Diferencia entre revisiones de «Kiribati»

Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Revertidos los cambios de 81.34.45.183 a la última edición de
Línea 50: Línea 50:
{{AP|Historia de Kiribati}}
{{AP|Historia de Kiribati}}


Kiribati fe habitado por un [[grupo étnico]] de Micronesia que habló el mismo lenguaje [[oceánico]] durante más de 2000 años antes de entrar en contacto con los europeos. Las islas fueron descubiertas por navíos británicos y estadounidenses al final del siglo XVIII y a principios del siglo XIX. En [[1820]], las islas fueron nombradas [[islas Gilbert]] por el almirante ruso [[Adam Johann von Krusenstern]], en honor al capitán británico [[Thomas Gilbert]], quien cruzó el [[archipiélago]] en [[1788]] ("Kiribati" es la pronunciación de los isleños del plural de "Gilberts") .
Kiribati fue habitado por un [[grupo étnico]] de Micronesia que habló el mismo lenguaje [[oceánico]] durante más de 2000 años antes de entrar en contacto con los europeos. Las islas fueron descubiertas por navíos británicos y estadounidenses al final del siglo XVIII y a principios del siglo XIX. En [[1820]], las islas fueron nombradas [[islas Gilbert]] por el almirante ruso [[Adam Johann von Krusenstern]], en honor al capitán británico [[Thomas Gilbert]], quien cruzó el [[archipiélago]] en [[1788]] ("Kiribati" es la pronunciación de los isleños del plural de "Gilberts") .
El primer asentamiento inglés se fundó en [[1837]]. Desde [[1892]], las Islas Gilbert fueron un [[protectorado]] británico junto con las cercanas [[Islas Ellice]], situadas más al sur. Ambos archipiélagos se convirtieron en colonias en [[1916]]. El atolón [[Kiritimati]] (Christmas) formó parte de la colonia en 1919 y las [[Islas Fénix]] se añadieron en 1937.
El primer asentamiento inglés se fundó en [[1837]]. Desde [[1892]], las Islas Gilbert fueron un [[protectorado]] británico junto con las cercanas [[Islas Ellice]], situadas más al sur. Ambos archipiélagos se convirtieron en colonias en [[1916]]. El atolón [[Kiritimati]] (Christmas) formó parte de la colonia en 1919 y las [[Islas Fénix]] se añadieron en 1937.
[[Tarawa]] y otras islas del grupo Gilbert fueron ocupadas por [[Japón]] en la [[II Guerra Mundial]]. Tarawa fue el lugar donde se desarrolló una de las batallas más sangrientas en la historia del [[Cuerpo de Marines de Estados Unidos]]. Los Marines desembarcaron el [[20 de noviembre]] de [[1943]], la [[batalla de Tarawa]] se luchó en la capital de Kiribati: Bairiki, en el atolón de Tarawa.
[[Tarawa]] y otras islas del grupo Gilbert fueron ocupadas por [[Japón]] en la [[II Guerra Mundial]]. Tarawa fue el lugar donde se desarrolló una de las batallas más sangrientas en la historia del [[Cuerpo de Marines de Estados Unidos]]. Los Marines desembarcaron el [[20 de noviembre]] de [[1943]], la [[batalla de Tarawa]] se luchó en la capital de Kiribati: Bairiki, en el atolón de Tarawa.

Revisión del 04:28 11 ene 2010

Republic of Kiribati
Ribaberikin Kiribati

República de Kiribati




Lema: Te Mauri, Te Raoi ao Te Tabomoa
(gilbertés: Salud, Paz, y Prosperidad)
Himno: Teirake Kaini Kiribati

Capital Tarawa (Bairiki)
1°20′00″N 172°58′00″E / 1.3333333333333, 172.96666666667 Ver y modificar los datos en Wikidata
Ciudad más poblada Tarawa
Idiomas oficiales Inglés y gilbertés
Gentilicio Kiribatiano/a
Forma de gobierno República
Presidente Anote Tong
Órgano legislativo Maneaba ni Maungatabu Ver y modificar los datos en Wikidata
Independencia
- fecha
del Reino Unido
12 de julio de 1979
Superficie Puesto 188.º
 • Total 811 km²
 • Agua (%) 0 %
Fronteras 0 km
Línea de costa 1.143 km
Punto más alto Banaba Ver y modificar los datos en Wikidata
Población total Puesto 180.º
 • Censo 105,432 hab.
 • Densidad 119 hab./km²
PIB (PPA) Puesto 179.º
 • Total (2006) US$ 228'000.000
 • Per cápita US$ 2.379
Moneda Dólar de Kiribati y Dólar australiano (AUD)
Huso horario UTC +14
 • En verano no aplica
Código ISO 296 / KIR / KI
Dominio internet .ki
Prefijo telefónico +686
Prefijo radiofónico T3A-T3Z
Código del COI KIR Ver y modificar los datos en Wikidata
Membresía

Kiribati, oficialmente la República de Kiribati (pronunciado "Kíribas", ['kiribas]) es un archipiélago y país insular ubicado en la zona central oeste del Océano Pacífico, al noreste de Australia. Está integrada por un grupo de 33 atolones coralinos y una isla volcánica (Banaba) diseminados en un área de más de tres millones de kilómetros cuadrados. Independiente desde 1979, Kiritimati (Isla Christmas) es el atolón más grande del mundo.

Historia

Kiribati fue habitado por un grupo étnico de Micronesia que habló el mismo lenguaje oceánico durante más de 2000 años antes de entrar en contacto con los europeos. Las islas fueron descubiertas por navíos británicos y estadounidenses al final del siglo XVIII y a principios del siglo XIX. En 1820, las islas fueron nombradas islas Gilbert por el almirante ruso Adam Johann von Krusenstern, en honor al capitán británico Thomas Gilbert, quien cruzó el archipiélago en 1788 ("Kiribati" es la pronunciación de los isleños del plural de "Gilberts") . El primer asentamiento inglés se fundó en 1837. Desde 1892, las Islas Gilbert fueron un protectorado británico junto con las cercanas Islas Ellice, situadas más al sur. Ambos archipiélagos se convirtieron en colonias en 1916. El atolón Kiritimati (Christmas) formó parte de la colonia en 1919 y las Islas Fénix se añadieron en 1937. Tarawa y otras islas del grupo Gilbert fueron ocupadas por Japón en la II Guerra Mundial. Tarawa fue el lugar donde se desarrolló una de las batallas más sangrientas en la historia del Cuerpo de Marines de Estados Unidos. Los Marines desembarcaron el 20 de noviembre de 1943, la batalla de Tarawa se luchó en la capital de Kiribati: Bairiki, en el atolón de Tarawa.

En la década de los 50, la isla de Christmas fue el escenario de tres grandes pruebas nucleares del gobierno británico.

Las islas Gilbert y Ellice alcanzaron la autonomía en 1971 y se separaron en 1975. Siete años después, en 1978, las Islas Ellice proclamaron su independencia con el nombre de República de Tuvalu, mientras que las Islas Gilbert esperaron un año más y se convirtieron en un Estado independiente el 12 de julio de 1979. Desde ese momento, Estados Unidos dejó de reclamar las Islas Fénix, un archipiélago del Pacífico al sudeste de las islas Gilbert y otras tres islas de esta misma zona. Todas ellas se convirtieron desde entonces en parte del territorio de Kiribati. Estas separaciones estuvieron amparadas en las diferencias étnicas y culturales de los habitantes con respecto a los kiribatianos.

En la década de los 80, la superpoblación era un problema muy grave: en 1988 se anunció que 4700 residentes del grupo principal de islas serían reubicados en islas menos pobladas. Por esos años, Kiribati fue señalado por la ONU como uno de los países más pobres del mundo; esto precipitó la llegada de recursos humanitarios desde varios países. Otro informe de la ONU de 1989 demostró que Kiribati será uno de los primeros países en desaparecer como consecuencia de la elevación del nivel del mar por causa del calentamiento global.

En 1994, Teburoro Tito fue elegido presidente. En 1995, hubo un movimiento con el objetivo de desplazar la Línea internacional de cambio de fecha hacia el este para que las islas de la República de Kiribati no estuvieran más divididas por esta línea imaginaria, que en ese momento generaba controversia. El movimiento, que cumplió con una de las promesas de la campaña del presidente Tito, tenía las intenciones de que Kiribati fuera el primer país en ver el amanecer el 1 de enero de 2000 y recibir la fecha para comenzar el tercer milenio d.C., un evento de significancia para el turismo. Tito fue reelegido en 1998. En 1999, Kiribati comenzó a formar parte de la ONU.

En 2002, en Kiribati se produjo una polémica debido a una ley para cerrar todos los periódicos. La legislación provocó la creación del primer periódico no-gubernamental. Tito fue reelegido en 2003, pero en marzo de 2003, fue destituido de su cargo por un voto no-confidencial y reemplazado por un Consejo de Estado. En julio de 2003, Boutokaan Te Koaua, del partido opositor, fue elegido para suceder a Tito.

Actualmente, el archipiélago corre el riesgo de desaparecer debido a la subida del nivel del Océano Pacífico provocado por el cambio climático.[1]​ El presidente, Anote Tong, hasta ha anunciado que la isla desaparecerá y ha empezado una gira internacional para encontrar una patria de adopción para sus conacionales, hasta ahora sólo respondida por Nueva Zelanda.[2]

Gobierno y política

La política de Kiribati se basa en el sistema presidencial democrático republicano, donde el Presidente (llamado Beretitenti) es la cabeza de gobierno, enmarcado en un sistema multipartidario y elegido por voto popular directo.

El Poder Ejecutivo es ejercido por el Presidente, un Vicepresidente y el Gabinete de Ministros.

El Poder Legislativo lo ejerce la Asamblea Nacional (Maneaba ni Maungatabu), integrada por 39 miembros elegidos por cuatro años mediante el sufragio universal, más dos miembros ex oficio y un representante del puerto autónomo de Banaba.

El Poder Judicial es independiente del Ejecutivo y del Legislativo y está conformado por la Suprema Corte y las cortes menores.

El gobierno de Kiribati se regula según la Constitución Nacional vigente, promulgada el 12 de julio de 1979.

Derechos humanos

En materia de derechos humanos, respecto a la pertenencia a los siete organismos de la Carta Internacional de Derechos Humanos, que incluyen al Comité de Derechos Humanos (HRC), Kiribati ha firmado o ratificado:

Estatus de los principales instrumentos internacionales de derechos humanos[3]
Bandera de Kiribati
Kiribati
Tratados internacionales
CESCR[4] CCPR[5] CERD[6] CED[7] CEDAW[8] CAT[9] CRC[10] MWC[11] CRPD[12]
CESCR CESCR-OP CCPR CCPR-OP1 CCPR-OP2-DP CEDAW CEDAW-OP CAT CAT-OP CRC CRC-OP-AC CRC-OP-SC CRC-OP-CP CRPD CRPD-OP
Pertenencia Ni firmado ni ratificado. Sin información. Ni firmado ni ratificado. Ni firmado ni ratificado. Ni firmado ni ratificado. Ni firmado ni ratificado. Sin información. Ni firmado ni ratificado. Ni firmado ni ratificado. Ni firmado ni ratificado. Sin información. Kiribati ha reconocido la competencia de recibir y procesar comunicaciones individuales por parte de los órganos competentes. Ni firmado ni ratificado. Ni firmado ni ratificado. Sin información. Ni firmado ni ratificado. Ni firmado ni ratificado. Ni firmado ni ratificado.
Firmado y ratificado, firmado, pero no ratificado, ni firmado ni ratificado, sin información, ha accedido a firmar y ratificar el órgano en cuestión, pero también reconoce la competencia de recibir y procesar comunicaciones individuales por parte de los órganos competentes.

Organización político-administrativa

Kiribati se divide administrativamente en tres sectores, según el agrupamiento geográfico de los tres archipiélagos que lo forman.

Geografía

Mapa de Kiribati.

Kiribati está formada por 33 atolones de origen coralino y una isla, Banaba (Ocean). Los grupos de islas son:

  • Banaba : una isla deshabitada a medio camino entre Nauru y las islas Gilbert.
  • Islas Gilbert : 16 atolones situados a unos 1.500 km al norte de las islas Fiyi.
  • Islas Fénix : 8 atolones e islas coralinas situados a unos 1.800 km al sudeste de las islas Gilbert.
  • Islas de la Línea o Espóradas Ecuatoriales : 8 atolones y un arrecife, a unos 3.300 km al este de las islas Gilbert.

Otros tres atolones de las Islas de la Línea pertenecen a Estados Unidos.

Banaba (o isla Ocean) es una isla de origen coralino que en su día fue una rica fuente de fosfatos, un recurso que se agotó casi totalmente antes de la independencia del país. El resto del territorio de Kiribati está compuesto por islotes de arena y arrecifes rocosos o arrecifes de coral que emergen apenas unos metros sobre el nivel del mar. El terreno es bajo y calcáreo, lo que dificulta mucho la agricultura en el país.

Kiritimati, en las Islas de la Línea, es el atolón más grande del mundo. La República de Kiribati consiste en 33 atolones dispersos por los cuatro hemisferios en los que se divide el planeta (norte, sur, oriental y occidental) en un espacio océanico equivalente en superficie a la parte continental de los Estados Unidos. Las islas se encuentran aproximadamente a medio camino entre Hawái y Australia en la región de Micronesia en el Océano Pacífico, a la altura del ecuador. Los tres principales grupos de islas o atolones son las Islas Gilbert, las Islas Fénix y las Islas de la Línea. El 1 de enero de 1995 se movió una sección de la Línea internacional de cambio de fecha para incluir en el lado occidental a las islas kiribatianas más orientales, donde ya estaban las demás islas de la nación, a fin de que en todo el país fuera el mismo día. De las 33 pequeñas islas que conforman al país, 20 se encuentran deshabitadas.

El área total del país es de 717 km², lo que equivale a cuatro veces el tamaño de la ciudad de Washington D.C., y sus costas miden 1143 km de largo, aunque no comparte fronteras con ningún país. El punto más alto se encuentra en Banaba y alcanza los 81 msnm, mientras que el punto más bajo es al nivel del mar. El clima de la región es predominantemente tropical, es decir, cálido y húmedo con vientos moderados, sin embargo puede haber ciclones tropicales en cualquier época del año, usualmente entre marzo y noviembre, además de tornados ocasionales. La escasa elevación sobre el nivel del mar de muchas de las islas las hacen muy susceptibles ante el crecimiento de la marea.

Kiribati incluye a Kiritimati (también conocida como Isla de Navidad, en las Islas de la Línea), el mayor atolón coralino (en términos de superficie, no de dimensiones) del mundo, y a Banaba, una de las tres grandes islas rocosas con fosfatos en el Pacífico — las otras islas de este tipo son Makatea en la Polinesia Francesa, y Nauru.

La mayor parte de las tierras en estas islas no supera los dos metros sobre el nivel del mar. Un reporte de la ONU de 1989 identificó a Kiribati como uno de los países que podría desaparecer por completo en el siglo XXI si no se toman las medidas pertinentes para combatir el cambio climático.

Debido a una tasa de crecimiento poblacional de más del 2% y la sobrepoblación alrededor de la capital, Tarawa, un programa de migración fue iniciado en 1989 para trasladar a cerca de 5000 habitantes a otros atolones periféricos, principalmente en las Islas de la Línea. Un programa de reasentamiento de las Islas Fénix comenzó en 1995.

Economía

Kiribati tiene pocos recursos naturales. La viabilidad en el comercio de los depósitos de fosfato se extinguieron en la época de la independencia. Históricamente, el coco representó una de las mayores fuentes de ingresos del país, que en consecuencia pasó a depender de la demanda mundial de este fruto. Al decaer el interés, en 1993, el Banco Asiático de Desarrollo debió entregar a Kiribati un préstamo de 300 mil dólares para compensar las pérdidas por exportaciones no efectuadas.

La ayuda financiera internacional, mayormente del Reino Unido y Japón, es una gran parte del PBI, que ha representado entre el 25%-50% de éste en los últimos años.

La unidad monetaria de Kiribati es el dólar australiano, dividido en 100 céntimos En 2006, 1,33 dólares australianos equivalían a 1 dólar estadounidense.

Demografía

Kiribati es un país superpoblado, ya que posee 103.092 habitantes distribuidos en sólo 811 kilómetros cuadrados (2005). Esto hace que exista una densidad de población de 127 habitantes por kilómetro cuadrado.

El 57,7% de la población se encuentra entre los 15 y los 64 años de edad.

Composición étnica

  • Isleños 97,7%
  • Mestizos 1,5%
  • Otros 0,6%
  • Europeos 0,2%

Religión

La mayoría de la población profesa la religión católica. Asimismo, también hay una importante presencia de religiones protestantes y evangélicas.

Cultura

La cultura de las Islas Gilbert es compleja y diversa, pero se pueden encontrar similitudes entre los 33 atolones que conforman el grupo.

Maneaba

La maneaba o mwaneaba es el centro de la aldea. Detrás de la canoa de guerra, la maneaba es la "pieza maestra" de la cultura gilbertesa. Igual que las casas, tiene forma rectangular. El arquitecto de la maneaba es, generalmente, un anciano quien aprendió su oficio gracias a la experiencia y tradiciones en su familia. A este anciano también se lo podría considerar como un brujo, ya que la construcción de la maneaba requiere una invocación al espíritu llamado Anti. La maneaba se adapta bien al clima de la isla y a su función. El techo está sostenido por columnas de piedra a la altura del hombro.

Deportes

Primeros en festejar el año 2010

Los 112.850 habitantes de Kiribati fueron los primeros en despedir el 2009 y darle la bienvenida al 2010. La isla navidad (Christmas ó Kiritimati), está situada a 232 kilómetros al norte de la línea ecuatorial y es una de las 33 islas de esta nación del Pacífico, los habitantes comenzaron a vivir el año nuevo antes que cualquier otro territorio poblado de la Tierra.[13]

Referencias

  1. EFE. «El aumento del nivel del Pacífico podría tragarse el archipiélago de Kiribati». 
  2. EFE. «Buscan habitantes de Kiribati nueva patria por cambio climático». 
  3. Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (lista actualizada). «Lista de todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas que son parte o signatarios en los diversos instrumentos de derechos humanos de las Naciones Unidas» (web) (en inglés). 
  4. Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, vigilado por el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.
    • CESCR-OP: Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (versión pdf).
  5. Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, vigilado por el Comité de Derechos Humanos.
  6. Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, vigilada por el Comité para la Eliminación de Discriminación Racial.
  7. Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas.
  8. Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, vigilada por el Comité para la Eliminación de Discriminación contra la Mujer.
  9. Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, vigilada por el Comité contra la tortura.
    • CAT-OP: Protocolo Facultativo de la Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes. (versión pdf)
  10. Convención sobre los Derechos del Niño, vigilada por el Comité de los Derechos del Niño.
    • CRC-OP-AC: Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la participación en los conflictos armados.
    • CRC-OP-SC: Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de niños en la pornografía.
    • CRC-OP-CP: Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo al procedimiento de comunicaciones.
  11. Convención internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares. La convención entrará en vigor cuando sea ratificada por veinte estados.
  12. Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, vigilado por el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
  13. diario clarin.com. «El mundo recibió el 2010 con fiesta y color en las principales ciudades». 

Enlaces externos