Diferencia entre revisiones de «Iberoamérica»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
m Revertidos los cambios de 201.170.152.89 a la última edición de Eligna
Línea 26: Línea 26:
*{{VEN}}
*{{VEN}}
|-
|-
|[[Archivo:Países de Iberoamérica.png|300px]] el otcavio es miamigo
|[[Archivo:Países de Iberoamérica.png|300px]]
|-
|-
|}
|}

Revisión del 01:50 13 ene 2010

Iberoamérica
Estados Iberoamericanos

Iberoamérica es un término formado a partir de las palabras Iberia y América para designar una de las regiones más grandes y culturalmente más cohesionadas del mundo.

Su ámbito no es del todo preciso. El Diccionario Panhispánico de Dudas define Iberoamérica como la región integrada por las naciones americanas que pertenecieron como colonias a los antiguos imperios español y portugués.[1]​ Según esta definición, Iberoamérica se referiría únicamente una región americana. Sin embargo, en la misma entrada, al definir el gentilicio "iberoamericano" se señala que, en ocasiones, y solo en ocasiones, puede usarse dicho gentilicio para incluir a lo relativo a España y Portugal. Por otra parte, en el plano político, cultural, científico y diplomático, las Cumbres Iberoamericanas han extendido el alcance del término a países, como Andorra, un país ibérico cuya lengua oficial es el catalán, aunque el español es la primera lengua hablada en el país, y cuenta con amplias minorías de población portuguesa.[2]

Por otro lado, la situación de Puerto Rico, territorio de habla hispana y ex colonia española, es ambigua, debido a su condición de "estado libre asociado" a los Estados Unidos.


Precisión léxica

Relación con las expresiones "Hispanoamérica", "Latinoamérica" y "panamericanismo"

El término Iberoamérica no debe confundirse con los conceptos de Hispanoamérica y Latinoamérica. "Hispanoamérica" es más restrictivo, ya que sólo se refiere a los países de lengua española. "Latinoamérica" es más amplio, ya que no sólo engloba a los países de lengua española y portuguesa como Iberoamérica, sino que además contempla a los territorios colonizados por Francia.

Finalmente el término "panamericanismo" abarca a todas las poblaciones, culturas y países del continente americano. La iniciativa de crear la expresión ha sido atribuida a los americanos de origen anglosajón, y principalmente promovido por los EE.UU, a la vez que ha sido combatida por grupos y sectores que denuncian una práctica de dominación sobre el resto de los países americanos.

Precisiones geográficas

A pesar que una parte importante del territorio actual de Estados Unidos alguna vez formó parte del Imperio español o posteriormente del México independiente (el gran territorio original de la Luisiana, la península de Florida, estados del suroeste y oeste –desde Texas hasta Washington–) no se considera a este país como parte de Iberoamérica. Esto es debido a que los orígenes histórico-culturales de EE.UU. no son hispánicos.

Sin embargo, muchos concursantes del Festival OTI de la Canción, han representado a EE.UU. en diversas oportunidades. Incluso, en algunas ocasiones, concurrieron a dicho festival representantes de Canadá, aunque los concursantes sólo cantaban en castellano.

Adhesiones y cuestionamientos al término

Diversos sectores suelen cuestionar el uso del término Iberoamérica, así como también se encuentran críticos y defensores de otros términos similares que buscan englobar países y comunidades, como Latinoamérica, Hispanoamérica, Las Américas, latinos, hispánicos y otros similares menos frecuentes como Indo-Afro-América, Eurindia, Indoamérica, Europanamericanos, Panamericanos, etc.

En general las críticas provienen del hecho de que las diversas comunidades y nacionalidades consideran que el término no los incluye y/o que incluye a comunidades y nacionalidades que no debería incluir.

Idiomas dentro de Iberoamérica

Los idiomas predominantes y que definen Iberoamérica según el Diccionario panhispánico de dudas son el español, y el portugués. Sin embargo, dentro de estos territorios existen una multitud de otras lenguas, idiomas no-indoeuropeos, reconocidas oficial y no oficialmente, que enriquecen el haber lingüístico de la región. Algunas de estas otras lenguas son:

Cumbre Iberoamericana

Países que participan en la Cumbre Iberoamericana.

Desde 1991 se realiza anualmente la Cumbre Iberoamericana. En esta conferencia participan diecinueve países de Iberoamérica -Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Paraguay, República Dominicana, Uruguay, Venezuela- además de tres de la Península Ibérica -Andorra, España y Portugal.

Puerto Rico ha solicitado su inclusión en el proceso de cumbres iberoamericanas, pero la ausencia de una manifestación concreta sobre el asunto por parte de los Estados Unidos lo ha impedido.[cita requerida]

Las Cumbres Iberoamericanas más recientes se han desarrollado en 2006 en Montevideo, Uruguay; 2007, en Santiago de Chile (que pasará a los anales de la historia por el "¿Por qué no te callas?" de SM el Rey de España a Hugo Chávez); y 2008, que tuvo lugar en El Salvador entre el 29 de octubre y el 31 del mismo mes y en la que participaron los 22 países miembros. Además, otros países que fueron antiguamente posesiones españolas y portuguesas en África, Asia y Europa, como Angola, Bélgica, Filipinas, Guinea Bissau, Guinea Ecuatorial, Italia, Marruecos, Mozambique y Timor Oriental, han solicitado formar parte de esta cumbre. [1] [2] [3].

Referencias

  1. Real Academia Española, Diccionario Panhispánico de Dudas, edición en línea (2005): Iberoamérica
  2. Comunidad de Naciones Iberoamericanas, Declaración de Santiago, 2007, XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Gobierno, 8, 9 y 10 de noviembre de 2007.

Bibliografía

Véase también

Enlaces externos