Diferencia entre revisiones de «Cartagena (España)»

Coordenadas: 37°36′N 0°-59′O / 37.600, 0.983 Coordenadas: minutos de longitud < 0
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
m Revertidos los cambios de 84.121.180.173 (disc.) a la última edición de Thijs!bot
Línea 18: Línea 18:
| comarca = [[Comarca del Campo de Cartagena|Campo de Cartagena]]
| comarca = [[Comarca del Campo de Cartagena|Campo de Cartagena]]
| partido = [[Partidos judiciales de Murcia|Cartagena]]
| partido = [[Partidos judiciales de Murcia|Cartagena]]
| gentilicio = Cartagenero, cartagenera, cartaginense
| gentilicio = Cartagenero, cartagenera
| cp = 302xx y 303xx
| cp = 302xx y 303xx
| coor = {{coord|37|36|N|0|-59|O|type:city|display=inline,title}}
| coor = {{coord|37|36|N|0|-59|O|type:city|display=inline,title}}

Revisión del 22:09 12 ene 2010

Cartagena
municipio de España




Cartagena ubicada en España
Cartagena
Cartagena
País  España
• Com. autónoma  Región de Murcia
• Provincia  Murcia
• Comarca Campo de Cartagena
• Partido judicial Cartagena
Ubicación 37°36′07″N 0°59′03″O / 37.601944444444, -0.98416666666667
• Altitud 10 m
(mín: 0, máx: 50)
Superficie 558,3 km²
Fundación Hacia 227 a. C. por Asdrúbal sobre un posible asentamiento ibérico anterior denominado Mastia del siglo VI a. C.
Población 218 050 hab. (2023)
• Densidad 383,62 hab./km²
Gentilicio Cartagenero, cartagenera
Código postal 302xx y 303xx
Pref. telefónico 968
Alcaldesa (2007) Pilar Barreiro (PP)
Hermanada con Bandera de Colombia Cartagena de Indias (Colombia)
Patrón San Ginés de la Jara
Patrona Virgen de la Caridad
Virgen del Rosell
Sitio web www.cartagena.es

Cartagena es una ciudad y municipio español situado junto al mar Mediterráneo en la Región de Murcia. Cuenta con 215.186 habitantes (INE 2009), con lo que es la vigesimocuarta ciudad española en población (la sexta entre las que no son capitales de provincia), repartidos en un término municipal de 558,3 km².[1]​ Se encuentra al sur de la llanura denominada del Campo de Cartagena, comarca con una población total de 332.035 habitantes.

La economía de Cartagena se basó tradicionalmente en la explotación del plomo, plata y zinc de la sierra minera y el sector químico (sulfuro, abonos fosfatados y explosivos). En la actualidad, agotados los filones mineros, Cartagena vive principalmente de la construcción y reparación naval, el refinado de petróleo y la exportación de aceite de oliva, frutas, cítricos, hortalizas, esparto, vino y productos metálicos. Así mismo, es una de las principales bases navales del país, junto con Rota y Ferrol, y un emergente destino turístico gracias a su denso patrimonio artístico, legado de más de 2.500 años de historia.

Cartagena es famosa por sus fiestas mayores de Carthagineses y Romanos y las procesiones de Semana Santa. De su vasto patrimonio monumental destacan el Submarino Peral expuesto en el puerto, el recién restaurado Teatro Romano (el más grande de la península tras el de Mérida), numerosos restos arqueológicos de época carthaginesa y romana, fortalezas, baterías de costa, edificaciones de carácter militar y numerosos edificios modernistas y neoclásicos.

Como capital legislativa de la Comunidad Autónoma, Cartagena es sede de la Asamblea Regional.[2]

Geografía

Geografía y relieve

Vista satélite del Campo de Cartagena, Mar Menor y cabo de Palos.
Molino del Campo de Cartagena

La ciudad de Cartagena se encuentra situada en España, más concretamente al sureste de la Península Ibérica en las coordenadas 37º36' N, 0º59' W. Su término municipal comprende una extensión de 558,3 km².

El término municipal de Cartagena constituye un gran plano inclinado con dirección NO-SE limitado al norte y noroeste por las últimas estribaciones orientales de las Cordilleras Béticas constituidas por las sierras pre-litorales (Carrascoy, Cabezos del Pericón y Sierra de las Victorias , El Puerto, Los Villares, Columbares y Escalona), y al sur y suroeste por sierras litorales (El Algarrobo, Sierra de la Muela, Pelayo, Gorda, Sierra de La Fausilla y la Sierra minera de Cartagena-La Unión, con sus últimas estribaciones en el Cabo de Palos). Los materiales dominantes en la composición de estas sierras son de tipo tanto metamórfico (esquistos, mármol, etc.) como sedimentario (calizas).

La Llanura del Campo de Cartagena está constituida fundamentalmente por materiales sedimentarios de origen reciente, ya que el Campo de Cartagena emergió del mar durante el plioceno.

Existen además, episodios de vulcanismo reciente dispersos por el Campo de Cartagena.

Por lo que se refiere a la ciudad en sí, el casco histórico de ésta se encuentra flanqueado por cinco pequeñas colinas (Molinete, Monte Sacro, Monte de San José, Despeñaperros y Monte de la Concepción) que en origen formaban parte de una península que a su vez cerraba un estero conocido entonces como Mar de Mandarache, y la actual bahía en la que la ciudad se abre al mar Mediterráneo, un espacio resguardado entre las estribaciones montañosas de San Julián y Galeras, montes entre los que se sitúa la entrada al puerto de la ciudad.

El antiguo mar interior se desecó y sobre el mismo se construyó, ya a comienzos del siglo XX, el Ensanche de la ciudad. Su ubicación entre cinco colinas motivó, ya en los textos antiguos su comparación con Roma.

El espacio urbano está delimitado o atravesado por varias ramblas, alguna de las cuales, como la Rambla de Benipila se introducen, durante buena parte de su trazado, en la trama urbana.

El Campo de Cartagena

Alrededor de la ciudad se extiende una extensa llanura delimitada por la Sierra de Carrascoy denominada Campo de Cartagena, y que está formado por los municipios de La Unión, Fuente Álamo de Murcia, Los Alcázares, Torre Pacheco, San Javier y San Pedro del Pinatar.

En esta planicie del Campo de Cartagena se pueden observar restos de vulcanismo cuaternario, destacando entre estos restos los del Cabezo Negro de Tallante, El Carmolí, el Cabezo Beaza y las Islas del Mar Menor.

Son típicos en esta zona los tradicionales molinos de viento del Campo de Cartagena.

Municipios limítrofes

El municipio de Cartagena limita:

Demografía

Archivo:Panorámica de Cartagena.jpg
Panorámica de Cartagena.

Según los datos del INE, a 1 de enero de 2009, el municipio de Cartagena cuenta con una población de 211.996 habitantes (106.755 hombres y 105.241 mujeres).

Según el INE 2007, el 12,75% de los habitantes de Cartagena son de nacionalidad extranjera.[3]

Su área metropolitana, integrada por los municipios de La Unión, Fuente Álamo de Murcia, Los Alcázares, San Javier, Torre Pacheco y San Pedro del Pinatar, cuenta con 332.035 habitantes.

Evolución demográfica del municipio de Cartagena[4]
1857 1877 1887 1900 1910 1920 1930 1940
Población 59.618 75.908 84.171 99.871 102.542 96.891 102.518 113.468
1950 1960 1970 1981 1991 1996 2000 2007
Población 113.160 123.630 146.904 172.751 173.061 170.483 183.799 207.286

Clima

Hay una predominancia de los ombroclimas cálido y semiárido, con una gran extensión del piso termomediterráneo, una variada geología y una diversificada geomorfología. El clima de la zona se define como subtropical mediterráneo árido o subárido, de abrigo topográfico o subtropical estepario. La posición marítima suaviza las temperaturas, si bien las precipitaciones difícilmente superan los 300 mm anuales, encontrándonos ante una de las zonas más áridas del país.

La temperatura media anual ronda los 20 °C. El mes más frío es enero con una media de 12 °C. En agosto, el mes más caluroso, la temperatura media es de 28 °C.

El viento constituye uno de los factores climáticos más importantes de la comarca. Son los flujos del tercer y primer cuadrante los que predominan a lo largo del año, debido al efecto de barrera que suponen las sierras litorales de las cordilleras Béticas, que favorecen un cambio de rumbo a suroeste, y a la canalización de los flujos en el portillo tectónico que constituye Cartagena y el Mar Menor.

Ecología

Sierra de la Muela y Cabo Tiñoso
Bosquecillo de Tetraclinis Articulata (Sabina mora o ciprés de Cartagena) de repoblación en el Parque Natural de Calblanque.

El territorio de Cartagena, a pesar de la intensa explotación minera, turística e industrial que ha sufrido durante siglos, alberga una extraordinaria riqueza y diversidad natural, con un alto grado de endemismos botánicos. Una parte importante de su territorio se encuentra protegida legalmente con diversas figuras de protección.

Flora

Las sierras litorales de Cartagena concentran una de las mayores biodiversidades botánicas de la península ibérica. Están presentes especies tanto europeas como africanas. Son especialmente destacables los numerosos iberoafricanismos, especies que se encuentran únicamente en las costas meridionales de España (Murcia y Almería principalmente) así como en el norte de África. Entre estos últimas destaca sobre todo la presencia del Sabina mora o ciprés de Cartagena (Tetraclinis articulata), un ciprés que sólo crece en el norte de África, la Isla de Malta y en Cartagena.

Hay un número muy elevado de valiosos endemismos botánicos.[5]​ -,[6]​ algunos en grave peligro de extinción, como la siempreviva de Cartagena (Limonium carthaginense), el rabogato del Mar Menor (Sideritis marmironensis), la Zamarrilla de Cartagena (Teucrium carthaginense), la manzanilla de escombreras (Anthemis Chrysantha), el garbancillo de Tallante (Stragalus nitidiflorus), la varica de San José (Narcissus tortifolius) y la jara de Cartagena (Cistus heterophyllus carthaginensis).

Fauna

Entre las especies animales hay que reseñar algunas amenazadas o en peligro de extinción como el halcón peregrino, el búho real, el águila real y el águila perdicera, la tortuga mora, el murciélago grande de herradura y, sobre todo, fartet, pez endémico del sureste de España. En el monte Roldán se ha documentado además desde hace unos 30 años la presencia del camaleón común, no estando claro si se trata de una especie autóctona o introducida.

Además de los anteriores, también se cuenta con la presencia del flamenco, el zorro, el conejo, el tejón, la garduña, la gineta y el gato montés. Son también frecuentes los jabalíes.

Espacios naturales protegidos

Parque natural de Calblanque

Los espacios protegidos en el término municipal de Cartagena son:

  • Espacios abiertos e islas del Mar Menor. Es un paisaje protegido que incluye sus cinco islas de origen volcánico: la Perdiguera, la Mayor o del Barón, la del Ciervo, la Redonda y la del Sujeto. También se incluyen tres montes bajos: el Carmolí, San Ginés y Cabezo del Sabinar; así las playas de la Hita y de laa Amoladeras; el saladar de Lo Poyo y las salinas de Marchamalo.

Historia

Prehistoria e Historia Antigua

Hispania tras la división provincial de Diocleciano.
Teatro romano de Cartagena.


Existe constancia de asentamientos prehistóricos en todo el término municipal de Cartagena, como los aparecidos en el yacimiento de Las Amoladeras en La Manga.

Según la tradición popular y diversos autores (como Silio Itálico, Justino, Estrabón o Trogo Pompeyo), Teucro fue el fundador de la actual ciudad de Cartagena sobre el 1184 a. C. (tras ser desterrado por su padre). Aun así, según leyendas anteriores y otros autores, puede que Teucro arribara a las actuales costas cartageneras, pero que la ciudad ya estuviese fundada con anterioridad por decisión del legendario rey Testa (sobre el 1412 a. C.) con el nombre de Contesta.

Por toda la costa son también numerosos los restos arqueológicos, como el del poblado ibérico de Los Nietos, así como pecios de barcos fenicios que documentan una intensa actividad industrial y comercial por toda la zona de la Sierra Minera

Por lo que respecta al asentamiento urbano de la ciudad de Cartagena, las referencias más antiguas podrían corresponder a la ciudad de Mastia, un poblamiento ibero o tartésico del cual se tienen noticias desde el siglo IV a. C. y que tradicionalmente se ha asociado a la ciudad de Cartagena.

La primera constancia cierta de poblamiento en la ciudad corresponde al año 227 a. C., en el que general cartaginés Asdrúbal el Bello funda la ciudad de Qart Hadasht (Ciudad Nueva), asegurándose así el control de los ricos yacimientos minerales del Sureste.

Qart Hadasht se convertiría la principal base del reino cartaginés fundado por Aníbal en España, y de esta ciudad partió con sus elefantes en la célebre expedición a Italia, que le llevaría a cruzar los Alpes, al comenzar la Segunda Guerra Púnica en el año 218 a. C.

El general romano Escipión tomó Cartagena en el año 209 a. C., siendo posesión romana desde entonces con el nombre de Carthago Nova, y una de las ciudades romanas más importantes de Hispania. En el 44 a. C., Carthago Nova fue la tercera ciudad en Hispania, tras Tarraco y Corduba, en ser elevada a rango de Colonia romana con el nombre de Colonia Vrbx Iulia Nova Carthago (C.V.I.N.C) constituida por ciudadanos de derecho romano. En este proceso de romanización, el emperador Augusto la reurbanizó dotándola de un gran foro y un monumental teatro romano. Durante el gobierno de Tiberio, se creó el conventus iuridicus carthaginensis con capital en la ciudad, dentro de la provincia tarraconense. .

En el año 298, el emperador Diocleciano dividió la tarraconense en tres provincias, constituyendo la provincia romana Carthaginensis y estableciendo la capital en la ciudad de Cartagena.

Hacia el 425, la ciudad fue saqueada por los vándalos antes de pasar éstos a África. La ciudad debió reponerse del ataque vándalo de alguna manera, pues en 461, el emperador Mayoriano reunió en la ciudad una flota de 45 barcos con la intención de invadir y recuperar para el imperio el Reino Vándalo del norte de África. La batalla de Cartagena se saldó con una gran derrota de la armada romanaque fue totalmente destruida.

Cartagena en la Alta Edad Media

Tras la caída del Imperio Romano de Occidente y el establecimiento de los reinos germanos en España, hacia el 550, Cartagena fue conquistada por el emperador bizantino Justiniano I y pasó a convertirse en la capital de la Provincia de Spania del Imperio bizantino bajo el nombre de Carthago Spartaria.

Hispania bizantina

Hacia el 622, los visigodos, dirigidos por el rey Suintila, tomaron y, según cuenta San Isidoro destruyeron y asolaron por completo la ciudad, causando una profunda decadencia. Sin embargo, este comentario quizás pecó de exagerado, ya que en 675, Munulo, obispo de Cartagena, aparece firmando una de las actas de los concilios de Toledo, lo que demuestra que en ese momento había un obispo con su sede en la ciudad.

Durante la dominación árabe, Cartagena experimentó una cierta recuperación y contó con una mezquita y una alcazaba fortificada sobre el actual cerro de la Concepción.

Cartagena en la Baja Edad Media

En 1245 el príncipe castellano Alfonso, poco después rey como Alfonso X el Sabio, reconquista la ciudad. Se restaura el obispado de Cartagena y se crea la Orden de Santa María de España en el año 1270 por el Rey Alfonso X el Sabio para la defensa naval de la Corona de Castilla, que establece su sede principal en Cartagena. El traslado, unos pocos años después de la Reconquista de la sede episcopal a Murcia supondría un notable freno para el desarrollo urbano, económico y poblacional de la ciudad.

En 1296 pasaría a formar parte de la Corona de Aragón, legitimada la posesión por la Sentencia Arbitral de Torrellas, pero el Tratado de Elche de 1305 la devolvería a la Corona de Castilla.

Cartagena se conforma como importante puerto comercial y base naval. Con todo, las iniciativas de reyes como Pedro I de Castilla no terminan de desarrollar arquitectónicamente el crecimiento urbano de una ciudad que aún contaba con pocos habitantes.

En 1464 el rey Enrique IV concede a don Pedro Fajardo el señorío de la ciudad de Cartagena con su castillo y los derechos de jurisdicción y cobro de tributos. Esta situación se mantiene hasta los Reyes Católicos. En 1503, la reina Isabel ordena la restitución de la ciudad de Cartagena con todos sus derechos a la corona.

Siglos XVI y XVII

A partir de los reinados de Carlos I y Felipe II se potenciará notablemente el papel militar y defensivo de Cartagena. Como base de las galeras reales y como enclave militar se refuerzan las murallas y se construyen algunas fortificaciones, como el Fuerte de Navidad.

Sin embargo, el crecimiento demográfico se vio bruscamente alterado en varias ocasiones debido a sufrir durante estos siglos varias epidemias de peste bubónica que asolaron virulentamente la ciudad, siendo especialmente grave la de 1648, en la que murieron alrededor de 14.000 personas en tres meses.

El puerto de Cartagena se convirtió en principal base militar de la política mediterránea de los reyes de España con respecto a sus posesiones en Italia y de contención del poderío turco y berberisco.

Durante estos siglos la principal modificación urbana la constituye la fundación de diversos conventos, en los que órdenes como los dominicos, los agustinos o los franciscanos se establecerían en la ciudad, toda vez que las reiteradas peticiones del Concejo a la Diócesis para contar con más parroquias eran sistemáticamente rechazadas. Los conventos configuran un paisaje urbano distinto y las órdenes que los regentan canalizan la vida cultural, religiosa e incluso sanitaria de Cartagena durante la totalidad del siglo XVII.

Muralla de Carlos III

Siglo XVIII

Aunque durante la Guerra de Sucesión la ciudad se decanta por la causa de los Austrias, Cartagena experimentó una gran recuperación con el establecimiento de la dinastía de los Borbones.

En este período, Cartagena se convierte en la capital del Departamento Marítimo del Mediterráneo, se amplia notablemente el espacio urbano con la construcción de una nueva muralla que multiplica la superficie comprendida en su interior y se construyen numerosas obras de carácter militar, fundamentalmente el Arsenal y los diversos castillos que la rodean, así como el Hospital de Marina, actual sede de la Universidad Politécnica de Cartagena. Además la ciudad en 1799 forma parte de la ultima provincia cartagenera existente hasta nuestros dias y que tuvo lugar hasta las modificaciones administrativas de Javier de Burgos en 1833

Siglos XIX y XX

El proceso de Desamortización provoca el cierre de la totalidad de los conventos existentes en Cartagena, y con ello varias modificaciones en la trama urbana, con la apertura de jardines y plazas.

Con todo, el acontecimiento más importante del siglo XIX es la revolución cantonal que tuvo lugar entre julio de 1873, y enero de 1874. Durante este período la ciudad se levantó contra el gobierno central en defensa de las tesis federalistas bajo la dirección de Antonete Gálvez.

La pérdida de las últimas colonias tras el Desastre de 1898 tuvo notable incidencia en Cartagena, tanto por la necesidad de reconstruir una perdida flota marítima como por el resurgimiento de la minería en la Sierra minera de Cartagena-La Unión que se dio a comienzos del siglo XX en toda la comarca y que tendría la más directa de sus consecuencias en la construcción de numerosas edificaciones de estilo modernista.

También la vida cultural de Cartagena vivió un notable desarrollo a comienzos del XX hasta el estallido de la Guerra Civil Española de 1936-1939. En esos años Cartagena fue la única base naval que quedó bajo control de la República, y la última ciudad en ser ocupada por el ejército sublevado, el 31 de marzo de 1939.

En 1943 la Diputación provincial elige mayoritariamente a su alcalde Manuel López de Andújar para el cargo de procurador en Cortes en la I Legislatura de las Cortes Españolas (1943-1946), representando a los Municipios de esta provincia[9]

La segunda mitad del siglo XX estuvo marcada por el desarrollo de la industria energética y de fertilizantes, así como la construcción naval. Una industria en manos del Estado cuya reconversión, en las últimas décadas del siglo, sumió la ciudad en una profunda crisis, hoy superada.

Actualmente Cartagena forma parte de la comunidad autónoma de la Región de Murcia, y como capital legislativa de esta, es sede de la Asamblea Regional. Además es capital de la Provincia Maritima de Cartagena que fué concedida por la Real Cédula de 5 de octubre de 1607 bajo el reinado de Felipe III.

Política y Gobierno

Administración Local

Palacio Consistorial de Cartagena

Como el resto de municipios españoles, Cartagena se rige por su propio Ayuntamiento, compuesto por una Corporación Municipal integrada por 27 concejales que son elegidos democráticamente por los ciudadanos cada cuatro años en las correspondientes elecciones. Los concejales eligen de entre ellos al alcalde.

Las primeras elecciones locales del actual período democrático se celebraron en 1979. Desde entonces Cartagena ha contado con cinco alcaldes: tres del Partido Socialista (PSOE), uno del Partido Cantonal y una del Partido Popular, la actual alcaldesa Pilar Barreiro, primera mujer en regir el Ayuntamiento cartagenero y también la única de la Democracia en ser reelegida para varios mandatos, afrontando en la actualidad su cuarta legislatura en la alcaldía.

Alcaldes de la Democracia
Legislatura Nombre Grupo
1979-1983 Enrique Escudero de Castro PSOE
1983-1987 Juan Martínez Simón PSOE
1987-1991 Antonio Vallejo Alberola Partido Cantonal
1991-1995 José Antonio Alonso Conesa PSOE
1995-1999 Pilar Barreiro Álvarez PP
1999-2003 Pilar Barreiro Álvarez PP
2003-2007 Pilar Barreiro Álvarez PP
2007- Actualidad Pilar Barreiro Álvarez PP


La Ley de Grandes Ciudades de España, modificó la estructura y el funcionamiento del Ayuntamiento de Cartagena, por lo que desde su entrada en vigor, en 2004, además de las competencias que desarrollan la alcaldesa, los tenientes de alcalde y los concejales delegados, existen Directores Generales en varias áreas y configura nuevos órganos, como el Consejo Económico Administrativo de la ciudad.

Organización territorial

Los 558,3 km² de su término municipal se estructuran en diversas localidades y caseríos dispersos que se admistran bajo la figura de las Diputaciones. Dentro de ellas hay numerosos pueblos, barriadas y caseríos. Además el casco urbano cuenta con numerosos barrios. Para su administración existe la figura de las Juntas Vecinales, que son los foros de decisión de las actuaciones municipales en su zona de influencia. Las Juntas Vecinales Municipales se regulan por el Reglamento de Participación Ciudadana, Distritos y Juntas Municipales. En cada una de ellas existe, al frente de la misma, un Presidente nombrado por el Pleno. Los barrios de Cartagena se agrupan en las siguientes diputaciones: Casco Urbano, San Antonio Abad, El Plan, La Magdalena, Canteras, Santa Lucía, San Félix, El Hondón, Alumbres y Escombreras. Los pueblos del término municipal se agrupan en las siguientes diputaciones: Rincón de San Ginés, El Algar, La Palma, Pozo Estrecho, El Albujón, La Aljorra, Perín, Beal, Miranda, Lentiscar, Los Puertos de Santa Bárbara, Campo Nubla y Los Médicos.

Véase también: Anexo:Estructura Territorial de Cartagena

Capital legislativa de la Comunidad Autónoma

El Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia, de 1982, estableció que la Asamblea Regional de Murcia, el parlamento autonómico, estaría ubicado en Cartagena. La Asamblea está constituida por un total de cuarenta y cinco diputados, elegidos en las elecciones que, con esta finalidad, se celebran cada cuatro años. La elección de los diputados se divide en un total de cinco circunscripciones, formando parte Cartagena de la número dos, que incluye así mismo a los municipios de La Unión, Fuente Álamo, Torre Pacheco, San Javier, San Pedro del Pinatar y Los Alcázares.

Otros ámbitos de gobierno

La Comunidad autónoma de la Región de Murcia, a la que está adscrita Cartagena, no tiene una estructura descentralizada, por lo que sus órganos ejecutivos no poseen delegaciones o cargos específicos para la ciudad o su entorno, limitando su presencia a un edificio administrativo. Al ser la Comunidad Autónoma de carácter uniprovincial, no existen Diputaciones Provinciales. Tampoco existen delegaciones de Ministerios o de otros organismos públicos del Estado, dependiendo la gestión de las materias de competencia central de las delegaciones existentes en Murcia. La carencia de una estructura administrativa como la mencionada es considerada por los defensores de la creación de una nueva provincia -que actualmente se debate en el marco de la reforma del Estatuto de Autonomía- como un elemento positivo a tener en cuenta.

Símbolos de la ciudad

Escudo de Cartagena


La Ciudad de Cartagena, a lo largo de su historia, ha sido considerada con los títulos de SEÑORÍA; MUY NOBLE, FIEL Y MUY LEAL; Y SIEMPRE HEROICA, y ostenta los honores de MARISCAL DE CAMPO DE LOS EJÉRCITOS y de EXCELENCIA. La disposición actual del escudo de Cartagena data de 1929, cuando fue propuesto como tal por el cronista de la ciudad Federico Casal, quien lo describía de la siguiente forma:[10]

"El escudo de armas de la muy noble y muy leal ciudad de Cartagena es de forma acaudada. Está constituido por un castillo en oro, con tres torres almenadas: la del centro un poco más elevada; las puertas y ventanas, clareadas de gules. La fortaleza se destaca en campo azul, levantada sobre peñas color piedra, batidas por las azules olas del mar. Su bordura, la componen ocho jaqueles: cuatro donde campea el castillo de oro, en campo de gules; y cuatro con león rampante de gules, sobre campo de plata. Timbra el blasón una corona mural."

La bandera de Cartagena es de color carmesí o "rojo cartagena" y lleva en su centro el escudo de la ciudad. Su uso viene regulado por normativa municipal, que prohibe la utilización de la misma en emblemas políticos o comerciales.

Economía

Algunos de los factores económicos de desarrollo de la economía cartagenera parten de usos seculares. Es el caso de la agricultura, que se desarrolla en la comarca del llamado Campo de Cartagena, que comprende las diputaciones situadas al norte del término municipal y los municipios limítrofes. Igualmente de la pesca, que si hoy no tiene la pujanza de otros tiempos, sigue estando presente en barrios como el de Santa Lucía.

También tiene una amplia tradición la construcción naval, ligada a la ciudad desde la creación del Arsenal de Cartagena en el siglo XVIII. Actualmente la empresa Navantia, cuyo cometido es la construcción de buques militares perpetúa en Cartagena esta actividad económica.

La presencia militar también dispone de una destacada influencia en la vida económica de Cartagena, si bien sin alcanzar las cotas de otros tiempos. En la actualidad es sede, entre otros regimientos o funciones militares, del Almirantazgo de Acción Marítima, la Base de Submarinos de la Armada Española, de los buques de cazaminas y dragaminas, del Tercio de Levante de Infantería de Marina o del Regimiento de Artillería Antiaérea nº73.

Archivo:El Arsenal militar.jpg
El Arsenal Militar.

Pero si hay un sector predominante en la industria cartagenera es el de las empresas energéticas. El Valle de Escombreras alberga varias empresas de producción y transformación de energía, como Repsol o Enagás.

Dentro del ámbito de la industria es también destacable, por su volumen, el complejo de fabricación de plásticos de la empresa SABIC.

En los últimos años ha alcanzado también un notable desarrollo el sector terciario, fundamentalmente ligado al turismo. Junto a las empresas de hostelería tanto de la ciudad como de las playas de Cartagena, se creó un organismo: Puerto de Culturas dedicado a la promoción de este sector, que cuenta con una creciente presencia en la vida económica de Cartagena.

Transportes y comunicaciones

Transporte urbano

Cartagena cuenta con una empresa de autobuses públicos denominada Alsa City.[11]

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Cartagena aprobó el 12/11/2007 la firma de un convenio de colaboración con la Agencia de Gestión de la Energía de la Región de Murcia (ARGEM),[12]​ para la utilización de biodiésel en el transporte público, que evitará que se emitan unas 14 toneladas de CO2 al año. Esta propuesta, que se enmarca en el proyecto europeo Bio-NETT,[13]​y comenzaría a funcionar en el mes de marzo de 2008.[14]

Desde la estación de autobuses de la ciudad existe comunicación por línea regular con los principales núcleos urbanos del resto de la región y de España, así como con algunas ciudades extranjeras.

Vehículos eléctricos

Véase también: vehículo eléctrico.

En Cartagena se celebra la Solar Race de la Región de Murcia.[15]

Autovías y carreteras nacionales

Las siguientes autovías tienen parte de su trazado en el municipio:

Ferrocarril

En Cartagena existen dos estaciones de ferrocarril, una convencional y otra del ferrocarril de vía estrecha (FEVE), que une la ciudad con la localidad litoral de Los Nietos.

En la primera de ellas, RENFE tiene establecidos en la actualidad únicamente dos destinos de larga distancia: Madrid, con trenes Altaria, y Barcelona, con trenes Talgo. Asimismo, un tren Regional comunica la ciudad con Valencia.

El proyecto de alta velocidad que comunicaría Madrid con Levante tiene prevista la llegada de un tren AVE a Cartagena, una actuación que aún no tiene decidida su trazado entre Murcia y Cartagena y que requeriría notables modificaciones en infraestructuras.

Puerto de Cartagena.

Ademas se plantea el alargamiento de la línea gestionada por FEVE, hasta San Javier y la introducción de esta en el centro de Cartagena combirtiéndola en parte en una línea de tranvía.

Aeropuertos

El aeropuerto más próximo en la actualidad es el Aeropuerto de San Javier, a unos veinte kilómetros de Cartagena. Desde el mismo existen en la actualidad líneas regulares a Madrid y Barcelona, operados por Iberia y, con diversas compañías, a Londres, Edimburgo, Newcastle, Birmingham, Liverpool, Manchester, Bournemouth, Bristol y Leeds (Reino Unido) y Dublín (República de Irlanda). Se encuentra, asimismo, a 25 kilómetros del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia, ubicado en Corvera y actualmente en fase de construcción.[16]

Puertos

Capitanía de la provincia marítima de Cartagena (CT) y del distrito marítimo de Cartagena (CT-4),

Turismo, cultura y sociedad

Monumentos de Cartagena

Gracias a su posición estratégica en el Mediterráneo levantino, Cartagena ha sido habitada desde tiempos muy remotos por diversas civilizaciones que han dejado marca en su rico patrimonio cultural, durante una gloriosa y accidentada historia.

Centro de Cartagena

La iniciativa Cartagena, Puerto de Culturas fue creada para permitir a los visitantes disfrutar de una amplia gama de actividades y visitas, descubriendo la riqueza cultural de la ciudad y su interesante historia. Es sólo uno de los muchos proyectos de dinamización del turismo cultural en la ciudad, fomentando su potencial como destino turístico de primer orden.

Ruta Arqueológica

  • El Teatro Romano flamante nuevo símbolo de la Ciudad. Su construcción se inició a finales del siglo I a.C. El Museo del Teatro Romano, obra del arquitecto Rafael Moneo fue inaugurado en 2008. Es el monumento y espacio museístico más visitado de la Región de Murcia. Sobre el teatro se yerguen las ruinas de la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción, conocida como "Santa María la Vieja", destruida durante la Guerra Civil Española. Data de finales del siglo XIII. En su cripta puede contemplarse un decorado suelo de una antigua casa romana del siglo I a.C.
Ruinas de la Catedral
  • Muralla Púnica (construida en 227 a. C., con la fundación de la ciudad), uno de los escasos restos del pasado cartaginés de la ciudad.
  • Muralla Bizantina. Conservada en un sótano cerca del teatro, e interpretada erróneamente como una muralla del s.VI, ha sido identificada recientemente como parte del cierre del pórtico del teatro romano.
  • El Decumano y termas. Via comercial principal de la ciudad romana sobre la que se construyeron unas termas. En 2009 están siendo sometidas a un proceso de excavación, restauración y musealización.
  • El Castillo de la Concepción (Centro de Interpretación de la Historia de Cartagena) fue construido en el siglo XIII. Alrededor de éste se extiende el Parque Torres, creado a comienzos del siglo XX tras el derribo de las viviendas que se situaban en el cerro de la Concepción.

En las afueras de la ciudad son visitables la Torre Ciega, un monumento sepulcral romano, la Villa romana del Paturro en Portmán, y las Canteras romanas de Cartagena.

Ruta Barroca y Neoclásica

El Campus Muralla del Mar, antiguo Hospital de Marina fue uno de los primeros trabajos llevados a cabo tras la transformación de la ciudad en la principal base naval español en el Mediterráneo, es hoy sede de la Universidad Politécnica de Cartagena. En las cercanías yace el Pabellón de Autopsias donde solían impartirse las clases de anatomía. Su rehabilitación turística se orienta a la interpretación de los edificios históricos de las inmediaciones.

Gran Hotel

Estos edificios denotan la gran importancia militar que en su día tuvo y tiene (aunque en menor medida), Cartagena. Otras construcciones barrocas o neoclásicas de origen militar incluye la Muralla de Carlos III, la Escuela de Guardiamarinas, Capitanía (1740 y posteriormente reformado), la Puerta del Arsenal y el Parque de Artillería, sede del Museo Militar. Existen así mismo, numerosas iglesias barrocas y neoclásicas que merecen una visita, incluyendo las del Carmen, Santo Domingo, y Santa María de Gracia. La Casa Molina, de apariencia austera, es sede de una sala municipal de exposiciones y el taller de restauración municipal.

La Iglesia de la Caridad, construida en el s.XIX, es una de las más importantes de la ciudad en tanto que es el templo dedicado a la Patrona de la ciudad, la Virgen de la Caridad. Su interior, de planta central, está dominado por una gran cúpula, y alberga una buena muestra de pinturas y esculturas del Barroco español e italiano, así como pinturas de Wssel de Guimbarda.

Ruta Modernista y Ecléctica

Sorprende la gran cantidad de edificios modernistas de comienzos del siglo XX, cuando la burguesía se instaló en la ciudad debido al crecimiento de la industria minera local. Destacan muy especialmente los construidos por el gran arquitecto modernista Víctor Beltrí, entre los que se pueden señalar:

Otras obras también sobresalientes del modernismo en Cartagena son la Estación de Ferrocarril contiene sobresalientes puertas de hierro y columnas en la fachada, y dentro puede contemplarse todavía la taquilla de billetes, marcos de las puertas, lámparas y techumbre originales, la Casa Clares, el Palacio Pedreño, la Casa Dorda o la Casa Zápata.

Véase también: Modernismo en Cartagena y La Unión

Ruta Contemporánea

Submarino de Peral

Museos

La oferta museística de Cartagena es diversa, aunque entre ellos predominan los que reflejan diversos aspectos de la historia de la ciudad. Los principales museos de Cartagena son:

Museo del Teatro Romano.
  • Museo del Teatro Romano. Inaugurado en julio de 2008, permite acceder a la visita del yacimiento del Teatro Romano a través de una construcción, obra de Rafael Moneo, en la que se muestran diversos detalles del teatro, su excavación y recuperación.
  • Museo Arqueológico Municipal "Enrique Escudero de Castro". Está ubicado en el ensanche de la ciudad y se levanta sobre una necrópolis tardorromana.
  • Museo Nacional de Arqueología Subacuática. Situado en el muelle de Alfonso XII se produjo la inauguración de la nueva sede en noviembre de 2008. Dedicado a la conservación e investigación del patrimonio subacuático español.[17]
  • MURAM Museo Regional de Arte Moderno, con sede en el Palacio Aguirre e inaugurado en 2009.
  • Museo Naval.El Museo naval de Cartagena dedica sus instalaciones a conservar y mostrar los eventos más destacables de la Armada Española en el Mar Mediterráneo.
  • Museo Militar. Comparte con el Archivo Municipal el espacio del antiguo Parque de Artillería.
  • Museo Carmen Conde - Antonio Oliver. Situado en el Centro Cultural de la ciudad, en su interior, además de la obra de este matrimonio de escritores, se encuentran numerosos objetos de su colección particular.
  • Museo etnográfico del Campo de Cartagena. Se encuentra en la diputación cartagenera de Los Puertos de Santa Bárbara

Playas

Aunque el entramado urbano de Cartagena carece de playas, ya que es únicamente Puerto, su amplio término municipal incluye parte de la famosa Manga del Mar Menor (la otra perteneciente al municipio de San Javier), gran parte de la costa de éste y parte de la costa Mediterránea. La ciudad posee 7 playas con la distinción de bandera azul, siendo sólo superada por Fuengirola en número. También posee 10 playas certificadas con la "Q de calidad turística", siendo el municipio español con más playas poseedoras de este título. Esas playas son: Cala Cortina, Islas Menores, playa Honda, Mar de Cristal, Cala del Pino, playa del Cavanna, playa del Barco Perdido, playa del Galúa, playa de Levante y playa de La Gola. Si estas playas no son de tu agrado puedes visitar la bonita y salvaje playa de El Portús.

Transporte Turístico

El Catamarán Turístico cubre la zona portuaria, mostrando el sistema defensivo del mismo y su actividad. Es posible visitar el Fuerte de Navidad donde se aloja un Centro de Interpretación de Arquitectura Defensiva. El Autobús turístico realiza una ruta panorámica a la vez que constituye una forma cómoda de visitar la ciudad.

La historia de Cartagena en las artes

La Clemencia de Escipión (Poussin). Museo Pushkin, Moscú
Con esto, poco a poco llegué al puerto,

al que los de Carthago dieron nombre,

cerrado a todos vientos y encubierto,

a cuyo claro y singular renombre
se postran cuantos puertos el mar baña,

descubre el sol y ha navegado el hombre.

"La clemencia de Escipión", también llamada "La Continencia de Escipión" es el relato legendario y mitológico de la toma de la ciudad de Cartago Nova por el general romano Escipión el Africano, narrado por los historiadores Polibio y Tito Livio, y que se convirtió en uno de los temas preferidos de la poesía, la literatura, la escultura y la ópera de tema histórico del renacimiento y el barroco. Así mismo, puede encontrarse este motivo en multitud de representaciones pictóricas.

Miguel de Cervantes, en su obra Viaje del Parnaso (1614), realizó una breve descripción de la ciudad de Cartagena que se haría popular con los años, tras ser colocados estos versos en lugar preferente en el puerto de la ciudad. Pueden leerse unas líneas más arriba.

Otros libros han tenido como escenario principal Cartagena. Quizá los más conocidos sean "Mr.Witt en el Cantón", de Ramón J. Sender, en el que se reflejan los hechos acaecidos durante la revolución cantonal de 1873, y "La Carta Esférica", del académico cartagenero Arturo Pérez-Reverte.

Fiestas y festivales

Deportes

Cartagena cuenta con diversos equipos en competiciones de nivel nacional. Entre los más destacados está el Fútbol Club Cartagena, que milita en la Segunda División A de fútbol durante la temporada 2009/2010, tras impornerse al C.D. Alcoyano en la lucha por el ascenso, el Futsal Cartagena, en la Liga Nacional de Fútbol Sala o el UCAM Tenis de Mesa en la Superdivisión de Honor femenina de Tenis de Mesa, único en participar en competiciones europeas.

Otros equipos de la ciudad son el Club Atletismo Mandarache, el UCAM Atletismo Cartagena, el Club Marathon Cartagena, el Club de Tenis Cartagena, el Club Balonmano Cartagena, el Club Balonmano Maristas Ceregón, el Club Voleibol Talasur Cartagena, la Asociación Deportiva Algar Surmenor, el Real Club de Regatas de Cartagena, el Club Natación Cartagonova-Cartagena, el Club de Rugby universitario de Cartagena y el A.D. Franciscanos.

Instalaciones deportivas

Entre las instalaciones deportivas de la ciudad destacan fundamentalmente el Estadio Cartagonova, inaugurado en 1988, el antiguo Pabellón Municipal de Deportes "Wsell de Guimbarda", la Piscina Municipal Cubierta y el Centro Deportivo Mediterráneo.

Se encuentra en obras la que está llamada a ser, junto al Estadio Municipal, la más destacada de todas ellas, el Palacio de Deportes, con capacidad para 5.000 espectadores en su pista central y varias instalaciones auxiliares, entre ellas una piscina cubierta.

Gastronomía

Los platos más conocidos de Cartagena son, sin duda, el caldero, un arroz elaborado por los pescadores preparado con pescado de roca, y los michirones, un guiso hecho con habas secas. Ambos pueden encontrarse en cualquier lugar de la comarca.

Otros platos típicos son el arroz y conejo, el conejo al ajo cabañil, los salazones (pescado seco) y postres como el arrope (dulce elaborado con higos secos), el tocino de cielo y el pan de Calatrava'.

Entre las bebidas destaca el asiático, un café con licor 43, Coñac y leche condensada, la láguena (mezcla de anís y vino dulce a partes iguales) y el reparo (coñac y vino dulce a partes iguales).

Personajes ilustres de Cartagena

Archivo:HannibalTheCarthaginian.png
Aníbal

(En cursiva los personajes que no nacieron en Cartagena, pero tuvieron tuvieron gran relevancia en la ciudad).

Medios de Comunicación

Los tres diarios regionales, La Verdad, La Opinión y El Faro, cuentan con ediciones propias de sus periódicos para Cartagena.

En la ciudad tienen emisoras propias de radio varias cadenas nacionales: SER, COPE, Onda Cero y Radio Nacional de España.

Además de las emisoras de televisión nacionales y regionales, todas las cuales tienen frecuencias tanto analógicas como digitales para su recepción en la ciudad, Cartagena cuenta con dos emisoras de televisión por cable propias: Telecartagena y CNB.

Notas

  1. pueblos-espana.org
  2. Portal de Cartagena
  3. Fuente: Explotación estadística del censo según el Instituto Nacional de Estadística de España. Población por sexo, municipios y nacionalidad (principales nacionalidades).
  4. Fuente: Población de hecho según el Instituto Nacional de Estadística de España. Alteraciones de los municipios en los Censos de Población desde 1842, Series de población de los municipios de España desde 1996.
  5. AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA: FLORA SILVESTRE PROTEGIDA
  6. Una flora singular
  7. Mapa de la zona ZEPIM
  8. RAMSAR. Base de datos Consultado 3-03-2008
  9. Apartado e), artículo 2º de la Ley de Creación de las Cortes Españolas Decreto de 14 de octubre de 1942, sobre designación de procuradores en Cortes representando a los Municipios (BOE nº 288, de 15 de octubre de 1942)
  10. http://www.cartagena.es/frontend/pagina/_xzuM2Hlr2V-WclpMOSVe2FCsK3kuqjUaNv7YMJPra4Y, Página web del Ayuntamiento de Cartagena. Escudo de armas y bandera.
  11. http://www.ayto-cartagena.es/portalmovil/autobuses.asp, http://www.revistaviajeros.com/edicion/081_01.php?id=226
  12. Argem
  13. http://www.argem.es/argem/bionett/index.htm, http://www.bio-nett.org/
  14. http://www.ecoticias.com/detalle_noticia.asp?id=27536
  15. «Solar Race Región de Murcia». 
  16. http://www.laverdad.es/murcia/20080703/local/region/tasas-aeropuerto-murcia-seran-200807031624.html, Diario La Verdad. Colocación de la primera piedra del Aeropuerto Internacional.
  17. http://www.elfarodecartagena.com/noticia.asp?ref=50397, http://www.elfarodecartagena.com/noticia.asp?ref=50397

Véase también

Bibliografía

  • Martínez Andreu, M.: Manual de Historia de Cartagena, Ayuntamiento de Cartagena, 1996.
  • Soler Cantó, J.: La Historia de Cartagena. 2ª ed. Murcia, 1999.
  • Franciso Ruiz Navarro, Las Cartagos y Cartagenas ultramarinas, 2002.

Enlaces externos

Fotografías