Diferencia entre revisiones de «Matt Dillon»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Diegusjaimes (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 201.243.18.213 a la última edición de Diegusjaimes
Línea 3: Línea 3:
|foto = Matt Dillon at the 2009 Tribeca Film Festival.jpg
|foto = Matt Dillon at the 2009 Tribeca Film Festival.jpg
|pie de foto = Matt Dillon en 2009.
|pie de foto = Matt Dillon en 2009.
|nombre de nacimiento = Maikol Yuruski Perez
|nombre de nacimiento = Matthew Raymond Dillon
|fecha de nacimiento = [[18 de febrero]] de [[1964]]
|fecha de nacimiento = [[18 de febrero]] de [[1964]]
|lugar de nacimiento = [[Nueva Rochelle]] ([[Nueva York (estado)|Nueva York]]), {{EEUU}}
|lugar de nacimiento = [[Nueva Rochelle]] ([[Nueva York (estado)|Nueva York]]), {{EEUU}}

Revisión del 17:18 7 ene 2010

Matt Dillon

Matt Dillon en 2009.
Información personal
Nombre de nacimiento Matthew Raymond Dillon
Nacimiento 18 de febrero de 1964
Nueva Rochelle (Nueva York), Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Nacionalidad Estadounidense
Lengua materna Inglés Ver y modificar los datos en Wikidata
Características físicas
Altura 1'83 m
Familia
Pareja Cameron Diaz (1995-1998) Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Actor, actor de cine, director de cine, guionista y actor de televisión Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activo desde 1979
Distinciones

Matt Dillon (nacido en Nueva Rochelle, Nueva York, el 18 de febrero de 1964) es un actor y director de cine estadounidense. Nominado al Oscar al mejor actor de reparto por Crash en los Oscar de 2005.

Biografía

Primeros años

Dillon nace en Nueva Rochelle, Nueva York en una familia de segunda generación irlandés-americana católica. Hijo de Paul Dillon (pintor y director de ventas de la Union Camp) y Mary Ellen. Su tío es Alex Raymond, famoso creador de personajes de cómic como Jungle Jim, Flash Gordon, Rip Kirby o Secret Agent X-9. tiene una hermana y cuatro hermanos, uno de los cuales Kevin Dillon, también es actor. Dillon creció en Mamaroneck, Nueva York y fue a la Hommocks School de Larchmont, Nueva York. Dillon salió con la actriz Cameron Diaz entre 1996 y 1998.

Carrera

En 1979, el director de cásting Vic Ramos se fijó en Dillon cuando era tan sólo un extra y lo incluyó en su película Over the Edge. El film tuvo poco eco, proyectado en un limitado número de salas en mayo de 1979. A pesar de eso, la actuación de Dillon fue bien recibida, por lo que se le propuso a Dillon formar parte del 'càsting' de dos películas del siguiente año, los filmes adolescentes (Little Darlings y My Bodyguard). Estos dos largos estrenadas en marzo y julio de 1980 respectivamente, fueron dos éxitos y lanzaron a Dillon entre les audiencias adolescentes americanas.

La siguiente interpretación de Dillon fue en Tex (1982), seguida dos meses más tarde por Liar's Moon, donde encarnaba a Jack Duncan, un chico pobre de Texas enamorado perdidamente de la hija de un banquero rico. A mediados de los 80, Dillon conseguía papeles en tres de las cuatro adaptaciones de Francis Ford Coppola de trabajos de S.E Hinton: Tex (1982), The Outsiders (1983) y La ley de la calle (1983). Las tres películas fueron filmadas a Tulsa, Oklahoma, la ciudad natal de Hinton. De esta manera, Dillon fue uno de los integrantes de la nueva generación de actores que Coppola promocionó en estas películas y en la que se hallaban, entre otros, Tom Cruise, Nicolas Cage, Ralph Macchio, Emilio Estévez y Patrick Swayze.

En 1987, Dillon apareció brevemente como policía en el 'videoclip' Fairytale of New York de The Pogues y Kirsty MacColl, que fue un gran éxito en Irlanda y el Reino Unido. De todas maneras, su carrera parecía entrar en picado hasta que en 1989, Gus Van Sant le prefirió a él en vez de Jack Nicholson o Dennis Hopper para su papel de drogadicto en la película Drugstore Cowboy.

Dillon continuó trabajando a principios de la década de los 90 en papeles como Solteros (1992). Su carrera volvió a resurgir cuando encarnó al marido de Nicole Kidman en Todo por un sueño (1995), así como en papeles más largos como Wild Things (1998) y Algo pasa con Mary (1998), papel por el cual recibió un premio de la MTV como el mejor villano.

En el año 2002 dirigió, escribió e interpretó City of Ghost, protagonizada por él mismo, James Caan y Gérard Depardieu. En 2005, apareció en Crash (coescrita y dirigida por Paul Haggis). En este largometraje, Dillon recibió muchos reconocimientos de público y crítica, incluyendo la nominación al mejor actor secundario de los Globo de Oro y los Oscars. En ella participó junto a actores tan conocidos como Don Cheadle o Sandra Bullock.

El 29 de septiembre de 2006 recibía el Premio Donostia en el Festival Internacional de Cine de Donostia-San Sebastián como reconocimiento a su carrera.

El día 24 de Septiembre efectuará una visita a Albacete (Spain) del año 2009.

Filmografía

Premios

Oscar

Año Categoría Película Resultado
2004 Mejor actor de reparto Crash Candidato

Globos de Oro

Año Categoría Película Resultado
2005 Mejor actor de reparto Crash Candidato

Premios BAFTA

Año Categoría Película Resultado
2005 Mejor actor de reparto Crash Candidato

Premios del Sindicato de Actores

Año Categoría Película Resultado
2005 Mejor reparto Crash Ganador
2005 Mejor actor de reparto Crash Candidato