Diferencia entre revisiones de «Club Deportivo San Marcos de Arica»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Diegusjaimes (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 190.163.93.35 a la última edición de CarlosFigueroa
Línea 68: Línea 68:


== Uniforme ==
== Uniforme ==

Los colores de la camiseta del uniforme de [[San Marcos de Arica]] se ha mantenido desde su existencia y ha solo sufrido mínimos cambios en las tres divisiones en que ha jugado, cosa opuesta que ha ocurrido con las medias y el pantalón ya que se han visto en ocasiones de color balco y celeste.

Durante su historia el club ha tenido varios auspiciadores en su camiseta, entre ellos:

Training, Corpesca S.A, Cerveza Cristal, Ariztia, Johnsons, T.P.A, Santa Nene.

En la actualidad éstos son los colores de su uniforme:



* '''Uniforme titular''': Camiseta azul con celeste, pantalón celeste, medias azules.
* '''Uniforme titular''': Camiseta azul con celeste, pantalón celeste, medias azules.

Revisión del 18:48 7 ene 2010

San Marcos de Arica
Datos generales
Nombre Club Deportivo San Marcos de Arica[1]
Apodo(s) CDA, Celeste ariqueña, Equipo del Santo, Delfines Celestes, Los Bravos del Morro
Fundación 14 de febrero de 1978
Presidente chileno Carlos Ferry
Entrenador chileno Hernán Godoy
Instalaciones
Estadio Carlos Dittborn
Arica, Chile
Capacidad 17.786
Inauguración 1962
Uniforme
Titular
Alternativo
Última temporada
Liga Primera B
(2009)
Liguilla de Promoción
Página web oficial

El Club Deportivo San Marcos de Arica[1]​ es un club de fútbol de Chile, de la ciudad de Arica, en la XV Región de Arica y Parinacota. Fue fundado el 14 de febrero de 1978 como Club de Deportes Arica. Tras el descenso a Tercera División en 2005, se refundó con su nombre actual, jugando el año 2006 y 2007 en la tercera división chilena. Actualmente juega en la Primera B del fútbol chileno.

El club ejerce de local en el mundialista Estadio Carlos Dittborn, que posee una capacidad de 17.786 espectadores. Su clásico rival es Municipal Iquique (ex Deportes Iquique).

Historia

Los primeros atisbos del club, se remontan a 1968, cuando el extinto Club Sportiva Italiana Portuaria, solicita a la Federación Chilena de Fútbol, el cambio de nombre por el de Club de Deportes Arica, no obstante,el sueño se posterga por diez años. El Club de Deportes Arica fue fundado, como tal, el 14 de febrero de 1978, siendo invitado a la Segunda División (hoy Primera B), gracias a las gestiones de los clubes Arica Portuario y Norte Unido. Los ariqueños debutaron ese mismo año en el torneo. Ya en 1979 estuvieron a punto de conseguir el ascenso, logrando un 3° puesto en el torneo, y accediendo a la Liguilla de Promoción, donde cayeron derrotados por Audax Italiano y Santiago Wanderers. Pero con la esperanza siempre encendida, recien por fín en el año[2]1981 sería el año del ascenso definitivo, cuando los nortinos obtuvieron tanto el Torneo de Apertura de Segunda División como el Campeonato Oficial, en una campaña muy destacable.[3]

En su fugaz paso por el torneo principal, el CDA contó entre sus más notables logros, el haber derrotado a Colo-Colo en el propio Estadio Nacional por 3-1 en 1984. Pero, en la temporada de 1985, el equipo no pudo obtener buenos resultados y terminó perdiendo la categoría, que nunca más pudo recuperar.

Los traspiés deportivos, sumados a una contínua desfinanciación del club, hicieron que perdiera la categoría de la Segunda División ó Primera B, en 2005 y con esto se condenaba a la desaparición, ya que el torneo del fútbol amateur en Chile era sólo desde la región de Coquimbo hasta la región de Los Lagos

La lucha por sobrevivir

En julio de 2005 los dirigentes del club empezaron conversaciones para intregrarse a Liga Peruana de Fútbol. Se entrevistaron en Tacna con los dirigentes de los equipos peruanos Coronel Bolognesi Fútbol Club, Sporting Cristal y Universitario de Deportes. Su incorporación se iniciaría en la Copa Perú zona sur que además integran los campeones de Tacna, Ilo, Moquegua y Arequipa, ciudades muy cercanas a Arica[4]​ y finalmente en marzo de 2006 la dirigencia desestimó la iniciativa.[5]

Después de múltiples negociaciones, comandadas por gente de Arica, se logró crear un torneo con representativos de las regiones de Tarapacá y Antofagasta, constituyéndose así la liga norte del torneo de Tercera División que compone a 9 clubes.

Tras un buen primer semestre en Tercera división, en el segundo semestre no logran ascender, pasaron a la segunda ronda, pero perdieron el primer partido en casa por 1-0 y el segundo fuera por 2-1 ante Hosanna de Santiago.

El triunfal regreso al profesionalismo

En 2007 ganó su Grupo en Primera Fase, y luego eliminó consecutivamente a Deportes Tocopilla, Universidad Arturo Prat, Deportes Ovalle y Trasandino para acceder a la final frente a Colchagua. Después de ganar 2-1 en el estadio mundialista Carlos Dittborn Pinto de Arica, para luego de visíta, el equipo San Marcos de Arica empató en San Fernando 1-1 y se tituló campeón de Tercera División, logrando el anhelado ascenso a Primera B que tanto necesitaba para seguir en el camino del profesionalísmo chileno.

El año 2009 participó en la Liguilla de Promoción para obtener un cupo en Primera División. Su rival fue Palestino, quien le ganó por 2-0 en el Carlos Dittborn. En la vuelta, jugada en el Estadio Monumental, logró empatar la serie ya que ganaba por el mismo marcador de la ida. Tras el tiempo extra, todo se definió en la tanda de penales, donde el cuadro árabe resultó ser más efectivo y ganó por 4-2. Así, San Marcos de Arica vio frustrada su posibilidad de jugar en la serie de honor del fútbol profesional.[6]

Uniforme

  • Uniforme titular: Camiseta azul con celeste, pantalón celeste, medias azules.
  • Uniforme alternativo: Camiseta roja con azul, pantalón rojo, medias azules.

Estadio

Datos del club

Jugadores

Plantilla 2010


Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre
Bandera de Chile 0POR Jaime Caro
Bandera de Chile 0POR Eduardo Duma
Bandera de Chile 1DEF Mauricio Coll
Bandera de Chile 1DEF Paulo Zavala
Bandera de Chile 1DEF Cristopher López
Bandera de Chile 1DEF Israel Villegas
Bandera de Chile 1DEF Augusto Barrios
Bandera de Chile 1DEF Juan Toro
Bandera de Chile 1DEF Julio Martínez
Bandera de Chile 1DEF David Allende
Bandera de Chile 1DEF Jorge Gálvez

Plantilla:Fs mid

Bandera de Chile 1DEF Hernán Godoy
Bandera de Chile 2MED Juan Carlos Zúñiga
Bandera de Chile 2MED Miguel Catalán
Bandera de Chile 2MED Paul Leiva
Bandera de Chile 2MED Juan Pablo Vega
Bandera de Chile 2MED Francisco Huaiquipán
Bandera de Chile 2MED Rafael Celedón
Bandera de Chile 3DEL Sergio Núñez
Bandera de Chile 3DEL Diego de Gregorio
Bandera de Chile 3DEL Jimmy Quiroz
Bandera de Chile 3DEL Joel Estay
Entrenador(es)
{{{entrenador}}}

Leyenda


Palmarés

Torneos nacionales

Notas

  1. a b «Ficha del club: San Marcos de Arica». ANFP.cl. 2008. Consultado el 8 de enero de 2009. 
  2. Chile 1979, RSSSF
  3. Chile 1981, RSSSF
  4. Mamani Flores, Gabriel (2005). «Deportes Arica está negociando integrarse al Campeonato peruano». Consultado el 2007. 
  5. Retamal, Rodrigo (2006). «Tercera División prepara estreno de una zona norte en 2006». Consultado el 2007. 
  6. «En partido de “infarto” Palestino logra quedarse en Primera División». 2009. Consultado el 2009. 
  7. «Plantel Oficial 2010». DeportesArica.CL. 2010. Consultado el 7 de enero de 2010. 

Enlaces externos