Diferencia entre revisiones de «Paranormal Activity»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Richy (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 190.152.237.31 a la última edición de Jorgebarrios
Línea 26: Línea 26:
| vestuario =
| vestuario =
| efectos =
| efectos =
| reparto = Katie Featherston Cobro 150000 EUR<br />Micah Sloat pinto la casa por 500 USD
| reparto = Katie Featherston<br />Micah Sloat
| país = Estados Unidos
| país = Estados Unidos
| país2 =
| país2 =

Revisión del 16:48 7 ene 2010

Paranormal activity (conocida en los países hispanoparlantes como Actividad paranormal) es una película de horror del año 2007, escrita y dirigida por el israelí Oren Peli. El filme fue estrenado en Estados Unidos el 14 de octubre de 2007, durante el Screamfest Film Festival, y fue exhibida en el Slamdance Film Festival el 18 de enero de 2008. La cinta fue lanzada en diversas ciudades de EE. UU. el 9 de octubre de 2009, pero su estreno nacional fue cinco días después.

La historia se centra en una joven pareja, Katie y Micah, que son atormentados por un ente paranormal en su propia casa. La cinta es presentada como un documental, usando el material registrado por la cámara que los protagonistas instalaron (de manera similar a las películas The Blair witch project y The last broadcast).

Argumento

Micah, un comerciante, y Katie, una estudiante que asegura que una entidad fantasmal la persigue desde su juventud, están comprometidos. Cuando Katie nota que el fantasma la ha seguido a su casa de dos pisos en un suburbio de San Diego, California, Micah compra una cámara de video con la esperanza de capturar la actividad paranormal, un proyecto que duraría unas tres semanas. El intento de comunicarse con el ente es profundamente desaconsejado por el Dr. Fredrichs, un médico que descubre que la pareja está siendo molestada por un demonio que se alimenta de energía negativa y que está decidido a perseguir a Katie, sin importar dónde ella esté. El Dr. Fredrichs les recomienda que se contacten con el Dr. Averies, un demonólogo, pero Micah se niega, provocando varias discusiones entre él y Katie.

Cada noche, Micah instala la cámara sobre un trípode dentro de su habitación para grabar todo lo que pueda ocurrir mientras Katie duerme. Él intenta documentar diversos fenómenos, como objetos que se mueven sin razón, luces y televisores que se encienden y se apagan solos, y sonidos que van desde voces y gruñidos hasta pisadas y golpes. Los extraños acontecimientos pronto llevan a Katie a despertarse y pasar varias horas parada junto a la cama o a ir al patio trasero para sentarse en el columpio, comportamiento que ella olvida a la mañana siguiente.

Katie, ya irritada con la actitud de su novio respecto a la situación, se altera aún más cuando él lleva a casa un tablero Ouija, a pesar de la advertencia del Dr. Fredrichs. Mientras los dos están afuera de la casa, una racha de viento pasa por la sala y la plancheta de la Ouija se mueve sola antes de que una pequeña llama de fuego se enciende y se extingue sobre el tablero. Más tarde, huellas inhumanas aparecen en el talco para bebés que Micah esparció sobre el piso del pasillo. En el ático, Micah encuentra una fotografía chamuscada de una joven Katie que, él pensaba, se había destruido completamente durante un incendio. A la noche siguiente, la puerta de la habitación se cierra violentamente y se sienten fuertes golpes. Micah finalmente decide invitar al Dr. Abrams, pero como éste se encuentra en el extranjero, es el Dr. Fredrichs quien hace un segundo contacto en la casa. No obstante, una inmediata premonición del Dr. Fredrichs lo hace abandonar la vivienda en medio de disculpas, a pesar de las desesperadas súplicas de Katie y Micah para que se quede a ayudarlos.

Esa noche, Katie es arrastrada violentamente fuera de la habitación y por el pasillo por una fuerza invisible. Al escuchar los gritos, Micah la busca y forcejea con ella, terminando Katie con una horrible mordedura en su espalda. Estresada y exhausta, la pareja decide pernoctar en un hotel. Luego de los acontecimientos del día, ven un portarretrato de vidrio quebrado y la fotografía en su interior se encuentra rasgada. Katie toma un crucifijo tan fuerte que le sangra la mano, sin embargo, repentinamente se calma e insiste en que deben permanecer en la casa.

Esa noche, Katie, después de pasar horas parada al lado de la cama, baja por la escalera y comienza a gritar. Micah se levanta y corre hacia ella. La cámara solo observa la habitación y la oscuridad del pasillo, pero es capaz de registrar el sonido de un forcejeo antes de que la pareja vuelva al segundo piso. Los gritos de Micah y Katie son breves y el silencio termina con el sonido de pesados pasos subiendo por las escaleras. Inesperadamente, Micah es lanzado hacia la cámara, golpeándola. Aún filmando, la cámara graba a Katie caminando lentamente, con su cara demoniacamente distorsionada y su ropa manchada con sangre. Se agacha a oler el cuerpo inerte de Micah y luego sonríe a la cámara antes de arremeter contra ella, quedando la pantalla negra. Posteriormente, un texto explica que el cadáver de Micah fue hallado por la policía días después... y que el paradero de Katie aún es desconocido.

Versiones alternativas

Debido a que el filme fue altamente editado, ciertas partes fueron reemplazadas. La escena del portratarretratos roto, en la versión para salas de cine, sustituyó una escena de la versión original en que Micah descubre, gracias al video, que la Ouija deletrea la palabra «Diane». Luego, al buscar en Internet, él encuentra la historia de una chica llamada Diane, quien, décadas atrás, había experimentado una situación similar a la de Katie y posteriormente murió al morder su propio brazo en un exorcismo mal realizado.[3]

El final que se vio en los cines durante el estreno limitado de Paranormal activity no coincide con el que se exhibió durante los festivales Screamfest y Burbank. El final original, que fue enviado a potenciales compañías distribuidoras, muestra a Katie regresando a la habitación tras el forcejeo en el primer piso con un cuchillo en la mano y sangre en su camiseta. Se sienta en el piso, al lado de la cama, y se queda ahí moviéndose de atrás a hacia adelante durante varias horas. Cuando dos policías llegan, Katie sale de su estado de catatonia y se acerca a ellos. Los oficiales le ordenan que suelte el cuchillo, pero le disparan al ver que ella no obedece. La película termina con los policías descubriendo la cámara que aún grababa. Un fotograma de este final fue subido a Internet.[4]

Otro final alternativo muestra a Katie regresando a la alcoba con el cuchillo y cortando su propio cuello frente a la cámara. Esta versión de Paranormal activity fue mostrada públicamente solo en una ocasión.

Reparto

Producción

El debutante director, Oren Peli, sintió miedo a los fantasmas durante toda su vida, pero intentó convertir ese temor en algo positivo y productivo.[5]​ A Peli le tomó un año preparar su propia casa para la filmación: pintó paredes, añadió muebles, instaló alfombras y contruyó una escalera. Durante este período, él también realizó una profunda investigación sobre fenómenos paranormales y demonología. La idea de transformar al fantasma de la historia en un demonio surgió de una investigación que señalaba que los entes más malévolos y violentos son justamente los «demonios».[6]​ Los fenómenos en la película suceden principalmente durante la noche. Según Peli, la vulnerabilidad al estar dormidos toca los temores más fundamentales del ser humano.

Concentrándose en la credibilidad y en la autenticidad, Peli decidió filmar todo con una cámara de video casera. Para prescindir de camarógrafos y para añadir un formato más crudo y estacionario, la cámara estuvo casi siempre instalada en un trípode o en otros lugares.[6]​ Peli dijo que el diálogo era «natural» porque no hubo guión. De hecho, a los actores se les dio pistas de la historia y la situación para que improvisaran, una técnica que también fue usada en la exitosa película The Blair Witch Project.[6]

Para hacer el casting de la película, Peli audicionó a cientos de personas antes de conocer a los actores Katie Featherston y Micah Sloat. Originalmente, los audicionó individualmente y luego los llamó para que hicieran una prueba juntos.

Con un presupuesto de USD $15.000, una cámara de video y sin estudios formales de cine, Peli comenzó la grabación.[5]​ La película fue filmada en la antigua casa del director en Rancho Peñasquitos, un suburbio de San Diego, California. Aunque el director quería que la historia fuera «entregada» a los actores tal como él la había concebido, las escenas fueron grabadas fuera de secuencia debido a la escasez de tiempo (la agenda de filmación tenía sólo siete días).

Afortunadamente, Micah Loat, que participó en la mayoría de las escenas junto a Katie, era un antiguo camarógrafo en la estación de televisión de su universidad. Según Peli, el filme fue grabado día y noche, era editado al mismo tiempo y los efectos especiales eran aplicados mientras el material era terminado por los actores. Una semana más tarde, la película estaba lista.[5]

Postproducción y retrasos

Una vez terminado el filme, Peli firmó con la agencia Creative Artists. Ellos exhibieron la película en el 2007 durante el Screamfest Horror Film Festival y, como resultado, comenzaron a repartir DVD a todas las empresas que quisieran distribuirla. Paranormal activity no vio la luz hasta el 2007, cuando el ejecutivo de Miramax Films, Jason Blum, y su colega productor, Steven Schneider, la vieron. Trabajando con Blum, Peli editó la cinta para acortarla y suavizarla, pero algunos problemas surgieron: el Festival de Cine de Sundance no la aceptó y, aunque el Slamdance Film Festival sí lo hizo, ninguna compañía la seleccionó para distribuirla a gran escala.[5]

En el 2008, el DVD terminó en Dreamworks y fue visto por el ejecutivo de producción, Ashley Brooks. Brooks quedó tan impresionado con la película, que le insistió al jefe de producción, Adam Goodman, que la viera. Goodman, a su vez, se la llevó a Stacey Snider, jefa del estudio. Ellos también quedaron impactados por el filme y le llevaron el DVD a Steven Spielberg, quien lo vio en su casa.[5]

Spielberg regresó al día siguiente a Dreamworks con la película envuelta en una bolsa de basura, porque pensó que estaba maldita. De acuerdo a Spielberg, minutos después de ver Paranormal activity, las puertas de su habitación se cerraron solas y no pudo salir hasta que llegó un cerrajero.[5][7]​ A pesar de todo, a Spielberg le gustó el filme y le dio luz verde a una nueva versión que sería producida por Jason Blum y dirigida nuevamente por Oren Peli.

Paramount Pictures adquirió los derechos domésticos de la película y los derechos internacionales de potenciales secuelas por USD $300.000.[1]​ El acuerdo para el filme estipulaba que Oren Peli sería el director y que el DVD incluiría la versión original de la película para que el público viera cómo era la obra inicialmente. Durante las negociaciones del contrato, Blum y Peli acordaron exhibir Paranormal activity solo una vez a un público real para ver su reacción. Como parte del pacto, Goodman invitó a varios guionistas a la exhibición para que sugirieran los elementos que había que añadir y quitar al guión de la nueva versión.[5]

Durante la exhibición, la gente comenzó a retirarse de la sala. Goodman creía haber tomado una mala decisión, hasta que notó que se marchaban porque estaban asustados (algo similar a lo ocurrido en 1979 con la película Alien, el octavo pasajero). Fue en ese momento que Goodman desechó la idea del remake y decidió lanzar la versión original de la cinta.[5]

El estreno del filme estaba planeado para el 2008, pero se retrasó debido al distanciamiento entre Dreamworks y Paramount Pictures. Mientras la película estaba en limbo, Oren Peli y Jason Blum la exhibieron en un cine de Santa Mónica para compradores internacionales y adolescentes, lo que permitió vender la cinta a 52 países diferentes.[5]​ El negocio generado y el positivo «boca a boca» finalmente presionaron a Adam Goodman para lanzar la película en el otoño planificado.[5]

Estreno

El 25 de septiembre de 2009, Paramount Pictures decidió lanzar la película en 13 barrios universitarios de Estados Unidos. En su sitio web, el director Oren Peli invitó a los usuarios de Internet a «pedir» la exhibición del filme en la página Eventful.com.[8]​ El lanzamiento de Paranormal activity marcó un hito, ya que nunca antes una compañía de cine importante había usado la publicidad viral para promover una de sus cintas. La película logró llenar 12 de las 13 salas en que fue exhibida.[9]​ El 27 de septiembre de 2009, el blog del diario Los Angeles Times publicó que Paramount estaba planeando el estreno del filme en varios otros mercados, basándose en el éxito obtenido durante el lanzamiento inicial limitado.[9]​ Al día siguiente, Paramount confirmó esta noticia a través de un comunicado de prensa en el sitio web oficial de Oren Peli. El comunicado anunciaba que el estreno de la película se expandiría a otros 20 mercados el viernes 2 de octubre de 2009. Esta lista incluía ciudades importantes que habían sido exluidas anteriormente, como Nueva York y Chicago.

El 3 de octubre de 2009, se reportó que las 33 exhibiciones llevadas a cabo en los 20 mercados anunciados habían producido USD $500.000. Al día siguiente, Paramount Pictures anunció que la película tendría un lanzamiento limitado en 40 mercados, exhibiéndola a toda hora (incluso después de medianoche). Este estreno se realizó el viernes 9 de octubre de 2009.

El martes 6 de octubre, Paramount y Eventful.com anunciaron que Paranormal activity sería estrenada a nivel nacional si se recibían 1.000.000 de «pedidos». El sábado 10 de octubre, a eso de las 1:35 a. m., el contador ya había llegado a la meta.[10]​ Horas más tarde, Paramount anunció que la película se estrenaría oficialmente el 16 de octubre y luego llegaría a más salas de cine el día 23.

Referencias

  1. a b c Fritz, Ben (25 de octubre de 2009). «Paramount may produce 'Paranormal Activity' sequel». Los Angeles Times (en inglés). Consultado el 27 de octubre de 2009. 
  2. «Paranormal Activity». Boxofficemojo.com (en inglés). Consultado el 7 de diciembre de 2009. 
  3. «Paranormal Activity: Alternate Endings & Recut Scenes». Screenrant.com (en inglés). Consultado el 31 de octubre de 2009. 
  4. Breznican, Anthony (12 de octubre de 2009). «'Paranomal' has 'magical elixir' for horror: Realism, subtlety but not gore». USA Today (en inglés). Consultado el 31 de octubre de 2009. 
  5. a b c d e f g h i j Horn, John (20 de septiembre de 2009). «The haunted history of 'Paranormal Activity'». Los Angeles Times (en inglés). Consultado el 31 de octubre de 2009. 
  6. a b c Rotten, Ryan (10 de marzo de 2008). «Exclusive Interview: Oren Peli». Shocktillyoudrop.com (en inglés). Consultado el 31 de octubre de 2009. 
  7. Macdonald, Moira (1 de octubre de 2009). «Anyone seen "Paranormal Activity"?». The Seattle Times (en inglés). Consultado el 2 de noviembre de 2009. 
  8. Cieply, Michael (20 de septiembre de 2009). «Thriller on Tour Lets Fans Decide on the Next Stop». The New York Times (en inglés). Consultado el 3 de noviembre de 2009. 
  9. a b Fritz, Ben (27 de septiembre de 2009). «'Paranormal Activity' expanding after selling out nearly all midnight shows». Los Angeles Times (en inglés). Consultado el 3 de noviembre de 2009. 
  10. Rosenberg, Adam (6 de octubre de 2009). «'Paranormal Activity' To Open Nationwide After 1,000,000 Demands Are Received». MTV Movies Blog (en inglés). Consultado el 3 de noviembre de 2009. 

Enlaces externos