Diferencia entre revisiones de «Estado de Hidalgo»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Marrovi (discusión · contribs.)
Deshecha la edición 32906220 de Marrovi (disc.)
Línea 208: Línea 208:
El estado de Hidalgo cuenta con númerosas instituciones de educación superior, entre las cuales se encuentra la [[Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo]] como máxima casa de estudios en este estado, es una escuela de estudios profesionales de carácter público que ha diversificado una oferta importante de carreras universitarias.
El estado de Hidalgo cuenta con númerosas instituciones de educación superior, entre las cuales se encuentra la [[Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo]] como máxima casa de estudios en este estado, es una escuela de estudios profesionales de carácter público que ha diversificado una oferta importante de carreras universitarias.


En 1948, cuando se funda la educación tecnológica en México a través de la Dirección General de Institutos Tecnológicos (DGIT) nace el [[Instituto Tecnológico de Pachuca]] siendo una institución de educación superior dentro del estado como miembro del sistema de enseñanza pública de la SEP. Ha desempeñado un papel muy importante por más de medio siglo entre la sociedad hidalguense de la que ha formado profesionistas de muchas áreas de la ingenieria y algunas de las humanidades como la admistración y la arquitectura.
En 1948, cuando se funda la educación tecnológica en México a través de la Dirección General de Institutos Tecnológicos (DGIT) nace el [[Instituto Tecnológico de Pachuca]] siendo una institución de educación superior dentro del estado como miembro del sistema de enseñanza pública de la SEP. Ha desempeñado un papel muy importante por más de medio siglo entre la sociedad hidalguense de la que ha formado profesionistas de muchas áreas de la ingenieria y algunas de las humanidades como la admistración y la arquitectura. También se encuentra el [[Instituto Tecnológico Superior de Huichapan]] el [[ITESHU]], la [[Universidad Politecnica de Pachuca]], la [[Universidad Tecnologica Tula-Tepeji]] y [[la Universidad Tecnologica del Valle del Mezquital]]

También se encuentra el [[Instituto Tecnológico Superior de Huichapan]] el [[ITESHU]], la [[Universidad Politecnica de Pachuca]], la [[Universidad Tecnologica Tula-Tepeji]] y [[la Universidad Tecnologica del Valle del Mezquital]]


== Cultura y patrimonio ==
== Cultura y patrimonio ==

Revisión del 16:19 11 ene 2010

Plantilla:Ficha de estado de México

Hidalgo es uno de los 31 estados que, junto con el Distrito Federal, conforman las 32 entidades federativas de México. El estado de Hidalgo ocupa por su tamaño el lugar 26 dentro de la república ocupando el 1.06% del territorio nacional con un total de 84 municipios.

Colinda al norte con los estados de San Luis Potosí y Veracruz, al este con el estado de Puebla, al sur con los estados de Tlaxcala y México y al oeste con el estado de Querétaro.

Historia

El territorio que hoy ocupa el estado de Hidalgo hace más de diez siglos ha sido testigo del paso del hombre y lugar donde se desarrolló una las culturas más destacadas mesoamérica. La cultura tolteca Xicalanca alcanzó un desarrollo alto y su influencia llegó a territorias tan lejanos como Taos o Chichen Itzá. Grandes hombres de ciencia y grandes artistas, así como filósofos, astrólogos o grandes mercaderes vivieron en Tollan-Xicocotitlan donde hubo una revolución cultural o del pensamiento que influyó en el resto de las culturas mesoamericanas (como lo fueron los mayas-itzáes y los aztecas).

Tollan Xicocotitlan.

Los huestecos fundaron el reino de Cuextecapan en el norte que se extendó hasta las planicies costeras del Golfo de México, años más tarde los otomíes fundaron Huichapan, Ixmiquilpan y Actopan, luego los toltecas repoblaron Huichapan y fundaron Tulancingo logrando extender su dominio hasta llegar con los límites del señorío independiente de Metztitlán en la Sierra Alta y las riveras del río Amaxac. Los metzcas fueron un pueblo chichimeca que mantuvo durante muchos años una independencia ante varios grupos que rodearon su terrotorio. Al noroeste se asentaron los pames de Xólotl que en 1156 destruyeron Tula.

Durante el periódo clásico los teotihuacanos extendieron su territorio hacia Tepeapulco, donde hay vestigios en el cerro de Xihuingo sobre la presencia de esta cultura del Valle de México. Después de la fundación de la ciudad de México-Tenochtitlan aparecieron los aztecas, civilización que heredó la influencoa de los toltecas cimentando la base del Imperio Mexica; los mexicanos fundaron Tizayuca y conquistaron un sin número de pueblos chichimecas y huastecos durante la expansión dle imperio bordeando al reino de Metztitlán.

En 1521 comenzó la conquista del imperio mexica y la colonización española del territorio, en 1528, el capitan español Francisco Téllez salio de México Tenochtitlán hacia el norte acompañado de religiosos franciscanos, en 1530, Pedro Rodríguez de Escobar y Andrés Barrios llegaron a Ixmiquilpan y Metztitlán para recibir lso tributos de las encomiendas.

Conde Pedro Romero de Terreros.

Al percatarse los españoles de que la región era rica en minerales al ver algunas minas de plata que era explotada conn métodos rudimentarios en las estribaciones de la Sierra de Pachuca; así comenzó la minería como principal actividad económica de la corona española en las colonias americanas. Inicia una explotación de la codiciada plata entregando la quita parte de la producción al monarca español que popularmente se conoció como El Quinto Real. Mientras tanto en los LLanos de Apan naciá la ganadería charra que poco a poco se fue extendiendo por los territorios más inhóspitos del Virreinato de la Nueva España.

En 1555 Bartolomé de Medina, un rico comerciante sevillano, impulsó la minería en Pachuca y Real del Monte con un nuevo invento que funcionaba a través de un sistema de almalgamación por medio de mercurio que redujo el proceso de obtención de plata pura aplicada por vez primera en la hacienda minera la Purísima Grande. En 1738 el Conde Pedro Romero de Terreros y José Alejandro Bustamante obtuvieron del virrey de la Nueva España el Conde de Revillagigedo un permiso para reanudar la industria minera donde lograron amasar una gran fortuna.

Cuando el Emperador Maximiliano I tomó posesión de la corona de México, el presidente Benito Juárez tuvo que trasladar la capital de la república a diferentes regiones. Para ese propósito dividió el territorio original del estado de México en tres distritos militares: el actual estado de México y los territorios que ahora comprenden el estado de Hidalgo y Morelos. Después del triunfo de los republicanos se vio conveniente separar los distritos militares y formarlos en estados independientes, para restar poder al gran estado de México, así el 16 de enero de 1869 se da la creación del estado de Hidalgo, nombre que rinde honor al sacerdote insurgente Miguel Hidalgo y Costilla.

Creación del estado de Hidalgo

General Felipe Ángeles.

La creación del estado de Hidalgo, se debió al igual que la del estado de Morelos, a una estrategia del gobierno federal de Benito Juárez, se pretendía debilitar al entonces muy poderoso estado de México, pues representaba una amenaza para los planes de la aún tierna república federal, debemos recordar que el territorio mexiquense a principios de la vida independiente lo conformaban los actuales estados de Hidalgo, México, Morelos, Guerrero y el Distrito Federal. Se inventaron pretextos para justificar la mutilación, entre ellos la lejanía de algunas regiones con la capital estatal, pasando por alto la cuestión identitaria.

En el decreto oficial se lee lo siguiente:

"Lic.Benito Pablo Juárez García, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, a sus habitantes sabed: que el Congreso de la Unión ha tenido a bien expedir el decreto siguiente: Artículo Único. Queda definitivamente erigido en nuevo Estado de la Federación con el nombre de Hidalgo, la porción de territorio del antiguo estado de México, comprendida en los distritos de Actopan, Apan, Huascazaloya, Huejutla, Huichapan, Pachuca, Tula, Tulancingo, Ixmiquilpan, Zacualtipán y Zimapán que formaron el segundo distrito militar creado por el decreto del 15 de enero de 1869".

Desde entonces se formó el estado de Hidalgo, en un principio se consideró a la ciudad de Tulancingo como posible sede de la capital, debido a ser el centro textil más importante del país, pero finalmente se decidió que la ciudad de Pachuca fuera la capital estatal por su cercanía a la capital del país.

Geografía

El Estado de Hidalgo se localiza al norte, 21° 24’; al sur, 19° 36’ de la latitud norte; al este, 97° 58’; al oeste, 99° 53’ de la longitud oeste. Colinda al norte con los estados de San Luis Potosí y Veracruz, al este con el estado de Puebla, al sur con los estados de Tlaxcala y México y al oeste con el estado de Querétaro. Por su tamaño ocupa el lugar 26 en la República Mexicana, con una extensión territorial de 20,813 kms. cuadrados, representando el 1.1% de la superficie del país. Esta conformado por 84 municipios. Y su capital es Pachuca de Soto.

Flora y Fauna

  • Flora: maguey, árboles frutales (ciruelo, chabacano, chirimoya, durazno, guayaba, higo, lima, limón, manzana, naranjo, nogal, pera, perón tejocote), uva y xoconochtle.
  • Fauna doméstica: Ganado vacuno, ovino, caprino, porcino, asnal, caballar, aves de corral, perros y gatos.
  • Fauna silvestre: ardillas, armadillos, cacomichtle, conejo, coyote, liebre, murciélago, onza, rata casera y de campo, ratón, tejón, tlacuache, tuza, zorra, zorrillo, lechuza, lagartija, víbora de cascabel, cenzontle y zopilote.

Orografía

El perfil de Hidalgo es muy variado, el piso más bajo tiene unos cuantos metros sobre el nivel del mar; le sigue otro de 800 metros de altura; y el más poblado de los tres, aunque menos extenso, alcanza altitudes mayores a los dos mil metros.

Por el sur de este estado pasa el Eje Neovolcánico, algunos de cuyos volcanes se ubican en los municipios de Tepeapulco, Singuilucan y Epazoyucan, lo mismo que numerosas aguas termales (Tecozautla, Ajacuba, Ixmiquilpan). Por las partes norte y oriente pasa la Sierra Madre Oriental, la cual no es muy elevada en este estado, pero el relieve es muy abrupto, y destacan los inmensos cañones de los ríos Moctezuma, Amajac y Claro. En la Sierra Madre Oriental se aprecian bellas formaciones rocosas, como en la región de Molango, el cerro del Águila y la aguja de Calnali. Además de los ríos mencionados, destacan los ríos Tula, Candelaria, Venados y Pantepec.

Elevaciones Principales

Llanos de Apan.
Parque Nacional Los Mármoles.
Nombre
Altitud
MSNM
Cerro la Peñuela 3,350
Cerro el Jihuingo 3,240
Cerro la Paila 3,200
Cerro las Navajas 3,180
Cerro el Agua Azul 3,040
Cerro la Estancia 3,020
Cerro los Pitos 3,000
Cerro Ojo de Agua 2,180
Cerro Tepeco 1,840

Hidrografía

Entre las principales corrientes pluviales, destacan los ríos Tula, Amajac y Metztitlán. El río Tula tiene como principales afluentes, el río Rosas, Cuautitlán, Guadalupe y Salado. Al unirse con el río San Juan toma el nombre de Moctezuma, que sirve de límites con Querétaro, penetrando posteriormente a San Luis Potosí para formar el río Pánuco.

El río Amajac nace en la sierra de Pachuca, y sirve de límites entre Atotonilco el Grande y Actopan, con el nombre de río de San Juan, pasa por los distritos de Jacala y Molango, donde recibe las aguas de Jalpa y confluye y se une al río Moctezuma fuera de los límites de la entidad. El río Metztitlán, se origina en los límites del estado de Puebla con los escurrimientos del cerro Tlachaloya, que forma el río Huiscongo y da origen al río Chico de Tulancingo, también se forma con los escurrimiento de Cuasesengo y la Paila, ambos forman el río San Lorenzo que da origen al río Grande de Tulancingo. El arroyo de la Cañada y el rió Tortugas, que al unirse al río Grande de Tulancingo y a otros menores, forman la corriente principal del río Metztitlán, cuya afluencia da origen a la laguna de Metztitlán.

Las principales lagunas del estado son: las de Metztitlán, Zupitlán (Tulancingo); de San Antonio, Pueblilla y Carrillos (Apan); de Atezca (Molango); de San Miguel (Huasca); y de San Francisco (Tenango de Doria). También existen aguas termales sulfurosas y medicinales, en la Cantera (Tula); Mixquiahuala, Vito (Atotonilco/Tula); Tephé (Ejido Tephé); Humedades y Dios Padre (ixmiquilpan); Tolantongo e Ixtacapa (Cardonal); Tzindeje (Tasquillo); Pathé Grande (Tecozautla); San Francisco (Acaxoxhitlán); Amajac (Atotonilco el Grande); Atempa (Calnali); Texidhó (Tecozautla), entre otras.

Así mismo se cuenta con las siguientes presas importantes como Endhó, Requena Omiltémetl, Vicente Aguirre, Tejocotal, Madero, Esperanza y San Salvador entre otras.

Clima

Parque Nacional El Chico.

Los climas de Hidalgo son variados y de marcados contrastes. Tiene un clima promedio de 24°C al año. La temperatura más alta ocurre en la Huasteca, alcanzando 40°C durante mayo y la más baja se da en la zona de la montaña con 0°C durante diciembre y enero. La mayor parte del estado tiene un clima templado con rangos anuales de entre 20° y 30°C. Gran parte del territorio goza de un clima seco-templado. La parte central tiene un clima seco-semiseco; en las partes altas de la sierra impera el clima templado subhúmedo, y las serranías son semifrío-húmedo. La temperatura media anual es de 32 grados centígrados, como máxima, y de 8.5 grados como mínima.

Pachuca, capital del estado, tiene un clima templado seco, con un promedio anual de 15 grados centígrados. Los fuertes vientos que soplan del noreste durante prácticamente todo el año caracterizan a esta ciudad, lo que le ha ganado el título de "La Bella Airosa". A excepciòn de aquellos municipios que se encuentran en las zonas más altas del estado, tales como El Real del Monte, en donde las temperaturas mínimas suelen ser cero grados centígrados o bajo cero presentandose nevadas.

Regiones Geográficas

En Hidalgo de norte a sur, hay tres niveles. En el primero encontramos un clima cálido aunque la extensión es pequeña, con una elevación de unos cuantos metros sobre el nivel del mar. En el segundo nivel, es el más extenso, presenta una elevación hasta de 800 metros sobre el nivel del mar. El ultimo nivel, es el más poblado de los tres aunque no tan extenso como el anterior, acostumbrados a vivir en altitudes mayores a los dos mil metros.

Según los especialistas, los nombres de estos niveles o regiones son: Planicie Costera del Golfo, la más baja; Sierra Madre Oriental, la de en medio; y el Altiplano Meridional, la de arriba. Ninguna de las tres es propia ni exclusiva de Hidalgo. Devido a esto al estodo comun mente se le divide en 10 regiones geograficas:

  1. La Huasteca
  2. La Sierra Alta
  3. La Sierra Baja
  4. La Sierra Gorda
  5. La Sierra de Tenango
  6. El Valle de Tulancingo
  7. La Comarca Minera
  8. Los llanos de Apan
  9. La Cuenca de México
  10. El Valle del Mezquital

Economía

Valle de Tulancingo, centro textil del país.

El estado de Hidalgo, a pesar de depender en gran medida de aportes de la Federación, también cuenta con una importante industria por su localización cercana al Distrito Federal. Es sede de las Cementeras Cruz Azul, Tolteca y Holcim Apasco; y las mineras Real del Monte y Pachuca (propiedad de Grupo Peñoles), Minera Autlan y Compañía Minera San Miguel.

También de las compañías lecheras Alpura, Real de Tizayuca y Santa Clara; de Totis, Devlyn, las textil Grypho, Toallas San Marcos y Cobertores San Luis. Además cuenta con cierta industria pesada, representada, principalmente por Bombardier, Komatsu, American Motor Coach Industries y Dina. El sector ganadero es bastante importante, sobre todo en el ganado vacuno y ovino, aunque la producción avicola y apicola también representa un fuerte ingreso. También existen diversas piscifactorías donde se crían principalmente truchas y carpas.

En la agricultura el cultivo de cereales (maíz, cebada, trigo, etc.) es el principal, si bien también se cultiva el chile, tomate, aguacate y en zonas de la sierra, el platano y el cafe. En cuanto a los frutales el principal es la manzana y el durazno. La zona de agicultura más extensa es la bañada por el rio Tula.

Con el nuevo proyecto de la nueva Refineria, anunciado recientemente por el gobierno federal y el cual se ubicara en esta region, de Tula de Allende, Hgo. sera un detonante importante tanto economico y de infraestructura para beneficio no solo de esta region, sino para todo el pais.

El sector más importante del estado es el de servicios, por la amplia presencia del ámbito comercial y el turismo.

Turismo

Balnearios de aguas termales.

El estado de Hidalgo tiene recursos forestales, minerales y turísticos muy importantes que gracias a la cercanía con la ciudad de México son aprovechados de manera intensa.[1]

Tiene diferentes corredores turísticos: como el de los balnearios de aguas termales en el valle del Mezquital y municipios vecinos (Ixmiquilpan, Ajacuba, Chilcuautla, Tecozautla).[2]​ También cuenta con zonas arqueológicas, destacando las pirámides de Tula, capital de la legendaria cultura tolteca, la zona arqueológica de Xihuingo, en el municipio de Tepeapulco, y una cercana a Tulancingo.

El corredor turístico de la montaña incluye la región cercana a la ciudad de Pachuca, y al norte de la misma: el Bosque de El Chico (primer parque nacional) es otro de los atractivos más frecuentados del estado, este se ubica pocos kilómetros al norte de la ciudad de Pachuca, los Prismas Basálticos de San Miguel Regla, los pueblos mágicos de Mineral del Monte y Huasca de Ocampo y el área natural protegida de la Barranca de Metztitán. En otras regiones de la sierra están la Barranca de Tolantongo, el Parque Nacional Los Mármoles, la barranca del río Moctezuma, las barrancas de los ríos Claro y Amajac.

Existen numerosas haciendas que destacan por su belleza, como las de Santa María Regla, San Miguel Regla. Asimismo son notables los conventos de los Santos Reyes en Metztitlán, Templo y Ex-Convento de San Nicolás de Tolentino en Actopan. Cerca de Zempoala se encuentran los Arcos de Zempoala, también conocidos como Arcos del Padre Tembleque.

Población

Pueblo minero del Corredor de la Montaña.

El estado de Hidalgo está dividido en 84 municipios y su capital es la ciudad de Pachuca de Soto, sede de los poderes ejecutivo y legislativo estatal.[3]

Según el último censo disponible (INEGI, 2005) el estado tiene una población total de 2,345,514 habitantes y cerca 320,029 hablan una lengua indígena, en su mayoría náhuatl (217,853 hablantes), otomí (95,057 hablantes) y tepehua (1,583 hablantes). Aunque también existe la presencia de lenguas zapotecas y mixtecas, así como de teneek en algunas zonas de la Huasteca y totonaca en los límites con el estado de Veracruz.

Las ciudades consideradas como más importantes del estado son: Pachuca de Soto y su zona metropolitana, Tulancingo, Tula de Allende, Tizayuca, Tepeji del Río, Actopan, Apan, Huejutla de Reyes, Ciudad Sahagún e Ixmiquilpan ademas de Huichapan y Real del Monte por su belleza y turismo recibido.

La Mayoria de la poblacion se concentra en el Sur y Sureste de la entidad en Zonas Metropolitanas como la de Pachuca (Pachuca, Epazoyucan, Mineral de la Reforma, Mineral del Chico, Real del Monte, San Agustín Tlaxiaca, Zapotlán de Juárez, Zempoala), Tulancingo como su Zona Metropolitana(Tulancingo, Santiago Tulantepec de Lugo Guerrero, Cuautepec de Hinojosa, Acatlan, Tlanalapa y Singuilucan) y Tula. Y en el Norte del Estado Huejutla. La demas poblacion esta dispersa en el centro del estado en pueblos y rancherias.

El estado también tuvo como habitantes a los aztecas y a los otomíes; a estos últimos todavía podemos encontrarlos en la Sierra Madre oriental. No obstante, a diferencia de muchas entidades del país, estas comunidades no tienen acceso a la los servicios basicos, debido a sus condiciones de pobreza extrema.

Religión

Santuario del Señor de las Maravillas.
Iglesia Metodista en Pachuca.

De acuerdo al Censo General de Población y vivienda del año 2000 (INEGI), el porcentaje de población de 5 años y más que practica predominante en el Estado de Hidalgo es el culto católico con un porcentaje de 90.8% y el 9.0% restante practica otros cultos y el 0.2% no cree en ninguna religión. Dentro de los cultos practicados en la entidad tenemos el católicos, evangélicos, testigos de Jehová, metodistas, pentecostales, Luz del mundo, mormones, y en menor número anglicanos, judíos y musulmanes.

La iglesia católica administrativamente tiene tres diosesis dentro de la entidad, la más grande es la Diosesis de Tulancingo (en la que se incluye al municipio de Pachuca de Soto), la Diosesis de Tula y la Diosesis de Huejutla.

El templo del Señor de las Maravillas, ubicado en la plaza central de la cabecera municipal de El Arenal en los primeros años del siglo XIX, su construcción es de una sola nave, en él encontramos se lleva acabo la celebración del santo patrono del pueblo El Señor de las Maravillas es una tradición que se celebra cada quinto viernes de cuaresma.

Las fiestas con mayor tradición son las pagano-religiosas como la del quinto viernes de la cuaresma en la que se conmemora a la Virgen de los Dolores, día en que se rinde culto al santo tutelar el Señor de las Maravillas, en esta fecha se instala una feria en la cual llegan personas de diferentes comunidades quienes llevan al santuario diversos santos tutelares de sus comunidades o rancherías. En estas festividades no pueden faltar las danzas de los grupos indígenas al son de la música autóctona en el atrio del templo.[4]

La llegada a México de numerosos ciudadanos británicos y estadounidenses que arribaron especialmente para trabajar en la minería y los ferrocarriles es una de las vertientes que confluyen en el origen de esta iglesia. Tras experimentar la exclusión religiosa del catolicismo romano, la reforma religiosa laicista de 1857 aseguró también a los extranjeros residentes no pertenecientes al rito latino la libertad de culto, separando a la Iglesia Católica Romana del estado mexicano. De esta manera, las familias anglófonas residentes en la capital hidalguense realizaron la celebración religiosa en su idioma, por lo que, el 25 de diciembre de 1869, se celebró formalmente el primer culto anglicano en la Ciudad de México y después en Pachuca (aunque esta última comunidad fue desapareciendo poco a poco y reduciendose a un pequeño grupo de creyentes dentro del estado de Hidalgo).

La negativa de los protestantes se debe a que sus creencias religiosas no les permiten participar en el culto a las imágenes. En los casos extremos, la tensión entre católicos y protestantes ha dado lugar a la expulsión de los protestantes en varios pueblos. Uno de los casos más conocidos son el de San Nicolás, Ixmiquilpan en julio de 2001.[5]

Educación

Instalaciones de la UAEH en Pachuca.

El estado de Hidalgo cuenta con númerosas instituciones de educación superior, entre las cuales se encuentra la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo como máxima casa de estudios en este estado, es una escuela de estudios profesionales de carácter público que ha diversificado una oferta importante de carreras universitarias.

En 1948, cuando se funda la educación tecnológica en México a través de la Dirección General de Institutos Tecnológicos (DGIT) nace el Instituto Tecnológico de Pachuca siendo una institución de educación superior dentro del estado como miembro del sistema de enseñanza pública de la SEP. Ha desempeñado un papel muy importante por más de medio siglo entre la sociedad hidalguense de la que ha formado profesionistas de muchas áreas de la ingenieria y algunas de las humanidades como la admistración y la arquitectura. También se encuentra el Instituto Tecnológico Superior de Huichapan el ITESHU, la Universidad Politecnica de Pachuca, la Universidad Tecnologica Tula-Tepeji y la Universidad Tecnologica del Valle del Mezquital

Cultura y patrimonio

Templo y Ex-Convento de San Nicolás de Tolentino, monumento arquitectónico de México.

Arquitectura

Fiestas y tradiciones

En Tlaxcoapan cada año se lleva a cabo la tradicional fiesta de espigas el último sábado de abril. Esta fiesta se realiza en agradecimiento a las cosechas de ese año, y se adornan las calles con alfombras de aserrín pintado y otros objetos, representaciones, arcos iluminados y con espigas de trigo. El dia de la fiesta, durante la procesión, se queman cohetes, bombas de colores, y asisten mas de 10,000 personas cada año.

La fiesta del Señor de las Maravillas se lleva a cabo 50 días antes de la Semana Santa, en el municipio de El Arenal.

Una de las tradiciones mas antiguas es cuando se presenta, en el Municipio de Mixquiahuala, la llamada "pone y quita bandera", en la cual se venera a un santo patrono diferente cada vez (según lo que indique el calendario).

De igual manera, en este mismo municipio se festeja la quema de los castillos, festividad que se celebra en el mes de marzo. Todos los trabajadores de la pirotecnia de ese municipio, en honor a su santo patrono, realizan durante tres días la quema de varios castillos y juegos pirotécnicos, con un concurso entre todos los castilleros del pueblo.

Al oeste del estado, en las colindancias con Querétaro, en Huichapan, se celebra, una semana después de la Semana Santa, al santo patrono El Señor del Calvario, que es la feria del municipio y la más visitada y vistosa de la región. En este mismo municipio, días después del carnaval, se celebra al Señor de San José, junto con un vistoso carnaval en la delegación de San José Atlán. El 19 de septiembre se celebra también a San Mateo.

Al norte, en el municipio de Tecozautla, se celebra el 25 de julio al Señor de Santiago Apóstol, con la vistosa Feria de la Fruta.

Artesanía

Venta de artesanía otomí en El Arenal (Hidalgo).
Traje regional femenino de Hidalgo.

La producción artesanal de Hidalgo goza de un rasgo distintivo: está conformada tanto por su raíz indígena como reciente.

La alfarería es escasa y se contempla en artículos domésticos como comales, ollas, cántaros, entre otros, hechos de barro poroso. También fabrican loza vidriada rojiza, recipientes de origen prehispánico donde se guarda agua o semillas y macetas y ollas de color bayo (blanco amarillento) decoradas con espirales de color oscuro.

En cuanto a textiles se confeccionan indumentarias de lana, algodón y fibras suaves, tejidas a mano en telar de cintura o de pie, así como manta, con la que las mujeres indígenas hacen camisas, blusas, bolsas, huipiles, enredos, rebozos, por mencionar algunos.

Una tradición antigua, todavía en pie, es la elaboración de muñecas ataviadas con trajes regionales, así como manteles, servilletas, estuches, marcalibros, pañuelos, colchas, cojines, entre otros.

Respecto a la madera, se fabrican muebles, pastilleros, cruces, mesas, instrumentos musicales en miniatura, adornos diversos, todo ello adornado con flores y pájaros.

Otro tipo de artesanía es la hecha con fibras vegetales como carrizo, con el que se fabrican muebles ligeros, revisteros, floreros; palma, para la creación de canastas, petates, cestos y sonajas en forma de gallos. Con el ixtle y la pita se crean morrales, paneras, tortilleros y otras figuras.

También destaca la producción de joyas, trabajos de herrería, latón, alpaca, hojalata, piel, lapidaria, papel, con el que hacen banderas, manteles, piñatas judas y flores, y cerería (velas en forma de flores y arcos para celebraciones religiosas)

Gastronomía

Barbacoa de carnero en Actopan.

Es muy extensa y ahí se encuentra el refino, pastes los cuales surgieron por la necesidad de comer de los mineros ximbo, verdolagas, guajolotes, chicharrón preparado, las tortas guajolotas, etc además de la exquisita babarbacoa de borrego.

Una de las ya tradiciones que se realizan en el Estado de Hidalgo, es la feria gastronomica que se realiza año con año en el Municipio de Santiago de Anaya,en el mes de abril; en la cual, se presentan platillos exoticos tanto de animales, gusanos y plantas que son parte de la flora y fauna del estado; tales como el tlacuache, los caracoles, los chapulines, la ardilla, etc. Así también una gran diversidad de bebidas.

Dentro de los platillos típicos de la región es la preparación de borregos en barbacoa, los cuales son cocidos en un horno debajo de la tierra y cubiertos por hojas de maguey que es un platillo tipico de [1]

Deporte

Hidalgo es cuna de la Charrería

El deporte más importante es el fútbol, siendo cuna de este deporte en México, al haber sido traído al estado por los mineros ingleses. El principal equipo del estado es el Club de Fútbol Pachuca, fundado en 1901 como Pachuca Athletic Club por los trabajadores ingleses de Real del Monte donde organizaban juegos los domingos con tiempos de 35 minutos, pero también se fundó en este estado el Club Deportivo Cruz Azul, otro equipo de mucha importancia a nivel nacional, fundado en Jasso, cerca de Tula.

Se practica también el béisbol y el basquetbol, ambos cuentan con ligas a nivel amateur bastante importantes. En los últimos años el Judo, Tae-Kwon-Do, Karate-Do, Ciclismo, Box y Atletismo han conseguido mucha relevancia, llevando a participantes del estado a Juegos Nacionales o Panamericanos e incluso, Olímpicos.

Como escuela hípica-rural, la Charrería se origina en los Llanos de Apan.[6]​ Como deporte surge tras la reforma agraria de principios del siglo XX, cuando los antiguos terratenientes emigran a las Ciudades principalmente de México y Guadalajara. En ellas se organizan en asociaciones de charros que gradualmente se extienden por todo el país dando lugar a la Charrería Organizada. Esta práctica está basada en las actividades tradicionales de la ganadería, como ha sucedido en otros casos, ya que las actividades ecuestres y ganaderas son el origen de deportes en varios países de América y del resto del mundo: rodeos, toros coleados, rodeo chileno, gauchadas, corridas de toros etc.

Personajes nacidos o relacionados con el estado de Hidalgo

Deportistas

Véase también

Referencias

Enlaces externos