Diferencia entre revisiones de «Éter (física)»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Diegusjaimes (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 84.77.61.71 a la última edición de Dreitmen
Línea 2: Línea 2:
El '''éter''' (del latín ''aethēr'' y a su vez del griego αἰθήρ ''aithēr'' 'substancia etérea') era en algunas [[Teoría científica obsoleta|teorías obsoletas]], una hipotética [[sustancia]] extremadamente ligera que se creía que ocupaba todos los espacios [[vacío]]s como un [[fluido]].
El '''éter''' (del latín ''aethēr'' y a su vez del griego αἰθήρ ''aithēr'' 'substancia etérea') era en algunas [[Teoría científica obsoleta|teorías obsoletas]], una hipotética [[sustancia]] extremadamente ligera que se creía que ocupaba todos los espacios [[vacío]]s como un [[fluido]].


== Éter en la antigüedad ==
--
=== Etimología ===
La palabra proviene del [[latín]] ''æthēr'' y ésta del [[idioma griego|griego]] αἰθήρ ''aithēr'' 'cielo, firmamento', que deriva de la raíz [[Idioma proto-indoeuropeo|indoeuropea]] ''*aydh-'' 'arder, fuego' (esta raíz aparece en el nombre de ''Aithiopia'' ([[Etiopía]]), que significa ‘región quemada’).

Como sustancia, el éter ya era conocido en épocas presocráticas (antes del [[siglo V a. C.|siglo V]] antes de nuestra era), como uno de los cinco elementos de la naturaleza:
# tierra
# agua
# fuego
# aire
# éter.

En las creencias griegas el éter era una sustancia brillante que respiraban los [[dios (mitología griega)|dioses]], en contraste con el pesado aire que respiran los mortales.

El término aparece tanto en la [[física aristotélica]] como en la antigua [[electromagnetismo|teoría electromagnética]] de finales del [[siglo XIX]].

=== El éter en la filosofía de Aristóteles ===
Para [[Aristóteles]] ([[384 a. C.|384]]-[[322 a. C.|322]] [[antes de nuestra era|ANE]]) el éter era el elemento material del que estaba compuesto el llamado [[mundo supralunar]], mientras que el [[mundo sublunar]] está formado por los famosos cuatro elementos: tierra, agua, aire y fuego.

A diferencia de éstos, el éter es para Aristóteles un [[elemento]] más sutil y más ligero, más perfecto que los otros cuatro (la física de Aristóteles es [[física cualitativa|cualitativa]], más que [[física cuantitativa|cuantitativa]]) y, sobre todo, su [[movimiento natural]] es [[movimiento circular|circular]], a diferencia del movimiento natural de los otros cuatro, que es [[movimiento rectilíneo|rectilíneo]].

=== En la India ===
En la India se conoce el éter con el nombre de ''[[akasha]]''.
En la cosmología ''[[sankhia]]'' se habla de los ''pañcha mahā bhūta'' (cinco principales elementos), cada uno ocho veces más sutil que el anterior:
# tierra ''([[bhumi]])''
# agua ''([[apu]])''
# fuego ''([[agní]])''
# aire ''([[vaiu]])''
# éter ''([[akasha]])''.

Fue ampliamente diseminada en China e India, donde forma la base tanto del budismo como del hinduismo.

=== En la Edad Media ===
Durante la [[Edad Media]] —tras la recuperación de la filosofía aristotélica, el término ''aether'', justamente por ser el quinto elemento material reconocido por Aristóteles, comenzó a ser llamado así ([[quinto elemento]]) o también ''qüinta essentia'', de donde viene la expresión [[quintaesencia]] (usada en la cosmología actual para referirse a la [[energía oscura]]).


== El éter y las teorías de la luz ==
== El éter y las teorías de la luz ==

Revisión del 18:40 7 ene 2010

El éter (del latín aethēr y a su vez del griego αἰθήρ aithēr 'substancia etérea') era en algunas teorías obsoletas, una hipotética sustancia extremadamente ligera que se creía que ocupaba todos los espacios vacíos como un fluido.

Éter en la antigüedad

Etimología

La palabra proviene del latín æthēr y ésta del griego αἰθήρ aithēr 'cielo, firmamento', que deriva de la raíz indoeuropea *aydh- 'arder, fuego' (esta raíz aparece en el nombre de Aithiopia (Etiopía), que significa ‘región quemada’).

Como sustancia, el éter ya era conocido en épocas presocráticas (antes del siglo V antes de nuestra era), como uno de los cinco elementos de la naturaleza:

  1. tierra
  2. agua
  3. fuego
  4. aire
  5. éter.

En las creencias griegas el éter era una sustancia brillante que respiraban los dioses, en contraste con el pesado aire que respiran los mortales.

El término aparece tanto en la física aristotélica como en la antigua teoría electromagnética de finales del siglo XIX.

El éter en la filosofía de Aristóteles

Para Aristóteles (384-322 ANE) el éter era el elemento material del que estaba compuesto el llamado mundo supralunar, mientras que el mundo sublunar está formado por los famosos cuatro elementos: tierra, agua, aire y fuego.

A diferencia de éstos, el éter es para Aristóteles un elemento más sutil y más ligero, más perfecto que los otros cuatro (la física de Aristóteles es cualitativa, más que cuantitativa) y, sobre todo, su movimiento natural es circular, a diferencia del movimiento natural de los otros cuatro, que es rectilíneo.

En la India

En la India se conoce el éter con el nombre de akasha. En la cosmología sankhia se habla de los pañcha mahā bhūta (cinco principales elementos), cada uno ocho veces más sutil que el anterior:

  1. tierra (bhumi)
  2. agua (apu)
  3. fuego (agní)
  4. aire (vaiu)
  5. éter (akasha).

Fue ampliamente diseminada en China e India, donde forma la base tanto del budismo como del hinduismo.

En la Edad Media

Durante la Edad Media —tras la recuperación de la filosofía aristotélica, el término aether, justamente por ser el quinto elemento material reconocido por Aristóteles, comenzó a ser llamado así (quinto elemento) o también qüinta essentia, de donde viene la expresión quintaesencia (usada en la cosmología actual para referirse a la energía oscura).

El éter y las teorías de la luz

Hacia finales del siglo XIX, James Clerk Maxwell (1831-1879) había propuesto que la luz era una onda transversal. Como parecía difícilmente concebible que una onda se propagase en el vacío sin ningún medio material que hiciera de soporte se postuló que la luz podría estar propagándose realmente sobre una hipotética sustancia material, para la que se usó el nombre de éter (debido a algunas similaridades superficiales con la hipotética substancia de la física aristotélica).

Debido a que la velocidad de la luz depende de la densidad del medio, siendo en general más lenta en medios más densos, se propuso que el éter habría de tener una densidad ínfima y un gran coeficiente de elasticidad. Esta explicación estaba presente en los tiempos de formulación de la teoría del campo electromagnético por Maxwell (1831-1879), Lord Kelvin (1824-1907) y Nikola Tesla (1856-1943), en la que el concepto de éter se incluía de manera semejante al moderno concepto de campo electromagnético.

Refutación de la existencia del éter

En un intento de probar la existencia del éter y la velocidad de la traslación de la Tierra con respecto a éste Albert Abraham Michelson (1852-1931) y Edward Morley (1838-1923) diseñaron un experimento capaz de medir la velocidad de la luz en dos direcciones perpendiculares entre sí y con diferente velocidad lineal relativa al éter. Fue el famoso experimento de Michelson y Morley (1887) cuyos resultados negativos en sucesivos intentos acabaron por disipar el concepto de éter y sirvieron de base a la formulación de la teoría de la relatividad especial de Einstein.

Nuevas perspectivas

Trabajos teóricos recientes como los de HongSheng Zhao de la Universidad de St. Andrews, en un intento de incorporar en un único marco teórico la materia oscura y la energía oscura postulan que una energía oscura similar a un fluido puede comportarse como materia oscura si alcanza una densidad lo bastante alta. Esta idea similar a la del eter eliminaría la necesidad de la existencia de las Partícula Masiva de Débil Interactuación (WIMP) afectando a la velocidad a la que pueden rotar las galaxias y justificando así los datos experimentales hasta ahora obtenidos. Dichos datos anómalos en la teoría convencional habían llevado a diversos intentos de solución tan curiosos como las MOND.

Curiosidades

  • El significado inicial de ‘medio por el que viaja una señal’ es el origen de la palabra Ethernet.