicos para plasmar el visado en los pasaportes.

Vigencia

En cada país se fijan diversos plazos de vigencia a los pasaportes, con la finalidad de revisar periódicamente la documentación de los titulares, substituir los pasaportes anteriores por otros más modernos, dotados de nuevas medidas de seguridad, y desde luego, también por los ingresos que se obtienen en cada canje y en cada visado.

Expedición

Los peticionarios deberán personarse en la Oficina expedidora con la documentación oportuna

La documentación requerida suele ser la siguiente:

  • Un documento que acredite la identidad del solicitante (depende del país DNI ,Licencia de conducir o la partida de nacimiento)
  • Una fotografía reciente del rostro del solicitante tamaño carné
  • Pagar la Tasa correspondiente .


(La metodología puede variar dependiendo del país)

Pasaportes de las entidades supranacionales

Cabe destacar que los pasaportes de las entidades supranacionales , tienen derecho a la libre circulacion sin necesidad de visados o impuestos de transito, de echo dentro de la Unión Europea los nacionales de los países que la forman les basta con su DNI para circular dentro del espacio comunitario.

Algunos ejemplos:

Unión Europea

Comunidad Andina

Mercosur


Archivo:PasaporteEspaňol2009.jpg
Archivo:Portada Pasaporte Bolivia.jpg Archivo:Tonys2.pics 538.jpg Archivo:Pasaporteperuano.jpg
Pasaporte español actual.Los pasaportes españoles son expedidos a los ciudadanos españoles para viajar fuera de España. Para viajar dentro del Espacio Económico Europeo, Croacia y Suiza, los ciudadanos españoles pueden utilizar su Documento Nacional de Identidad-DNI Portada del Pasaporte de Bolivia, con la inscripción de la Comunidad Andina en la parte superior Tapa de un pasaporte mexicano emitido en el 2007 Un pasaporte peruano con el nombre de la Comunidad Andina en la parte superior. Todo pasaporte andino debe llevar el nombre de la organización sobre el del país. La portada de un pasaporte argentino con la palabra "Mercosur" en la parte superior. Todos los pasaportes de los miembros del Mercosur deben ser azul oscuro y poseer el nombre de la organización impreso en ellos.

Véase también