Diferencia entre revisiones de «El regreso (película de 2003)»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
m Revertidos los cambios de 85.55.58.209 a la última edición de Eduardosalg
Línea 31: Línea 31:
| estreno = 2003
| estreno = 2003
| género =
| género =
| duración = 106 minutos
| duración = 106 minuts
| distribución =
| distribución =
| presupuesto =
| presupuesto =
Línea 37: Línea 37:
}}
}}


'''El retorno''' (ruso: Возвращение, Vozvrashcheniye) es un drama [[Rusia|ruso]] del 2003 dirigida por [[Andrei Sviagintsev]]. El film -el primero de la carrera del director ruso- trata de una excursión que hace un padre con sus dos hijos, a los cuales no había visto desde hace algunos años. Con este sencillo pero muy bien conseguido ''[[road movie]]'' el novel director ruso supo cautivar a la crítica internacional, llevándose diversos premios entre los cuales destaca el [[León de Oro]] de la [[Festival Internacional de Cinema de Venècia|''Mostra'' de Venecia]].
'''El retorno''' (ruso: Возвращение, Vozvrashcheniye) es un drama [[Rusia|rus]] del 2003 dirigida por [[Andrei Sviagintsev]]. El film -el primero de la carrera del director ruso- trata de una excursión que hace un padre con sus dos hijos, a los cuales no había visto desde hace algunos años. Con este sencillo pero muy bien conseguido ''[[road movie]]'' el novel director ruso supo cautivar a la crítica internacional, llevándose diversos premios entre los cuales destaca el [[León de Oro]] de la [[Festival Internacional de Cinema de Venècia|''Mostra'' de Venecia]].




Línea 48: Línea 48:
El lunes, el padre de los dos jóvenes llega por sorpresa a casa, sin revelar el motivo de su retorno. El padre quiere llevarse en el coche a sus hijos, en una excursión de dos días para pescar.
El lunes, el padre de los dos jóvenes llega por sorpresa a casa, sin revelar el motivo de su retorno. El padre quiere llevarse en el coche a sus hijos, en una excursión de dos días para pescar.


Al comenzar la excursión el martes, el rígido y serio padre exige respecto y disciplina a los dos jóvenes, a los que ordena pequeños haceres para imponer su autoridad. La reacción de los dos hermanos hacia la inesperada aparición de su padre es muy diferente: mientras que Andrei se muostra contento por su retorno y se comporta de manera obediente para llamar su atención; el pequeño Ivan se desmarca de él rechazando toda comunicación y negándose a comer. Ivan desconfía de su padre, todo un extraño para él y se cuestiona su paternidad.
Al comenzar la excursión el martes, el rígido y serio padre exige respecto y disciplina a los dos jóvenes, a los que ordena pequeños haceres para imponer su autoridad. La reacción de los dos hermanos hacia la inesperada aparición de su padre es muy diferente: mientras que Andrei se muostra contento por su retorno y se comporta de manera obediente para llamar su atención; el pequeño Ivan se desmarca de él rechazando toda comunicación y negándose a comer. Ivan desconfía de su padre, todo un extraño para él y se cuestiona la paternidad.


El padre se comporta duramente con sus hijos y mientras llama por teléfono desde una cabina, observa impasible como los dos adolescentes son atracados por otro joven. A continuación, el padre atrapa al malhechor y lo entrega a los hijos para que le den un escarmiento. Ellos, no obstante, se niegan a vengarse. Encolerizado, el padre quiere entonces poner fin a la excursión y enviar a los niños a casa, pero finalmente cambia de opinión y decide alargar la excursión por unos cuantos días.
El padre se comporta duramente con sus hijos y mientras llama por teléfono desde una cabina, observa impasible com los dos adolescentes son atracados por otro joven. A continuación, el padre atrapa al malhechor y lo entrega a los hijos para que le den un escarmiento. Ellos, no obstante, se niegan a vengarse. Encolerizado, el padre quiere entonces poner fin a la excursión y enviar a los niños a casa, pero finalmente cambia de opinión y decide alargar la excursión per unos cuantos días.


El miércoles por la mañana, después de haber pasado la noche en una tienda de campaña, explota un nuevo conflicto entre el padre e Ivan, quien le reprocha el poco tiempo que les ha dejado para pescar. Como solución, el agresivo padre detiene en seco el coche, en medio de un puente, y deja en la estacada a Ivan. No es hasta pasadas unas horas que el insensible padre vuelve para recoger a su hijo, empapado por la lluvia. El coche queda a continuación embarrancado en el fango y es Andrei quien colocando ramas bajo las ruedas tiene que ayudar a su padre para hacer salir el coche. La tensa situación desemboca en una nueva escena de violencia en la que el abusivo padre abofetea a Andrei hasta hacerle sangrar. Ya calmado y con tal de rectificar, el padre deja en adelante conducir el coche a Andrei e incluso hasta beber vodka. Este condescendiente gesto del padre hace que Andrei se sienta adulto y superior a su hermano. Ivan, por otra parte, comienza finalmente a cambiar su animadversión hacia su padre y hace un primer esfuerzo con ánimos de reconciliarse con él. El hijo se interesa por sus 12 años de ausencia y por el motivo de su repentino retorno, preguntas que quedan sin contestación, dejando gravemente perturbado al niño.
El miércoles por la mañana, después de haber pasado la noche en una tienda de campaña, explota un nuevo conflicto entre el padre e Ivan, quien le reprocha el poco tiempo que les ha dejado para pescar. Como solución, el agresivo padre detiene en seco el coche, en medio de un puente, y deja en la estacada a Ivan. No es hasta pasadas unas horas que el insensible padre vuelve para recoger a su hijo, empapado por la lluvia. El coche queda a continuación embarrancado en el fango y es Andrei quien colocando ramas bajo las ruedas tiene que ayudar a su padre para hacer salir el coche. La tensa situación desemboca en una nueva escena de violencia en la que el abusivo padre abofetea a Andrei hasta hacerle sangrar. Ya calmado y con tal de rectificar, el pare deja en adelante conducir el coche a Andrei e incluso hasta beber vodka. Este condescendiente gesto del padre hace que Andrei se sienta adulto y superior a su hermano. Ivan, por otra parte, comienza finalmente a cambiar su animadversión hacia su padre y hace un primer esfuerzo con ánimos de reconciliarse con él. El hijo se interesa por sus 12 años de ausencia y por el motivo de su repentino retorno, preguntas que quedan sin contestación, dejando gravemente perturbado al niño.


El jueves, el trío familiar llega a un lago y los tres se ponen a acondicionar una destartalada barca para navegar hasta la isla en medio del lago. Durante el trayecto, el motor se para y los niños se ponen a remar para llegar a la isla, un nuevo test con el que el padre pone a prueba la fuerza de sus hijos.
El jueves, el trío familiar llega a un lago y los tres se ponen a acondicionar una destartalada barca para navegar hasta a la isla en medio del lago. Durante el trayecto, el motor se para y los niños se ponen a remar para llegar a la isla, un nuevo test con el que el padre pone a prueba la fuerza de sus hijos.


El viernes, el padre se fija como objetivo enseñar la isla a los niños y van juntos hasta una torre de vigilancia a la que Ivan se niega a subir por culpa de su vértigo. Más tarde, los niños se quedan solos y el padre desentierra una caja en el interior de una casa en ruinas. Parece claro, entonces, que el objectivo de la premeditada salida al campo no era llevarse a sus hijos de pesca, sino recuperar la misteriosa caja, que el padre esconde con cuidado en la barca sin que los hijos lo noten.
El viernes, el padre se fija como objectivo enseñar la isla a los niños y van juntos hasta una torre de vigilancia a la que Ivan se nega a subir por culpa de su vértigo. Más tarde, los niños se quedan solos y el padre desentierra una caja en el interior de una casa en ruinas. Parece claro, entonces, que el objectivo de la premeditada salida al campo no era llevarse a sus hijos de pesca, sino recuperar la misteriosa caja, que el padre esconde con cuidado en la barca sin que los hijos lo noten.


Por la tarde, los dos hermanos quieren ir en barca y el padre acepta la propuesta, fijándose un límite temporal a la salida. No obstante, Ivan convence a Andrei de prolongar la excursión mientras el padre se dedica a reparar el motor de la barca. Los dos niños regresan 3 hores más tarde de lo previsto, hecho que hace perder por completo los nervios del padre, quien, en una nueva escalada de la violencia, grita y apalea brutalmente a Andrei. Ivan intenta defender a su hermano admitiendo su culpabilidad, pero el padre le aparta y continúa descargando su furia sobre Andrei, el cual culpabiliza inútilmente a Ivan para salvarse. Llegados a un punto, el rabioso padre, fuera de sí, amenaza a su hijo mayor con un hacha. Ivan desafia entonces con un cuchillo a su padre pero, dándose cuenta de su inferioridad, sufre un ataque de pánico y huye corriendo hacia a la torre de vigilancia perseguido por su padre. Pese a su pánico, consigue subirse a lo alto de la torre, encerrándose en su interior y amenazando de suicidarse a continuación. El padre, también encaramándose a la torre, corre el riesgo de intentar entrar a la cabina desde el exterior, con la mala suerte que cae al resbalar y se mata.
Por la tarde, los dos hermanos quieren ir en barca y el padre acepta la propuesta, fijándose un límite temporal a la salida. No obstante, Ivan convence a Andrei de prolongar la excursión mientras el padre se dedica a reparar el motor de la barca. Los dos niños regresan 3 hores más tarde de lo previsto, hecho que hace perder por completo los nervios del padre, quien, en una nueva escalada de la violencia, grita y apalea brutalmente a Andrei. Ivan intenta defender a su hermano admitiendo su culpabilidad, pero el padre le aparta y continúa descargando su furia sobre Andrei, el cual culpabiliza inútilmente a Ivan para salvarse. Llegados a un punto, el rabioso padre, fuera de sí, amenaza a su hijo mayor con un hacha. Ivan desafia entonces con un cuchillo a su padre pero, dándose cuenta de su inferioridad, sufre un ataque de pánico y huye corriendo hacia a la torre de vigilancia perseguido por su padre. Pese a su pánico, consigue subirse a lo alto de la torre, encerrándose en su interior y amenazando de suicidarse a continuación. El padre, también encaramándose a la torre, corre el riesgo de intentar entrar a la cabina desde el exterior, con la mala suerte que cae al resbalar y se mata.
Línea 64: Línea 64:
El sábado, los dos hermanos consiguen con dificultades hacer llegar la barca a la costa, pero agotados por el gran esfuerzo, tienen que observar impotentes como en el último instante la barca se hunde lentamente con el cuerpo del padre al interior que, como en una parsimónica ceremonia, va quedando cubierto progresivamente de agua hasta desaparecer por completo: barca, padre y caja incluida. El pequeño Ivan grita de rabia al anhelado padre del cual se ve tan necesitado, pero de quien sólo ha podido disfrutar una efímera semana después de su inesperado retorno.
El sábado, los dos hermanos consiguen con dificultades hacer llegar la barca a la costa, pero agotados por el gran esfuerzo, tienen que observar impotentes como en el último instante la barca se hunde lentamente con el cuerpo del padre al interior que, como en una parsimónica ceremonia, va quedando cubierto progresivamente de agua hasta desaparecer por completo: barca, padre y caja incluida. El pequeño Ivan grita de rabia al anhelado padre del cual se ve tan necesitado, pero de quien sólo ha podido disfrutar una efímera semana después de su inesperado retorno.


Ya dentro del coche y dispuestos a regresar a casa, Ivan encuentra una vieja foto de la familia que su padre había conservado con él. Será uno de los pocos testimonios que en un futuro lejano, cuando los niños sean ya adultos, permitirá a los hijos saber que su padre ha existido, que su efímera aparición y la aventura vivida con él no ha sido el mero producto de una excesiva imaginación de su infancia pregonada por el anhelo de un padre.
Ya dentro del coche y dispuestos a regresar a casa, Ivan encuentra una vieja foto de la familia que su padre había conservado con él. Serà uno de los pocos testimonios que en un futur lejano, cuando los niños sean ya adultos, permitirá a los hijos saber que su padre ha existido, que su efímera aparición y la aventura vivida con él no ha sido el mero producto de una excesiva imaginación de su infancia pregonada por el anhelo de un padre.


== Reparto ==
== Reparto ==

Vladimir Garin: Andrei

Ivan Dobronravov: Ivan (Vanya)

Konstantin Lavronenko: Padre

Natalia Vdovina: Madre


== Estreno ==
== Estreno ==


El film fue estrenado primero en [[Rusia]], el 23 de Junio de 2003. Después del gran éxito conseguido en el [[Festival Internacional de Cinema de Venecia]] en Septiembre del mismo año, la película fue presentada en muchos otros festivales de cine y portada en la pantalla de los cines de muchos países. El film consiguió sólo en [[Italia]] un total de 175.000 espectadores y una recaudación de unos 780.000 euros, donde fue estrenado el 23 de Octubre de 2003 con el título ''Il ritorno''.
El film fue estrenado primero en [[Rusia]], el 23 de Junio de 2003. Después del gran éxito conseguido en el [[Festival Internacional de Cinema de Venecia]] el septiembre del mismo año, la película fue presentada en muchos otros festivales de cine y portada en la pantalla de los cines de muchos países. El film consiguió sóloen [[Italia]] un total de 175.000 espectadores y una recaudación de unos 780.000 euros, donde fue estrenado el 23 de Octubre de 2003 con el título ''Il ritorno''.


== Crítica ==
== Crítica ==
Línea 99: Línea 91:


== Enlaces ==
== Enlaces ==
En preparación

*{{official|http://www.kino.com/thereturn/}}
*{{imdb title|0376968|The Return}}
*{{rotten-tomatoes|1130023-return|The Return}}
*[http://russart.com/?movietrailer&mid=550 Trailer] y [http://russart.com/?moviepictures&mid=550 Fotogramas]


== Referencias ==
== Referencias ==

Revisión del 00:19 12 ene 2010

El retorno (ruso: Возвращение, Vozvrashcheniye) es un drama rus del 2003 dirigida por Andrei Sviagintsev. El film -el primero de la carrera del director ruso- trata de una excursión que hace un padre con sus dos hijos, a los cuales no había visto desde hace algunos años. Con este sencillo pero muy bien conseguido road movie el novel director ruso supo cautivar a la crítica internacional, llevándose diversos premios entre los cuales destaca el León de Oro de la Mostra de Venecia.


Resumen de la película

Ivan y Andrei, dos jóvenes de 12 y 14 años, respectivamente, viven con su madre y abuela en una pequeña ciudad rusa. A su padre no le han visto desde hace muchos años y sólo se acuerdan de él por una foto que hay en la casa.

El fin de semana, los dos hermanos y sus amigos ponen a prueba su valor subiendo arriba de una torre desde la cual tienen que lanzarse al agua. Pero Ivan tiene vértigo y no se atreve a tirarse, quedándose sentado arriba de la torre mientras el resto del grupo se burla y lo tildan de cobarde.

El lunes, el padre de los dos jóvenes llega por sorpresa a casa, sin revelar el motivo de su retorno. El padre quiere llevarse en el coche a sus hijos, en una excursión de dos días para pescar.

Al comenzar la excursión el martes, el rígido y serio padre exige respecto y disciplina a los dos jóvenes, a los que ordena pequeños haceres para imponer su autoridad. La reacción de los dos hermanos hacia la inesperada aparición de su padre es muy diferente: mientras que Andrei se muostra contento por su retorno y se comporta de manera obediente para llamar su atención; el pequeño Ivan se desmarca de él rechazando toda comunicación y negándose a comer. Ivan desconfía de su padre, todo un extraño para él y se cuestiona la paternidad.

El padre se comporta duramente con sus hijos y mientras llama por teléfono desde una cabina, observa impasible com los dos adolescentes son atracados por otro joven. A continuación, el padre atrapa al malhechor y lo entrega a los hijos para que le den un escarmiento. Ellos, no obstante, se niegan a vengarse. Encolerizado, el padre quiere entonces poner fin a la excursión y enviar a los niños a casa, pero finalmente cambia de opinión y decide alargar la excursión per unos cuantos días.

El miércoles por la mañana, después de haber pasado la noche en una tienda de campaña, explota un nuevo conflicto entre el padre e Ivan, quien le reprocha el poco tiempo que les ha dejado para pescar. Como solución, el agresivo padre detiene en seco el coche, en medio de un puente, y deja en la estacada a Ivan. No es hasta pasadas unas horas que el insensible padre vuelve para recoger a su hijo, empapado por la lluvia. El coche queda a continuación embarrancado en el fango y es Andrei quien colocando ramas bajo las ruedas tiene que ayudar a su padre para hacer salir el coche. La tensa situación desemboca en una nueva escena de violencia en la que el abusivo padre abofetea a Andrei hasta hacerle sangrar. Ya calmado y con tal de rectificar, el pare deja en adelante conducir el coche a Andrei e incluso hasta beber vodka. Este condescendiente gesto del padre hace que Andrei se sienta adulto y superior a su hermano. Ivan, por otra parte, comienza finalmente a cambiar su animadversión hacia su padre y hace un primer esfuerzo con ánimos de reconciliarse con él. El hijo se interesa por sus 12 años de ausencia y por el motivo de su repentino retorno, preguntas que quedan sin contestación, dejando gravemente perturbado al niño.

El jueves, el trío familiar llega a un lago y los tres se ponen a acondicionar una destartalada barca para navegar hasta a la isla en medio del lago. Durante el trayecto, el motor se para y los niños se ponen a remar para llegar a la isla, un nuevo test con el que el padre pone a prueba la fuerza de sus hijos.

El viernes, el padre se fija como objectivo enseñar la isla a los niños y van juntos hasta una torre de vigilancia a la que Ivan se nega a subir por culpa de su vértigo. Más tarde, los niños se quedan solos y el padre desentierra una caja en el interior de una casa en ruinas. Parece claro, entonces, que el objectivo de la premeditada salida al campo no era llevarse a sus hijos de pesca, sino recuperar la misteriosa caja, que el padre esconde con cuidado en la barca sin que los hijos lo noten.

Por la tarde, los dos hermanos quieren ir en barca y el padre acepta la propuesta, fijándose un límite temporal a la salida. No obstante, Ivan convence a Andrei de prolongar la excursión mientras el padre se dedica a reparar el motor de la barca. Los dos niños regresan 3 hores más tarde de lo previsto, hecho que hace perder por completo los nervios del padre, quien, en una nueva escalada de la violencia, grita y apalea brutalmente a Andrei. Ivan intenta defender a su hermano admitiendo su culpabilidad, pero el padre le aparta y continúa descargando su furia sobre Andrei, el cual culpabiliza inútilmente a Ivan para salvarse. Llegados a un punto, el rabioso padre, fuera de sí, amenaza a su hijo mayor con un hacha. Ivan desafia entonces con un cuchillo a su padre pero, dándose cuenta de su inferioridad, sufre un ataque de pánico y huye corriendo hacia a la torre de vigilancia perseguido por su padre. Pese a su pánico, consigue subirse a lo alto de la torre, encerrándose en su interior y amenazando de suicidarse a continuación. El padre, también encaramándose a la torre, corre el riesgo de intentar entrar a la cabina desde el exterior, con la mala suerte que cae al resbalar y se mata.

Traumatizados aún por el trágico desenlace, los niños, con dificultades y trabajos, trasladan a la barca el cuerpo inerte del difunto. A pesar de todas las violentas escenes provocadas por el agresivo padre, Andrei se siente por primera vez culpable y lamenta su pérdida. A la ausencia del padre, es Andrei quien ahora asume su rol y dicta las decisiones a tomar. En cierta manera, las duras pruebas a las cuales el padre había sometido a los niños para poner a prueba su coraje, se revelan ahora decisivos para Andrei, que ha madurado y se ha curtido, y quien se puede intuir que en un futuro próximo será como su padre. Ivan, por contra, es demasiado pequeño y sensible para haber aprendido nada de los agresivos desafíos del padre.

El sábado, los dos hermanos consiguen con dificultades hacer llegar la barca a la costa, pero agotados por el gran esfuerzo, tienen que observar impotentes como en el último instante la barca se hunde lentamente con el cuerpo del padre al interior que, como en una parsimónica ceremonia, va quedando cubierto progresivamente de agua hasta desaparecer por completo: barca, padre y caja incluida. El pequeño Ivan grita de rabia al anhelado padre del cual se ve tan necesitado, pero de quien sólo ha podido disfrutar una efímera semana después de su inesperado retorno.

Ya dentro del coche y dispuestos a regresar a casa, Ivan encuentra una vieja foto de la familia que su padre había conservado con él. Serà uno de los pocos testimonios que en un futur lejano, cuando los niños sean ya adultos, permitirá a los hijos saber que su padre ha existido, que su efímera aparición y la aventura vivida con él no ha sido el mero producto de una excesiva imaginación de su infancia pregonada por el anhelo de un padre.

Reparto

Estreno

El film fue estrenado primero en Rusia, el 23 de Junio de 2003. Después del gran éxito conseguido en el Festival Internacional de Cinema de Venecia el septiembre del mismo año, la película fue presentada en muchos otros festivales de cine y portada en la pantalla de los cines de muchos países. El film consiguió sóloen Italia un total de 175.000 espectadores y una recaudación de unos 780.000 euros, donde fue estrenado el 23 de Octubre de 2003 con el título Il ritorno.

Crítica

Muchos críticos de cine han comparado El retorno con el cine de Andrei Tarkovski. El crítico Dave Kehr opinaba en The New York Times, que con su film Andrei Sviagintsev renovaba la gran tradición mística del cinema ruso, al mismo nivel que Andrei Tarkovski: "El film [...] es tan profundamente naturalista como también extraordinàriament abstracto y muestra sus aspectos míticos con una potente y ricamente detallada caracterización (y una remarcable interpretación de los actores)". El diario alemán Süddeutsche Zeitung escribía que la película es "fácilmente comparable con los films de Tarkosvki, desprovisto de falsas ambiciones y cargado de un suscitante misticismo".

En el diario alemán Die Zeit, el crítico de cine Andreas Busche loava el film escribiendo que "El retorno" "es un misterioso film, casi místico [...] (donde Sviagintsev) lleva hasta el absurdo la idea de las Road Movies. Aquí, las cambiantes posiciones interiores y exteriores de los protagonistas no encajan, al contrario: la espiral de violencia iniciada por el padre afecta inversamente a los dos niños. Cuanto más se esfuerza Andrei para obtener la aprovación de su padre, más alejado se queda éste de su hermano".

Premios

El retorno ganó el León de Oro del Festival Internacional de Cine de Venecia de 2003.

El film también fue nominado a un Globo de Oro a la mejor película extranjera, siendo la ganadora Osama del director afgano Siddiq Barmak.

En los Premios Bodil de Dinamarca la película obtuvo también una nominación.

En los Premips Chlotrudis El retorno obtuvo un premio por el mejor cámara, Mikhail Kritchmann.

En Alemania la película obtuvo el Premi Fassbinder al concurso de cine Europäischer Filmpreis de 2003.

Enlaces

En preparación

Referencias

En preparación

Plantilla:ORDENA:Retorno, El Categoria:Road movies Categoria:Películas del 2003 Categoria:Películas de Rusia