Diferencia entre revisiones de «Laguna de Duero»

Contenido eliminado Contenido añadido
m Revertidos los cambios de 85.57.217.210 (disc.) a la última edición de BOTarate
Línea 67: Línea 67:
=== Toponimia ===
=== Toponimia ===
Sin lugar a dudas el nombre del pueblo proviene de la enorme [[Laguna de Duero (laguna)|laguna]] de agua salada que en su día había en el pueblo, de la cual hoy solo queda una pequeña porción en un bello entorno recientemente remodelado.
Sin lugar a dudas el nombre del pueblo proviene de la enorme [[Laguna de Duero (laguna)|laguna]] de agua salada que en su día había en el pueblo, de la cual hoy solo queda una pequeña porción en un bello entorno recientemente remodelado.
hola a todos : soi de laguna de duero . y el nombre viene de la laguna que tenemos en el PUEBLO , pero es de algua dulce ; en ella puedes encontrar peces y hasta tortugas de gran tamaño . Los pescadores del lago ( con la licencia ) , afirman haber pescado mas de una vez tortugas marinas . tambien hay patos y ocas , que muchos pescadores las pescan por l anoche .
espero heberos servido de algo .
muchas gracias por curiosear cosas sobre un gran PUEBLO situado en VALLADOLID .


== Monumentos ==
== Monumentos ==
Línea 79: Línea 76:
=== Ermita de Ntra. Sra. del Villar ===
=== Ermita de Ntra. Sra. del Villar ===
Es una de las 8 ermitas que "sobrevivieron" a las inundaciones 1905. Es una ermita en la cual, se halla la imagen de [[Nuestra señora del Villar]]. Esta compuesta por tres naves, una central y dos laterales, dentro tiene un bonito retablo. Es una de las iglesia que compone la semana santa, pues de ella parte el [[Via Crucis]] del Viernes de dolores hasta acabar en Laguna de Duero. Esta situada en un pequeño cerro, en el barrio "el Villar".
Es una de las 8 ermitas que "sobrevivieron" a las inundaciones 1905. Es una ermita en la cual, se halla la imagen de [[Nuestra señora del Villar]]. Esta compuesta por tres naves, una central y dos laterales, dentro tiene un bonito retablo. Es una de las iglesia que compone la semana santa, pues de ella parte el [[Via Crucis]] del Viernes de dolores hasta acabar en Laguna de Duero. Esta situada en un pequeño cerro, en el barrio "el Villar".
recientemente se ha arestaurado , y ahora tenemos nuevas fachadas . jardines hermosos de contemplar .



en fin LAGUNA DE DUERO ES EL MEJOR PUEBLO DE TODA ESPAÑA .


=== Iglesia de San Pedro Regalado ===
=== Iglesia de San Pedro Regalado ===
Línea 147: Línea 139:
La virgen de la Alegría.
La virgen de la Alegría.


Santo Cristo Azotado.
Santo Cristo Azotado.TENEMOS LAS MEJORES IMAGENES QUE PUEDAS ENCONTRAR DE CASTILLA Y LEON , MUCHAS VECES NOS LAS HAN INTENTADO COMPRAR , PERO NO HEMOS CEDIDO , PORQUE SU VOLOR ES INCALKULABLE .


== Véase también ==
== Véase también ==

Revisión del 14:44 12 ene 2010

Laguna de Duero
municipio de España y ciudad


Bandera

Escudo


País  España
• Com. autónoma  Castilla y León
• Provincia  Valladolid
• Comarca Tierra de Pinares
Ubicación 41°34′59″N 4°43′00″O / 41.583055555556, -4.7166666666667
• Altitud 704m m
Superficie 29,25 km²
Población 22 672 hab. (2023)
• Densidad 775,76 hab./km²
Gentilicio Lagunero, -ra
Código postal 47140
Alcalde Jesús Viejo Castro (Independientes por Laguna)
Sitio web www.lagunadeduero.org

Laguna de Duero es un ciudad de España, en la provincia de Valladolid, comunidad autónoma de Castilla y León. Tiene una superficie de 29,25 km² con una población de 21.762 habitantes y una densidad de 744 hab/km².

Actualmente es una localidad industrial, situada a 7 kilómetros de distancia de la capital. Tiene varios núcleos de población entre los que destacan Torrelago y el Villar. Cuenta con tres Polígonos industriales entre los que destacan el pol. ind. "Las Lobas" y el pol. ind. "Los Barredos".

Rodeada de bosques de pinos, bañada por el río Duero, con una situación privilegiada que en otros tiempos propició la abundancia de fuentes y manantiales, actualmente éstos se encuentran en desuso o desaparecidos. La más representativa es la Fuente de San Pedro Regalado en El Abrojo.

Parajes Naturales

El canal del Duero

El canal del Duero fue construido para el abastecimiento de agua a Valladolid durante el siglo XIX. Fue construido por José María de Salamanca y Mayol en 1879. Actualmente es un entorno natural de gran belleza. En el que llama la atención la gran cantidad de aves que sobrevuelan el recorrido del canal.

La foto panoramica corresponde al estado actual de la laguna existente en la zona, que es sólo una mínima parte de las salinas que existieron hasta 1972 y que dieron nombre a la localidad.

Demografía

Población extranjera por nacionalidad
País Población
BulgariaBandera de Bulgaria Bulgaria 200
RumaniaBandera de Rumania Rumania 129
BrasilBandera de Brasil Brasil 122
Bandera de Portugal Portugal 72
Bandera de Francia Francia 62
ColombiaBandera de Colombia Colombia 52

Plantilla:Demography 6col Laguna de Duero ha experimentado un notable crecimiento demografico en los últimos años. La inmigración supone el 4% de la población del municipio, porcentaje inferior a la media de la provincia, la cual se situa en torno al 5,6%).

Clima

Panoramica del lago

El clima de Laguna de Duero es continental. Los inviernos son muy fríos, siendo habituales las heladas, mientras que los veranos son cálidos pero secos. Las lluvias no son muy abundantes.

Historia

Toponimia

Sin lugar a dudas el nombre del pueblo proviene de la enorme laguna de agua salada que en su día había en el pueblo, de la cual hoy solo queda una pequeña porción en un bello entorno recientemente remodelado.

Monumentos

Iglesia de Nuestra Sra. de la Asunción

La primera iglesia consta en los archivos de la catedral de Valladolid, que fue donada en el año 1135 por Ermengol VI de Urgel, Conde de urgel, que fue el nieto del Conde Pedro Ansúrez. Posteriormente, en 1543, la iglesia es derribada por orden de don Francisco de Mendoza. Posteriormente se construye una nueva iglesia sobre la anterior. La actual iglesia es un edificio de estilo gótico con tres naves de bóveda de crucería. La mayor parte de la iglesia está construida con piedra, posiblemente procedente de las canteras de Campaspero. La torre se alza a la altura del crucero, y en su parte posterior es de ladrillo. El suelo de la iglesia es de marmol blanco.

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

Ermita de Ntra. Sra. del Villar

Es una de las 8 ermitas que "sobrevivieron" a las inundaciones 1905. Es una ermita en la cual, se halla la imagen de Nuestra señora del Villar. Esta compuesta por tres naves, una central y dos laterales, dentro tiene un bonito retablo. Es una de las iglesia que compone la semana santa, pues de ella parte el Via Crucis del Viernes de dolores hasta acabar en Laguna de Duero. Esta situada en un pequeño cerro, en el barrio "el Villar".

Iglesia de San Pedro Regalado

Es una iglesia moderna, compuesta por una nace central y otras 2 en los laterales. Dentro se halla un Cristo, que también desfila junto al Santo Cristo de los trabajos y junto a Nuestro Padre Jesus Nazareno en la procesion del jueves Santo, (procesion del silencio).

Fiestas

Algunas de las fiestas más destacadas de Laguna de Duero son la de Las águedas y las patronales, dedicadas a la Virgen del Villar, que se celebran en el mes de septiembre. Además existe el Día de la vieja. En el cual los habitantes de Laguna nos desplazamos a los pinares que circundan la localidad, mayoritariamente a un paraje llamado Los valles, y todos juntos comemos y pasamos la tarde, esta fiesta se celebra en la mitad de la Cuaresma. Otra de las fiestas mas conocidas en Laguna son las de San Pedro Regalado que se celebran el 13 de mayo en la que hay encierros, hinchables, verbenas y sobre todo ofrendas a San Pedro entre otros. Las fiestas patronales que se celebran desde el día 4, aunque es el día de comienzo y pregón, ya es contado como fiesta, hasta el día 9 de septiembre (fechas cambiadas en 2009, anteriormente comenzaban el 7 y terminaban el 11 de septiembre). Las fiestas se componen de muchas actividades, tanto para adultos como para jóvenes, como las corridas de toros a la que las peñas acuden junto con sus charangas y las acompañan con música. Para más jóvenes, aunque no tiene porque ser así se instala una carpa nocturna con música. También durante el encierro se celebra en la plaza de toros una DiscoMovida, y después del encierro suelen soltar algún novillo para el disfrute de los espectadores. También hay varios encierros en fiestas. La mayoría no son peligrosos pero hay que tener cuidado.

Deporte

El equipo deportivo más representativo de Laguna de Duero es su equipo de fútbol, el Club Deportivo Laguna, con un importante historial dentro de la provincia de Valladolid, destacando sus títulos de Tercera División y del Trofeo Diputación de Valladolid. Juega sus partidos en el Estadio La Laguna, con capacidad para 3500 espectadores.

El Club de Pelota de Laguna de Duero, en frontenis y pelota mano, ha conseguido varios títulos regionales y nacionales, y los miembros sub17 de la selección de frontenis olímpico masculino que consiguieron la medalla de oro en el campeonato nacional de España son de Laguna de Duero.

También destaca su escuela de fútbol sala: el CD Laguna FS V.V. con una cantera compuesta de equipos benjamines, alevines, infantiles y cadetes además de un equipo senior en categoría provincial y otro equipo senior en Nacional B. Estos equipos juegan sus partidos en los dos polideportivos de Laguna de Duero: Polideportivo Municipal, con capacidad para más de 100 personas, y el Polideportivo La Nava.

Semana Santa

Cabe destacar la Semana Santa lagunera, ya que es una de las más importantes de la provincia. En ella se realizan 8 procesiones. Procesiones:

Viernes de Dolores: Procesión del Via-crucis. Comienzo: 20:30 en la Ermita Nuestra señora del Villar.

Domingo de Ramos: Procesión de las palmas. Comienzo: 12:00 en la Iglesia de Nuestra señora de la Asunción. Paso: es real. Acompañan todas las cofradías laguneras. Procesión del Santo cristo de los Trabajos. Comienzo: 18:30 en la iglesia anterior. Paso: Santo Cristo De Los Trabajos.

Martes Santo: Procesión del Dolor. Comienzo: 21:00 en la iglesia de San pedro Regalado. Pasos: Santo Cristo Azotado, Santo Cristo Ecce- homo y la Piedad.

Jueves Santo: Procesión del Silencio. Comienzo 24:00 en la iglesia de San Pedro Regalado. Pasos: Nstro Padre Jesús Nazareno, Santo cristo Ecce-homo, Santo cristo Azotado, Cristo Anónimo, Santo Cristo De Los Trabajos.

Viernes Santo: Procesión De los Pasos: Comienzo 19:30 en la iglesia De la Asunción. Pasos: Todos los pasos. Acompañan todas las cofradías de Laguna y una de Boecillo.

Domingo de Ramos: Procesión del Encuentro: Comienzo 12:00 en la iglesia de la Asunción. Pasos: Jesús Resucitado y Virgen de la Alegría.

Cofradías

Cofradía de las Siete Palabras. Sede: Iglesia de Santiago Apóstol, (Valladolid). Iglesia ntra Señora de la Asunción.

Cofradía de Nuestro Padre Jesus Nazareno. Sede: iglesia de ntra señora de la Asunción.

Cofradía del Santo Cristo Ecce-Homo. Sede: iglesia de San Pedro Regalado.

Cofradía de la Piedad. Sede: Ermita de la Virgen del Villar.

Cofradía de Jesús Resucitado. Sede: Iglesia de Ntra Señora de la Asunción.

Cofradía de la Flagelación de Cristo. Sede: Iglesia de San Pedro Regalado.

Pasos

Santo Cristo de los Trabajos.

Santo Cristo "Ecce-Homo".

Santo Cristo de San Pedro.

Nuestro Padre Jesús Resucitado.

Nuestro Padre Jesús Nazareno.

La virgen de la Piedad.

La virgen de la Alegría.

Santo Cristo Azotado.

Véase también

Enlaces externos