Diferencia entre revisiones de «Nertobriga (Tarraconense)»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
m Revertidos los cambios de Álvaro de Ricla (disc.) a la última edición de Fremen
Línea 1: Línea 1:
'''Nertobriga''' fue una ciudad perteneciente al pueblo [[celtibero]] de los [[Belos]] que se situaría en la actual [[provincia de Zaragoza]] ([[España]]), entre las localidades de [[Ricla]], [[Calatorao]] y [[La Almunia de Doña Godina]].
'''NERTÓBRIGA.'''
== Historia ==


La ocupación de la zona se remonta al menos a la [[Edad del Bronce|Edad del Bronce Medio]], como atestiguan los restos cerámicos hallados en el cercano yacimiento de [[Cabezo Chinchón]], que se mantuvo habitado hasta la primera [[Edad de Hierro]]<ref name="excav">{{Cita publicación
Antigua ciudad enclavada en la Celtiberia. En realidad la zona denominada Celtiberia abarcaba una pequeña región del río Jalón, desde cerca de la frontera de Castilla y Aragón hasta su desembocadura. A su vez esta zona estaba subdividida en varios pueblos, pues como decía los antiguos “hay tantos pueblos en la Celtiberia como ciudades”. Los pueblos eran:
| autor = Díaz Sanz, María Antonia y Medrano Marqués, Manuel
| título = Excavaciones arqueológicas en Nertobriga (La Almunia de Doña Godina, Zaragoza). Campaña de 2001.
| año = 2002
| revista = Salduie: Estudios de prehistoria y arqueología
| volumen =
| número = 2
| id = 1576-6454 , 355-360
| url = http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=302581
}}</ref> (siglos VI-V&nbsp;a.&nbsp;C.). <ref name="pg">{{cita web
| url = http://www.arxeos.com/nertobriga.html
| título = La ciudad celta de Nertobriga
}}<!--Título generado por Muro Bot--></ref>


Nertobriga propiamente dicha nacerá en el siglo IV&nbsp;a.&nbsp;C., o acaso poco antes.<ref name="pg"/> &nbsp;Será una importante ciudad celtibérica, como demuestra la acuñación en el siglo III&nbsp;a.&nbsp;C. de monedas de bronce en las que aparece la figura de un jinete armado con lanza y con la leyenda «''Nertobis''».<ref name=mpidal>{{cita libro
- '''Titos:''' en la margen izquierda del río Jalón cuya ciudad principal era Bílbilis (actual Calatayud).
| apellidos = M. Pidal
| editorial = Espasa Calpe
| título = Historia de España
| año = 1982
}}</ref>


En el 152&nbsp;a.&nbsp;C., en el transcurso de la segunda [[guerras celtíberas|guerra celtíbera]], la ciudad se rindió ante el [[cónsul romano]] [[Marco Claudio Marcelo (cónsul 166 a. C.)|Marco Claudio Marcelo]]. Bajo el gobierno de [[Imperio Romano|Roma]] continuó su existencia hasta el siglo V&nbsp;d.&nbsp;C., encontrandose sus restos en los yacimientos de La Torre (Calatorao) y Puyrredondo-Virgen de Cabañas (La Almunia).
- '''Belos:''' en la margen derecha del río Jalón, justo en frente de los titos, y su ciudad era Segeda, actual Mara.


Fué en Nertobriga donde se dice que, en el año 306, sufrieron martirio los santos cristianos [[Teopompo (santo cristiano)|Teopompo]] y [[Sinesio (santo cristiano)|Sinesio]], a quienes aún hoy en día se venera en la cercana población de Ricla.
- '''Lusones:''' situados en la margen derecha del Jalón, río abajo.


== Referencias ==
- '''Celtíberos:''' propiamente dichos habitaban desde el Jalón Medio hasta su desembocadura cuyas ilustres ciudades eran Nertóbriga y Segontia (Épila).


{{listaref}}
Por tanto los celtíberos propiamente dichos estaban en frontera, al Oeste con los titos y al Sur con los lusones.


[[Categoría:Celtiberia]]

[[Categoría:Yacimientos arqueológicos de Aragón]]
== ¿QUÉ POBLACIÓN ES LA ACTUAL NERTÓBRIGA? ==

Mucho se ha hablado sobre esto; en primer lugar, en muchos casos conocemos la ubicación de antiguas ciudades por los nombres: p. ej., Oceli con la llegada de los árabes sufrió el añadido de “Medina-”a su nombre y derivó a Medinaceli; en otros casos se sabe por la historia ¿Cómo dudar de que la gloriosa Numancia es la actual Soria? Sin duda se conoce por su legendario Cerco de Numancia.
Pero el caso en Nertóbriga es diferente. Porque el honor de tener en su pasado el nombre de Nertóbriga es Ricla.


== ETIMOLOGÍA. ==

Nertóbriga procede del nombre del tataranieto de Noé y bisnieto de Jafet, Brigo. Brigo junto con su pariente poblador Nerto, fundó por las tierras riclanas Nertóbriga allá por el año 1.917 A. C. según cuenta Masden y Heródoto entre otros historiadores.
Esta etimología se refuerza porque Brigo fundó más ciudades con su nombre como son ARCÓBRIGA, SEGÓBRIGA, CENTÓBRIGA, etc.


== ARGUMENTOS DE QUE RICLA ES LA ANTIGUA NERTÓBRIGA. ==

Las pocas noticias de Nertóbriga y el honor que conlleva ser la antigua Nertóbriga propiciaron que muchos pueblos reclamaran que eran la antigua Nertóbriga. Ricla lo es por estas irrefutables razones:
1) Según Marcial, poeta de Bílbilis y gran conocedor de la Celtiberia, decía en cierta ocasión:
'''“JUNTO A NERTÓBRIGA FLUYE EL RÍO JALÓN…”'''
Es lógico por tanto que Nertóbriga no es La Almunia de Doña Godina ni sus alrededores, pues ésta se encuentra a no menos de 5 kilómetros del bello río.

2) En el siglo XIX, en la población de Calatorao se encontraron algunas tinajas de vino y otros utensilios propios de la bebida “demostrando” que allí estaba Nertóbriga; una reinvestigación por el ilustre Padre Fita demostró que esos hallazgos eran de una mansión, hospedaje típico romano que había en las calzadas, que estaba en la Vía no menos famosa de COMPLUTUM-CESARAUGUSTA, que hacía escala en Nertóbriga también.

3) La prueba más importante es la siguiente: que los santos mártires [[Teopompo y Sinesio]], fueron hijos ilustres de Nertóbriga, S. Teopompo como obispo que alzó la sede episcopal a su máximo esplendor, y S. Sinesio como fiel seguidor de S. Teopompo. Estos mártires siguen teniendo culto y veneración, en Ricla, y no en otro pueblo existe tal culto. Está comprobado que los riélanos cada 21 de mayo van jubilosos al Pilón donde yacen los santos mártires, que desde su glorioso martirio en el año 306 llevan acogiendo bajo a su protección a sus feligreses en Ricla y discípulos de Nuestro Señor.


== BIBLIOGRAFÍA. ==


• http://www.ricla.org/h_nertobriga.htm
• http://www.turismodezaragoza.es/provincia/patrimonio.php?item=397

Revisión del 18:45 14 dic 2009

Nertobriga fue una ciudad perteneciente al pueblo celtibero de los Belos que se situaría en la actual provincia de Zaragoza (España), entre las localidades de Ricla, Calatorao y La Almunia de Doña Godina.

Historia

La ocupación de la zona se remonta al menos a la Edad del Bronce Medio, como atestiguan los restos cerámicos hallados en el cercano yacimiento de Cabezo Chinchón, que se mantuvo habitado hasta la primera Edad de Hierro[1]​ (siglos VI-V a. C.). [2]

Nertobriga propiamente dicha nacerá en el siglo IV a. C., o acaso poco antes.[2]​  Será una importante ciudad celtibérica, como demuestra la acuñación en el siglo III a. C. de monedas de bronce en las que aparece la figura de un jinete armado con lanza y con la leyenda «Nertobis».[3]

En el 152 a. C., en el transcurso de la segunda guerra celtíbera, la ciudad se rindió ante el cónsul romano Marco Claudio Marcelo. Bajo el gobierno de Roma continuó su existencia hasta el siglo V d. C., encontrandose sus restos en los yacimientos de La Torre (Calatorao) y Puyrredondo-Virgen de Cabañas (La Almunia).

Fué en Nertobriga donde se dice que, en el año 306, sufrieron martirio los santos cristianos Teopompo y Sinesio, a quienes aún hoy en día se venera en la cercana población de Ricla.

Referencias

  1. Díaz Sanz, María Antonia y Medrano Marqués, Manuel (2002). «Excavaciones arqueológicas en Nertobriga (La Almunia de Doña Godina, Zaragoza). Campaña de 2001.». Salduie: Estudios de prehistoria y arqueología (2). 1576-6454 , 355-360. 
  2. a b «La ciudad celta de Nertobriga». 
  3. M. Pidal (1982). Historia de España. Espasa Calpe.