Diferencia entre revisiones de «Laura Chinchilla»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Lucifer2000 (discusión · contribs.)
mSin resumen de edición
Ceab.ico (discusión · contribs.)
Deshecha la edición 32330699 de Lucifer2000 (disc.)
Línea 37: Línea 37:
Las votaciones internas del [[Partido Liberación Nacional]] realizadas el día [[7 de junio]] del año [[2009]], la declararon ganadora por una diferencia superior al 15%, y fue la elegida por la población liberacionista de Costa Rica para ser la candida oficialista a la presidencia de la República.
Las votaciones internas del [[Partido Liberación Nacional]] realizadas el día [[7 de junio]] del año [[2009]], la declararon ganadora por una diferencia superior al 15%, y fue la elegida por la población liberacionista de Costa Rica para ser la candida oficialista a la presidencia de la República.


Su principal contendor es el candidato del Partido [[Movimiento Libertario]], [[Otto Guevara]], quien ha desarrollado a lo largo del proceso una campaña de ataques<ref>Libertarios acusan a Laura de avalar uso de drogas http://www.diarioextra.com/2009/noviembre/27/nacionales05.php</ref> hacia ella, el Presidente de la República [[Oscar Arias Sánchez]] y el [[Partido Liberación Nacional]]. De acuerdo con las últimas encuestas<ref>Otto Guevara duplica apoyo y emerge opción de 2da ronda http://www.nacion.com/ln_ee/2009/diciembre/01/pais2178024.html</ref><ref>Laura Chinchilla se dejaría Presidencia en primera vuelta http://www2.prensalibre.cr/pl/nacional/15626-laura-chinchilla-se-dejaria-presidencia-en-primera-vuelta.html</ref>, Laura Chinchilla se mantiene a la cabeza, seguida por el candidato Guevara, quien ha experimentado un fuerte aumento en el apoyo por parte del electorado. En tercer lugar y con una tendencia a la baja, se encuentra el candidato del [[Partido Acción Ciudadana]], [[Ottón Solís]].
Es, junto con el candidato del [[Partido Acción Ciudadana]], [[Ottón Solís]] <ref>encuesta de la firma Cid Gallup para Diario Extra, según la intención de voto, Laura Chinchilla obtendría el 44%, Otón Solís el 18%, Otto Guevara el 12%</ref> y el candidato del [[Movimiento Libertario]], [[Otto Guevara]]<ref>Laura Chinchilla (Liberación Nacional) obtiene un respaldo del 53%, Otto Guevara (Movimiento Libertario), 15,7%, Otón Solís (Acción Ciudadana).</ref> una de las tres candidaturas con más posibilidades de obtener la presidencia e la República.

{| class="wikitable" border="1" align="center" width=95%
{| class="wikitable" border="1" align="center" width=95%
|-
|-
Línea 45: Línea 44:
|width="30%" align="center"|Sucedido por:<br />'''[[Evita Arguedas Maklouf]]'''<br />2006-2010
|width="30%" align="center"|Sucedido por:<br />'''[[Evita Arguedas Maklouf]]'''<br />2006-2010
|}
|}

== Referencias ==
== Referencias ==



Revisión del 23:32 1 ene 2010

Plantilla:Ficha de vicepresidente

Laura Chinchilla Miranda, actual candidata presidencial del Partido Liberación Nacional para las elecciones presidenciales de Costa Rica de 2010, nació el 28 de marzo de 1959 en San José, Costa Rica, hija de Rafael Ángel Chinchilla Fallas, Contralor General de la República en dos períodos (1972-1987) y de Emilce Miranda Castillo. Desde el año 2000 está casada con José María Rico Cueto y tienen un hijo, José María Rico Chinchilla.

Primera Vicepresidenta de la República de Costa Rica y Ministra de Justicia y Gracia en la administración de Óscar Arias Sánchez (2006-2010). Aunque dejó el cargo el 8 de octubre de 2008, para dedicarse a seguir su carrera política, con miras a la Presidencia de la República con el Partido Liberación Nacional.

Desde 1990 ha trabajado como consultora en América Latina y África con diversos organismos internacionales en el área de la reforma institucional, con especial énfasis en reforma judicial y reforma de la seguridad pública. Entre los trabajos realizados destacan la realización de diagnósticos sobre el sector justicia para la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (USAID); la coordinación de estudios y proyectos en materia de reforma judicial para el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y evaluaciones y asesorías en materia de reforma policial para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Es además conferencista en diversos foros internacionales en materia de seguridad pública y reforma policial. Ha formado parte de diversas iniciativas que promueven reformas en materia de seguridad ciudadana y derechos humanos a nivel latinoamericano, tales como el Comité Consultivo del Proyecto de Sociedad Civil y Seguridad Pública del Washington Office on Latin America (WOLA), el Diálogo Centroamericano de la Fundación Arias para la Paz y el Progreso Humano, y la Fundación para la Paz y la Democracia (FUNPADEM).

Tiene diversas publicaciones, tanto en español como en inglés – libros, monografías y artículos- sobre temas relativos a la administración de justicia, la seguridad ciudadana y la reforma policial

NO HAN SIDO ENCONTRADAS REFERENCIAS INTERNACIONALES DE IMPORTANCIA SOBRE PUBLICACIONES, SI ALGUIEN LAS ENCUENTRA DEBE COLOCARLAS AL FINAL DEL PRESENTE ARTÍCULO.

Dentro de su trayectoria en el sector público destaca su gestión como Viceministra de Seguridad Pública (1994 - 1996) y Ministra de Seguridad Pública (1996 - 1998). Ha sido además Presidenta del Centro de Inteligencia Conjunto Antidrogas, Presidenta del Consejo Nacional de Migración, miembro del Consejo Nacional de Drogas, del Consejo Nacional de Seguridad y del Consejo Académico de la Escuela Nacional de Policía.

En la Asamblea Legislativa, sus áreas de interés son: reforma judicial, seguridad pública (policía, narcotráfico, crimen organizado, etc.), reforma político-institucional (reforma del Estado y reforma Electoral), comercio exterior, tecnología, y niñez y juventud.

Gobierno 2006-2010

Después de una dura campaña, logró llegar a ser la vicepresidenta con el Partido Liberación Nacional y con Oscar Arias Sánchez como candidato presidencial. ella y Kevin Casas Zamora quedaron como primer y segundo vicepresidentes, respectivamente, siendo parte del gabinete al mando del Dr. Oscar Arias Sánchez en el cargo de Ministra de Justicia y Gracia. El Segundo Vicepresidente Kevin Casas Zamora renunció a su cargo el 22 de setiembre de 2007 por cuestionamientos éticos. Mientras que ella lo hizo el 8 de octubre de 2008 impulsada por una iniciativa ciudadana que conformó un gran movimiento que la mantiene al día de hoy con una diferencia considerable (de acuerdo con todas las casas encuestadoras) en la intención de voto para las elecciones de febrero de 2010.

Candidatura a la Presidencia

El 8 de octubre de 2008, Laura Chinchilla renuncia a la Vicepresidencia y al puesto de Ministra de Justicia en el gobierno del Dr. Arias Sánchez.[1]

El sábado 10 de octubre del 2008, y luego de que el Tribunal Supremo de Elecciones retirara formalmente sus credenciales como Vice-Presidenta, Chinchilla anuncia en los medios de comunicación su legítimo deseo de aspirar a la Presidencia de Costa Rica, y su pre-candidatura por el Partido Liberación Nacional.[2]


Las votaciones internas del Partido Liberación Nacional realizadas el día 7 de junio del año 2009, la declararon ganadora por una diferencia superior al 15%, y fue la elegida por la población liberacionista de Costa Rica para ser la candida oficialista a la presidencia de la República.

Su principal contendor es el candidato del Partido Movimiento Libertario, Otto Guevara, quien ha desarrollado a lo largo del proceso una campaña de ataques[3]​ hacia ella, el Presidente de la República Oscar Arias Sánchez y el Partido Liberación Nacional. De acuerdo con las últimas encuestas[4][5]​, Laura Chinchilla se mantiene a la cabeza, seguida por el candidato Guevara, quien ha experimentado un fuerte aumento en el apoyo por parte del electorado. En tercer lugar y con una tendencia a la baja, se encuentra el candidato del Partido Acción Ciudadana, Ottón Solís.

Precedido por:
Guido Alberto Monge
1998-2002
Diputada de la Asamblea Legislativa de Costa Rica (13º puesto por San José)
2002-2006
Sucedido por:
Evita Arguedas Maklouf
2006-2010

Referencias

  1. RUIZ RAMON,Gerardo (8 de octubre de 2008). «Laura Chinchilla renuncia hoy al Gobierno y se viste de precandidata». Diario Extra.com. Consultado el 10 de octubre de 2008. 
  2. http://www.nacion.com/ln ee/2008/octubre/11/pais1733752.html
  3. Libertarios acusan a Laura de avalar uso de drogas http://www.diarioextra.com/2009/noviembre/27/nacionales05.php
  4. Otto Guevara duplica apoyo y emerge opción de 2da ronda http://www.nacion.com/ln_ee/2009/diciembre/01/pais2178024.html
  5. Laura Chinchilla se dejaría Presidencia en primera vuelta http://www2.prensalibre.cr/pl/nacional/15626-laura-chinchilla-se-dejaria-presidencia-en-primera-vuelta.html

Enlaces externos