Diferencia entre revisiones de «Sevilla Fútbol Club»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Jarashi (discusión · contribs.)
Deshecha la edición 32982455 de 84.79.12.113 (disc.)
Línea 8: Línea 8:
Inauguración = [[1958]] |
Inauguración = [[1958]] |
Presidente = [[Archivo:Flag of Spain.svg|20px|español]] [[José María del Nido]] |
Presidente = [[Archivo:Flag of Spain.svg|20px|español]] [[José María del Nido]] |
Entrenador = [[Archivo:Flag of Spain.svg|20px|español]] [[[[Media:Manolo Jiménez]][[Media:[[Media:Ejemplo.ogg]][[Media:[[Media:Ejemplo.ogg]][[Media:
Entrenador = [[Archivo:Flag of Spain.svg|20px|español]] [[Manolo Jiménez Jiménez |Manolo Jiménez (Vete ya)]]|
== Ejemplo.ogg ==

==
== Texto de titular ==

==
== Texto de titular ==

==
== Texto de titular ==

==
== Texto de titular ==
==
==
==
==
]]]]]] Jiménez |Manolo Jiménez (Vete ya)]]|
Liga = [[Primera División de España]] |
Liga = [[Primera División de España]] |
temporada = [[Primera División de España 2008/09|2008-09]]|
temporada = [[Primera División de España 2008/09|2008-09]]|

Revisión del 15:39 13 ene 2010

Sevilla FC
Datos generales
Nombre Sevilla Fútbol Club S.A.D.
Fundación 14 de octubre de 1905 (118 años)
Presidente español José María del Nido
Entrenador español Manolo Jiménez (Vete ya)
Instalaciones
Estadio Ramón Sánchez Pizjuán
Sevilla, España
Capacidad 45.500[1]
Inauguración 1958
Uniforme
Titular
Alternativo
Tercero
Última temporada
Liga Primera División de España
(2008-09)
Página web oficial

El Sevilla Fútbol Club es un club de fútbol profesional español que juega en la Primera División de España. Fue fundado el 14 de octubre de 1905, lo que lo convierte en el club de fútbol más antiguo de la ciudad de Sevilla y el segundo de Andalucía.

Fue premiado por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol como mejor club del mundo en 2006 y 2007, siendo el único equipo en conseguir dicha distinción dos años consecutivos.

Es el equipo andaluz con más títulos regionales y nacionales, y el único que tiene en sus vitrinas varios títulos internacionales oficiales. También es el club de dicha comunidad que más veces ha militado en Primera División y el único que ha llegado a ser considerado el mejor club del mundo por la IFFHS, entrando en el Top 25 en el año 2006.[2]​ Además tiene tres títulos europeos, siendo el único club de Andalucía, junto al Málaga CF, que tiene un título internacional.

El Sevilla FC está ubicado en la séptima posición de la clasificación histórica de la Liga Española de Fútbol.[3]

El club es uno de los protagonistas del conocido derbi sevillano, que lo enfrenta al otro equipo de la ciudad de Sevilla, el Real Betis Balompié.

Historia

José Luis Gallegos, primer presidente del Sevilla FC.

Primeros años (1905-1962)

El Sevilla Fútbol Club fue fundado el 14 de octubre de 1905; el gobernador civil de Sevilla, José Contreras tomares, aprobó los estatutos, dando validez legal al club sevillista y anunciando su creación. En aquellos primeros estatutos se recogían a:

  • José Luis Gallegos como presidente.
  • Manuel Jiménez de León como secretario y tesorero.
  • Juan Mejías, Samuel Harmech, Manuel Zapata Castañeda y Charles Landong (hijo del doctor Langdong) como vocales.
Detalle de la Guía Oficial del Comercio y de la Industria de Sevilla y su Provincia, 1905.

El día después a la firma de los estatutos, se reunieron en el Pasaje de Oriente (un conocido restaurante de la época). Sería durante esa cena en la que José Luis Gallegos pronunciaría en un discurso una de las frases que se ha constituido en emblema del Sevilla FC:

"Todos los hombres de cualquier nivel social, ideas religiosas o políticas tendrán aquí cabida"
José Luis Gallegos, Discurso tras la fundación del club, 1905

Los primeros partidos se disputaron en el campo llamado del Prado de San Sebastián, ubicado junto al Parque de María Luisa, frente al Cuartel de Ingenieros.

El 30 de enero de 1909 disputa su primer partido oficial, contra el Recreativo de Huelva. El 1 de enero de 1913 se inaugura el Campo del Mercantil, el nuevo estadio, gracias a que el presidente del club, José María Miró, consigue la cesión de unos terrenos situados en el mismo Prado de San Sebastián (donde ahora se encuentran los Juzgados), por parte del Círculo Mercantil. En 1914 gana su primera Copa de Sevilla. Desde la creación de la Copa de Andalucía, en 1916, hasta su desaparición, 17 años después, cosecha nada menos que 14 títulos y 3 subcampeonatos. Por otra parte, en la Copa del Rey (única competición estatal de la época) la mejor participación consiste en alcanzar las semifinales en 1921.

El 21 de octubre de 1918 se cambió de nuevo de estadio, pasando al llamado de Reina Victoria, en la actual Avenida de la Palmera; en él se disputó el primer partido jugado por la selección española en Andalucía, en 1923. En estos tiempos se consolidó la famosa delantera llamada "la línea del miedo", y un estilo de juego apodado "la escuela sevillana", que sorprendió a los equipos de la época. El 7 de octubre de 1928 se cambia por penúltima vez de estadio, pasando a jugar en el Estadio de Nervión, que si existiera sería adyacente al actual inaugurado en 1958. En este estadio el Sevilla disfrutó sus mayores logros: sus tres Copas de España (un Trofeo Presidente de la República, un Trofeo del Generalísimo y una Copa del Generalísimo) y la Liga.

Para la creación de la Competición Liguera en 1929, el Sevilla tuvo que disputar un doble encuentro con el Racing de Santander para dilucidar quién sería el décimo equipo que conformaría la Primera División. El Sevilla no pudo salir victorioso, y aunque ese año consiguió el Campeonato de Segunda División, perdió la promoción ante el mismo equipo. Tras varios años de resultados mediocres, debutó en la Primera División de España en la temporada 34-35. En 1935 ganó su primera Copa de España, tras derrotar al Sabadell por 3-0. Tras la guerra civil española, el Sevilla ganó, tras derrotar al Racing de Ferrol por 6-2, en la que es la segunda mayor goleada en la historia de las finales de Copa de España, el Trofeo del Generalísimo (su segunda Copa de España), que conserva en propiedad.

Tras el parón causado por la Guerra Civil, la Liga recomienza con la temporada 39/40 y el Sevilla juega unos partidos increíbles, ganando a FC Barcelona 11-1, Valencia CF 10-3 y Hércules CF 8-3, pero en el último partido un empate contra el Hércules le hace perder el título. Su delantera asombrosa fue llamada "los stukas", como los devastadores aviones alemanes.

El estadio actual fue inaugurado en 1958 con el nombre del difunto presidente Ramón Sánchez Pizjuán.

Tras varios años en los puestos más altos rozando la victoria en el campeonato gana su primera y única Liga en la temporada 45-46 con Ramón Encinas como entrenador, en la última jornada, en el campo de Les Corts, frente a un Barcelona que se jugaba el campeonato. El gol de Araújo decantó el título del lado sevillista. Además, logró el subcampeonato en las temporadas 39/40, 42/43, 50/51 (con gran polémica arbitral) y 56/57.

Dos años después, en 1948, ganaría su tercera y penúltima Copa de España al vencer al Celta de Vigo por 4-1 (el subcampeonato lo logró en los años 1955 y 1962). En 1957 accedió a la máxima competición europea, la Copa de Europa, merced a su segundo puesto en liga tras el vigente campeón continental.

El Sevilla inauguró su nuevo estadio en 1958, poco después de que muriera su promotor, el presidente más emblemático del club, Ramón Sánchez-Pizjuán, en cuyo honor fue nombrado. El Sevilla se enfrentó en este partido al Real Jaén.[4]

Segunda mitad del siglo XX

Mosaico conmemorativo del Mundial de Fútbol de 1982 situado en la fachada principal del Estadio Ramón Sánchez Pizjuán.

Tras el subcampeonato de Copa de 1962, el Sevilla tendría que esperar 44 años para disputar la final de un torneo a nivel nacional o internacional. Entre ambas, se vivieron momentos buenos pero, sobre todo, muy malos.

En los años 1960 el Sevilla deambuló por la mitad de la tabla, si bien se clasificó para la Copa de Ferias en la temporada 65/66; al año siguiente sólo lo salvó del descenso la promoción, y dos años después (67/68) dio con sus huesos en la Segunda División de España tras 33 años disputando la máxima competición.

Reapareció dos años después, consiguiendo un 3º puesto que le permitió disputar la Copa de Ferias; lo cual no impidió que el equipo se desfondara y volviera a descender a la Segunda división en la 71/72, en la que permaneció por 3 años.

En el primero de ellos, se vivió la trágica muerte a pie de campo del delantero centro Pedro Berruezo en el campo de Pasarón, en Pontevedra, que conmocionó a la plantilla y afición.

Pero el buen equipo conformado (que ya contaba en sus filas con Biri-Biri, que dio su nombre a la famosa Peña) logró ascender a Primera, de la que no habría de moverse hasta 21 años después.

Como anécdota puede apuntarse el gol que Paul Breitner, el delantero alemán del Real Madrid, le marcó a Superpaco en la temporada 75/76, a través de un agujero en el lateral de la red. El árbitro no dudó en subir el tanto al marcador.

En los años 1980, el equipo formado por hombres como Francisco López Alfaro y Pintinho (que en su debut le endosó 4 goles al Zaragoza), y dirigido por Miguel Muñoz primero y después por Manolo Cardo desplegó un fútbol que maravilló a propios y extraños, y le brindó al equipo dos participaciones consecutivas en la Copa de la UEFA en las temporadas 81/82 y 82/83.

En la primera de éstas, en los octavos de final de la Copa de la UEFA 1982/83, el Sevilla, tras perder 2-0 contra el PAOK Salónica griego, remontó en casa logrando la clasificación con un 4-0, considerado por los coetáneos como el mejor partido de la década. En cuartos fue eliminado por el 1. FC Kaiserslautern alemán.

Varios años después, con Vicente Cantatore en el banquillo, el club consiguió una nueva participación (89/90). Ese año, el delantero austríaco Anton Polster logró alcanzar la cifra de 33 goles, sin embargo, no logró el pichichi, que fue para Hugo Sánchez con 38 tantos. En la temporada 92/93, el astro del fútbol Diego Armando Maradona llegó al club de la mano del nuevo entrenador Carlos Salvador Bilardo, yendo de más a menos y saliendo, al acabar la temporada, por la puerta de atrás. Con Luis Aragonés, realizó dos buenas temporadas, en la segunda de las cuales se volvió a clasificar para la UEFA (94/95), y nada presagiaba lo que iba a acontecer al año siguiente.

El verano de 1995 y los años posteriores

La Ley del Deporte obligaba a los equipos, que se convirtieron gradualmente en Sociedades Anónimas Deportivas, a presentar unos avales como previsión de deudas antes del 1 de agosto de 1995. Por causas diversas, el Sevilla y el Celta de Vigo no pudieron cumplir tales plazos, y fueron descendidos administrativamente a la Segunda División B.

Por supuesto, el escándalo fue tremendo. Decenas de miles de aficionados de ambos clubes se echaron a la calle repetidas veces para defender los intereses de su equipo. Los directivos del Sevilla afirmaron que se había entregado el aval a tiempo, pero que en todo caso se debía conceder un tiempo de demora para su constatación. En lugar de ello, la Federación desde un primer momento entregó las plazas a Valladolid y Albacete, que tenían que descender ese año.

Al final, la presión de las aficiones consiguió hacer retractarse a la Federación y ésta no tuvo más remedio que admitir a los 4 clubes, formando una liga de 22 equipos que tuvo dos años de vida. Tras toda esta problemática lo más destacable del año fue la buena actuación en la Copa de la UEFA, de la que fue eliminado por el Barcelona. Pero el año siguiente deparaba aún más sorpresas.

El accionista mayoritario del club, González de Caldas, y su entrenador, José Antonio Camacho, hundieron al club en la ruina económica y deportiva; malgastando una de las mejores canteras de la época, malvendiendo y endeudando al club hasta los cimientos [cita requerida]. Hasta se quiso vender el estadio. Ninguno de los entrenadores posteriores pudo salvarlo, y descendió irremisiblemente a la Segunda División.

Tras dos años en esa categoría y vencer al Villarreal Club de Fútbol en una ajustada promoción, el club afrontó una nueva temporada (99/00) en Primera que resultó ser pésima, y volvió al hoyo.

Resurgimiento

Tras varios años de tremendos fracasos económicos, deportivos y sociales, Roberto Alés toma la presidencia del Sevilla F.C. Bajo su mandato, la austeridad, la "economía de guerra" y el "método alemán" se imponen en la entidad, en contraposición a varios años de despilfarro económico, pésima gestión y fracasados fichajes, de los que muchas veces la junta directiva no conocía salvo por referencias de intermediarios.

El Sevilla, con una deuda gigantesca y prácticamente sin dinero (se cuenta que un día el mismo Roberto Alés tuvo que pagar de su bolsillo la compra de varios balones, pues increíblemente el club no tenía ni para entrenarse) se vio obligado a vender a sus entonces estrellas (Vassilis Tsartas, Juan Carlos, Marchena y Jesuli) algunos de ellos auténticas perlas de la cantera, y a "atrincherarse" en una gestión económica de absoluta austeridad. Deportivamente, se nombra al ex-portero y delegado del equipo "Monchi" como director deportivo, mientras que Joaquín Caparrós viene elegido entrenador. Con la política de "hombres, y no nombres" Monchi logra confeccionar una plantilla sin estrellas, fichando jugadores de poco o ningún renombre, la mayoría conseguidos a coste cero, "retales" y descartes de otros clubes y jugadores desconocidos o desahuciados, eso sí, imponiendo una política de gestión deportiva basada en los informes, en el seguimiento de jugadores, en el conocimiento absoluto del mercado y de las necesidades del equipo y desplegando una enorme red de ojeadores por todo el mundo, especialmente en Sudamérica.

Así, y con el buen hacer del entrenador y una tranquilidad social desconocida en los años precedentes, el equipo consigue realizar una gran temporada, asentada en un fútbol combativo, de lucha, ordenado, sin excesivo brillo, pero tremendamente efectivo, proclamándose campeón de Segunda División y consiguiendo la friolera de 23 victorias (récord histórico de la entidad) y 66 goles a favor.

Ya en primera, año tras año se asienta entre los grandes. Con pocos recursos, se consigue estructurar un equipo compensado, que logra buenos resultados que lo asientan en la Primera División. Tras dos años sacando al club de las cloacas económicas, Roberto Alés pasa la presidencia al ex-vicepresidente José María Del Nido, famoso por su gestión durante el fatídico descenso a segunda B.

Éste, con un estilo presidencial mucho más expansivo, pero igualmente con los pies en el suelo en lo económico y deportivo, consigue poco a poco ir añadiendo jugadores de cierto renombre y calidad, y despliega una política de marketing agresiva que relanza la imagen del club y, unido a los buenos resultados deportivos, consigue ilusionar a los aficionados como hacía tiempo no se veía. Durante las temporadas se suceden los avances en el terreno extradeportivo, tanto en lo financiero como en la creación de medios informativos propios y el establecimiento de un óptimo funcionamiento del sistema organizativo basado en modelos empresariales de éxito. Jugadores de personalidad como el uruguayo Darío Silva, abanderado del llamado salto de calidad, perlas jóvenes adquiridas a bajo coste como los brasileños Júlio Baptista o Daniel Alves, jugadores de combate y una brillantísima cantera hacen de este período el inicio del ascenso europeo del equipo, que logra el acceso a la ansiada Copa de la UEFA.

La temporada anterior al Centenario, la 04/05, se ocupan puestos de la Liga de Campeones de la UEFA casi todo el año, pero unos fallos al final lo alejan de esta competición.

Con Juande Ramos, al año siguiente (el año del Centenario de la entidad), tampoco se alcanza la Champions tras una increíble remontada en la que se ganó a Real Madrid y Barcelona. Pero la ilusión, el gran momento del club en sus 100 años, no estaba en España: estaba en Europa.

La temporada 2005/06: la Copa de la UEFA y la Supercopa de Europa

Archivo:Copa de la UEFA.JPG
Copa de la UEFA ganada por el Sevilla FC el 10 de mayo de 2006 en Eindhoven.

Habiendo terminado 6º en la temporada 2004/05, el Sevilla consiguió el acceso a la primera ronda de la Copa de la UEFA. Después de superar esta eliminatoria y la fase de grupos, derrotó al Lokomotiv Moscú y pasó a octavos.

El 9 de marzo, perdió 1-0 contra el Lille OSC en el partido de ida, pero el 16 de marzo remontó en casa, en el que era su partido número 50 en competiciones europeas, y ganó 2-0 clasificándose para cuartos de final.

Tras esto, derrotó al Zenit San Petersburgo el 30 de marzo y el 6 de abril, por un cómputo global de 5-2 y pasó a semifinales.

En las semifinales se presentó el reto más duro hasta entonces. En lo que muchos llamaron una final anticipada, el Sevilla se enfrentó al poderoso Schalke 04. Tras un primer partido de escaso brillo que termina en 0-0, el Sevilla afronta en su campo el partido de vuelta. Pero, como todo lo que ocurre en esta ciudad, los momentos más álgidos no vinieron solos. El partido se disputó en pleno litigio con Antena 3, la televisión que posee los derechos de retransmisión. Después de varios días de negociaciones, el Sevilla no fue retransmitido en España, y sólo una cadena alemana, que se vio en codificado vía satélite, retransmitió el partido. Además, y por si fuese poco, el partido ocurrió en plena Feria de Abril. Destacó el gran ambiente, con cánticos en la feria, la tensión de los aficionados que no sabían si podrían ver el partido y la enorme ilusión de los que tenían una entrada para el estadio. El partido no defraudó y resultó muy disputado. Tras el 0-0 se llegó a la prórroga, en la que consiguió el gol de la victoria el canterano Puerta. Momento histórico, en el que Sevilla se fue a celebrar a la feria su primera final europea.

El 10 de mayo, en la ciudad holandesa de Eindhoven, el Sevilla jugaría el que quizá sea el partido más grande que jamás ha realizado. Un gran desplazamiento de los seguidores del club y un gran apoyo por televisión desde España marcaron este encuentro.

El Sevilla jugó su primera final en la que venció al Middlesbrough FC por nada menos que 4-0 en la mayor goleada hasta la fecha en la final de la Copa de la UEFA (desde que se disputa a partido único). Los tantos se repartieron como sigue: un gol de Luís Fabiano, dos de Maresca y otro de Frédéric Kanouté.

Archivo:Supercopa de Europa.JPG
Supercopa de Europa ganada por el Sevilla FC el 25 de agosto de 2006 en Mónaco.

Al ganar la Copa de la UEFA el Sevilla accedió a disputar la Supercopa de Europa contra el FC Barcelona (Campeón de la Champions). En el Stade Louis II de Mónaco el 25 de agosto de 2006, el Sevilla FC derrotó al campeón de la Liga de Campeones, el FC Barcelona, con un resultado de 3-0. El tempranero gol de Renato Dirnei y el gol al final de la primera parte de Kanouté encarrilaron la victoria que quedó sentenciada con el penalti que convirtió Maresca en el descuento. También es la mayor goleada en la historia de la Supercopa de Europa desde que se disputa a partido único.

El Sevilla logró así hacerse con su segundo título europeo en tres meses.

2007: Éxito y Desolación

Archivo:Sevilla07.jpg
Los jugadores del Sevilla, tras ganar la Supercopa de España.

El club culminó la primera vuelta de la liga en segunda posición. Pese a las posibilidades de luchar por el liderato, el presidente, José María del Nido, insistió en que el objetivo de este año seguía siendo la clasificación para la Liga de Campeones de la UEFA.

El 3 de mayo de 2007 se clasificó para la Final de la Copa de la UEFA por segundo año consecutivo tras remontar frente al CA Osasuna en casa por 2-0 la derrota por 1-0 a domicilio.

El 9 de mayo de 2007 se clasificó para la Final de la Copa del Rey tras vencer en las semifinal por 2-0 al Deportivo de La Coruña en casa, habiendo vencido previamente 0-3 a domicilio.

El 16 de mayo de 2007 el club logró su segunda Copa UEFA consecutiva, venciendo en la final disputada en Glasgow, a otro equipo español: el Real Club Deportivo Español. Con empate a 2-2 en tiempo suplementario, tuvo que esperar a los penaltis para imponerse por 3-1 y lograr de nuevo el trofeo europeo.

El 23 de junio de 2007 conquistó su cuarta Copa del Rey, siendo el cuarto título del Sevilla en dos años. Tuvo que esperar desde 1948 para alzarse con un nuevo título nacional.

El 3 de agosto de 2007 fue emparejado con el AEK de Atenas griego en el partido de previa de la Liga de Campeones de la UEFA, jugándose el partido de ida en Nervión el 15 de agosto y la vuelta en el Estadio Olímpico de Atenas el 28 de agosto.

El 19 de agosto de 2007 consiguió su primera Supercopa de España, tras vencer al Real Madrid por 1-0 en su campo y 3-5 en el Santiago Bernabéu.

El 31 de agosto de 2007 el Sevilla se enfrentó al AC Milán en la Supercopa de Europa, donde rindieron homenaje al recientemente fallecido Antonio Puerta, pero aunque el club sevillano perdió 3-1, el Milán le dedicó la victoria al jugador sevillista.

El 26 de octubre de 2007, Juande Ramos presentó su rescisión de contrato como entrenador del Sevilla Fútbol Club. Tras la marcha de Juande, Manuel Jimenez, técnico de la casa, se convirtió en el nuevo entrenador.

El 27 de Noviembre de 2007, el Sevilla F.C., acabó con la imbatibilidad de 18 partidos sin perder del Arsenal FC, el equipo mas en forma de Europa en el momento. Sevilla F.C. 3 - Arsenal 1. El Sevilla remontó el partido al Arsenal consiguiendo la 1º plaza de grupo H de la UEFA Champions League.

El 20 de Diciembre de 2007, en la junta general ordinaria de accionistas, se presentó el proyecto de remodelación de Estadio Ramón Sánchez Pizjuán. Las principales características del mismo son la consecución de la categoría 5 estrellas de la UEFA, el cambio drástico de la apariencia exterior y un aumento considerable de la capacidad.

Antonio Puerta

El 28 de agosto de 2007 a las 14:30 horas, el jugador Antonio Puerta, falleció a causa de un fallo multiorgánico, producido por una displasia arritmogénica del ventrículo derecho. Días atrás, el 25 de agosto, había sufrido hasta 8 paradas cardiorrespiratorias a la media hora de juego del partido de Liga Sevilla-Getafe, celebrado en el Sánchez Pizjuán. Debido a su fallecimiento, el partido de vuelta contra el AEK de Atenas perteneciente a la previa de la Liga de Campeones de la UEFA fue aplazado por la UEFA.

Este jugador marcó un antes y un después en el club sevillano. Antonio marcó el que posiblemente haya sido el gol más importante de la historia del Sevilla F.C. ante el Shalke 04 en el año del centenario del Sevilla F.C. y en el minuto 100: a partir de ahí y de él nació un nuevo Sevilla F.C.

Desde 2008 hasta la actualidad

El Sevilla FC finalizó la temporada 2007/2008 en 5ª posición, pese a haber tenido grandes rachas de juego y resultados, acusando la muerte de un compañero, el cambio de entrenador y la fatiga causada por la acumulación de partidos y el nivel de los mismos requerido en la Champions League, de la que fue apeado en octavos de final por el Fenerbahçe turco. Sin embargo, consiguió la que era su quinta participación consecutiva en competiciones europeas al pasar a disputar la Copa de la Uefa.

La campaña 2008/2009 se saldó con el merecido regreso a la máxima competición europea, la Champions League, al acabar tercero en la clasificación. A pesar de haber sido eliminado de la UEFA apenas en la fase de grupos, el resultado en los torneos nacionales fue magnífico: semifinalista en la Copa del Rey y consecución de una plaza de acceso directo a Champions (3º puesto). Esta es su sexta participación consecutiva en Europa, un hito nunca antes alcanzado en la centenaria historia del club.

El equipo inicia el curso 2009/2010 partiendo como cabeza de serie en el sorteo de la Champions League y desempeñando un gran papel en la Liga.

El Sevilla FC en Europa

El Sevilla FC tiene una larga historia futbolística en Europa. Fue el primer club andaluz en disputar la Copa de Europa (conocida más tarde como UEFA Champions League) en la temporada 57/58. Fue eliminado en cuartos de final por el Real Madrid.

El Sevilla también disputó la ya desaparecida Recopa de Europa, y ganó la Copa de la UEFA el 10 de mayo de 2006 en Eindhoven y el 16 de mayo de 2007 en Glasgow y la Supercopa de Europa el 25 de agosto de 2006 en Mónaco.

El Sevilla FC pudo presumir de no haber perdido nunca en su estadio tras 29 partidos, pero esta condición la perdió en el último minuto del encuentro disputado contra el AZ Alkmaar el 14 de diciembre de 2006. Sin embargo se quedó a un solo partido del récord de invicto como local en competición europea, que ostenta aún el Ipswich Town.

El Sevilla FC en el Mundo

Fue considerado en la clasificación Mundial de clubes de la IFFHS, como el mejor club del mundo en el mes de mayo, clasificación que era encabezada por primera vez por un club andaluz. Y terminó la temporada como 4º mejor equipo del mundo en la clasificación general, posición esta que ha sido la mejor de un club andaluz en toda su historia. Más tarde, pasaría al 2º puesto en la clasificación mundial de clubes.

Llegando al fin, el 3 de octubre de 2006 a encabezar la lista, considerándose el mejor equipo del mundo desde octubre de 2005 a octubre de 2006, puesto en el que continuó durante los sucesivos ranking entre noviembre de 2005 y noviembre de 2006, diciembre de 2005 y diciembre de 2006, enero de 2006 y enero de 2007 y febrero de 2006 y febrero de 2007.

Tras tres meses consecutivos encabezando la lista mundial, fue finalmente nombrado mejor equipo del mundo del año 2006 y también del 2007, algo que no ha conseguido ningún otro club hasta la fecha.

Presidencia

El Sevilla FC ha tenido 29 presidentes a lo largo de su historia, de los cuales 5 han sido presidentes por alguna circunstancia excepcional o como presidente temporal durante periodos electorales. En 1992, tras la entrada en vigor de la ley de Sociedades Anónimas Deportivas (SAD), el Sevilla pasó a convertirse en una Sociedad Anónima Deportiva y por tanto se modificó el sistema de elección de presidente, pasando de ser elegido por los socios del club a ser elegido en función del capital que posean los accionistas de la sociedad.

Desde el 27 de mayo de 2003 el presidente del Sevilla FC es José María del Nido Benavente.

Himnos

El Sevilla FC posee dos himnos oficiales:

  • Himno oficial del Sevilla FC:[5] Himno que data del año 1983. La letra fue escrita por Ángel Luis Osquiguilea de Roncales y la música fue compuesta por Manuel Osquiguilea de Roncales.
  • Himno del centenario del Sevilla FC:[5] Compuesto en el 2005 por el cantante Javier Labandón "El Arrebato", con motivo de la celebración de los 100 años de la entidad. El himno del centenario llega a ser en España número 1 de ventas en la categoría "singles" y consigue ser el himno de un club de fútbol más vendido en toda la historia del fútbol español, alcanzado el 5º puesto entre los singles más vendidos en ese año.[6]​ El 9 de octubre de 2006 le fue entregado en el estadio Ramón Sanchez Pizjuán el disco de oro por el himno del Centenario.

Símbolos del club

Escudo

El primer escudo del Sevilla FC data de 1905 y consiste en las siglas de Sevilla Fútbol Club, SFC entrelazadas y rodeadas por un círculo. En 1922 se aprueba el actual escudo del club, que tiene forma de corazón, con un balón antiguo en la zona central del escudo, recorrido en la zona inferior del escudo por 11 barras, 5 de color rojo y 6 de color blanco. En la zona superior se divide en 2 partes. La de la derecha tiene las letras SFC entrelazadas en recuerdo del primer escudo. En la zona izquierda encontramos a San Isidoro, San Leandro y San Fernando, patrones de la ciudad de Sevilla.[7]

Bandera

La bandera del club esta dividida diagonalmente, desde la parte inferior al asta hacia la parte superior al batiente. La parte superior es blanca, y la inferior roja. La bandera se completa con el escudo de la entidad en el centro de la misma.

Símbolos del centenario

  • Logotipo del centenario: Consiste en un logo simple, que conforma la palabra Cien, en alusión al centenario del club, tomando la forma superior del escudo del Sevilla FC, con formas arabescas.
  • Bandera del centenario: Es una bandera completamente carmesí, color de la bandera de la ciudad de Sevilla, con el logotipo del centenario en color blanco en la zona central de la bandera.

Uniforme

Uniformes para las competiciones de Liga, Copa del Rey y Supercopa de España:[8]

  • Uniforme titular: Camiseta blanca con una pequeña franja roja a la altura del hombro izquierdo de la camiseta, pantalón blanco y medias negras.
  • Uniforme alternativo: Camiseta arlequinada blanca y roja, pantalón azul y medias blancas.
  • Tercer uniforme: Camiseta roja con una pequeña franja blanca a la altura del hombro izquierdo de la camiseta, pantalón rojo y medias rojas.

Uniformes para la Liga de Campeones de la UEFA:[9]

  • Uniforme titular: Camiseta blanca que es adornado por una cruz roja que recorre toda la camiseta, pantalón blanco y medias blancas.
  • Uniforme alternativo: Camiseta completamente negra, salvo una franja que recorre toda la camiseta con los colores de la bandera de España a la altura del estómago, pantalón negro y medias negras.

Uniforme para la Supercopa de Europa:

  • Camiseta blanca que es recorrida por varias rayas rojas muy finas horizontalmente, pantalón blanco y medias rojas con media vuelta rojo y amarillo, conformando los colores de la bandera de España. La Fundación para la Defensa de la Nación Española[10]​ (DENAES), le ha reconocido su iniciativa de incluir la bandera española en su indumentaria para competiciones internacionales, y así en 2008 obtuvo el Premio Españoles Ejemplares que esta fundación entrega con carácter anual, a personas y/o entidades que se hayan distinguido por su aportación a la sociedad española.

Estadio

Terrenos de juego entre 1905 y 1958

Previamente a la inauguración del estadio actual del Sevilla FC, el estadio Ramón Sánchez Pizjuán, el Sevilla disputó sus encuentros en distintos campos situados en distintas zonas de la ciudad.

  • Campo de la Trinidad: Campo de fútbol ubicado en la actual avenida de Miraflores, en el recinto ocupado por la antigua fábrica de vidrios. Data del año 1900.
  • Campo del Prado de San Sebastián: Campo de fútbol que se ubicaba junto al Parque de María Luisa. Data del año 1905.
  • Campo del Mercantil: Se inaugura el 1 de enero de 1913 con un encuentro disputado entre dos equipos del propio Sevilla FC. Se encontraba ubicado en el Prado de San Sebastián, en el terreno que actualmente conforman los Juzgados de la ciudad.
  • Estadio Reina Victoria: Estadio inaugurado con dos partidos frente al Unión Sporting de Madrid, con los resultados de derrota 0-2 en el primero y empate 3-3, los días 21 y 23 de octubre de 1918. Su ubicación se corresponde con la actual Avenida de la Palmeras.
  • Estadio de Nervión: Estadio ubicado en los aledaños del actual estadio del Sevilla FC. En este estadio el Sevilla alcanza sus primeros títulos nacionales, tres torneos de Copa (1935, 1939 y 1948) y la Liga de la temporada 1945-1945. Fue inaugurado el 7 de octubre de 1928 en encuentro que le enfrenta al Sevilla FC con el Real Betis y que finaliza con el resultado de 1-2 a favor del conjunto verdiblanco.[11][12]

Estadio actual

Archivo:SanchezPizjuanBanderas.jpg
Estadio Ramón Sánchez Pizjuán al comienzo de un partido en la temporada del centenario.

Ramón Sánchez Pizjuán, inaugurado en 1958, con capacidad para 45.500 espectadores.

  • Dirección: C/Sevilla Fútbol Club s/n.
  • Medidas: 105x70 metros
  • Arquitecto del proyecto inicial: Manuel Muñoz Monasterio.

El Ramón Sánchez Pizjuán se inaugura el 7 de septiembre de 1958, con la disputa de un encuentro amistoso que enfrenta al Sevilla FC con el Real Jaén, y que finaliza con el resultado de 3-3.

El estadio ha albergado varios acontecimientos deportivos de gran importancia, como la final de la Copa de Europa de la temporada 1985-1986, disputada el 7 de mayo de 1986, en la que el Steaua Bucarest de Rumania se proclamó campeón tras derrotar al Fútbol Club Barcelona en la tanda de penaltis, con una gran actuación del portero rumano Duckadam. Este estadio también acogió dos encuentros del Mundial de España de 1982, el partido URSS 1-2 Brasil, de la primera fase de clasificación, y el Alemania Federal 3-3 Francia, de semifinales de la competición, en la cual la República Federal de Alemania derrotó 5-4 a Francia en la tanda de penaltis clasificándose para la final del Mundial.

En la fachada que da a la calle Sevilla Fútbol Club, la que se puede admirar desde la Nervión Plaza, se halla colocado un mosaico que cubre toda la fachada y que muestra el escudo del equipo en la parte central, así como, en los laterales, los de todos los equipos que disputaron un encuentro en tal campo antes de 1982, año de su colocación; y en la parte baja, las fechas de traslado y siglas de todos los estadios que han sido su sede.

Recientemente, con motivo de la celebración del centenario del club, se colocó otro mosaico en la fachada que da a la Avenida Eduardo Dato; éste muestra la ciudad de Sevilla y, sobre ella, flotando en el viento, el escudo del club.

Proyecto de reforma

Está proyectada la futura reforma cuyo resultado final será el Nuevo Ramón Sánchez Pizjuán, el cual tendrá un presupuesto de entre 80 y 100 millones de € y hará aumentar el aforo hasta los 66.000 espectadores. Los arquitectos Juan Antonio y Santiago Balbontín realizarán la ampliación en dos fases: en la primera se aumentarían 10.000 localidades, para en una segunda sumar otras 12.000. El día 19 de diciembre de 2006 se dio a conocer de forma definitiva el proyecto, sin fecha definitiva para el comienzo de las obras. Durante este periodo el Sevilla FC tendrá que jugar en el Estadio Olímpico de la Cartuja.[13]

Datos del club

  • Dirección: C/ Sevilla Fútbol Club, s/n 41005 Sevilla.
  • Federación: Andaluza.[14]
  • Colores: Rojo y blanco.[14]
  • Socios: 42309.[15]
  • Asistencia media: 42000.
  • Número de peñas: 209.[16]
  • Presupuesto: 81.000.000 de euros.[17]

Datos deportivos

Estadísticas en Liga

Nota: Datos actualizados a la finalización de la temporada 2006-2007.

Estadísticas en Copa

  • Debut en Copa: 1917.
  • Primer partido en Copa: Real Madrid 8-1 Sevilla FC (1917).
  • Eliminatorias en las que finaliza:

Nota: Datos actualizados a la finalización de la temporada 2006-2007.

Estadísticas en Europa

Nota: Datos actualizados a la finalización de la temporada 2006-2007.

Jugadores

Plantilla 2009/10

Plantilla:Fs start=1 |- | style="text-align: center;" | 2 | style="text-align: center;" | Bandera de Argentina | style="text-align: left;" | 1DEF | style="text-align: left;" | Federico Fazio |- | style="text-align: center;" | 3 | style="text-align: center;" | Bandera de Serbia | style="text-align: left;" | 1DEF | style="text-align: left;" | Ivica Dragutinović |- | style="text-align: center;" | 4 | style="text-align: center;" | Bandera de Francia | style="text-align: left;" | 1DEF | style="text-align: left;" | Sébastien Squillaci |- | style="text-align: center;" | 5 | style="text-align: center;" | Bandera de Argentina | style="text-align: left;" | 2MED | style="text-align: left;" | Aldo Duscher |- | style="text-align: center;" | 6 | style="text-align: center;" | Bandera de Brasil | style="text-align: left;" | 2MED | style="text-align: left;" | Adriano |- | style="text-align: center;" | 7 | style="text-align: center;" | Bandera de España | style="text-align: left;" | 2MED | style="text-align: left;" | Jesús Navas |- | style="text-align: center;" | 8 | style="text-align: center;" | Bandera de Costa de Marfil | style="text-align: left;" | 2MED | style="text-align: left;" | Didier Zokora |- | style="text-align: center;" | 9 | style="text-align: center;" | Bandera de Costa de Marfil | style="text-align: left;" | 3DEL | style="text-align: left;" | Arouna Koné |- | style="text-align: center;" | 10 | style="text-align: center;" | Bandera de Brasil | style="text-align: left;" | 3DEL | style="text-align: left;" | Luís Fabiano |- | style="text-align: center;" | 11 | style="text-align: center;" | Bandera de Brasil | style="text-align: left;" | 2MED | style="text-align: left;" | Renato |- | style="text-align: center;" | 12 | style="text-align: center;" | Bandera de Malí | style="text-align: left;" | 3DEL | style="text-align: left;" | Frédéric Kanouté |- | style="text-align: center;" | 13 | style="text-align: center;" | Bandera de España | style="text-align: left;" | 0POR | style="text-align: left;" | Javier Varas |- | style="text-align: center;" | 14 | style="text-align: center;" | Bandera de Francia | style="text-align: left;" | 1DEF | style="text-align: left;" | Julien Escudé |- | style="text-align: center;" | 15 | style="text-align: center;" | Bandera de Lituania | style="text-align: left;" | 1DEF | style="text-align: left;" | Marius Stankevicius Plantilla:Fs mid |- | style="text-align: center;" | 16 | style="text-align: center;" | Bandera de España | style="text-align: left;" | 2MED | style="text-align: left;" | Diego Capel |- | style="text-align: center;" | 17 | style="text-align: center;" | Bandera de España | style="text-align: left;" | 1DEF | style="text-align: left;" | Sergio Sánchez [19]​ |- | style="text-align: center;" | 18 | style="text-align: center;" | Bandera de España | style="text-align: left;" | 1DEF | style="text-align: left;" | Fernando Navarro |- | style="text-align: center;" | 19 | style="text-align: center;" | Bandera de España | style="text-align: left;" | 3DEL | style="text-align: left;" | Álvaro Negredo |- | style="text-align: center;" | 20 | style="text-align: center;" | Bandera de Bélgica | style="text-align: left;" | 2MED | style="text-align: left;" | Tom de Mul |- | style="text-align: center;" | 21 | style="text-align: center;" | Bandera de Argentina | style="text-align: left;" | 3DEL | style="text-align: left;" | Lautaro Acosta |- | style="text-align: center;" | 22 | style="text-align: center;" | Bandera de Costa de Marfil | style="text-align: left;" | 2MED | style="text-align: left;" | Koffi Ndri Romaric |- | style="text-align: center;" | 23 | style="text-align: center;" | Bandera de España | style="text-align: left;" | 2MED | style="text-align: left;" | Lolo |- | style="text-align: center;" | 24 | style="text-align: center;" | Bandera de Francia | style="text-align: left;" | 1DEF | style="text-align: left;" | Abdoulay Konko |- | style="text-align: center;" | 25 | style="text-align: center;" | Bandera de Argentina | style="text-align: left;" | 2MED | style="text-align: left;" | Diego Perotti |- | style="text-align: center;" | 28 | style="text-align: center;" | Bandera de España | style="text-align: left;" | 1DEF | style="text-align: left;" | Cala |- | style="text-align: center;" | 30 | style="text-align: center;" | Bandera de España | style="text-align: left;" | 2MED | style="text-align: left;" | José Carlos |- | style="text-align: center;" | 34 | style="text-align: center;" | Bandera de España | style="text-align: left;" | 1DEF | style="text-align: left;" | Marc Valiente |- | style="text-align: center;" | | style="text-align: center;" | Bandera de España | style="text-align: left;" | 2MED | style="text-align: left;" | Campaña

|} | valign="top" width="2px" | | style="border-left:1px solid #AAA;" valign="top" width="3px" | | valign="top" align="left" |

Entrenador(es)

{{{entrenador}}}


Leyenda


|}

Los equipos españoles están limitados a tener en la plantilla un máximo de tres jugadores sin pasaporte de la Unión Europea. La lista incluye sólo la principal nacionalidad de cada jugador; algunos de los jugadores no europeos tienen doble nacionalidad de algún país de la UE:

  • Dragutinovic tiene pasaporte belga
  • Renato, Fazio y Stankevicius tienen pasaporte italiano
  • Arouna Koné tiene pasaporte holandés
  • Romaric tiene pasaporte francés
  • Adriano Correia y Luis Fabiano son brasileños de origen, pero tienen pasaporte español
  • Duscher tiene pasaporte austriaco
  • Kanouté pese a jugar con Malí, nació en Francia
  • Los jugadores con dorsales superiores al 25 podrán compaginar partidos con el primer y segundo equipo.

Entrenadores

A lo largo de su historia, el Sevilla ha contado con excelentes entrenadores de la talla de Ramón Encinas, quien le brindó su título de Campeón de Liga; Helenio Herrera, quien tras cuatro buenos años en el club lo abandonó por la puerta de atrás y con una sanción de la UEFA; Maximillian Merkel, quien dejó al equipo 3º siendo recién ascendido de Segunda; Manolo Cardo, su entrenador con más partidos en Primera, hombre ascendido desde la cantera, en la que siempre se apoyó; Víctor Espárrago, Vicente Cantatore, Luis Aragonés, Joaquín Caparrós y Juan de la Cruz Ramos, aunque a mediados de la 1ª vuelta de la temporada 2007/08, este recibió una oferta tentadora del Tottenham Hotspurs, marchándose finalmente y dejando "tirado" al equipo en mitad de temporada, teniendo que venir al relevo el técnico del filial Manolo Jiménez Jiménez.

Cuerpo técnico 2008/09

  • Entrenador: Manolo Jiménez (2ª temporada).[20]
  • Segundo entrenador: Jesús Calderón.
  • Entrenador de porteros: Paco Leal.
  • Preparadores físicos: Ramón Orellana, Nacho Oria y Juan Lozano

Palmarés

Torneos regionales

Torneos nacionales

Otros torneos nacionales

Torneos internacionales

Otros premios y reconocimientos

  • Mejor equipo del mundo tanto en 2006 como en 2007 según la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol (IFFHS).
  • Premio al equipo líder de 2006 de la Federación de Asociaciones de Periodistas Deportivos de Andalucía.
  • Premio al mejor equipo de 2006 a juicio de la Asociación Española de la Prensa Deportiva[21]
  • XV premio de comunicación por la Asociación de la Prensa de Sevilla.
  • Real Orden del Mérito Deportivo otorgada por el Consejo Superior de Deportes.[22]
  • Otorgamiento de Medalla de Oro, por La Real Cámara de Comercio. Por su magnifica gestión económica-administrativa.

Evolución histórica del club

  • 1905 : Se funda el Sevilla FC el 14 de octubre de 1905
  • 1915-1916 : Subcampeón de la Copa de Andalucía, tras perder la final frente al Español de Cádiz
  • 1916-1917 : Cuartos de final de Copa - Campeón de la Copa de Andalucía
  • 1917-1918 : Semifinales de Copa - Subcampeón de la Copa de Andalucía (liguilla con Recreativo de Huelva y Español de Cádiz)
  • 1918-1919 : Campeón de la Copa de Andalucía
  • 1919-1920 : Campeón de la Copa de Andalucía
  • 1920-1921 : Semifinales de Copa - Campeón de la Copa de Andalucía
  • 1921-1922 : Cuartos de final de Copa - Campeón de la Copa de Andalucía
  • 1922-1923 : Cuartos de final de Copa - Campeón de la Copa de Andalucía
  • 1923-1924 : Cuartos de final de Copa - Campeón de la Copa de Andalucía
  • 1924-1925 : Cuartos de final de Copa - Campeón de la Copa de Andalucía
  • 1925-1926 : Liguilla de octavos de final de Copa - Campeón de la Copa de Andalucía
  • 1926-1927 : Liguilla de octavos de final de Copa - Campeón de la Copa de Andalucía
  • 1927-1928 : Liguilla de octavos de final de Copa - Subcampeón de la Copa de Andalucía, tras perder la final frente al Real Betis
  • 1928-1929 : Campeón de Segunda División - Pierde la promoción de ascenso frente al Racing de Santander – Cuartos de final de Copa - Campeón de la Copa de Andalucía - Inauguración del estadio de Nervión (7 de octubre de 1928)
  • 1929-1930 : 4º de Segunda División – Octavos de final de Copa - Campeón de la Copa de Andalucía
  • 1930-1931 : 2º de Segunda División – Octavos de final de Copa - Campeón de la Copa de Andalucía
  • 1931-1932 : 8º de Segunda División – Dieciseisavos de final de Copa - Campeón de la Copa de Andalucía
  • 1932-1933 : 9º de Segunda División – Octavos de final de Copa
  • 1933-1934 :  : Campeón de Segunda División – Octavos de final de Copa
  • 1934-1935 : 5º de Primera División - Campeón de la Copa Presidente de la República (Equivalente a la Copa del Rey en la actualidad)
  • 1935-1936 : 10º de Primera División - Octavos de final de Copa - Campeón de la Copa de Andalucía
  • 1936-1939 : Guerra Civil Española
  • 1939 : Campeón del Trofeo del Generalísimo (Equivalente a la Copa del Rey en la actualidad) - Campeón de la Copa de Andalucía
  • 1939-1940 : 2º de Primera División - Cuartos de final de Copa - Campeón de la Copa de Andalucía
  • 1940-1941 : 5º de Primera División - Cuartos de final de Copa
  • 1941 : Cambio de denominación a “Sevilla Club de Fútbol” por imperativo legal
  • 1941-1942 : 6º de Primera División - Octavos de final de Copa
  • 1942-1943 : 2º de Primera División - Dieciseisavos de final de Copa
  • 1943-1944 : 3º de Primera División - Cuartos de final de Copa
  • 1944-1945 : 10º de Primera División - Cuartos de final de Copa
  • 1945-1946 : Campeón de Liga - Semifinales de Copa
  • 1946-1947 : 6º de Primera División - Octavos de final de Copa
  • 1947-1948 : 5º de Primera División - Campeón de la Copa del Generalísimo (Equivalente a la Copa del Rey en la actualidad) - Subcampeón de la Copa Eva Duarte, tras perder frente al FC Barcelona
  • 1948-1949 : 8º de Primera División - Octavos de final de Copa
  • 1949-1950 : 10º de Primera División - Cuartos de final de Copa
  • 1950-1951 : 2º de Primera División - Octavos de final de Copa
  • 1951-1952 : 6º de Primera División - Octavos de final de Copa
  • 1952-1953 : 5º de Primera División - Octavos de final de Copa
  • 1953-1954 : 5º de Primera División - Semifinales de Copa
  • 1954-1955 : 4º de Primera División - Subcampeón de Copa, tras perder la final frente al Athletic
  • 1955-1956 : 4º de Primera División - Octavos de final de Copa - Bodas de Oro del club
  • 1956-1957 : 2º de Primera División - Octavos de final de Copa
  • 1957-1958 : 10º de Primera División - Octavos de final de Copa - Cuartos de final de Copa de Europa
  • 1958-1959 : 12º de Primera División - Cuartos de final de Copa - Inauguración del estadio Ramón Sánchez Pizjuán (7 de septiembre de 1958)
  • 1959-1960 : 4º de Primera División - Dieciseisavos de final de Copa
  • 1960-1961 : 11º de Primera División - Cuartos de final de Copa
  • 1961-1962 : 6º de Primera División - Subcampeón de Copa, tras perder la final frente al Real Madrid
  • 1962-1963 : 11º de Primera División - Octavos de final de Copa – Dieciseisavos de final de Recopa
  • 1963-1964 : 9º de Primera División - Octavos de final de Copa
  • 1964-1965 : 10º de Primera División - Dieciseisavos de final de Copa
  • 1965-1966 : 8º de Primera División - Dieciseisavos de final de Copa
  • 1966-1967 : 13º de Primera División – Gana la promoción al Sporting de Gijón - Octavos de final de Copa – Treintaidosavos de final de Copa de Ferias
  • 1967-1968 :  : 16º de Primera División - Octavos de final de Copa
  • 1968-1969 :  : Campeón de Segunda División
  • 1969-1970 : 3º de Primera División - Dieciseisavos de final de Copa
  • 1970-1971 : 7º de Primera División - Semifinales de Copa - Treintaidosavos de final de Copa de Feria
  • 1971-1972 :  : 16º de Primera División - Octavos de final de Copa
  • 1972-1973 : 4º de Segunda División - Cuartos de final de Copa
  • 1973 : Recuperación del nombre histórico de “Sevilla Fútbol Club”
  • 1973-1974 : 9º de Segunda División – 4ª Ronda de Copa
  • 1974-1975 :  : 3º de Segunda División - 4ª Ronda de Copa
  • 1975-1976 : 11º de Primera División - 4ª Ronda de Copa
  • 1976-1977 : 10º de Primera División - Cuartos de final de Copa
  • 1977-1978 : 8º de Primera División - Octavos de final de Copa
  • 1978-1979 : 11º de Primera División - Semifinales de Copa
  • 1979-1980 : 8º de Primera División - 4ª Ronda de Copa
  • 1980-1981 : 8º de Primera División - Semifinales de Copa
  • 1981-1982 : 7º de Primera División - 1ª Ronda de Copa
  • 1982-1983 : 5º de Primera División - Cuartos de final de Copa - Octavos de final de Copa UEFA
  • 1983-1984 : 8º de Primera División - 2ª Ronda de Copa - Treintaidosavos de final de Copa UEFA
  • 1984-1985 : 12º de Primera División - 3ª Ronda de Copa
  • 1985-1986 : 9º de Primera División - Octavos de final de Copa
  • 1986-1987 : 9º de Primera División - 3ª Ronda de Copa
  • 1987-1988 : 10º de Primera División - Octavos de final de Copa
  • 1988-1989 : 9º de Primera División - Dieciseisavos de final de Copa
  • 1989-1990 : 6º de Primera División - 2ª Ronda de Copa
  • 1990-1991 : 8º de Primera División - Cuartos de final de Copa - Dieciseisavos de final de Copa UEFA
  • 1991-1992 : 12º de Primera División - Cuartos de final de Copa
  • 1992-1993 : 7º de Primera División - Octavos de final de Copa
  • 1993-1994 : 6º de Primera División - Cuartos de final de Copa
  • 1994-1995 : 5º de Primera División - 4ª Ronda de Copa
  • 1995-1996 : 11º de Primera División - Cuartos de final de Copa - Octavos de final de Copa UEFA
  • 1996-1997 :  : 20º de Primera División - 3ª Ronda de Copa
  • 1997-1998 : 7º de Segunda División - 1ª Ronda de Copa
  • 1998-1999 :  : 4º de Segunda División - Gana la promoción al Villarreal CF - 4ª Ronda de Copa
  • 1999-2000 :  : 20º Liga - 1ª Ronda de Copa
  • 2000-2001 :  : Campeón de Segunda División - 1ª Ronda de Copa
  • 2001-2002 : 8º de Primera División - 1ª Ronda de Copa
  • 2002-2003 : 10º de Primera División - Cuartos de final de Copa
  • 2003-2004 : 6º de Primera División - Semifinales de Copa
  • 2004-2005 : 6º de Primera División - Cuartos de final de Copa - Octavos de final de Copa UEFA
  • 2005-2006 : 5º de Primera División - Octavos de final de Copa - Campeón de la Copa de la UEFA - Centenario del club
  • 2006-2007 : 3º de Primera División - Campeón de la Copa del Rey - Campeón de la Copa de la UEFA - Campeón de la Supercopa de Europa
  • 2007-2008 : Campeón de la Supercopa de España - Subcampeón de la Supercopa de Europa, tras perder la final frente al AC Milán
  • 2008-2009 : 3º de Primera División - Semifinales de Copa - Fase de grupos de la Copa UEFA

Medios de comunicación

El Sevilla FC posee varios medios de comunicación propios.

  • SFC Radio: Radio oficial del club, que emite en el dial 91.6 de la FM durante todo el día, además de poder escucharse a través de internet; comenzó sus actividades en septiembre de 2004. Fue la segunda radio oficial de un equipo de fútbol en España tras la del Real Murcia.
  • SFC Televisión: Televisión oficial del club. Se trata de un canal de televisión local de Sevilla. SFC TV emitió en pruebas por primera vez el partido Zenit San Petersburgo-Sevilla FC, perteneciente a los cuartos de final de la Copa de la UEFA de la temporada 2005-2006. El viernes 24 de noviembre de 2006 se reanudaron las emisiones con la rueda de prensa que daba a luz de forma definitiva al nuevo canal de televisión, con la comparecencia de José María del Nido, presidente de la entidad. Las emisiones regulares comenzaron definitivamente el lunes 27 de noviembre. Desde el 8 de Junio de 2009 emite en directo desde la pagina web oficial del equipo.
  • SFC Periódico oficial: Periódico que el club emite el día después de cada partido y en algunas ocasiones el día del partido como previa de un partido importante o histórico.
  • SFC 1905: Revista gratuita que se entrega en el estadio los días de partido.
  • Football Club: Revista oficial del club que se emite cada dos meses. El número cero de la revista se regaló con motivo del partido del Centenario de la entidad, Sevilla FC-Selección de Brasil, en septiembre de 2005.
  • Web oficial: Web oficial del club, que el club mantiene actualizada con contínuas informaciones. Se trata del la tercera web de los clubes españoles en número de visitas.[23]


Premios

En enero de 2007 el Sevilla Fútbol Club fue galardonado con el XV premio de comunicación por la Asociación de la Prensa de Sevilla por su "importante campaña de comunicación realizada durante el 2006, teniendo en su haber seis medios de comunicación oficiales: Una página digital, la más visitada a nivel andaluz, y la tercera a nivel nacional, una emisora de radio y otra de televisión, SFC periódico, con una tirada de 15.000 ejemplares, una revista gratuita, SFC 1905, con una tirada de 20.000 ejemplares, y Football Club, la revista bimestral de la que se distribuyen otros 50.000 ejemplares. Además de las actividades anteriormente mencionadas, la Asociación de la Prensa de Sevilla reconoce que los Títulos conseguidos por el Sevilla FC en el año que precede han permitido que el nombre de Sevilla sea aún más conocido y apreciado internacionalmente, gracias a la difusión en medios de comunicación de gran trascendencia pública".[24]

Otros proyectos

En abril de 2007 José María del Nido da a conocer el acuerdo que vincula a la entidad con Banesto y que tiene como resultado la aparición de la tarjeta. En palabras del presidente, la tarjeta tiene "múltiples beneficios a la hora de sacar el carnet o comprar productos en la tienda oficial, para que el consumo que se haga en la calle redunde en beneficio de ellos (los socios)". El principal beneficio de la tarjeta SFC es el acúmulo de puntos con su uso y con los goles del equipo. Estos puntos son canjeables por entradas, prendas y abonos.[25][26]

Afición

El Sevilla Fútbol Club es uno de los clubes españoles que cuentan con una mayor número de aficionados. Según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de mayo de 2007, el Sevilla FC es el octavo club en simpatías en España de los seguidores del fútbol del país[27]​ (2,3 %). El Sevilla aglutina además 209 peñas repartidas a lo largo de todo el mundo[28]​(7º en número de peñas en España, tras Real Madrid, FC Barcelona, Valencia CF, Atlético de Madrid, Athletic de Bilbao y Real Betis), y posee un total de 42.309 socios[29]​(3º en número de socios en España, tras el FC Barcelona y el Real Madrid).

Peña Biri Biri

La peña Biri Biri es la peña del Sevilla Fútbol Club más conocida. Estos ultras se ubican en el Gol Norte del estadio Ramón Sánchez Pizjuán. El nombre de esta peña proviene del apodo de Alhaji Momodo Njle, llamado Biri-Biri. Alhaji Momodo Njle, fue un jugador de Gambia conocido por su intensidad y su naturaleza guerrera que se hizo muy popular entre la afición del Sevilla en los años setentas.

La Peña Biri-Biri, como era conocida en sus inicios, nace en la temporada 1974-1975. Sus amistades son Riazor Blues (Deportivo de La Coruña) y Kolectivo Sur (Xerez CD).

Celebraciones

La afición del Sevilla FC acude tradicionalmente a celebrar sus títulos a la Puerta de Jerez y cuando la misma está en obras como sucedió en la celebración de la uefa 2006, la multitud sevillista se encuentran en los aledaños del estadio sevillista. Esto se debe a que en los orígenes del Sevilla, a principios del siglo XX, se celebraban las victorias en una cervecería situada en la Puerta Jerez. Allí se encontraba el teatro Eslava, donde hoy se encuentra el Hotel Alfonso XIII, en cuya cafetería se reunían los jugadores y los socios para celebrar las victorias del equipo.

Filiales

Sevilla Atlético Club

El Sevilla Atlético Club es el equipo filial del Sevilla Fútbol Club. Fue fundado en 1958 y juega en Segunda División. En la temporada 2006-2007 retornó a la denominación original de Sevilla Atlético Club, tras haber estado entre el año 1995 y 2006 disputando sus encuentros bajo la denominación de Sevilla FC "B". El Sevilla Atlético ha militado, 3 temporadas en Segunda División, 21 temporadas en Segunda División B y 27 temporadas en Tercera División, y entre sus logros deportivos destacan, 2 ascensos a Segunda División, 2 campeonatos de Segunda División B y 9 de Tercera División.

Sevilla FC "C"

El Sevilla FC "C" es el tercer equipo del Sevilla FC. Se fundó el año 2003 y consiguió alcanzar la Tercera División en el año 2007, tras 4 ascensos consecutivos desde las categorías regionales y provinciales. La temporada 2007-2008 fue la primera temporada del Sevilla C en una categoría nacional, concretamente en el grupo X de Tercera División.

Otras secciones deportivas

El Sevilla FC fue durante varios años un club polideportivo, con distintas secciones al margen del fútbol, como las secciones de baloncesto, rugby, balonmano o halterofila. Estas secciones desaparecieron a final de los años 60 debido a la situación económica del club.

En el año 2004 el Sevilla alcanza un acuerdo de colabaroración con el "Pino Montano Fútbol Sala", de la División de Plata de la LNFS, por la cual el Sevilla cede su nombre y sus símbolos a este último y pasa a disputar sus encuentros en el Palacio Municipal de Deportes de San Pablo (Sevilla). Sin embargo, una serie de problemas que rodean a la sección, obliga al club a retirar el acuerdo de colaboración, no finalizando la temporada 2004-2005.

Sevilla FC Femenino

En el año 2004, el Sevilla FC adquiere la licencia federativa del CD Hispalis, pasando a formar parte del Sevilla FC. La sección femenina del Sevilla FC compite en la Superliga, entrenado y disputando sus partidos como local en la ciudad deportiva del Sevilla FC. El mayor logro deportivo de la sección femenina es el subcampeonato de la Superliga de la temporada 2005-2006.

Evolución histórica de la sección femenina

  • 2004 : El Sevilla FC adquiere la ficha federativa del “CD Híspalis”
  • 2004-2005 : 5º de la Superliga femenina - Cuartos de final de la Copa de la Reina
  • 2005-2006 : 2º de la Superliga femenina - Cuartos de final de la Copa de la Reina
  • 2006-2007 : 5º de la Superliga femenina - Semifinalista de la Copa de la Reina
  • 2007-2008 : 14º de la Superliga femenina - Descenso de categoría

Sección de baloncesto

El Sevilla FC contó con una sección de baloncesto[30][31]​ en los años 60, llegando a convertirse en el primer club de Andalucía que alcanzó la División de Honor de baloncesto (en la temporada 1963-1964). Durante el periodo de existencia de la sección de baloncesto, se alcanzaron, 2 ascensos a la División de Honor (1962-1963 y 1964-1965), 3 campeonatos de Segunda División y 5 campeonatos de Andalucía.

En las 2 únicas campañas que militó en División de Honor, el Sevilla alcanzó un balance[32]​ de 10 victorias por 20 derrotas en 30 partidos, siendo la derrota más amplia del club de 64 puntos, en partido disputado el 12 de diciembre de 1965 entre Real Madrid y Sevilla CF (102-38). La victoria más amplia se produjo por 29 puntos, el 10 de noviembre de 1963, en el Sevilla CF-Canoe NC (78-49).

Sección de fútbol indoor

En la temporada 2007-2008, y con motivo de la creación de la Liga Española de Fútbol Indoor, el Sevilla FC creó un equipo de veteranos donde se encontraban Rafa Paz, Prieto o Nando, entre otros. El Sevilla tuvo acceso a esta competición gracias a ser uno de los 9 equipos que han conquistado en alguna ocasión la Liga.

Sevilla FC en Puerto Rico

El Sevilla FC Bayamón es un club de la liga Puerto Rico Soccer League, máxima categoría del país, que tras un acuerdo de colaboración con el club hispalense comparte idénticos colores y escudo que el homónimo español.

Superleague Formula

En 2008, la aparición en escena del espectáculo Superleague Formula cuenta con el Sevilla FC[33]​ como único equipo español en tomar parte en esta carrera automovilística. Otros equipos europeos que le acompañan en esta nueva aventura son el AC Milan, FC Oporto o el Borussia Dortmund.

Referencias

  1. Datos del Sevilla en la web de la LFP
  2. Top 25 de la IFFHS 2006
  3. Clasificación histórica de la Liga Española
  4. Pablo F.Enriquez, Ángel Cervantes. Documentacion, Juan Castro y Agustin Rodriguez (2005). Sevilla F.C. cien años de Historia. (Ciudad y editorial)Sevilla,Sevilla FC SAD. ISBN 84-609-6625-9. 
  5. a b Himnos del Sevilla FC
  6. Top10 Singles
  7. Escudos del Sevilla FC
  8. Uniformes competiciones nacionales temporada 2009-2010
  9. Uniformes competiciones internacionales temporada 2007-2008
  10. Web oficial de la Fundación: www.nacionespanola.org [1]
  11. Estadios del Sevilla FC a lo largo de la historia
  12. Historia Viva del Sevilla FC, páginas 20 y 106 a 109
  13. El Sánchez Pizjuán podría ampliarse hasta los 66.000 espectadores
  14. a b Datos del club
  15. Datos de la LFP
  16. Guia de la Liga Marca, 2007
  17. Presupuestos del club del año 2002 al 2007
  18. Perfil del club en la web oficial de la UEFA
  19. El corazón obliga a parar a Sergio Sánchez - as.com
  20. Plantilla y cuerpo técnico del Sevilla FC: 2008-2009
  21. El Sevilla, premiado por la Asociación Nacional de la Prensa Deportiva
  22. La Real Orden del Mérito Deportivo es otorgadaal Sevilla FC
  23. Web del club
  24. XV premio de comunicación de la Asociación de la Prensa Sevillana
  25. La tarjeta SFC, "un paso más en la modernización del club"
  26. Anuncio en televisión de la tarjeta
  27. Encuesta del CIS de mayo de 2007
  28. [Guia Marca de la Liga, año 2007, página 170]
  29. Número socios según la LFP
  30. Sección de baloncesto 1
  31. Sección de baloncesto 2
  32. Datos Sevilla FC de la ACB
  33. El Sevilla FC en la Superleague Formula

Véase también

Enlaces externos