Diferencia entre revisiones de «María Cristina de Borbón y Borbón»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
SuperBraulio13 (discusión · contribs.)
Deshecha la edición 32927697 de 83.97.192.107 (disc.)
SuperBraulio13 (discusión · contribs.)
Deshecha la edición 32927167 de 83.97.192.107 (disc.)
Línea 1: Línea 1:
'''María Cristina de Borbón y Borbón-Dos Sicilias''' ([[5 de junio]] de [[1833]] - [[19 de enero]] de [[1902]]) fue una infanta de [[España]], popularmente apodada "''La Infanta Boba''". Estuvo casada con el infante [[Sebastián Gabriel de Borbón]].
LORE TE KIERO.






'''María Cristina de Borbón y Borbón-Dos Sicilias''' ([[5 de junio]] de [[1833]] - [[19 de enero]] de [[1902]]) fue una infanta de [[España]], popularmente apodada "''La Infanta Boba''". Estuvo casada con el infante [[Sebastián Gabriel de Borbón]]


== Texto de titular ==


== Familia ==
== Familia ==

Revisión del 17:32 11 ene 2010

María Cristina de Borbón y Borbón-Dos Sicilias (5 de junio de 1833 - 19 de enero de 1902) fue una infanta de España, popularmente apodada "La Infanta Boba". Estuvo casada con el infante Sebastián Gabriel de Borbón.

Familia

Doña María Cristina era hija del infante español don Francisco de Paula de Borbón y de su primera esposa, Luisa Carlota de Borbón, princesa de las Dos Sicilias. Además, don Francisco de Paula era tío carnal de su esposa. Don Francisco de Paula era el hijo menor de Carlos IV de España y de María Luisa de Parma. Doña Luisa Carlota era hija del rey Francisco I de las Dos Sicilias y de su consorte, doña María Isabel de Borbón, hija a su vez de Carlos IV y de María Luisa de Parma.

Doña María Cristina fue la décima de los once hijos del matrimonio conformado por sus padres. Entre sus hermanos estaban el polémico infante don Enrique de Borbón y el rey consorte don Francisco de Asís de Borbón, esposo de la reina Isabel II, que era además prima hermana de los infantes tanto por vía materna como por vía paterna.

Juventud y matrimonio

Doña María Cristina Isabel de Borbón y Borbón nació en Madrid. Su nacimiento debió de pasar inadvertido, pues en aquel momento se encontraba muy alejada de la sucesión inmediata al trono español. No destacó nunca por su inteligencia, como su hermano Enrique, ni por su vivacidad, como sus hermanas Isabel Fernanda, Luisa Teresa o Josefina Fernanda, y pronto se la apodó la Infanta Boba por sus pocas luces y su escaso atractivo físico.

No obstante, a finales de la década de 1850 el infante Sebastián Gabriel de Borbón, antiguo simpatizante del carlismo, pidió regresar a España, arrepentido de su pasada conducta. Para sellar la buena relación entre él y la familia real española, se concertó el matrimonio entre don Sebastián Gabriel y doña María Cristina, que de otra manera habría acabado probablemente soltera o en un convento.

Las nupcias tuvieron lugar en el Palacio Real de Madrid el 19 de noviembre de 1860, y a la celebración asistieron Isabel II y su marido, entre otros miembros de la familia real.

Prole y últimos años

La pareja tuvo cinco hijos en total:

A pesar de su proximidad al trono y su estrecho vínculo con los reyes, ninguno de los hijos de la infanta María Cristina recibió el título de infante de España.

Tras el derrocamiento de la monarquía en 1868, la familia de don Sebastián Gabriel tuvo que abandonar España y refugiarse en Francia; allí murió el infante, en Pau, en 1875. Doña María Cristina regresó a España, y vivió apaciblemente hasta que le sobrevino la muerte en 1902 en Madrid. Está enterrada en San Lorenzo de El Escorial.

Bibliografía

Mateos Sáinz de Medrano, Ricardo. Los Desconocidos Infantes de España. Thassalia, 1996. ISBN 978-84-8237-054-5.