Diferencia entre revisiones de «Jugger»

Contenido eliminado Contenido añadido
Jcestepario (discusión · contribs.)
Deshecha la edición 32527845 de 81.203.147.148 (disc.)
Jcestepario (discusión · contribs.)
Deshecha la edición 32529075 de 81.203.147.148 (disc.)
Línea 101: Línea 101:


En España se ha jugado dentro del [[rol en vivo]] Cenizas Rojas: Devastación, donde en vez de [[jugger]] se le conoce como Cráneos y Cadenas. Con el aumento de la popularidad del Jugger y la aparición de pequeños torneos en todo el territorio, en 2009 comenzó el OPEN VALENCIANO DE JUGGER, con equipos de toda la Comunidad Valenciana, que intenta crear una hegemonía normativa entre las reglamentaciones locales, traducidas de textos alemanes, y adaptar Jugger al estilo de juego español.
En España se ha jugado dentro del [[rol en vivo]] Cenizas Rojas: Devastación, donde en vez de [[jugger]] se le conoce como Cráneos y Cadenas. Con el aumento de la popularidad del Jugger y la aparición de pequeños torneos en todo el territorio, en 2009 comenzó el OPEN VALENCIANO DE JUGGER, con equipos de toda la Comunidad Valenciana, que intenta crear una hegemonía normativa entre las reglamentaciones locales, traducidas de textos alemanes, y adaptar Jugger al estilo de juego español.

Con el tiempo y la popularización del deporte, se ha visto un movimiento del mismo y una buena iniciativa en otros países como Francia, Italia, Puerto Rico, Venezuela y otros.


== Torneos y campeonatos ==
== Torneos y campeonatos ==

Revisión del 18:23 12 ene 2010

Partido de jugger en Hannover, Alemania

Jugger (a veces llamado jugging, en español también Cráneos y Cadenas) es un deporte de pelota en equipo desarrollado en Alemania entre 1989 y 1995. Puede ser descrito como una mezcla entre rugby, hockey y Buzkashi (deporte nacional de Afghanistán) y por lo tanto combina elementos de un juego de pelota con un juego de lucha. Sus características hacen que sea practicado principalmente por miembros de la escena dark o gótica, aunque se ha extendido a otros grupos más generales.

Descripción

El Jugger se juega con una pelota cuya forma se asemeja a una calavera de un perro, y una variedad de armas, los Pompfen. Tanto la pelota como las armas son fabricadas de goma espuma. El campo de juego mide 20 x 40 metros.

La meta del juego es la conversión de goles. A diferencia de la mayoría de los juegos similares, solamente un jugador de cada equipo es autorizado para tocar la pelota con sus manos, la cual lleva la denominación "jugg" (en alemán) o simplemente "calavera" ("skull" en inglés). Esta debe ser clavada en una estaca o en su defecto plazada dentro de una marca de 50 cm de diámetro que se encuentra en cada extremo del campo de juego y que cumple la función del "arco"(o portería). Los armas sirven para bloquear a los jugadores opuestos y por lo tanto cumplen la principal función defensiva.

Tipos de jugadores

Hay cinco jugadores por equipo, que corresponden a los siguientes tipos:

  • 1 qwik o quick También llamado rata u hombre perro. Es el único que toca la pelota y por lo tanto es el encargado de convertir goles. No posee armas.
  • 3 pompfers son los "luchadores" armados comunes
  • 1 kettenmann (hombre-cadena) es un luchador armado con una cadena, con privilegios especiales.

Intervalos de tiempo

Una particularidad del juego es la gran importancia de la medición del tiempo. Cada partido se compone de dos mitades de 100 intervalos. Cada intervalo dura 1,5 segundos, que son marcados acústicamente para orientar a los jugadores. Tradicionalmente esto ocurrió con una campana contra la que se tiraba una piedra, aunque hoy se ha generalizado el uso de tambores.

Armas

Las armas utilizadas en el Campeonato de Berlín: Q-Tip, Bastón, Espada Larga, Espada Corta con escudo, Cadena
  • El Q-Tip es un bastón largo con hasta 200 cm de largo, que debe ser conducido con las dos manos, agarrándolo en el medio del arma.
  • El Bastón tiene hasta 180 cm de largo, pero a diferencia del Q-Tip debe ser conducido con una mano en un extremo y la otra cerca del medio.
  • La Espada Larga tiene como máximo 140 cm. Debe ser conducida con las dos manos cerca de uno de sus extremos.
  • La Espada Corta de 85 cm. se puede combinar con un escudo o con una segunda espada corta. Tocar a un oponente con el escudo no es válido como hit, no resulta en un bloqueo.
  • La cadena es exclusiva del hombre-cadena. Mide 320 cm y en uno de sus extremos se encuentra una pelota de 20 cm de diámetro.

Reglas

El campo de juego

Juego con la pelota

En el comienzo del juego y posterior a la anotación de un gol, la calavera es colocada por el árbitro en un punto en el centro del campo de juego. Los jugadores deben permanecer detrás de su línea de fondo hasta el comienzo del juego.

El único que puede tocar la calavera con sus manos es el qwik. Puede tirarla a otro jugador o a la marca con sus manos, pero no patear con los pies. Para anotar un gol la calavera debe permanecer en la marca después de ser soltada por el jugador.

Los otros jugadores solamente pueden tocar la pelota a través de sus armas (por lo tanto, especialmente el hombre-cadena no tiene casi posibilidades de integrarse al juego con la pelota). No les es permitido convertir goles.

Cuando la calavera traspasa la línea que delimita el campo de juego, está "fuera". Solo el árbitro o el qwik son autorizados de dejar el campo y buscar la calavera. Si el qwik es bloqueado en este momento, el árbitro detiene el juego y emplaza la calavera en el punto central del campo.

Los bloqueos

Partido de jugger, a la izquierda se puede ver a un jugador bloqueado

Los "bloqueos" se efectúan cuando un jugador toca a otro con su arma (hit) conforme a las reglas. El "vencido" es castigado de tal manera que debe permanecer quieto, arrodillado en el piso (el suelo), durante cinco intervalos. Si el jugador que lo tocó es el "hombre cadena", el jugador es bloqueado por ocho intervalos.

Los bloqueos tienen una función ofensiva y una defensiva:

  • defensiva: evitar que el qwik opuesto consiga un gol
  • ofensiva: evitar que los jugadores opuestos, incluido el qwik opuesto, se acerquen al qwik con la calavera y lo bloqueen.

Para que un hit se transforme en un bloqueo, el arma debe tocar el cuerpo del oponente dependiendo del arma y tipo de jugador:

  • a un pompfer se lo puede bloquear tocando todo el cuerpo menos las manos y la cabeza.
  • a un hombre-cadena se lo bloquea tocando todo el cuerpo menos la cabeza.
  • a un qwik se lo puede bloquear tocando todo el cuerpo menos la cabeza, o a la calavera.

Si los dos jugadores se tocan de manera simultánea, los dos quedan bloqueados. Además quedan bloqueados por cinco intervalos todos los jugadores que tiran la calavera afuera o las que traspasan la línea de marcación con una parte del cuerpo.

El pineo

Se puede "pinear" a un jugador bloqueado para prolongar el bloqueo. Esto sucede cuando se consigue emplazar el arma de la manera correcta en el cuerpo del jugador arrodillado. Como el pompfer atacante, para que esto suceda, debe soltar su arma, pierde la posibilidad de atacar a otros jugadores y de jugar la pelota por el tiempo en el que pinea a un jugador opuesto. El pineo recién termina por decisión del atacante, es decir, en teoría puede durar por tiempo indefinido.

Además, al qwik se lo puede bloquear de manera repetida mientras éste se encuentra bloqueado.

Elementos de lucha

Si los dos qwik se encuentran, se pueden tratar de impedir el paso aplicando las técnicas de la lucha greco-romana (es decir, solamente es permitido tocarse entre cuello y cadera). Ninguno de los otros jugadores pueden tocarse entre sí a propósito.

Arbitraje

Dada la complejidad del juego, los partidos de jugger son guiados por cuatro árbitros. Dos de ellos, el árbitro principal y el árbitro secundario, recorren las líneas laterales y vigilan el cumplimiento de las reglas, sobre todo de la duración de los bloqueos y las normas de seguridad, que impiden cualquier tipo de violencia. Los dos árbitros restantes, los árbitros de marca, vigilan las marcas y controlan si los goles son convertidos de acuerdo al reglamento, cuando es el caso, son ellos los encargados de declararlo como válido.

Castigos

Originalmente no se preveían castigos en el jugger. Cuando un jugador cometía una infracción, simplemente el árbitro lo notificaba y se repetía la última jugada.

En 2007 el Jugger e.V. de Berlín modificó el reglamento para todos los torneos que se disputan en dicha ciudad, incluido el Campeonato Alemán. Esto fue debido a la creciente popularidad del deporte y el aumento de discusiones sobre infracciones en los torneos.

Se introdujeron los siguientes castigos:

  • Paso de la pelota al equipo contrario: Cuando el qwik del equipo atacante comete un foul, por ejemplo, atacando al otro qwik debajo de la línea de cintura.
  • Amonestación:
    • cuando un jugador vuelve al juego antes de que termine su bloqueo,
    • cuando un jugador, al principio de una jugada, cruza la línea de fondo antes de que el árbitro libere el juego,
    • cuando un jugador tira la calavera afuera del campo a propósito (por ejemplo, cuando su equipo está casi completamente bloqueado y es probable que los oponentes consigan un tanto)
  • Expulsión por el resto del tiempo actual: Cuando un jugador ejerce violencia o ataca verbalmente al oponente. A diferencia de juegos como el fútbol, cuando ocurre esto se le permite al equipo cambiar al jugador por un suplente.
  • Puntos para el oponente:
    • cuando un equipo acumula tres amonestaciones,
    • cuando un qwik comete un foul defensivo (equivalente al penal en el fútbol)

Historia

Archivo:Ligalogo.gif
El logo de la Jugger League

El jugger fue desarrollado a principio de los años 90 por fanáticos alemanes de la película australiana The Blood of Heroes (1989), un filme de ciencia ficción distópico, en el cual se describe una sociedad sin tabúes que juega a un deporte mestizo entre un juego de pelota y artes marciales. El primer partido documentado tuvo lugar en 1993 en un evento de juegos de rol en vivo. En 1995 en Hamburgo se realizó el primer torneo en el nuevo deporte, que fue sumando adeptos de a poco. En 1998 se fundó el Campeonato Alemán y en 2003 se creó la Liga Alemana de Jugger (Jugger League), en la cual se desarrolla el campeonato oficial nacional. En 2007 se realizó el primer torneo con participación internacional. En el mismo año se creó la Asociación de Jugger (Jugger e.V.) que logró la oficialización definitiva del deporte.

Si bien el centro del desarrollo del jugger sigue siendo Alemania, hoy se juega además en Irlanda, Estados Unidos, Inglaterra, Dinamarca, Australia, España y Costa Rica. En Estados Unidos, si bien a nivel mucho menor que en Alemania, tuvo un desarrollo independiente, lo que explica que algunas reglas difieran con las alemanas. Lo mismo sucede en Australia. En Costa Rica el reglaje es en su mayoría igual al alemán. Además se reconoce a Costa Rica como el primer país en latinoamerica en practicar el Jugger.

En España se ha jugado dentro del rol en vivo Cenizas Rojas: Devastación, donde en vez de jugger se le conoce como Cráneos y Cadenas. Con el aumento de la popularidad del Jugger y la aparición de pequeños torneos en todo el territorio, en 2009 comenzó el OPEN VALENCIANO DE JUGGER, con equipos de toda la Comunidad Valenciana, que intenta crear una hegemonía normativa entre las reglamentaciones locales, traducidas de textos alemanes, y adaptar Jugger al estilo de juego español.

Torneos y campeonatos

La Copa Alemana, otorgada por la Jugger League

El torneo más importante es el campeonato de la Jugger League alemana, creada en 2003, que se compone de varios torneos distribuidos a lo largo del año, los puntos obtenidos se suman obteniendo la posición en la tabla. El equipo más exitoso fue Rigor Mortis Berlin con tres títulos (2005, 2006 y 2007), seguido por Drachenblut Waidhaus (2004) y Drachenblut Bayern (2003) con un título respectivamente.

Otro torneo con importancia es el Campeonato Alemán que se disputa en Berlín desde el año 1998 con característica de copa. Los equipos más exitosos fueron Gorditos Cojones Hamburgo con seis títulos (al principio bajo el nombre de Sackwut), seguido por Rigor Mortis Berlin con dos y Mercyless Bastards con uno. Mientras tanto, el Campeonato de Hamburgo es el que con más tradición tiene, ya que se disputa desde 1995.

También existe una liga nacional en Australia, la Australian Jugger League.

Enlaces externos