Diferencia entre revisiones de «Delantero»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
ALGIEN22 (discusión · contribs.)
Candomas (discusión · contribs.)
m Deshecha la edición 32937954 de ALGIEN22 (disc.)
Línea 22: Línea 22:
Los '''centrodelanteros''' son usualmente los encargados de anotar goles de un equipo. Su función es la de meter la pelota dentro de la portería, por lo que la puntería, la potencia y el remate de cabeza son las características más buscadas en estos jugadores. Tanto los [[mediocampista]]s como el extremo deben constantemente facilitarle el balón.
Los '''centrodelanteros''' son usualmente los encargados de anotar goles de un equipo. Su función es la de meter la pelota dentro de la portería, por lo que la puntería, la potencia y el remate de cabeza son las características más buscadas en estos jugadores. Tanto los [[mediocampista]]s como el extremo deben constantemente facilitarle el balón.


El clásico centrodelantero es aquel que juega en el área rival, creándose espacios y esperando que sus compañeros le alcancen la pelota para poder anotar. Son jugadores con muy buena puntería, reflejos rápidos, altos y fuertes físicamente, se destacan por su potente remate o su juego aéreo. Ejemplos de estos delanteros son: [[Gabriel Batistuta]], [[Didier Drogba]], [[David Trezeguet]], [[Hernan Crespo]], [[Jared Borgetti]], [[Claudio Pizarro]] o [[Adriano]]
El clásico centrodelantero es aquel que juega en el área rival, creándose espacios y esperando que sus compañeros le alcancen la pelota para poder anotar. Son jugadores con muy buena puntería, reflejos rápidos, altos y fuertes físicamente, se destacan por su potente remate o su juego aéreo. Ejemplos de estos delanteros son: [[Gabriel Batistuta]], [[Didier Drogba]], [[David Villa]], [[Emanuel Villa]], [[Jared Borgetti]], [[Claudio Pizarro]] o [[Adriano]]


Hay otros centrodelanteros con más técnica, agilidad y mejor manejo de balón que les permite crearse situaciones de gol por sí mismos como por ejemplo [[Ronaldo]], [[Romário]], [[Michael Owen]], [[Marco Van Basten]], [[Andriy Shevchenko]], [[Zlatan Ibrahimovic]] o [[Ruud van Nistelrooy]].
Hay otros centrodelanteros con más técnica y mejor manejo de balón que les permite crearse situaciones de gol por sí mismos como por ejemplo [[Ronaldo]], [[Romário]], [[Marco Van Basten]], [[Karim Benzema]] o [[Ruud van Nistelrooy]].


=== Segunda punta ===
=== Segunda punta ===

Revisión del 05:29 12 ene 2010

El delantero (con camiseta roja) apunta a la portería.

Un delantero o atacante es un jugador de un equipo de fútbol que se desempeña en la posición de ataque, la más cercana a la portería rival, y es por ello el principal responsable de marcar los goles.

Esta posición tan adelantada y sus limitadas responsabilidades defensivas, concluyen en que los delanteros marquen muchos más goles que el resto de sus compañeros, y normalmente, estos jugadores son los más conocidos y queridos por el público, al igual que suelen ser los más caros de la plantilla.

Como en cualquier otra posición, los delanteros no tienen un número de dorsal asignado, no obstante, la numeración clásica para los delanteros es la del 9 para el delantero centro, 7 para el extremo derecho y el 11 para el extremo izquierdo. Con la aparición del llamado fútbol total y los sistemas 4-3-1-2 o 4-4-2, donde se juegan con sólo un extremo es frecuente que se les asigne en el dorsal el 7 o el 11, en algunos países se usan diversos números como el 8 o el 11, e incluso, en países anglosajones, el 10. Otros números comunes entre los delanteros, fuera de los 11 primeros, son el 18, 19, 20 y 21.

Formaciones

Las formaciones modernas usualmente emplean entre uno y tres delanteros, siendo lo más común que haya dos. Los entrenadores normalmente ubican a uno de estos dos delanteros en el medio del campo, enfrentado a la portería rival, mientras que el otro desempeña su juego por detrás del primero o por los costados del campo, buscando constantemente dar pases-gol a su compañero dentro del área. Al primer caso se lo llama centrodelantero y al segundo extremo derecho o izquierdo.

A continuación se exponen las maneras más usuales de alinear a los delanteros (en rojo):

Categorías de delanteros

Delantero centro o punta

Los centrodelanteros son usualmente los encargados de anotar goles de un equipo. Su función es la de meter la pelota dentro de la portería, por lo que la puntería, la potencia y el remate de cabeza son las características más buscadas en estos jugadores. Tanto los mediocampistas como el extremo deben constantemente facilitarle el balón.

El clásico centrodelantero es aquel que juega en el área rival, creándose espacios y esperando que sus compañeros le alcancen la pelota para poder anotar. Son jugadores con muy buena puntería, reflejos rápidos, altos y fuertes físicamente, se destacan por su potente remate o su juego aéreo. Ejemplos de estos delanteros son: Gabriel Batistuta, Didier Drogba, David Villa, Emanuel Villa, Jared Borgetti, Claudio Pizarro o Adriano

Hay otros centrodelanteros con más técnica y mejor manejo de balón que les permite crearse situaciones de gol por sí mismos como por ejemplo Ronaldo, Romário, Marco Van Basten, Karim Benzema o Ruud van Nistelrooy.

Segunda punta

En el fútbol moderno, básicamente en los sistemas 4-3-1-2 o 4-4-2 existe una variedad de delantero, el llamado segunda punta, tienen gran movilidad por lo que retroceden varios metros del área rival para apoyar al mediocampo y recuperar el balón, normalmente acompañan al centrodelantero clásico y en muchos casos reemplazan al extremo. Para muchos entendidos el segunda punta es el clásico "Insider" que jugaba unos metros detrás del centrodelantero, tanto por derecha como por izquierda, dos clásicos insider fueron Pelé y Puskas. No son necesariamente altos y fuertes como el centrodelantero clásico. Como ejemplos paradigmáticos del "segunda punta" tenemos en la actualidad a Carlos Tévez, Alessandro Del Piero, Francesco Totti o Raúl.

La ubicación de los delanteros dependen mucho de la táctica y de la formación, y no es inusual que ambos delanteros sean centrodelanteros, aunque muchos entrenadores argumentan que el uso de dos centrodelanteros dificulta la tarea de ambos en el área. Tal fue el caso de Marcelo Bielsa al frente de la selección argentina, cuando en la Copa del Mundo de 2002 se negó a alinear juntos a Gabriel Batistuta y a Hernán Crespo.[1]​ Otro caso peculiar es el de Alfio Basile, también con la selección argentina, criticado por un sector de la prensa argentina por la falta de profundidad de su equipo en la final de la Copa América 2007 debido a que sus dos delanteros Tévez y Lionel Messi eran "segunda punta" y "extremo" respectivamente, no alineando a un centrodelantero clásico.

Extremos

Los extremos, conocidos en o punteros, son jugadores que se desempeñan normalmente por los costados del área, desbordando y enviando centros al delantero o pases-gol. Suelen ser jugadores más veloces y con un mayor control del balón, al igual que algo más pequeños físicamente que los centrodelanteros. Un ejemplo clásico es Garrincha, hace poco Luís Figo y actualmente Arjen Robben, Lionel Messi o Cristiano Ronaldo. Los extremos modernos no sólo se mueven por las bandas, sino también utilizan con frecuencia la diagonal.

En el sistema tradicional 2-3-5 o en el 4-3-3 se jugaba con los dos extremos (derecho e izquierdo), pero con el auge del sistema 4-3-1-2 o el 4-4-2, se juega con un solo extremo.

En algunos lugares el wing juega más retrasado y cumple un rol mayormente de mediocampista, sobre todo en el sistema 4-4-2, por ello, en el fútbol anglosajón a menudo se trata de wingers a jugadores como Robin Van Persie, Damien Duff o Ryan Giggs.

Véase también

Referencias

  1. BBCMundo.com, ed. (2 de mayo de 2002). «¿Batistuta o Crespo?». Consultado el 14 de febrero de 2007.