Diferencia entre revisiones de «Primera División del Perú»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Revertidos los cambios de 190.8.147.50 a la última edición de RobFK usando monobook-suite
Línea 20: Línea 20:
A mediados del [[siglo XIX]] empezaron a surgir equipos de [[fútbol]] en el [[Perú]], los cuales posteriormente dieron lugar a la organización de clubes de fútbol o a la inclusión de este deporte en clubes ya formados. El primer [[Clubes peruanos|club peruano]] de fútbol fue el [[Lima Cricket and Football Club]] (fundado en 1859), constituído por ingleses y sus descendientes radicados en el Perú. Luego se fueron formando varios otros clubes de fútbol constituidos ya por peruanos de nacimiento, entre ellos el [[Ciclista Lima|Club Ciclista Lima]] (fundado en 1896), que si bien empezó orientado más al [[ciclismo]], luego incorporó en sus actividades al fútbol, y es de este grupo pionero el más antiguo de los que aún existen.
A mediados del [[siglo XIX]] empezaron a surgir equipos de [[fútbol]] en el [[Perú]], los cuales posteriormente dieron lugar a la organización de clubes de fútbol o a la inclusión de este deporte en clubes ya formados. El primer [[Clubes peruanos|club peruano]] de fútbol fue el [[Lima Cricket and Football Club]] (fundado en 1859), constituído por ingleses y sus descendientes radicados en el Perú. Luego se fueron formando varios otros clubes de fútbol constituidos ya por peruanos de nacimiento, entre ellos el [[Ciclista Lima|Club Ciclista Lima]] (fundado en 1896), que si bien empezó orientado más al [[ciclismo]], luego incorporó en sus actividades al fútbol, y es de este grupo pionero el más antiguo de los que aún existen.


La Liga Peruana de Fútbol fue creada el [[27 de febrero]] de [[1912]]. En un inicio sólo contaba con equipos de la ciudad de [[Lima]] que eran reforzados con jugadores "Chalacos" (de la [[Provincia Constitucional del Callao|provincia del Callao]]). Hasta [[1921]] esta liga organizó el llamado "Campeonato Peruano". En esos primeros años ya demostraba su supremacía el equipo del ''Sport Alianza'' que luego cambiaría su nombre a [[Club Alianza Lima|Alianza Lima]], siendo uno de los equipos más renombrado de la época junto al [[Club Atlético Chalaco|Atlético Chalaco]]. Discrepancias respecto a la organización causaron que entre [[1922]] y [[1925]] no se lleve a cabo el torneo. La creación de la [[Federación Peruana de Fútbol]] calmó los problemas y desde [[1926]] ésta organiza los torneos oficiales, que desde [[1928]] incorporó al equipo de la ''Federación Universitaria'' que hoy se conoce como [[Universitario de Deportes]]. Aún en esta época los torneos eran de nivel amateur.
La Liga Peruana de Fútbol fue creada el [[27 de febrero]] de [[1912]]. En un inicio sólo contaba con equipos de la ciudad de [[Lima]] que eran reforzados con jugadores "Chalacos" (de la [[Provincia Constitucional del Callao|provincia del Callao]]). Hasta [[1921]] esta liga organizó el llamado "Campeonato Peruano". En esos primeros años ya demostraba su supremacía el equipo del ''Sport Alianza'' que luego cambiaría su nombre a [[Club Alianza Lima|Alianza Lima]], siendo uno de los equipos más renombrado de la época junto al [[Club Atlético Chalaco|Atlético Chalaco]]. Discrepancias respecto a la organización causaron que entre [[1922]] y [[1925]] no se lleve a cabo el torneo. La creación de la [[Federación Peruana de Fútbol]] calmó los problemas y desde [[1926]] esta organiza los torneos oficiales. Aún en esta época los torneos eran de nivel amateur.


En [[1951]] se inició la era del fútbol profesional en el Perú, adecuándose a los estándares internacionales.
En [[1951]] se inició la era del fútbol profesional en el Perú, adecuándose a los estándares internacionales.

Revisión del 04:35 13 ene 2010

Plantilla:Infobox Liga Deportiva

La Primera División de Fútbol Profesional o Copa Cable Mágico (llamado también Campeonato Descentralizado o Campeonato Nacional por que se juega en todo el país) es la máxima categoría del fútbol profesional del Perú. Es organizada por la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional, perteneciente a la Federación Peruana de Fútbol. Actualmente está conformada por 16 equipos.

En el 2008, el Campeonato Nacional fue calificada como la 15º liga en importancia por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol y la 4° de sudamérica, obteniendo un descenso comparado con el año 2004, en el cual fue calificada en la 10° posición gracias a los dos títulos internacionales de Cienciano del Cusco y a la buena participación que tuvo el Sporting Cristal en la Copa Libertadores de ese año.

Historia

A mediados del siglo XIX empezaron a surgir equipos de fútbol en el Perú, los cuales posteriormente dieron lugar a la organización de clubes de fútbol o a la inclusión de este deporte en clubes ya formados. El primer club peruano de fútbol fue el Lima Cricket and Football Club (fundado en 1859), constituído por ingleses y sus descendientes radicados en el Perú. Luego se fueron formando varios otros clubes de fútbol constituidos ya por peruanos de nacimiento, entre ellos el Club Ciclista Lima (fundado en 1896), que si bien empezó orientado más al ciclismo, luego incorporó en sus actividades al fútbol, y es de este grupo pionero el más antiguo de los que aún existen.

La Liga Peruana de Fútbol fue creada el 27 de febrero de 1912. En un inicio sólo contaba con equipos de la ciudad de Lima que eran reforzados con jugadores "Chalacos" (de la provincia del Callao). Hasta 1921 esta liga organizó el llamado "Campeonato Peruano". En esos primeros años ya demostraba su supremacía el equipo del Sport Alianza que luego cambiaría su nombre a Alianza Lima, siendo uno de los equipos más renombrado de la época junto al Atlético Chalaco. Discrepancias respecto a la organización causaron que entre 1922 y 1925 no se lleve a cabo el torneo. La creación de la Federación Peruana de Fútbol calmó los problemas y desde 1926 esta organiza los torneos oficiales. Aún en esta época los torneos eran de nivel amateur.

En 1951 se inició la era del fútbol profesional en el Perú, adecuándose a los estándares internacionales.

Durante todo ese tiempo, en el Perú existían varias ligas distintas debido a que la organizada por la Federación sólo incluía a equipos de la capital y del primer puerto (Lima y Callao). Los equipos del interior jugaban su propia liga totalmente desvinculada a ella. En el año 1966, la Federación organiza el primer torneo nacional e invita a participar en la liga a los equipos más destacados del interior del país. Se inicia así el "Campeonato Descentralizado", nombre que perdura hasta nuestros días.

En 1984 se reorganizó el campeonato dividiendo el territorio peruano en cuatro regiones (Norte, Sur, Oriente y Centro), elevándose el número de equipos profesionales a más de 44 en todo el país. Al inicio de la temporada cada región jugaba su campeonato regional. Paralelamente se jugaba el Campeonato Metropolitano únicamente entre los equipos de Lima y Callao. Finalmente, los mejores equipos de cada Regional y del Metropolitano jugaban en la modalidad "todos contra todos" el Campeonato Descentralizado, de donde salía el campeón nacional.

En 1992 se eliminó el sistema anterior y se jugó un único "Campeonato Descentralizado" en el que participaron únicamente 16 equipos. En el primer año se invitaron a los ocho equipos de Lima y Callao que habían ocupado los primeros lugares en el Metropolitano de 1991 (Alianza Lima, Universitario, Sporting Cristal, Sport Boys, Defensor Lima, Deportivo Municipal, San Agustín e Hijos de Yurimaguas), y a los equipos que ocuparon los primeros lugares en cada uno de los Campeonatos Regionales de 1991 (Norte: Alianza Atlético de Sullana, Universidad Técnica de Cajamarca y Carlos A. Mannucci de Trujillo; Oriente: Colegio Nacional de Iquitos; Centro: León de Huánuco; Sur: Cienciano del Cuzco y FBC Melgar de Arequipa); y al ganador del play off entre el segundo ubicado del Centro y el tercer ubicado del Sur: Unión Minas.

Este campeonato se jugó a dos ruedas de enfrentamientos entre todos los equipos, resultando campeón aquel equipo que lograba mayor cantidad de puntos. Ese año campeonó la "U". El subcampeón se definió en una Liguilla en la que participaron los equipos ubicados entre el segundo y el sexto lugar del Descentralizado, más el campeón del Torneo Zonal: Ovación Sipesa.

Para 1993 y 1994 se varió ligeramente el sistema: el subcampeón salía luego del juego de una liguilla de cuatro equipos donde se enfrentaban el segundo del campeonato versus tres clasificados de una preliguilla. En la preliguilla se enfrentaban, bajo el sistema de eliminación doble (partidos de ida y vuelta), el tercero del campeonato versus el octavo, el cuarto versus el sétimo y el quinto versus el sexto. Los tres ganadores de cada llave jugaban la liguilla. El ganador de esta ganaba el subcampeonato y el derecho de participar en la Copa Libertadores de América.

En 1995 ya no se jugó liguilla, sino un octogonal entre los ocho primeros equipos del campeonato, cuyos dos primeros ubicados eran el campeón y el subcampeón. Para 1996 se retomó el sistema que había regido en 1993 y 1994.

Para el Campeonato Descentralizado 1997 se instauró un nuevo sistema. Se jugaron dos torneos en el año, el Apertura y el Clausura, donde el campeón nacional salía del enfrentamiento entre los campeones de cada torneo. Este formato duro hasta el año 2008.

Para la temporada 2009 se estableció un nuevo sistema. El torneo se inicia con los 16 equipos efrentándose todos contra todos en partidos de ida vuelta. La segunda parte del torneo dispone que los 16 equipos se distribuyan en dos grupos de 8 y estarán conformados, uno por los equipos que ocuparon los puestos impares en la fase previa y el otro por los pares. Los ganadores de cada grupo se enfrentan en la final con partidos de ida vuelta para definir al campeón nacional.

Equipos Participantes 2010

Nombre Ciudad Fundación Estadio Capacidad
Alianza Atlético Sullana 18 de enero de 1920 Campeones del 36 8.000
Alianza Lima Archivo:Bandera de Lima.png Lima 15 de febrero de 1901 Alejandro Villanueva 35.000
Cienciano Cuzco 8 de julio de 1901 Garcilaso de la Vega 42.056
CNI Iquitos 20 de mayo de 1926 Max Augustin 25.000
FBC Melgar Arequipa 25 de marzo de 1915 Universidad Nacional San Agustín 45.000
Inti Gas Deportes Ayacucho 27 de julio de 1972 Ciudad de Cumaná 15.000
José Gálvez Chimbote 27 de octubre de 1951 Manuel Rivera Sanchez 25.000
Juan Aurich Chiclayo 3 de septiembre de 1922 Elías Aguirre 25.000
León de Huánuco Huánuco 29 de junio de 1946 Heraclio Tapia 10.000
Sport Boys Archivo:Escudo Callao.JPG Callao 28 de julio de 1927 Miguel Grau 17.000
Sport Huancayo Huancayo 7 de febrero del 2007 Huancayo 20.000
Sporting Cristal Archivo:Bandera de Lima.png Lima 13 de diciembre de 1955 San Martín de Porres 18.000
Total Chalaco Archivo:Escudo Callao.JPG Callao 21 de diciembre de 2004 Miguel Grau 17.000
Universidad César Vallejo Trujillo 6 de enero de 1996 Mansiche 25.000
Universidad San Martín Archivo:Bandera de Lima.png Lima 21 de enero del 2004 San Martín de Porres 18.000
Universitario de Deportes Archivo:Bandera de Lima.png Lima 7 de agosto de 1924 Monumental 80.093

Campeonatos

Títulos por equipo

Equipo Nº de
Títulos
Liga
de Fútbol
(1912-21)
Era Amateur
(1926-50)

Era Profesional (1951-Actualidad)
Lima y Callao (1951-65) Descentralizado (1966-)
Universitario de Deportes 25 7 3 15
Alianza Lima 22 2 6 6 8
Sporting Cristal 15 2 13
Sport Boys 6 3 2 1
Deportivo Municipal 4 4 0 0
Unión Huaral 2 0 0 2
Universidad San Martin 2 2
Mariscal Sucre 2 1 1 0
Atlético Chalaco 2 2 0 0
Sport Progreso 2 1 1
FBC Melgar 1 0 0 1
Defensor Lima 1 0 0 1
San Agustín 1 0 0 1
Centro Iqueño 1 0 1 0

Títulos por año

Era Amateur

En 1912 se fundó la Liga Peruana de Football, primera asociación de clubes en el Perú. Esta entidad, que posteriormente daría paso a la FPF, se encargó de organizar los torneos de fútbol entre 1912 y 1921. En 1922 se funda la Federación Peruana de Fútbol, institución que a partir de 1926 se encargaría de organizar los certámenes anuales ya que entre 1922 y 1925 no se llevó a cabo ningún torneo. Existe una controversia sobre el equipo a quien corresponde el título del año 1934. Algunos sostienen que el campeón fue Alianza Lima, mientras que otra posición sostiene que el título corresponde a Universitario de Deportes. Al margen de esta discusión, la Federación Peruana de Fútbol reconoce oficialmente a Universitario como el campeón de ese año.[1]​ En 1936 no hubo torneo por la participación de la selección peruana en las Olimpiadas de Berlín 1936.

Año Campeón Entrenador
1912 Lima Cricket
1913 Sport Jorge Chávez Nº 1
1914 Lima Cricket
1915 Sport José Galvez
1916 Sport José Galvez
1917 Sport Juan Bielovucic
1918 Sport Alianza
1919 Sport Alianza
1920 Centro Sport Inca
1921 Sport Progreso
1926 Sport Progreso
1927 Alianza Lima
1928 Alianza Lima peruano Guillermo Rivero
1929 Federación Universitaria peruano Mario de las Casas
1930 Atlético Chalaco Bandera de Perú Telmo Carbajo
1931 Alianza Lima peruano Guillermo Rivero
1932 Alianza Lima peruano Guillermo Rivero
1933 Alianza Lima peruano Guillermo Rivero
1934 Universitario de Deportes
1935 Sport Boys
1937 Sport Boys
1938 Deportivo Municipal
1939 Universitario de Deportes Inglés Jack Greenwell
1940 Deportivo Municipal
1941 Universitario de Deportes peruano Arturo Fernández
1942 Sport Boys Bandera de Perú Raúl Chappell
1943 Deportivo Municipal peruano Juan Valdivieso
1944 Mariscal Sucre peruano Alfonso Huapaya
1945 Universitario de Deportes peruano Arturo Fernández
1946 Universitario de Deportes peruano Arturo Fernández
1947 Atlético Chalaco Bandera de Perú José Arana
1948 Alianza Lima peruano Adelfo Magallanes
1949 Universitario de Deportes peruano Arturo Fernández
1950 Deportivo Municipal peruano Juan Valdivieso

Era Profesional

En 1951 la Federación Peruana de Fútbol adecua el torneo a los lineamientos mundiales, iniciándose de esta manera la Era Profesional. Cabe precisar que entre 1951 y 1965 participaron solamente equipos de Lima y Callao, mientras que a partir de 1966 se abrió el campeonato a equipos de todo el país. Desde entonces el certámen es conocido como Campeonato Nacional o Descentralizado.

Año Campeón Entrenador
1951 Sport Boys peruano Alfonso Huapaya
1952 Alianza Lima peruano Luis Guzmán
1953 Mariscal Sucre peruano Carlos Iturrizaga
1954 Alianza Lima peruano Adelfo Magallanes
1955 Alianza Lima peruano Adelfo Magallanes
1956 Sporting Cristal Backus Chileno Luis Tirado
1957 Centro Iqueño uruguayo Roberto Scarone
1958 Sport Boys peruano Marcos Calderón
1959 Universitario de Deportes peruano Segundo Castillo
1960 Universitario de Deportes peruano Segundo Castillo
1961 Sporting Cristal peruano Juan Honores
1962 Alianza Lima brasileño Jaime de Almeida
1963 Alianza Lima brasileño Jaime de Almeida
1964 Universitario de Deportes peruano Marcos Calderón
1965 Alianza Lima brasileño Jaime de Almeida
1966 Universitario de Deportes peruano Marcos Calderón
1967 Universitario de Deportes peruano Marcos Calderón
1968 Sporting Cristal brasileño Waldir Pereira
1969 Universitario de Deportes uruguayo Roberto Scarone
1970 Sporting Cristal argentino Sabino Bártoli
1971 Universitario de Deportes uruguayo Roberto Scarone
1972 Sporting Cristal peruano Marcos Calderón
1973 Defensor Lima uruguayo Roque Gastón Máspoli
1974 Universitario de Deportes uruguay Juan Eduardo Hohberg
1975 Alianza Lima peruano Marcos Calderón
1976 Unión Huaral peruano Moisés Barack
1977 Alianza Lima uruguayo Juan Eduardo Hohberg
1978 Alianza Lima uruguayo Juan Eduardo Hohberg
1979 Sporting Cristal peruano Marcos Calderón
1980 Sporting Cristal peruano Marcos Calderón
1981 FBC Melgar peruano Máximo Carrasco
1982 Universitario de Deportes uruguayo Roberto Scarone
1983 Sporting Cristal paraguayo César Cubilla
1984 Sport Boys peruano Marcos Calderón
1985 Universitario de Deportes peruano Marcos Calderón
1986 Deportivo San Agustín peruano Fernando Cuéllar
1987 Universitario de Deportes peruano Juan Carlos Oblitas
1988 Sporting Cristal peruano Alberto Gallardo
1989 Unión Huaral yugoslavo Simo Vilic
1990 Universitario de Deportes peruano Fernando Cuéllar
1991 Sporting Cristal peruano Juan Carlos Oblitas
1992 Universitario de Deportes serbio Iván Brzic
1993 Universitario de Deportes uruguayo Sergio Markarián
1994 Sporting Cristal peruano Juan Carlos Oblitas
1995 Sporting Cristal peruano Juan Carlos Oblitas
1996 Sporting Cristal uruguayo Sergio Markarián
1997 Alianza Lima colombiano Jorge Luis Pinto
1998 Universitario de Deportes argentino Oswaldo Piazza
1999 Universitario de Deportes peruano Roberto Challe
2000 Universitario de Deportes peruano Roberto Challe
2001 Alianza Lima brasileño Paulo Autuori
2002 Sporting Cristal brasileño Paulo Autuori
2003 Alianza Lima argentino Gustavo Costas
2004 Alianza Lima argentino Gustavo Costas
2005 Sporting Cristal peruano José del Solar
2006 Alianza Lima uruguayo Gerardo Pelusso
2007 Universidad San Martín de Porres peruano Victor Rivera
2008 Universidad San Martín de Porres peruano Victor Rivera
2009 Universitario de Deportes peruano Juan Reynoso

Torneos Apertura

Desde el año 1997 al 2008 se jugaron torneos Apertura. Se desarrollaban de febrero a junio y el campeón logra la clasificación a la Copa Libertadores así como el derecho de participar en la final nacional contra el campeón del torneo Clausura (siempre y cuando logre mantenerse en dicho campeonato dentro de los siete primeros puestos de la clasificación general).

En 1994 se jugó un torneo apertura, pero no tiene niguna relación con los que se jugaron a partir de 1997, por lo que se consigna únicamente como dato histórico. Los números de torneos apertura que gana un equipo no entran a la contabilidad de campeonatos que ha logrado, para ello sólo cuentan los campeonatos nacionales.

Ganadores de los Torneos Apertura
Año Campeón Entrenador
1997 Alianza Lima colombiano Jorge Luis Pinto
1998 Universitario de Deportes argentino Oswaldo Piazza
1999 Universitario de Deportes argentino Miguel Company
2000 Universitario de Deportes argentino Roberto Challe
2001 Alianza Lima brasileño Paulo Autuori
2002 Universitario de Deportes argentino Ángel Cappa
2003 Sporting Cristal peruano Wilmar Valencia
2004 Alianza Lima argentino Gustavo Costas
2005 Cienciano uruguayo Carlos Daniel Jurado
2006 Alianza Lima uruguayo Gerardo Pelusso
2007 Universidad San Martín de Porres peruano Victor Rivera
2008 Universitario de Deportes argentino Ricardo Gareca

Universitario de Deportes ha ganado cinco Aperturas, mientras que Alianza Lima ganó cuatro, Sporting Cristal ganó dos y Cienciano y Universidad San Martín uno.

Torneos Clausura

Desde el año 1997 al 2008 se jugaron torneos Clausura. Se desarrollaban de julio a diciembre y el campeón logra la clasificación a la Copa Libertadores así como el derecho de participar en la final nacional contra el campeón del Apertura (siempre y cuando haya estado dentro de los siete primeros puestos de la clasifiación general en el torneo Apertura). A excepción del año 2001 en el que Alianza Lima quedo en el 10º puesto, y aún asi disputó la final nacional debido a que aun no existía la mencionada regla.[2]

Los números de torneos Clausura que gana un equipo no entran en la contabilidad de campeonatos que ha logrado, para ello sólo cuentan los campeonatos nacionales.

Ganadores de los Torneos Clausura
Año Campeón Entrenador
1997 Alianza Lima colombiano Jorge Luis Pinto
1998 Sporting Cristal peruano Franco Navarro
1999 Alianza Lima colombiano Edgar Ospina
2000 Universitario de Deportes argentino Roberto Challe
2001 Cienciano uruguayo Carlos Daniel Jurado
2002 Sporting Cristal brasileño Paulo Autuori
2003(*) Alianza Lima argentino Gustavo Costas
2004 Sporting Cristal argentino Edgardo Bauza
2005 Sporting Cristal peruano José del Solar
2006 Cienciano peruano Julio César Uribe
2007 Coronel Bolognesi peruano Juan Reynoso
2008 Universidad San Martín de Porres peruano Victor Rivera

Sporting Cristal ha ganado cuatro Clausuras, Alianza Lima ganó tres,[3]Cienciano ganó dos ; Coronel Bolognesi, Universitario y la Universidad San Martín de Porres ganaron uno.

(*)Cabe decir que el torneo Clausura del año 2003 no se terminó de jugar debido a una paralización del Sindicato Asociación de Futbolistas Agremiados del Perú (SAFAP),[4]​ por tal motivo el presidente de la Federación Peruana de Fútbol, Dr. Manuel Burga Seoane emite una resolución declarando por concluido el campeonato profesional de fútbol 2003 en noviembre en la fecha 17, y dejando sin efectos las bases del campeonato[5]​ Cabe decir también que las fechas 16 y 17 se jugaron con Sub-20.[6]​ La Federación Peruana de Fútbol eligió, en mesa, al club Alianza Lima como ganador de ese torneo al encontrarse en el primer lugar al momento de su paralización.[7]

Máximos goleadores

Año Jugador Goles Equipo
1928 Bandera de Perú Alejandro Villanueva 6 Alianza Lima
1929 Bandera de Perú Carlos Cillóniz 8 Universitario de Deportes
1930 Bandera de Perú Manuel Puente 8 Atlético Chalaco
1931 Bandera de Perú Alejandro Villanueva 16 Alianza Lima
1932 Bandera de Perú Teodoro Fernández 11 Universitario de Deportes
1933 Bandera de Perú Teodoro Fernández 9 Universitario de Deportes
1934 Bandera de Perú Teodoro Fernández 9 Universitario de Deportes
1935 Bandera de Perú Jorge Alcalde 5 Sport Boys
1937 Bandera de Perú Juan Flores 10 Mariscal Sucre FBC
1938 Bandera de Perú Jorge Alcalde 8 Sport Boys
1939 Bandera de Perú Teodoro Fernández 15 Universitario de Deportes
1940 Bandera de Perú Teodoro Fernández 15 Universitario de Deportes
1941 Bandera de Perú Jorge Cabrejos 13 Deportivo Municipal
1942 Bandera de Perú Teodoro Fernández 11 Universitario de Deportes
1943 Bandera de Perú Germán Cerro 9 Universitario de Deportes
1944 Bandera de Perú Víctor Espinoza 16 Universitario de Deportes
1945 Bandera de Perú Teodoro Fernández 16 Universitario de Deportes
1946 Bandera de Perú Valeriano López 22 Sport Boys
1947 Bandera de Perú Valeriano López 20 Sport Boys
1948 Bandera de Perú Valeriano López 20 Sport Boys
1949 Bandera de Perú Emilio Salinas 18 Alianza Lima
1950 Bandera de Perú Alberto Terry 16 Universitario de Deportes
1951 Bandera de Perú Valeriano López 31 Sport Boys
1952 Bandera de Perú Emilio Salinas 22 Alianza Lima
1953 Bandera de Perú Gualberto Bianco 17 Atlético Chalaco
1954 Bandera de Perú Vicente Villanueva 14 Sporting Tabaco
1955 Bandera de Perú Máximo Mosquera 11 Alianza Lima
1956 Bandera de Perú Daniel Ruiz 16 Universitario de Deportes
1957 Bandera de Perú Daniel Ruiz 20 Universitario de Deportes
1958 Bandera de Perú Juan Joya 17 Alianza Lima
1959 Bandera de Perú Daniel Ruiz 28 Universitario de Deportes
1960 Bandera de Perú Fernando Olaechea 18 Centro Iqueño
1961 Bandera de Perú Alberto Gallardo 18 Sporting Cristal
1962 Bandera de Perú Alberto Gallardo 22 Sporting Cristal
1963 Bandera de Perú Pedro Pablo León 13 Alianza Lima
1964 Bandera de Perú Ángel Uribe 15 Universitario
1965 Bandera de Perú Carlos Urrunaga 16 Defensor Lima
1966 Bandera de Perú Teófilo Cubillas 19 Alianza Lima
1967 Bandera de Perú Pedro Pablo León 14 Alianza Lima
1968 Bandera de Perú Oswaldo Ramírez 26 Sport Boys
1969 Bandera de Perú Jaime Mosquera 15 Deportivo Municipal
1970 Bandera de Perú Teófilo Cubillas 22 Alianza Lima
1971 Bandera de Perú Manuel Mellán 25 Deportivo Municipal
1972 Bandera de Perú Francisco Gonzales 20 Defensor Lima
1973 Bandera de Perú Francisco Gonzales 28 Defensor Lima
1974 Bandera de Perú Pablo Muchotrigo 32 Cienciano
1975 Bandera de Perú José Leyva 25 Alfonso Ugarte
1976 Bandera de Perú Alejandro Luces 17 Unión Huaral
1977 Bandera de Perú Freddy Ravello 21 Alianza Lima
1978 Bandera de Perú Juan José Oré 19 Universitario de Deportes
1979 Bandera de Perú José Leyva 28 Alfonso Ugarte
1980 Bandera de Perú Oswaldo Ramírez 18 Sporting Cristal
1981 Bandera de Perú José Carranza 15 Alianza Lima
1982 Bandera de Perú Percy Rojas 19 Universitario de Deportes
1983 Bandera de Perú Juan Caballero 29 Sporting Cristal
1984 Bandera de Perú Jaime Drago 13 Universitario de Deportes
1985 Bandera de Perú Genaro Neyra 22 FBC Melgar
1986 Bandera de Perú Juvenal Briceño 16 FBC Melgar
1987 Bandera de Perú Fidel Suárez 20 Universitario de Deportes
1988 Bandera de Perú Alberto Mora 15 Octavio Espinoza
1989 Bandera de Perú Carlos Delgado 14 Carlos A. Manucci
1990 Bandera de Brasil Claudio Adao 31 Sport Boys
1991 Bandera de Argentina Horacio Baldessari 25 Sporting Cristal
1992 Bandera de Brasil Marquinho 18 Sport Boys
1993 Bandera de Perú Waldir Sáenz 31 Alianza Lima
1994 Bandera de Perú Flavio Maestri 25 Sporting Cristal
1995 Bandera de Brasil Julinho 23 Sporting Cristal
1996 Bandera de Perú Waldir Sáenz 19 Alianza Lima
1997 Bandera de Perú Ricardo Zegarra 17 Alianza Atlético
1998 Bandera de Brasil Nílson Esidio 25 Sporting Cristal
1999 Bandera de Perú Ysrael Zúñiga 32 FBC Melgar
2000 Bandera de Brasil Eduardo Esidio 37 Universitario de Deportes
2001 Bandera de Perú Jorge Ramírez 21 Deportivo Wanka
2002 Bandera de Argentina Luis Fabián Artime 24 FBC Melgar
2003 Bandera de Argentina Luis Alberto Bonnet 20 Sporting Cristal
2004 Bandera de Uruguay Gabriel García 35 FBC Melgar
2005 Bandera de Perú Miguel Mostto 18 Cienciano
2006 Bandera de Perú Miguel Mostto 22 Cienciano
2007 Bandera de Perú Johan Fano 19 Universitario de Deportes
2008 Bandera de Uruguay Miguel Ximénez 32 Sporting Cristal
2009 Bandera de Paraguay Richard Estigarribia 23 Total Chalaco

Goleadores históricos

Pos Goleador Partidos Goles Promedio
1. Sergio Ibarra 437 225 0.45
2. Oswaldo Ramírez 386 194 0.50
3. Waldir Sáenz 376 179 0.48
4. Emilio Salinas 210 159 0.76
5. Jorge Soto 528 158 0.24
6. Teodoro Fernández 180 157 0.87
7. Teófilo Cubillas 233 152 0.65
8. Valeriano López 137 150 1.09
9. Germán Carty 425 140 0.33
10. Alberto Gallardo 260 139 0.53

Partidos clásicos

Actualmente, los equipos más populares que participan en la Liga son Alianza Lima, Universitario de Deportes y Sporting Cristal; los dos primeros protagonizan el "Clásico de los Clásicos" o "Superclasico" del fútbol peruano.

También causan expectativa, y son denominados como "Clásicos", los partidos entre Sporting Cristal vs. Universitario y Sporting Cristal vs. Alianza Lima. Estos partidos han causado en los últimos años mayor relevancia gracias a la enorme rivalidad entre estos equipos, incluso superando en expectativa y en presencia de aficionados al llamado "Clásico de Clásicos".

Otro equipo con el que se realizan grandes encuentros es el Sport Boys del Callao, debido a la historia que representa este equipo. Cabe destacar que después de Alianza y la U, el Boys y la U son los equipos que más veces se han enfrentado.

Alianza Lima - Universitario

El primer enfrentamiento entre estos dos equipos se llevó a cabo el 8 de abril de 1928. Este partido terminó con victoria de Universitario por 1-0 con anotación de Pablo Pacheco. El encuentro no terminó en el tiempo reglamentario por cuanto los parciales de Universitario invadieron el campo de juego.sin referencias Este primer enfrentamiento será recordado como el '"clásico de los bastonazos" ya que terminó en una gresca entre los espectadores donde el instrumento principal fueron los bastones que en esos tiempos se llevaban como accesorio.

Han pasado 80 años desde aquella tarde en que cremas y blanquiazules se vieron las caras por primera vez, y de los 325 clásicos jugados hasta la fecha, los aliancistas tienen una ventaja sobre su clásico rival, considerando que han resultado vencedores en 120 oportunidades, mientras que Universitario logró la victoria en 111 enfrentamientos. Las estadísticas se completan con 94 empates.

Los blanquiazules han marcado 433 goles en estas confrontaciones, contra 406 anotaciones del equipo estudiantil.[8]

Los hombres récord del equipo crema son José Carranza quien es el jugador que más veces defendió las sedas de Universitario en los clásicos y Teodoro "Lolo" Fernández quien es el mayor goleador crema en estos enfrentamientos con 29 goles. Por el lado aliancista, el máximo anotador en clásicos es Juan Emilio Salinas, con 18 goles en 25 partidos. José Carranza posee el récord absoluto de presencias en los clásicos enfrentándose en 61 oportunidades a su clásico rival.

La victorias más abultadas que se registraron se dieron, por el lado blanquiazul, en lo que constituye la mayor goleada en clásicos, cuando Alianza Lima en 1943 goleó a Universitario por 9 goles a 1 en un torneo amistoso. Los cremas en 1946 se impusieron 6-0.

Alianza Lima - Sporting Cristal

Estos dos equipos se han enfrentado desde el año 1956 cuando el Sporting Cristal Backus jugó su primer campeonato. Desde esa fecha se han jugado 160 partidos. Los Victorianos lograron 55 victorias, mientras que los Rimenses han conseguido 50. Ambos equipos terminaron igualados en 55 oportunidades. Estas estadísticas demuestran que la historia los señala como equipos muy parejos sin que se pueda hablar de una clara "paternidad"(como se llama en el argot futbolero al predominio de un equipo sobre otro) de alguno de los dos equipos, aunque existieron rachas en los que claramente dominaba uno de los dos.

En esos enfrentamientos se han anotado 406 goles, lo que da un promedio de 2,58 goles por encuentro. El equipo íntimo anotó 209 y los cerveceros anotaron 197 goles en la valla aliancista.

Sporting Cristal - Universitario

Son los únicos dos equipos que han conseguido un mayor número de títulos desde que empezara a disputarse los campeonatos descentralizados desde 1966, con 14 títulos de Universitario y 13 títulos de Sporting Cristal. Esta sucesión de títulos hizo que existiera una gran rivalidad entre ambas escuadras. En consideración y opinión generalizada de la prensa especializada y de la afición peruana los enfrentamientos entre merengues y celestes generan gran expectativa en la afición porque son encuentros donde se han anotado goles de muy buena factura, y han habido buen fútbol y polémicas.[9]

Cristal y la "U" se enfrentaron desde el año 1956 en 180 oportunidades. Universitario logró la victoria en 68 oportunidades contra 55 victorias del Sporting Cristal. En toda la historia hubo 57 empates.[10]​ Estas estadísticas demuestran una ligera superioridad histórica del cuadro estudiantil. Sin embargo, las estadísticas de partidos jugados en el Estadio Monumental tiene un historial muy parejo, ya que los cremas tienen un partido de diferencia con los celestes en partidos ganados. El 13 de julio del 2005 fue el primer partido jugado por estos dos equipos en otra ciudad que no sea Lima, ya que se jugó en el Estadio Jorge Basadre de Tacna.

En estos clásicos se han anotado 457 goles. El máximo anotador en estos partidos es Luis Alberto Bonnet quien, jugando por Sporting Cristal anotó 13 goles en la valla crema, lo sigue el ídolo cervecero Alberto Gallardo quien anotó 12 goles.sin referencias

Véase también

Referencias

Enlaces externos