Diferencia entre revisiones de «Avatar (película)»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Veon (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 81.172.1.87 (disc.) a la última edición de Xabier
Línea 50: Línea 50:
Sin embargo, ha dejado sin responder las acusaciones de plagio que se han presentado contra él en relación a la novela de [[Poul Anderson]]: ''[[Call Me Joe]]''.<ref>{{Cita web| url = http://io9.com/5390226/did-james-cameron-rip-off-poul-andersons-novella| título = Did James Cameron Rip Off Poul Anderson's Novella?| autor = Lauren Davis| obra = io9.com| idioma = inglés| fechaacceso = 6 de enero | añoacceso = 2010}}</ref>
Sin embargo, ha dejado sin responder las acusaciones de plagio que se han presentado contra él en relación a la novela de [[Poul Anderson]]: ''[[Call Me Joe]]''.<ref>{{Cita web| url = http://io9.com/5390226/did-james-cameron-rip-off-poul-andersons-novella| título = Did James Cameron Rip Off Poul Anderson's Novella?| autor = Lauren Davis| obra = io9.com| idioma = inglés| fechaacceso = 6 de enero | añoacceso = 2010}}</ref>


== Argumento ==
== Sinopsis ==
Jake Sully —un [[Cuerpo de Marines de los Estados Unidos|marine]] veterano de guerra y herido en combate que queda parapléjico— es seleccionado para participar en el programa ''Avatar'' tras la muerte de su gemelo. Así, Jake es trasladado a ''Pandora'', una luna del planeta recién descubierto ''Polythemis'' cuya atmósfera es tóxica para los humanos y que alberga una asombrosa [[biodiversidad]] y está habitada por los ''[[Na'vi]]'', una raza humanoide que vive en clanes en estado salvaje con su propia lengua y cultura. La raza humana se encuentra en conflicto con los nativos de un clan debido a que están asentados alrededor de un gigantesco árbol que cubre una inmensa veta de un mineral muy cotizado: el [[unobtainium]]. La existencia de tal mineral ha llevado a una empresa privada a crear un proyecto de explotación de recursos minerales, la cual es dirigida por Selfridge en lo civil y en lo militar por el coronel Quaritch.
¡ATENCIÓN! Contiene detalles importantes de la trama.


La mente de Jake y de unos científicos es trasladada a los cuerpos artificiales de unos ''Na'vi'' creados genéticamente (avatares) para que así la comunicación con los nativos resulte más sencilla. A pesar del fin científico del proyecto ''Avatar'', el Coronel Quaritch convence a Jake para que le proporcione información sobre los nativos en caso de que haya que recurrir a la fuerza. Si logra los objetivos Quaritch le promete que podrá recuperar sus piernas inválidas.
Jake Sully , un [[Cuerpo de Marines de los Estados Unidos|marine]] veterano de guerra y herido en combate que queda parapléjico, es seleccionado para participar en el programa ''Avatar'' tras la muerte de su gemelo, un científico que trabajaba en el programa. Así, Jake es trasladado a ''Pandora'', una luna del planeta ''Polythemis'' cuya atmósfera es tóxica para los humanos y que alberga una asombrosa [[biodiversidad]], y está habitada por los ''[[Na'vi]]'', una raza humanoide, azules, de tres metros de altura y con algunos rasgos felinos, que viven en clanes en estado salvaje con su propia lengua y cultura. La raza humana se encuentra en conflicto con los nativos del clan Omaticaya, debido a que están asentados alrededor de un gigantesco árbol (el Árbol Madre) que cubre una inmensa veta de un mineral muy cotizado: el [[unobtainium]]. La existencia de tal mineral ha llevado a una empresa privada a crear un proyecto de explotación de recursos minerales, la cual es dirigida por Parker Selfridge en lo civil y en lo militar por el coronel Miles Quaritch.


Al principio, Sully cumple profesionalmente su misión informando al coronel Quaritch y a la doctora Augustine; no obstante, en su nuevo cuerpo, se da cuenta de lo maravillosa que es la cultura ''Na'vi'' y de que éstos jamás renunciarán a su tierra, haciendo inevitable el conflicto armado.
La mente de Jake y de unos científicos, (liderados por la Dra. Grace Agustine) cuyo interés está en la cultura de los Omaticaya, no en el mineral, es trasladada a los cuerpos artificiales de unos ''Na'vi'' (mientras ellos permanecen inconscientes en las cabinas de enlace) creados genéticamente (avatares) para que así la comunicación con los nativos resulte más sencilla, y puedan convencerles pacíficamente de que abandonen el Árbol Madre. A pesar del fin científico del proyecto ''Avatar'', el Coronel Quaritch convence a Jake para que le proporcione información sobre los nativos, para que, en caso de que estos no quieran irse del árbol, haya que recurrir a la fuerza. Si logra los objetivos, Quaritch le promete que podrá recuperar sus piernas inválidas.

Comienza la misión. Jake, la Dra. Grace y el Dr. Norm Spellman, son llevados a la selva de Pandora por la piloto Trudy Chacón. Mientras los Doctores examinan la vegetación, Jake es perseguido por un Tanathor, una temible bestia. Como resultado, Jake cae a un río y se pierde. Sus compañeros deciden buscarle a la mañana siguiente, confiando en que el avatar de Jake esté vivo para entonces. Mientras Jake intenta orientarse, es espiado por Neytiri, la princesa del clan Omaticaya. Ella está a punto de matarle, pero, justo cuando va a lanzar la flecha, una semilla de Eyhwa (el Árbol de las Almas), su deidad, se posa en la punta de la flecha. Neytiri lo interpreta como una señal, así que decide dejar vivir a Jake, y continúa siguiéndole. Jake nunca se entera de estos hechos. Esa noche, Jake es atacado por una manada de animales, pero Neytiri le salva la vida. Cuando la Na’vi está decidiendo que hacer con Jake, decenas de semillas del Árbol de las Almas se posan en Jake, por lo que Neytiri decide llevarse a Jake con los suyos. Los Omaticaya, liderados por Eytukan, el padre de Neytiri, no se fían de Jake, ya que han tenido malas experiencias con otros humanos con cuerpo Na’vi que querían aprender, pero Mo’at, la líder espiritual y madre de Neytiri, nota algo especial en Jake, por lo que acepta que Jake se quede con ellos y aprenda a ser un Na’vi, bajo la enseñanza de Neytiri. Al dormirse su avatar, el auténtico Jake despierta, y les relata lo sucedido a sus compañeros. Al contárselo a Quaritch, acuerdan que, cada día, Jake aprenda de los Na’vi, para, después, contarle a Quartch sus debilidades.

Pasan las semanas, y Jake cada vez pasa más tiempo con los Na’vi, maravillándose por la cultura y las capacidades de éstos, como el hecho de que puedan “conectarse” mediante una trenza, a todo ser vivo de Pandora, pudiendo sentir lo que sienta él. Jake cada vez caza, corre, y salta mejor, y está más y más metido en su cultura. Además, él y Neytiri se están enamorando. Como resultado, Jake empieza a olvidar su misión, e, incluso, su vida como humano. Grace también es aceptada por los Omaticaya.
Cuando sólo falta un día para la ceremonia en la que Jake se convertirá en un Omaticaya, Quaritch le comunica que la misión ha acabado, y que podrá volver a andar y regresar a la Tierra. Jake le pide que le deje estar en la ceremonia, diciéndole que, si se convierte en uno de ellos, podrá convencerles de que se vayan. Quaritch acepta, pero los motivos de Jake son distintos. Él, realmente, desea ser un Na’vi. Tras la ceremonia, Jake es aceptado por los todos los Omaticaya, excepto por Tsu’tey, el próximo líder del clan, que sigue sin confiar en Jake. Esa noche, Neytiri lleva a Jake al Árbol de las Almas, donde le muestra que, conectando sus trenzas al árbol, pueden escuchar a los miembros del clan que han fallecido, y, también, “hablar” con Eyhwa. En ese lugar, Jake y Neytiri se sinceran sobre sus sentimientos y hacen el amor.
A la mañana siguiente, los hombres de Quaritch empiezan a talar el bosque. Jake logra impedirlo, pero al hacerlo, le identifican. Quaritch, furioso, desconecta a Jake y Grace de sus cabinas, y les amenaza con destruir el Árbol Madre matando a todo Na’vi que se interponga si no consiguen que los Omaticaya se vayan en una hora. De vuelta a su avatar Jake les cuenta a la tribu la verdad. Todos se sienten traicionados, especialmente Neytiri. Furiosos, los Omaticaya atan a Jake y a Grace. A hora de plazo se cumple. Quaritch y sus hombres derriban al Árbol Madre, matando a algunos Na’vi, entre ellos a Eytukan, el padre de Neytiri. Mo’at desata a los dos presos, pues aún confía en ellos, pero no sirve de nada ya que el coronel Quaritch les vuelve a desconectar, y, ésta vez, les encarcela, junto al Dr. Norm que intentaba ayudarles. Los Na’vi se van del lugar, llevándose el avatar inconsciente de Grace, pero abandonan el de Jake.
La piloto Trudy Chacón libera a Jake, Grace y Norm hasta otra unidad de cabinas de enlace para que vuelvan a sus avatares y ayuden a los Na’vi. En la huída, el coronel les descubre y dispara a Grace. Una vez a salvo, Jake se da cuenta de que los únicos que pueden ayudar a Grace son los Omaticaya. De vuelta a su avatar, Jake reflexiona sobre cómo hacer que los Omaticaya vuelvan a confiar en él, y de pronto lo ve claro. Debe convertirse en un jinete de Toruk, un Toruk Makto. Según una historia que le contó Neytiri, los Toruk son las criaturas más peligrosas de pandora, y quien pudiera domar a uno, sería el líder indiscutible de los Omaticaya. Jake se dispone a intentarlo, y lo consigue.
Jake llega dónde están los Na’vi a lomos del Toruk, y la tribu se arrodilla ante él. Neytiri le abraza y ambos hacen las paces. Incluso Tsu’tey le reconoce como el nuevo líder y confía en él. Jake les pide ayuda para curar a Grace, y los Na’vi inician un proceso organizado por Mo’at, para trasladar el espíritu y la mente de la moribunda Grace a su avatar, completamente sano. Pero ella está muy débil, y fracasan. Grace ha muerto. Encolerizado, Jake les pide a los Omaticaya que le acompañen para reunir a otros clanes, porque van a luchar contra el inminente ataque del ejército humano. En total, reúnen a más de dos mil guerreros.
Poco antes del enfrentamiento, Jake le ruega a Eyhwa que les ayude, pero Neytiri le dice que Eyhwa nunca interviene, sólo mantiene el equilibrio de la vida.
La batalla comienza. Los Na’vi, ayudados por Norm en su avatar,y Trudy en su helicóptero, luchan lo mejor que pueden, pero no pueden hacer nada contra el armamento humano. La batalla se convierte en una masacre. Cientos de Na’vi son asesinados. Tsu’tey es tiroteado. El helicóptero de Trudy explota, con ella dentro. El avatar de Norm muere, pero el auténtico Norm se pone una máscara de oxígeno y continúa luchando. Los Na’vi no tienen ni la más mínima oportunidad. Pero, milagrosamente, Eyhwa escuchó las plegarias de Jake. Todas las criaturas de Pandora atacan salvajemente a los humanos, destrozándoles, y se vuelven dóciles con los Na’vi. Incluso un fiero Tanathor se deja montar por Neytiri. Todo esto le da a Jake el tiempo suficiente para destruir las dos naves principales de los humanos. Los Na’vi han vencido.
Pero Quaritch no se rinde. El coronel, protegido con una colosal armadura, llega hasta la cabina donde está el Jake humano y pretende matarle, per Neytiri, con el Tanathor, lo impide. Quaritch enseguida mata al animal, e intenta asesinar a Neytiri, que está atrapada bajo el peso del Tanathor muerto, pero Jake llega justo a tiempo. Él y Quaritch luchan a muerte, y, en la pelea, Quaritch abre una brecha en la cabina del Jake humano a través de la cual entra el aire tóxico, y Jake empieza a ahogarse. Esto debilita al Jake Na’vi, y el coronel está a punto de degollarle, pero Neytiri se libera a tiempo, y de dos certeros flechazos, mata a Quaritch. Neytiri intenta ayudar al avatar de Jake, que está inconsciente, pero pronto se da cuenta de que el auténtico Jake se está muriendo en la cabina. Cuando Neytiri llega, Jake, aparentemente, ha muerto. Pero Neytiri no se da por vencida, y consigue ponerle a Jake una máscara de oxígeno… y funciona. Jake está vivo.

De vuelta a su avatar, Jake y su tribu expulsan a los humanos de pandora, salvo a algunos científicos, como Norm.
Los Na’vi vuelven a hacer el ritual que hicieron con Grace, pero ésta vez con Jake, por voluntad propia. El jake humano muere, pero el Jake Na’vi… vive.
Ahora, estará para siempre junto a Neytiri y los Omaticaya.

Fin.


== Reparto ==
== Reparto ==

Revisión del 14:10 7 ene 2010

Avatar es una película de ciencia ficción estadounidense, escrita, producida y dirigida por James Cameron y protagonizada por Sam Worthington, Zoe Saldaña, Sigourney Weaver y Stephen Lang. Está ambientada en el año 2154, en una luna ficticia conocida como Pandora y en la que los humanos están extrayendo un mineral que supone la clave para resolver los problemas energéticos de la Tierra.[3]

Fue estrenada el 18 de diciembre de 2009 en gran parte de Europa y en Estados Unidos, así como en México y Paraguay, aunque en algunos países se proyectó en fechas distintas, tanto anteriores como posteriores, al estreno internacional. Algunos de ellos fueron Perú, Bélgica, Francia, Indonesia, Jamaica y Egipto, donde pudo ser vista desde el 16 de diciembre, mientras que en Argentina, China, Italia y Uruguay fue estrenada el 1 y 2 de enero.[4][5]

Producción

Desarrollo

La película ha estado en desarrollo desde 1994 bajo la supervisión de James Cameron, quien escribió una historia corta de 114 páginas. Supuestamente la película debería haber comenzado a filmarse después de Titanic y finalizada en 1999, pero de acuerdo a Cameron «la tecnología todavía tenía que alcanzar» a la visión del filme. A comienzos de 2006, él mismo escribió el guión, el lenguaje y la cultura de Pandora.

Esta película fue lanzada en formato 2D y 3D (Cine RealD). El presupuesto oficial de Avatar es de 237 millones de dólares, aunque hay otras estimaciones que hablan de un costo de producción de entre 280 y 310 millones de dólares con una inversión de mercado de 150 millones. El mismo Cameron ha afirmado que si la produción tuviese éxito, tiene planeadas dos secuelas más de la película.[6][7][8]

Temas e inspiración

Avatar se centra en el imperialismo y la biodiversidad.[9]​ Cameron ha explicado que Avatar comparte temas con At Play in the Fields of the Lord y The Emerald Forest que presentan enfrentamientos entre culturas y civilizaciones. También reconoce la conexión existente con Dances with Wolves, donde un soldado que se encontraba hundido se ve representado en la cultura tribal contra la que luchaba inicialmente.[10][11]

Sin embargo, ha dejado sin responder las acusaciones de plagio que se han presentado contra él en relación a la novela de Poul Anderson: Call Me Joe.[12]

Sinopsis

Jake Sully —un marine veterano de guerra y herido en combate que queda parapléjico— es seleccionado para participar en el programa Avatar tras la muerte de su gemelo. Así, Jake es trasladado a Pandora, una luna del planeta recién descubierto Polythemis cuya atmósfera es tóxica para los humanos y que alberga una asombrosa biodiversidad y está habitada por los Na'vi, una raza humanoide que vive en clanes en estado salvaje con su propia lengua y cultura. La raza humana se encuentra en conflicto con los nativos de un clan debido a que están asentados alrededor de un gigantesco árbol que cubre una inmensa veta de un mineral muy cotizado: el unobtainium. La existencia de tal mineral ha llevado a una empresa privada a crear un proyecto de explotación de recursos minerales, la cual es dirigida por Selfridge en lo civil y en lo militar por el coronel Quaritch.

La mente de Jake y de unos científicos es trasladada a los cuerpos artificiales de unos Na'vi creados genéticamente (avatares) para que así la comunicación con los nativos resulte más sencilla. A pesar del fin científico del proyecto Avatar, el Coronel Quaritch convence a Jake para que le proporcione información sobre los nativos en caso de que haya que recurrir a la fuerza. Si logra los objetivos Quaritch le promete que podrá recuperar sus piernas inválidas.

Al principio, Sully cumple profesionalmente su misión informando al coronel Quaritch y a la doctora Augustine; no obstante, en su nuevo cuerpo, se da cuenta de lo maravillosa que es la cultura Na'vi y de que éstos jamás renunciarán a su tierra, haciendo inevitable el conflicto armado.

Reparto

  • Sam Worthington como Jake Sully, un marine paralítico que es sujeto de un experimento para existir como avatar: otra versión de sí mismo encarnada en una una criatura que puede ser operada por una conciencia humana. El director James Cameron escogió al actor australiano después de la búsqueda de otros prometedores jóvenes actores, prefiriendo desconocidos para mantener bajo el presupuesto. Worthington realizó dos veces la audición.
  • Zoë Saldaña como Neytiri, habitante originaria de Pandora tiene que educar a Jake Sully como NA'VI,inicialmente Jake la traiciona pero ambos se enamoran. El personaje realizado por Saldaña fue totalmente generado por ordenador.
  • Sigourney Weaver como la Dra. Grace Augustine, una botánica que a su vez es mentora de Jake Sully en el proyecto Avatar. Hasta cierto momento su personaje fue llamado Shipley. El personaje recordó a Weaver al propio James Cameron, al ser "muy tenaz e idealista".
  • Stephen Lang como el Coronel Quaritch, comandante militar del proyecto, encargado de la seguridad de la base. Lang había hecho una audición para el papel de Cameron en Aliens (1986) que no obtuvo, pero el director recordó a Lang y lo eligió para Avatar.
  • Giovanni Ribisi como Selfridge, personaje del tipo pasivo-agresivo; está a cargo de la misión y toma decisiones bajo la presión de los militares.
  • Joel David Moore como Norm Spellman, un antropólogo que estudia las plantas, la naturaleza y la vida de Pandora tal como el personaje de Weaver.

Marketing

James Cameron optó por Ubisoft para crear un MMORPG de la película Avatar, programado originalmente para el lanzamiento en mayo de 2009: [13]James Cameron's Avatar: El videojuego (en español).[14]

El trailer

Cabe destacar el éxito del trailer -así como el teaser trailer- de la película que, según los medios digitales especializados, barrió con todos los récords superando los 4 millones de descargas en su primer día online (según la propia Fox) y siendo el más descargado de la historia de sitios web como por ejemplo el de Apple Trailers.[15][16][17][18]

Para el mismo se recurrió, como en otras ocasiones ha ocurrido -por ejemplo en Las dos torres y Requiem for a Tower-, a una composición musical de varios temas de distintas producciones. En este caso se utilizaron parcialmente 3 temas, uno de ellos -el primero- de la película de Michael Bay, The Island, en concreto My name is Lincoln de Steve Jablonsky, además de «Akkadian Empire» y «Guardians at the Gate» de Audio Machine.[19][20][21][22]

Estreno

Avatar fue originalmente programado para estrenarse el 22 de mayo de 2009, pero la película fue aplazada a 18 de diciembre de 2009.[23]​ Esto se hizo para permitir más tiempo de post-producción, y también para dar más tiempo a los cines de todo el mundo para instalar los proyectores de tecnología Cine RealD e IMAX 3D.

Recepción

Recaudación

En su primer fin de semana, recaudó 73 millones de dólares en los Estados Unidos. Una cifra que la productora esperaba fuera superior, aunque se valora de forma positiva ya que se asume que el temporal y la nieve que azotaba al país han reducido el número de espectadores potenciales, en especial en ciudades con gran taquilla como Washington o Nueva York. En España también fue la más vista con 7,08 millones de euros, aunque no logró superar a Luna nueva con 7,8 millones.[24]

En tan sólo 17 días desde su estreno, se situó entre las cuatro películas más grandes de la historia[25]​ batiendo el récord de la película que más rápido ha rebasado a los 1.000 millones de dólares recaudados como sólo antes lo habían conseguido Titanic ($1.800 millones), El Señor de los Anillos: el retorno del Rey ($1.120 millones) y Pirates of the Caribbean: Dead Man's Chest con ($1.070 millones), quedando ya por detrás de Avatar, The Dark Knight.[26][27]

La Fox anunciaba que Avatar se mantenía como la película más taquillera en su tercer fin de semana consecutivo, siendo los ingresos al final de la misma los más altos de una película en Estados Unidos en ese periodo. Un récord que no se había superado desde el 2002 con Spiderman.[28]​ Por otra parte, este hecho convierte a Cameron en el único director con dos películas en su haber que han superado la taquilla de 1.000 millones de dólares.

Las estimaciones de recaudación total sólo en USA fueron de 352,1 millones de dólares en el tercer fin de semana y 670 millones de dólares en el resto del mundo.[28]

Crítica

En parte por la expectación creada para el aspecto técnico-visual, la crítica especializada recibió la película realmente bien -prueba de ello son sus 4 nominaciones a los Globos de Oro-, y de forma casi delirante para la mayoría de la norteamericana con adjetivos como gloriosa, épica o un espectáculo visual sin precedentes.[29][30][3]

«Glorious[...]Creada para conquistar los corazones, mentes, libros de historia y récords de taquilla, la película -la más cara de la historia-, es gloriosa, simplona y felizmente alocada.[...](Cameron) no ha cambiado el cine, pero con gente azul y flora rosa ha confirmado que es maravilloso.»
«[...]Extraordinaria[...] Viendo "Avatar," sentí algo parecido a cuando vi "Star Wars" en 1977.
[...]no es sólo un sensacional entretenimiento, que lo es. Es un avance de la técnica.»
«[...]Los años venideros definrán qué películas pueden lograrlo.[...]
Destinada a divertir. Lo hará.
»
«"Avatar" de James Cameron, es la película más hermosa que he visto en años.»
«[Cameron] lleva al cine de ciencia-ficción al siglo XXI con la maravilla deslumbrante que es "Avatar".[...]Cada bit de tecnología en 'Avatar' sirve a un propósito aún más grande; a una profunda historia de amor.» Kirk Honeycutt (The Hollywood Reporter)[35]
«La involución artística. [...] A Cameron se le ha olvidado la historia que quería contar. O no daba para más.[...]Si éste es el camino que va a llevar el cine a partir de ahora, que lo paren, que yo me bajo.» Javier Ocaña (Diario El País)[36]

En cambio, otros sectores especializados critican su falta de imaginación en el guión, con un argumento demasiado manido ya en el cine de Hollywood en concreto, comparándola indefectiblemente con otras producciones como Dances With Wolves o Pocahontas.[30]​ En este sentido, Cameron no se ha mostrado para nada evasivo en torno a estas influencias en el film, de hecho, él mismo indica y confirma sobre todo las referencias a la producción de Cotsner[10]​ y a La Selva Esmeralda,[11]​ no tanto como a Pocahontas quizá por el hecho de ser concebida en 1995, un año después de comenzar la elucubración de Avatar.

De cualquier manera, Cameron tampoco ha ocultado sus claras intenciones, una espectacular cinta de una épica visual sin parangón en el cine actual.[37]

Premios y nominaciones

Avatar ha recibido cuatro nominaciones en la 67ª edición de los premios Globo de Oro, gala en la que el propio protagonista de la película, Sam Worthington, será uno de los presentadores.[38]​ Entre las candidaturas se incluyen la de «Mejor película dramática», «Mejor director», «Mejor banda sonora» y «Mejor canción original» por «I See You», interpretada por la cantante Leona Lewis.[39]​ La película opta también a nueve galardones en la 15ª edición de los premios Critics' Choice otorgados por la Broadcast Film Critics Association,[40]​ entre los que se encuentran aquellos orientados a la producción y los de «Mejor película de acción» y «Mejor director».[41]

Globos de Oro

Año Categoría Candidato Resultado[39]
2009 Mejor película - drama Candidato
2009 Mejor director James Cameron Candidato
2009 Mejor banda sonora James Horner Candidato
2009 Mejor canción original James Horner
Simon Franglen
Kuk Harrell
Candidatos

Véase también

Referencias

  1. PATTEN, Dominic (3 de diciembre de 2009). «Avatar's True Cost and Consequences» (en inglés). The Wrap. Consultado el 6 de enero de 2010. 
  2. «Avatar (2009)» (en inglés). Box Office Mojo. Consultado el 6 de enero de 2010. 
  3. a b 20th century fox (30 de diciembre de 2009). «Avatar Official Movie Website» (en inglés). Consultado el 6 de enero de 2010.  Texto « In Cinemas December 18» ignorado (ayuda)
  4. «Avatar International Release Dates». Foxinternational.com. Consultado el 6 de enero de 2010. 
  5. «Internet Movie Data Base: Avatar - Fechas de Estreno». IMDb. Consultado el 6 de enero de 2010. 
  6. BARNES, Brooks (20 de diciembre de 2009). «Avatar Is No. 1 but Without a Record» (en inglés). The New York Times. Consultado el 6 de enero de 2010. 
  7. FRITZ, Ben (20 de diciembre de 2009). «Could 'Avatar' hit $1 billion?» (en inglés). Los Angeles Times. Consultado el 6 de enero de 2010. 
  8. KEEGAN, R. (3 de diciembre de 2009). «How Much Did Avatar Really Cost?» (en inglés). Vanity Fair. Consultado el 23 de diciembre de 2009. 
  9. «Eye-popping 'Avatar' pioneers new technology». Consultado el 14 de diciembre de 2009. 
  10. a b Geoff Boucher (14 de agosto de 2009). «James Cameron: Yes, 'Avatar' is 'Dances with Wolves' in space...sorta». Hero Complex (en inglés). Los Angeles time. Consultado el 6 de enero de 2010. 
  11. a b Boullosa, Nicolas (29 de diciembre de 2009). «James Cameron, el cineasta que explicó Gaia a las masas». faircompanies.com. Consultado el 6 de enero de 2010. 
  12. Lauren Davis. «Did James Cameron Rip Off Poul Anderson's Novella?». io9.com (en inglés). Consultado el 6 de enero de 2010. 
  13. Ubisoft (24 de julio de 2007). ««Ubisoft and Fox Team for Avatar Game» (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).» (en inglés). Comingsoon.net. 
  14. «James Cameron's Avatar: El videojuego - Principal». Ubi.com. Consultado el 6 de enero de 2010. 
  15. «El tráiler de Avatar bate récords». Cinéfilo.es. 24 de agosto de 2009. Consultado el 6 de enero de 2010. «En una nota de prensa difundida por 20th Century Fox, productora y distribuidora del film, se hace saber que el tráiler de la nueva película de James Cameron se ha convertido en el tráiler más descargado de la historia del portal de tráilers de Apple». 
  16. 20th Century Fox (23 de agosto de 2009). «Avatar Teaser Trailer Breaks Apple Record». ComingSoon.net (en inglés). Archivado desde el original el 29 de diciembre de 2009. Consultado el 6 de enero de 2010.  }}
  17. Peter Sciretta (24 de agosto de 2009). «Avatar Sets New Apple Trailer Record, Toys and Video Game Trailer Revealed». Slashfilm (en inglés). Consultado el 6 de enero de 2010. 
  18. Hiroshi (29 de agosto de 2009). «Avatar Breaks Apple Movie Trailer Records» (en inglés). 
  19. Muscleduck (18 de julio de 2008). «The Island - My Name Is Lincoln». Youtube.com. Consultado el 4 de enero de 2010. 
  20. idonthaveonesup (7 de noviembre de 2009). «Guardians of the Gate- Audio Machine». Youtube.com. Consultado el 4 de enero de 2010. 
  21. TrailerDXMusic (20 de octubre de 2009). «audiomachine - akkadian empire». Youtube.com. Consultado el 4 de enero de 2010. 
  22. FoxMovies (9 de noviembre de 2009). «Avatar - Official Trailer (HD)». Youtube.com. Consultado el 4 de enero de 2010. 
  23. «Avatar International Release Dates». Fox Internacional (en inglés). Consultado el 4 de enero de 2010. 
  24. RULL, C. (21 de diciembre de 2009). «Avatar, de James Cameron, conquista la taquilla en su primer fin de semana». 20 minutos. Consultado el 6 de enero de 2010. 
  25. Reuters (3 de enero de 2009). «Avatar passes $1 billion at world box office» (en inglés). Los Ángeles: Yahoo. Consultado el 4 de enero de 2010. «[...]making it the fourth-biggest movie of all time[...]». 
  26. «Avatar Rules the Weekend With $68.3 Million» (en inglés). Los Ángeles: Fox. 3 de enero de 2009. Consultado el 4 de enero de 2010. «No. 1 for the third-straight weekend, 20th Century Fox's "Avatar" raised its domestic total to $352.1 million after just 17 days.» 
  27. «All Time Box Office Worldwide Grosses» (en inglés). Box Office Mojo. Consultado el 4 de enero de 2010. 
  28. a b Agencia EFE (3 de enero de 2010). «Avatar recauda más de 1.000 millones de dólares en la taquilla global». Washington: Yahoo. Consultado el 6 de enero de 2010. 
  29. a b Roberto González (17 de diciembre de 2009). «'Avatar'. Una Pocahontas del más allá» (Ideal.es (ed. Granada) edición). Granada. Consultado el 6 de enero de 2010. «Algunos lo consideran una revolución en el desarrollo de las imágenes digitales, otros piensan que no es nada que no se haya visto antes.» 
  30. Dargis, Manohla (18 de diciembre de 2009). «A New Eden, Both Cosmic and Cinematic» (en inglés). The New York Times. Consultado el 6 de enero de 2010. «[...]is glorious and goofy and blissfully deranged.» 
  31. Roger, Ebert (11 de diciembre de 2009). «Avatar» (en inglés). Chicago Sun-Times. Consultado el 6 de enero de 2010. «Once again, he has silenced the doubters by simply delivering an extraordinary film. (Una vez más, ha acallado los rumores con una película extraordinaria).» 
  32. Corliss, Richard (14 de diciembre de 2009). «Corliss Appraises Avatar: A World of Wonder» (en inglés). Time. Consultado el 6 de enero de 2010. «say yes, for Avatar is a state-of-the-art experience that for years to come will define what movies can achieve, not in duplicating our existence but in confecting new ones.» 
  33. Denby, David (4 de enero de 2010). «GOING NATIVE - "Avatar" and "Sherlock Holmes."» (en inglés). The New Yorker. Consultado el 6 de enero de 2010. «James Cameron’s “Avatar” is the most beautiful film I’ve seen in years.» 
  34. Honeycutt, Kirk (10 de diciembre de 2009). «FILM REVIEWS Avatar -- Film Review» (en inglés). The Hollywood Reporter. Consultado el 6 de enero de 2010. «he brings science-fiction movies into the 21st century with the jaw-dropping wonder that is "Avatar."[...]Every bit of technology in "Avatar" serves the greater purpose of a deeply felt love story».  Parámetro desconocido |urltrad= ignorado (ayuda)
  35. Ocaña, Javier (18 de diciembre de 2009). «La involución artística». ElPaís.com - Cine. Diario El País. Consultado el 6 de enero de 2010. 
  36. Luis Martínez (lunes 14/12/2009). «James Cameron: 'Me siento fuera de Hollywood'». Cultura (cine). Londres: El Mundo (web). «Lo que vi en la cinta de George Lucas no lo había visto nunca en mi vida. Lo que yo quiero dar al público es una experiencia similar.» 
  37. «Nicole Kidman and Sam Worthington (Avatar) Set As Presenters at Golden Globe Awards» (en inglés). Globo de Oro. Consultado el 7 de enero de 2010. 
  38. a b «The 67th Annual Golden Globe Awards Nominations» (en inglés). Globo de Oro. Consultado el 31 de diciembre de 2009. 
  39. CHILD, Ben (15 de diciembre de 2009). «Tarantino's Inglourious Basterds dominates Critics' Choice Awards» (en inglés). The Guardian. Consultado el 7 de enero de 2010. 
  40. «The 15th Critics's Choice Awards Nominees» (en inglés). Broadcast Film Critics Association. Consultado el 7 de enero de 2010. 

Enlaces externos