Diferencia entre revisiones de «Rhea americana»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
m Revertidos los cambios de 186.124.171.31 (disc.) a la última edición de Pewenator
Línea 28: Línea 28:


En la actualidad la denominación "ñandú" abarca tanto a esta especie como al ''[[Rhea pennata]]''.
En la actualidad la denominación "ñandú" abarca tanto a esta especie como al ''[[Rhea pennata]]''.

El nombre que le dieron originalmente los guaraníes fué ñandú guazú, que significa araña grande.


== Taxonomía ==
== Taxonomía ==

Revisión del 07:32 12 ene 2010

 
Ñandú común
Estado de conservación
Casi amenazado (NT)
Casi amenazado (UICN)
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Struthioniformes
Familia: Rheidae
Género: Rhea
Especie: R. americana
Mohring, 1752
Distribución
Distribución de las subespecies
Distribución de las subespecies

El ñandú común (Rhea americana) es un ave no voladora que pertenece a la familia de los reidos o Rheidae, también se le suele llamar avestruz americana. Se encuentra exclusivamente en Sudamérica.

Pertenece al orden de los Struthioniformes, es decir, al mismo orden del avestruz, el emú, el casuario y las extinta moas. Se trata de un ave corredora, incapaz de volar, adaptada principalmente a las llanuras, aunque algunas subespecies se encuentran en zonas de parque cuasi selvático, y otras se encuentran en regiones bastante montanas o, en todo caso, de mesetas.

Nombres comunes

Por su aspecto semejante al de un avestruz aún se le suele dar el nombre que en el s XVI le dieran los españoles primero "avestruz indiana" y luego "avestruz americana". La palabra "ñandú" deriva de la guaraní que significa "araña", muy probablemente por un conjunto de relaciones metafóricas: el plumaje del ñandú recuerda a las arañas peludas de la Cuenca Amazónica. Otros nombres muy generalizados con que se le conoce son el quechua, "suri" (o "surí") y el mapudungun o araucano, "choique" (choik'e, castellanizado "cheuque"), denominación que en lo real parece provenir de los patagones.

A las crías pequeñas de ñandú son llamadas "charitos" y los ñandúes jóvenes (a los que se les atribuye mucha torpeza) son llamados "charavones" o "charabones".

En la actualidad la denominación "ñandú" abarca tanto a esta especie como al Rhea pennata.

Taxonomía

El nombre fue dado en 1752 por Paul Mohring; las razones para elegir este nombre, de la mitología clásica, son desconocidas. Existen cinco subespecies.[1]

Descripción

Pollos de ñandú

Tiene una altura que llega a alcanzar 150 cm, con patas desarrolladas y adaptadas para la carrera, que terminan en tres dedos, largo cuello y las alas, inútiles para el vuelo. La cabeza, pequeña y de color ceniciento, está dotada de un pico fuerte, deprimido y ancho en la base. De color negro en cuello y pecho y gris en el resto del cuerpo.

Sus largas patas recuerdan a las que tienen las arañas del tipo tarántula, la misma semejanza también sucede con su plumaje, por lo cual el ñandú en ocasiones puede aparentar remotamente ser una gigantesca araña cuando se encuentra echado durmiendo.

Comportamiento

El ñandú es polígino, con un cortejo de los machos entre 2 y 12 hembras. El macho construye un nido, en el que las hembras depositarán sus huevos, y es el macho el encargado de incubarlos y aunque suele ser un ave muy pacífica, se vuelve particular y repentinamente peligrosa cuando se encuentra empollando.

Es omnívoro: come semillas, granos, frutos, insectos, batracios y reptiles, pequeños mamiferos y pichones de ave

Relación con el hombre

Desde la irrupción del hombre en la zona meridional de Sudamérica el ñandú ha sido una de las piezas de caza preferidas, con fines alimenticios. También con el mismo fin se hace recolección de sus grandes huevos.

Los gauchos han tenido como uno de sus platos preferidos los alones de ñandú asados, también se los caza (y actualmente se crían) por sus plumas y su piel. Por ejemplo, la piel del cogote de ñandú se suele utilizar para confeccionar artesanales estuches, billeteras, etc. También posee diferentes significados en varias cosmovisiones de grupos indígenas del sur de America (Charrúas, Guaraníes, Pampas) que veían su huella en los cielos nocturnos en lo que los españoles convirtieron en la Cruz del sur.

Nido con huevos de ñandú

Referencias

Enlaces externos