Diferencia entre revisiones de «Lycium intricatum»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
m Revertidos los cambios de 79.153.242.218 (disc.) a la última edición de Josef Papi
Línea 46: Línea 46:


== Enlaces Wikipedia ==
== Enlaces Wikipedia ==
* [http://www.floradealmeria.es Flora de Almería] [[Luis Posadas Fernández]]
{{Commons|Lycium}}
{{Commons|Lycium}}
{{wikispecies|Lycium}}
{{wikispecies|Lycium}}

Revisión del 00:06 12 ene 2010

 
Cambronera
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Asteridae
Orden: Solanales
Familia: Solanaceae
Género: Lycium
L.
Especie: L. intricatum
Boiss.
Sinonimia

Espina santa, cambrón

La cambronera, espina santa o cambrón es una planta arbustiva adaptada a las zonas semiáridas del piso termomediterráneo, de la familia de las solanáceas.

Etimología

Del latín « Intrincatum » por lo intrincado de su ramaje en su madurez.

Morfología

Tronco recio, áspero y espinoso, intrincado conforme avanza su desarrollo. Hojas carnosas, de color verde claro, de uno o dos centímetros de longuitud. Flor de diminuto cáliz de color verde, con corola en forma de trompetilla, de tamaño algo mayor que el de las hojas y de color violeta pálido. Frutos diminutos, de medio cm, en forma de baya y de vivo color naranja al madurar, virando al rojo pálido cuando se secan. Semillas de un milímetro, de color amarillo muy pálido. Planta prácticamente desnuda de hojas durante los rigores del verano.

Vida y reproducción

Aprovecha las lluvias para su desarrollo, permaneciendo en un estado casi de latencia durante el árido verano de las regiones en las que vive. Florece entre abril y octubre. Se reproduce mediante semillas. Tras la germinación crece inicialmente con un único tallo vertival. Después su aparato vegetativo se va haciendo cada vez más « intrincado » y espinoso, de ahí que también se la conozca como espina santa.

Hábitat

Vive en zonas de matorral, sobre suelos pedregosos o arenosos (rupícola o subrupícola), en climas templados o semiáridos, soportando muy bien las sequías estivales. Lo que no soporta son las heladas. Se da en todo tipo de suelos, soporta la falta de precipitaciones y los suelos salinos (halófila).

Endemia

Se distribuye por todo el Mediterráneo, en España especialmente en las costas de Almería, Granada y Murcia. En Almería es especialmente abundante en el Cabo de Gata, Níjar, en el levante, Sierra de Gádor hasta la costa de poniente, en el Paraje de Punta Entinas-Sabinar. También se encuentra en Alicante y Fomentera y Mallorca.[1]

Enlaces externos

Enlaces Wikipedia

Referencias