Diferencia entre revisiones de «Intelligent dance music»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Jafol (discusión · contribs.)
Deshecha la edición 32979651 de Suspensopedia (disc.)
Línea 32: Línea 32:
Actualmente, se ha impuesto la utilización de equipo digital y el uso de ordenadores, de ahí que se hable de ''laptop producer'' en contraposición al clásico ''bedroom producer''. Las actuaciones en directo están cada vez más basadas en el uso de un ordenador portátil junto a un controlador MIDI. Normalmente, los conciertos combinan material ya grabado previamente con otro creado en directo.
Actualmente, se ha impuesto la utilización de equipo digital y el uso de ordenadores, de ahí que se hable de ''laptop producer'' en contraposición al clásico ''bedroom producer''. Las actuaciones en directo están cada vez más basadas en el uso de un ordenador portátil junto a un controlador MIDI. Normalmente, los conciertos combinan material ya grabado previamente con otro creado en directo.


== Productores de IDM ==
== Productores significativos de IDM ==
{{col-begin}}
{{col-begin}}
{{col-2}}
{{col-2}}
Línea 59: Línea 59:
* [[Squarepusher]]
* [[Squarepusher]]
* [[Venetian Snares]]
* [[Venetian Snares]]
* [[Nikka]]
{{col-end}}
{{col-end}}



Revisión del 11:06 13 ene 2010

IDM
Orígenes musicales Techno, Ambient, Electro
Orígenes culturales Principios de los 90
Gran Bretaña
Instrumentos comunes Secuenciador, Sintetizador, Sampler, Caja de ritmos
Popularidad Europa, EEUU

Intelligent dance music (abreviado por el acrónimo IDM) describe un género de música electrónica que surgió a principios de los años 90 en Gran Bretaña en el contexto del final de la escena rave. Este género toma elementos de diferentes estilos musicales, especialmente del Detroit techno y del ambient. Estilísticamente, la IDM se caracteriza más por la experimentación individual que por estar dotada de un conjunto de características musicales fijas. De ahí que pueda abarcar música y músicos muy dispares.

Historia

En la época en que el fenómeno rave se desarrollaba en Inglaterra, un número de productores musicales de esa escena comenzaron a explorar el campo de la experimentación sonora. Muy influidos por el primer techno, especialmente su vertiente más onírica o reposada, y al mismo tiempo por el ambient, comenzaron a desarrollar un tipo de techno que no estaba destinado para la pista de baile sino para escuchar fuera del club.[1][2]

(...) Este techno inteligente, material con el relajarse sin que forme parte del decorado (no como el ambient)[3]

Se cree que el término IDM se formó en EEUU en 1993 a partir de la creación de la IDM list,[4]​ una lista de correo que nació con el objetivo de comentar y discutir sobre un grupo de artistas de techno inglés que estaban surgiendo en la época. Especialmente todos aquellos asociados al sello discográfico Warp Records y a la serie de recopilatorios y discos Artificial Intelligence. El nombre puede rastrearse en grupos de discusión de internet hasta 1991.[5]​ Antes de la adopción del término eran comunes otros nombres como "braindance" (preferido por el sello Rephlex Records), "electronic listening music", "listening techno", "art techno" y "experimental techno".

Consolidación

Autechre en directo

A medida que la década de los años 90 iba avanzando la definición de IDM se estrechaba, especialmente tras la publicación del segundo volúmen de la serie Artificial Intelligence de Warp. El IDM empezó a asociarse claramente con la variante de música electrónica más experimental y excéntrica producida por artistas como Aphex Twin, Autechre, LFO, B12 y Black Dog Productions, todos ellos relacionados con el sello Warp. También se vinculó a este movimiento la música de otros sellos, como General Productions Recordings (GPR) (creado en 1989 por Wayne Archbold), Rephlex Records (creado en 1991 por Richard D. James aka Aphex Twin y Grant Wilson-Claridge) o Applied Rhythmic Technology (ART) (creado por Kirk Degiorgio). Es destacable que la inmensa mayoría de estos músicos y plataformas creativas estaban localizados en Gran Bretaña.

El carácter comprensivo del IDM, que desde su consolidación lo configura como una amalgama de géneros cuyo vector principal es su carácter experimentador, hace que puedan asociarse a sus composiciones múltiples géneros musicales. Tras una primera época todavía muy ligada a la escena bleep del norte de Inglaterra y a las sonoridades del Detroit techno y de la escena acid, desde entonces la IDM ha tomado caminos estilísticos muy variados. Ha recogido influencias del jazz por parte de creadores como Squarepusher o Prefuse 73. También ha utilizado profusamente estructuras de Drum and bass. Nunca ha dejado de lado los patrones rítmicos del electro o el sonido de la Roland TB-303. Muchos artistas vinculados a esta música, por otra parte, han seguido creando paisajes sonoros de estilo ambient. Finalmente, existe toda una corriente que se acerca a la experimentación del sonido pura, con composiciones intrincadas y abstractas.

Críticas al término

El término "Intelligent Dance Music" ha sido criticado por servir de cajón de sastre que agrupa a artistas y estilos muy dispares sin elementos de unión claros y definidos. También ha sido criticado por el uso de la palabra "inteligente", en el sentido de considerar que puede dar lugar a una interpretación elitista frente a otros estilos. Otra crítica habitual proviene de los propios músicos, que rechazan esta etiqueta como poco o nada representativa.[6]

Producción

La IDM es producida a través de instrumentos electrónicos, mediante sintetizadores, secuenciadores y otro equipo electrónico, aunque también puede incorporar elementos orgánicos o convencionales. Una figura muy representativa del estilo ha sido el llamado bedroom producer (traducido literalmente como "productor de dormitorio"). Se trata de un tipo de músico que crea a através de un estudio de grabación y producción construido en su propia casa con hardware y software que va adquiriendo poco a poco[7]​.

"Tener tu propio estudio en tu cuarto es importante. Ahorras dinero, tu música gana en personalidad y no pierdes el tiempo, todo es más rápido, más relajado". Luke Vibert[7]

Actualmente, se ha impuesto la utilización de equipo digital y el uso de ordenadores, de ahí que se hable de laptop producer en contraposición al clásico bedroom producer. Las actuaciones en directo están cada vez más basadas en el uso de un ordenador portátil junto a un controlador MIDI. Normalmente, los conciertos combinan material ya grabado previamente con otro creado en directo.

Productores significativos de IDM

Véase también

Bibliografía

  • Blánquez, J. Morera, O. (eds.). Loops. Una Historia de la Música Electrónica. Barcelona. Mondadori, 2002 (ISBN 84-397-0901-3).

Referencias

  1. Techno Inteligente Reportaje sobre su nacimiento y desarrollo
  2. "Quizá la gracia de esta electrónica reacia al cliché del dancefloor, diseñada para escuchar más que para saltar, precisamente esté en lo que se le echa en cara (...) Muy al contrario de lo que se piensa, el ambient (...) y todo lo que de él se deriva no es necesariamente una reacción anti-rave, sino más bien producto y causa directa". Javier Blánquez, en Loops 2002:320-321
  3. Notas interiores de Artificial Intelligence II E-mail supuestamente extraído de la lista de correo IDM de Hyperreal con fecha 7 de Diciembre de 1993
  4. IDM mailing list en Hyperreal
  5. Usenet Discusión en Usenet donde aparecía el término IDM en 1991
  6. Cylob En referencia a su música, dijo: "Cualquiera que aplique el término IDM a mi música merece ser disparado"
  7. a b Loops 2002:344