Diferencia entre revisiones de «Fly on the Windscreen»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
m Revertidos los cambios de LuisMiguelRey (disc) a la última edición de OscarFercho
Línea 1: Línea 1:
{{sinrelevancia|29|diciembre}}
{{referencias}}
{{Ficha de canción
{{Ficha de canción
| nombre = Fly on the Windscreen
| nombre = Fly on the Windscreen

Revisión del 16:20 1 ene 2010

«Fly on the Windscreen»
Canción de Depeche Mode
Álbum Black Celebration
Publicación 16 de septiembre de 1985
Grabación 1985
Género Techno
Electrónico
hip hop
Duración 5:04
Discográfica Mute Records
Escritor(es) Martin Gore
Productor(es) Daniel Miller

Fly on the Windscreen es una canción del grupo inglés de música electrónica Depeche Mode, compuesta por Martin Gore, publicada originalmente en 1985 en el disco sencillo It's Called a Heart de ese año, y poco después en su álbum Black Celebration de 1986 para el que fue remezclada.

Descripción

Fly on the Windscreen se publicó originalmente como lado B del disco sencillo It's Called a Heart de 1985, aunque aparentemente la intención habría sido lazarla como lado A desde un principio. Según se sabe, Alan Wilder buscó que la canción fuera lanzada como el lado A, y en el DVD de la reedición 2007 del álbum Black Celebration menciona que el tema fue vetado por Mute Records debido sólo a que comienza con un coro a dos voces de la palabra “Death” (muerte).

Fly on the Windscreen es un tema cadencioso, sugerente, audaz y descarado en su sensual propuesta lírica, aunque otros medios apuntaron sobre todo a su sonido hip hop, una tendencia contestataria surgida en Estados Unidos, por lo cual tal etiqueta bien puede ser discutida considerando el tema como techno o electrónico a secas, lo cierto es que se desprende de la tendencia pop que manejaban en ese momento.

Comienza con un acompasado efecto de percusiones, por ello la tendencia que se le atribuye al hip hop, para a los pocos segundos ser compuesta por una melodía realizada con sintetizador y la letra parcialmente a dos voces durante toda la canción, todo acompañado por sonidos varios incluyendo un resonante disco rayado, el cual fuera un recurso frecuente durante los años 80 especialmente en la música norteamericana y que en este caso específico interpreta ser el sonido de “la Mosca”; además de que varios de los efectos de modo intencional simulan momentáneamente instrumentos de viento.

La versión repasada para el álbum Black Celebration apenas si difiere de la primera, pues básicamente sólo tiene mas efectos añadidos, “la Mosca” aparece desde el principio y en varias secciones más que en la versión original; de hecho sólo se puede mencionar que esta segunda versión resulta algo más estridente, mientras la letra permanece exactamente igual que en la primer versión del sencillo It's Called a Heart.

En directo

Fly on the Windscreen además del Black Celebration Tour ha sido incorporada durante el Devotional Tour y el Exotic Tour, e incluso durante la más reciente gira de DM, el Tour of the Universe.

Desde luego en directo resulta por completo ocioso pretender hacer un intento de distinguir si se interpreta la primera versión o la del álbum Black Celebration.

Versiones

El grupo God Lives Underwater ha versioneado este tema.