Diferencia entre revisiones de «Texto informativo»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Diegusjaimes (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 189.156.250.116 a la última edición de Isha
Línea 26: Línea 26:
*[[Criterios de textualidad]]
*[[Criterios de textualidad]]
*[[Texto expositivo]]
*[[Texto expositivo]]
no vean esto por ue arta


== Enlaces externos ==
== Enlaces externos ==

Revisión del 20:02 7 ene 2010

El "texto informativo" es aquel escrito que da a conocer algo, expresando objetivamente a determinados hechos y/o conceptos ya que los dice directamente. El texto expositivo lo dice más indirectamente, con metáforas o frases inusuales.

Ejemplo:

  • Al principio de la Tierra el planeta era como una masa pastosa (expositivo).
  • Cuando inició el planeta Tierra, éste tenía forma de masa (informativo).

Este tipo de texto se caracteriza por un uso denotativo del lenguaje, que admite un solo significado, evitando las expresiones afectivas, emotivas y estéticas.

La objetividad es fundamental como actitud narrativa, manteniendo la divulgación de la información como intención principal del texto.

Siempre debe estar presente la coherencia y la cohesión; es decir, el texto debe mostrarse con lógica y consecuencia con lo planteado, recordando la correcta relación entre las palabras.

Las ideas se exponen de forma clara y lógica, evitando en lo posible las ambigüedades. Existe una progresión temática, mediante la cual se organizan y desarrollan las ideas.

Estructura

Este texto posee una estructura organizativa muy clara. Según dónde se expresa la idea principal, la estructura puede ser:

  • Deductiva. La idea principal se presenta al principio. Seguidamente se procede a la demostración.
  • Inductiva. Primero se presentan ejemplos demostrativos y datos accesorios. Finalmente, a modo de conclusión, se presenta la idea general.

Véase también

Enlaces externos

cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/txtexpositivo.htm Centro Virtual Cervantes] - Texto expositivo