Diferencia entre revisiones de «20 Minutos»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Deshecha la edición 32632786 de 200.121.189.210 (disc.)
Línea 63: Línea 63:


También en 2005 se lanzó la primera edición de los [http://www.20minutos.es/premios_20_blogs/ Premios 20blogs], de los que se han celebrado, hasta el momento, cuatro ediciones (la última de ellas en 2009).
También en 2005 se lanzó la primera edición de los [http://www.20minutos.es/premios_20_blogs/ Premios 20blogs], de los que se han celebrado, hasta el momento, cuatro ediciones (la última de ellas en 2009).



== Retos, problemas y críticas ==
== Retos, problemas y críticas ==

Revisión del 00:19 7 ene 2010

20 minutos

Archivo:20minutosportada-madrid.jpg
Portada de la edición madrileña del 08-01-2009.
Tipo Periódico diario
Formato tabloide
País EspañaBandera de España España
Sede Madrid
Ámbito de distribución Nacional
Fundación 2000
Fundador(a) José Antonio Martínez Soler
Género Información general
Ideología política Izquierda
Idioma Castellano
Precio Gratuito
Difusión 2.889.000 lectores diarios
Propietario(a) Heraldo de Aragón
Director(a) Arsenio Escolar
Editor(a) Multiprensa y Más
Sitio web www.20minutos.es

20 minutos es un periódico de información general y sesgada con distribución gratuita con ediciones locales en 15 ciudades españolas, que se publica de lunes a viernes. Es el periódico más leído en España, con 2.889.000 de lectores diarios según los datos de diciembre de 2008 del Estudio General de Medios.[1]​ Su edición en Internet, 20minutos.es, registró 6.396.941 usuarios únicos en noviembre de ese año.[1]​ Estos datos lo ubican como el periódico más difundido de la historia del país ibérico.[2]

Se publica bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 2.1 (CC-BY-SA) que permite copiar, distribuir, mostrar, hacer trabajos derivativos y el uso comercial de sus contenidos, con algunas condiciones.[3]​ Adicionalmente, el periódico puede ser descargado de su sitio web.

Historia

Archivo:Periódico 20 minutos.png
Un ejemplar.

El 3 de febrero de 2000 se comenzó a publicar Madrid y M@s, anunciado como «el primer diario que no se vende» y con una tirada de 100.000 ejemplares. Ese mismo año, el 16 de noviembre aparece Barcelona y M@s. Al año siguiente, la suma de ambas ediciones superaba los 200.000 lectores según el EGM.

En junio de 2001, 20 Minutos Holding se convierte en accionista mayoritario de la editora Multiprensa y Más y el periódico cambia su nombre al actual 20 minutos. No obstante, hasta 2002 en su cabecera seguirá apareciendo el antiguo nombre junto al nuevo logotipo.

A lo largo de 2003 aparecen las ediciones de Sevilla y Zaragoza. En diciembre, el número de lectores se sitúa en 1.427.000. Durante los años 2004 y 2005 el periódico vuelve a aumentar su tirada y se publica en Barcelona, Valencia, Alicante, Málaga, Granada, Murcia, Córdoba, Bilbao, Valladolid, Vigo y La Coruña.

En 2005 se superan los 2.000.000 de lectores. Ese mismo año, el periódico se convierte en el primero con licencia Creative Commons, permitiendo hacer obras derivadas de sus noticias.

En diciembre de 2005 se convirtió en el periódico de información general más leído de España según el estudio de EGM, en su tercera oleada de 2005. Dicho estudio no estuvo exento de polémica [1]).

En julio de 2006 pasó a ser el periódico de mayor audiencia en medio impreso de acuerdo con los datos de la segunda oleada de 2006 del EGM, superando por primera vez en su historia al diario Marca.

El 10 de septiembre de 2007, el periódico aumenta su tirada y comienza a distribuirse la edición de Asturias en Oviedo, Gijón y Avilés.

La página web del diario, 20minutos.es, tiene una media de 522.470 lectores diarios, según los datos de la OJD de noviembre de 2009.

La polémica del periodismo ciudadano

Cabe destacar que desde principios de 2006 hasta nuestros días, este periódico ha acentuado su imagen de "periódico ciudadano", en el sentido de recoger muchas de las preocupaciones de la ciudadanía en general mediante la publicación de artículos para tratar temas sobre hipotecas, subida de impuestos, consultorio legal, etc. También destaca su amplia búsqueda de la colaboración ciudadana, mediante cartas al director, opinión, encuestas o sección de foto-denuncia.

Dar voz a los lectores es algo que muchos critican por considerar que ha conllevado una notable pérdida de calidad periodística, recogida en artículos no debidamente contrastados, tendencia al sensacionalismo, o consideración de noticias como tema de portada, aún siendo generalmente irrelevantes para cualquier periódico de pago.[2] Otros en cambio aplauden que el diario amplíe la agenda informativa, abra el diálogo con los lectores y otorgue mayor voz a los lectores.

Otros proyectos

En el 2001, se crea el Club del lector. Para inscribirse bastaba con enviar un cupón que se publicaba en el periódico, y los socios obtenían descuentos en algunas tiendas y eventos enseñando el carné que se les remitía. El Club desapareció gradualmente, hasta su total olvido en la actualidad.

En 2003 apareció El Jueves Campus, un suplemento gratuito editado por el semanal El Jueves, distribuido junto con el periódico los segundos jueves de cada mes en las zonas universitarias.

En diciembre de 2005 comenzó la publicación de Calle 20, una «revista mensual de cultura, moda, tendencias y ocio» con una tirada de 150.000 ejemplares. La revista que se puede conseguir en 1.500 locales de Madrid, Barcelona y Valencia.

También en 2005 se lanzó la primera edición de los Premios 20blogs, de los que se han celebrado, hasta el momento, cuatro ediciones (la última de ellas en 2009).


Retos, problemas y críticas

La prensa gratuita, y especialmente 20 minutos al ser uno de los primeros en publicarse (el decano de los gratuitos europeos y españoles es el Mini Diario de la Comunidad Valenciana), sufrió algunos problemas en sus orígenes. Cabe destacar los siguientes.

La prensa de pago

Las asociaciones de prensa de pago consideraban que 20 minutos podía suponer una dura competencia, por lo que presionaron a la OJD para que no midiera su tirada. De este modo, los anunciantes no tendrían índices fiables y optarían por pagar menos o dejar de anunciarse, reduciéndose de este modo los ingresos de la editorial.

El 23 de octubre de 2002, denunció este hecho ante los tribunales ([3]). El también gratuito Metro Directo, que estaba en la misma situación, presentó una demanda judicial el 23 de noviembre del mismo año ([4]). En noviembre, Defensa de la Competencia abrió un expediente a la OJD por los cargos ([5] y [6]), aunque finalmente se falló a su favor ([7]).

En algunos municipios, incluso, se prohibió el reparto de periódicos cerca de paradas de autobús o bocas de metro, y se establecieron unos límites que no permitían repartir cerca de kioscos. También se avisó a los repartidores de que no podrían usar el mobiliario urbano (como bancos) para dejar periódicos ([8]).

Publicidad

Otro de los problemas es la publicidad. Al ser ésta la única fuente de ingresos, a veces puede resultar excesiva. En una ocasión, un anuncio en la portada a toda página de una marca de tabaco provocó un aluvión de quejas, por lo que el equipo editorial se comprometió a no volver a publicar anuncios de tabaco de ese modo.

En 2007 la Federación de Mujeres Progresistas (FMP), premió al director del diario gratuito '20 minutos', Arsenio Escolar, por su decisión de no admitir en su publicación los anuncios sobre servicios sexuales y prostitución.

Suciedad urbana

20 Minutos, al igual que el resto de periódicos gratuitos, siempre ha intentado promocionar el abandono (o "liberación") del periódico en transportes públicos y demás sitios públicos para facilitar el paso del periódico de una mano a otra y aumentar la difusión.

Y aunque mucha gente se los lleva a casa o los deposita en papeleras y contenedores, es inevitable que haya gente que los abandona en cualquier sitio. Esto termina en ocasiones dando lugar a edificios públicos o calles llenos de ejemplares de periódicos esparcidos por los suelos, especialmente aquéllos cercanos a un punto de reparto.

Problemas relacionados con la página web

Su página web, creada en 2005 y con un espectacular crecimiento, ha cosechado críticas por primar la velocidad por encima de la calidad y tener por tanto muy habitualmente (a diario) faltas de ortografía y fallos semánticos.

Es sin duda el diario online que más comentarios recibe, un fenómeno que otros medios han procurado imitar. Al no adoptar la censura previa, sino la censura a posteriori, también ha generado que numerosos usuarios se quejen de censura arbitraria. ([9])

La popularidad de este periódico se basa sobre todo en el buen sistema para comentar las noticias, ya que permite a los numerosos trolls [[10]] dar rienda suelta al civismo mas ejemplar, aunque da la impresión de que se censura de forma partidista según los criterios ya explicados.

La censura ejercida sobre los comentarios vertidos sobre la noticia, hace que, además de borrar el comentario, también se pierde el número de seguimiento (número de comentario), que hace que al perderse el número borrado, se incrementan a los sucesivos comentarios, por lo tanto se desvirtúan los comentarios. Este problema fue solucionado en diciembre de 2009.

También hay que tener en cuenta que los comentarios más recientes son los últimos, en vez de lo contrario (los nuevos primero).

Colaboradores

El periódico, no está afiliado a ninguna formación política, aunque sus ideas son bien cercanas al PSOE.[cita requerida]

Ha sido aplaudida y criticada por igual la decisión editorial de no dar información sobre toros y no aceptar publicidad sobre prostitución.

No obstante, las secciones de opinión abundan. La mayor, con tres páginas en papel y una sección en la web, es Zona 20. Aquí se publican sobre todo las llamadas «cartas al director», pero también algunos mensajes de los foros de debate de la web, encuestas y una sección de ayuda (por ejemplo, para gente que haya perdido el abono transportes, unas gafas, unas llaves, etc.).

El número de columnistas y de bloggers (56 blogs en junio de 2008) es muy amplio. Las columnas y blogs tratan sobre cualquier tema: desde cosas cotidianas hasta economía, pasando por la ciencia, la tecnología, la ecología, los tribunales o incluso la autoayuda.

En cuanto al humor, el periódico cuenta con las viñetas de J. M. Nieto, Eneko y Calpurnio (con su personaje Cuttlas). La sección de chistes titulada El Desternillador fue retirada por desavenencias con el director del periódico en diciembre de 2007.

Uno de los blogs de 20minutos: En busca de una oportunidad de Melisa Tuya, obtuvo el premio Blasillo de Huesca 2007.

Su página web actualiza en tiempo real las noticias del día y las fotos de la jornada y permite descargar el diario completo en formato PDF. En esta página, algunos de los miembros del equipo de 20 minutos tienen su propio blog, como su director editorial, Arsenio Escolar, o el poeta Tino Barriuso (que se ocupa de comentar exclusivamente las noticias deportivas). En todas y cada una de las noticias se puede comentar la información o dar la réplica a los columnistas.

Buena recepción por parte del público y premios

Según un estudio de Orange Media, el 38,7% de los lectores de prensa gratuita prefieren leer 20 minutos, por delante de Qué!, Metro y ADN.

Algunos de los premios más destacables son:

  • Premio especial por batir el récord histórico de lectores de prensa española que estaba en manos de Marca en mayo de 2008 por la Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas (AEEPP)
  • Premio Víctor de la Serna de la APM al periodista más destacado del año a Arsenio Escolar en febrero de 2007.
  • Publicación digital del año para 20minutos.es y publicación del año para 20 minutos en 2005.
  • Premio de la Federación de Mujeres Progresistas por la decisión de retirar los anuncios sobre contactos y pornografía en junio de 2007.
  • El VI Premio José Manuel Porquet de Periodismo Digital a Arsenio Escolar en febrero de 2007.
  • Premio Lametazo 2007 de El Refugio y premio de la Fundación Altarriba 2008 por la labor del diario denunciando el maltrato animal.

La empresa

Multiprensa y Más SL, fundada en Madrid en 1999, es pionera en la edición de prensa diaria gratuita en España. Su accionista mayoritario es 20 Min Holding, líder en los mercados de prensa diaria gratuita en Suiza, Francia y España. El accionista mayoritario de 20 Min Holding es Schibsted, un grupo de comunicación de origen noruego que fue fundado en 1839, cotiza en la Bolsa de Oslo y tiene una fuerte presencia en Noruega, Suecia, Dinamarca, Suiza, Estonia, Finlandia, Francia y España, donde es propietario de diarios de pago y gratuitos, televisiones, radios, multimedia, etc.

Schibsted era, hasta 2005, el propietario del 100% del capital de 20 Minutos. Sin embargo, el 29 de abril de 2005 se dio a conocer la noticia de la compra del 20% de la empresa por parte del Grupo Zeta (editor de El Periódico de Catalunya, Interviú y Tiempo, entre otras publicaciones). En noviembre de 2009, Schibsted recuperó el 100% del capital de 20 Minutos.

Los directivos

Sverre Munck. Noruego, economista, doctor por las Universidades de Stanford y Yale, Munck es el presidente de 20 Minutos España S.A., propietaria de Multiprensa y Más S.L., editora de 20 Minutos, www.20minutos.es y calle 20. Es, además, vicepresidente de Schibsted, primer grupo de comunicación de Noruega y accionista mayoritario de 20 Minutos España S.A. También es consejero delegado de 20 Minutos Francia.

José Antonio Martínez Soler. Consejero Delegado del Grupo 20 minutos. Doctor en CC. II. por la Complutense, Nieman Fellow, diplomado por la Universidad de Harvard (EE.UU.) y profesor titular de Economía en la Universidad de Almería. Director-fundador de los diarios El Sol y La Gaceta de los Negocios, del semanario Doblón y del primer diario "Buenos Días" de TVE; redactor jefe de El País y de Cambio-16. Director de los Telediarios y de varios programas (Informe del Día, Entrevistas a Candidatos Presidenciales, Debates, etc.) de TVE. Corresponsal-jefe de TVE en Nueva York y autor de varios libros ("Jaque a Polanco", "Autopistas de la Información", "Los empresarios ante la crisis", etc.). Es almeriense y posee la Medalla de Andalucía.

Arsenio Escolar. Director General Editorial del Grupo 20 minutos. Burgalés, licenciado en Periodismo y en Filología Hispánica, trabajó inicialmente en Guía del Ocio de Madrid, Tele Radio, El Globo y Cambio 16. En 1989 fundó como director Diario 16 de Burgos y ha sido después redactor jefe del diario El Sol, director del diario Claro, subdirector del diario económico Cinco Días y subdirector del diario El País. Ha ganado varios premios periodísticos y literarios. Dirige 20 minutos desde su fundación, en febrero de 2000.

Luis Alberto Rivero. Director General Comercial del Grupo 20 minutos. Nacido en Madrid en 1963, cursó estudios de Sociología en la Universidad Complutense de Madrid. En 1985 inicia su actividad comercial en la revista Velocidad (Editorial Eugenio Suárez). Luego se incorpora a grandes cuentas en Lápiz (1987) y dos años más tarde lo hace al Grupo 16 como jefe de publicidad de las revistas Gente y Viajes y Paisajes desde el tren. Hasta incorporarse a 20 minutos ha desempeñado cargos de responsabilidad creciente en G+J, GDM (grupo Prisa) y CMXX (grupo Vocento).

Referencias

  1. a b «'20 minutos', de nuevo el diario más leído». 20minutos.es. 11-12-2008. Consultado el 20 de enero de 2009. 
  2. «'20 minutos' se convierte en el diario más leído de toda la historia de España». 20minutos.es. 29 de abril de 2008. Consultado el 20 de enero de 2009. 
  3. «Condiciones de copia y distribución». 20minutos.es. Consultado el 20 de enero de 2009. 

Enlaces externos