Diferencia entre revisiones de «Narbona»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Diegusjaimes (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 83.61.122.218 a la última edición de Xqbot
Línea 15: Línea 15:


En el año [[462]], Narbona fue integrada al [[reino visigodo]] de Tolosa hasta el [[718]], que fue ocupada por los [[musulmán|musulmanes]] que venían de [[España]] hasta el [[759]]. Después de esta fecha, Narbona quedo definitivamente dentro del reino de los [[pueblo franco|francos]]. Hasta la [[Edad Media]], Narbona era gobernada por dos [[señorío]]s: el [[arzobispado]] y el [[wikt:vizcondado|vizcondado]].
En el año [[462]], Narbona fue integrada al [[reino visigodo]] de Tolosa hasta el [[718]], que fue ocupada por los [[musulmán|musulmanes]] que venían de [[España]] hasta el [[759]]. Después de esta fecha, Narbona quedo definitivamente dentro del reino de los [[pueblo franco|francos]]. Hasta la [[Edad Media]], Narbona era gobernada por dos [[señorío]]s: el [[arzobispado]] y el [[wikt:vizcondado|vizcondado]].

Se dice que eran vampiros esta familia y en realidad es una enfermedad todos sus decendientes la tienen son algo fuertes van de negro y manejan la ciudad



Se deice la leyenda que desaparecian mucha gente y esa familia daba seguridad al pueblo aunque tambien habia desapareciones...


de alli las leyendas en vampirismo en francia.


== Administración ==
== Administración ==

Revisión del 16:27 14 dic 2009

Plantilla:Ficha de localidad de Francia Narbona, en español y también en occitano, Narbonne en francés, es una ciudad y comuna francesa del departamento de Aude, en la región de Languedoc-Rosellón, al sur de país. A sus habitantes se les denomina por el gentilicio narbonenses.

Historia

Los romanos la fundaron en el año 118 a. C. una colonia romana de nombre Colonia Narbo Martius. Estaba situada en la vía Domitia, el primer camino romano en la Galia, que permitía enlazar Italia y España.

Narbona era la capital de la Narbonense, provincia romana creada en la misma época. Fue hasta el fin del Imperio Romano una de las ciudades más importantes de la Galia con una superficie de más de 2 kilómetros cuadrados.

En el año 462, Narbona fue integrada al reino visigodo de Tolosa hasta el 718, que fue ocupada por los musulmanes que venían de España hasta el 759. Después de esta fecha, Narbona quedo definitivamente dentro del reino de los francos. Hasta la Edad Media, Narbona era gobernada por dos señoríos: el arzobispado y el vizcondado.

Administración

Narbona es la capital de tres cantones:

El cantón de Narbona Este está formado por una parte de Narbona (16.851 habitantes) El cantón de Narbona Oeste está formado por una parte de Narbona y de los municipios de Bizanet, Canet, Marcorignan, Montredon-des-Corbières, Moussan, Névian, Raissac-d'Aude y por Villedaigne (21.459 habitantes) El cantón de Narbona Sur está formado por una parte de Narbona y por el municipio de Bages (16.043 habitantes)

Personajes célebres

Monumentos y lugares turísticos

Palacio Nuevo de Narbona, conjunto monumental formado por la Catedral de San Justo y San Pastor y el Palacio de los Arzobispos

Catedral de San Justo (En francés original, Saint-Just-et-Saint-Pasteur)

En 1272 fue puesta la primera piedra de la catedral, su construcción "finalizó" en 1355 con la invasión a la ciudad por el Príncipe Negro. Jamás se acabó su construcción. Es la tercera catedral más alta de Francia, después de la de la de Bourges y la de Amiens. Mide 41 metros.

  • Palacio del Arzobispo
  • Horreum Romano
  • Mercado de moda Baltard
  • Via Domitia

En el centro de la plaza del ayuntamiento, se puede ver la antigua vía Domitia en el estado que quedó a final del siglo IV. Es un vestigio de la primera gran ruta romana, trazada en la Galia a partir del 120 aC por el procónsul Cneo Domicio Ahenobarbo, dos años antes de la fundación de la colonia Narbo Martius, primera colonia romana en la Galia. La via Domitia unía la Italia y la España romanas.En Narbona, la via Domitia se encontraba con la via Aquitania, abierta en dirección al Atlántico por Toulouse y Burdeos, prueba del rol de ciudad encrucijada que tenía la ciudad. Los vestigios descubiertos el 7 de febrero de 1997 presentan una parte de la caliza dura con la que estaba hecha, señalada profundos railes. La vía Domitia es rodeada por una acera y en la base hay una fuente.

Véase también

Bibliografía

  • Michel Gayraud, Narbonne antique des origines à la fin du IIIe siècle. Paris, De Boccard, Revue archéologique de Narbonnaise, Supplément 8, 1981, 591 p.
  • Histoire de Narbonne (s. dir. de Jacques Michaud et André Cabanis), Toulouse, Privat, 2004, 330 p.
  • L’Aude de la préhistoire à nos jours (s. dir. de Jacques Crémadeilis), Saint-Jean-d’Angély, 1989, 430 p.
  • Les Audois : dictionnaire biographique (s. dir. de Rémy Cazals et Daniel Fabre), Carcassonne, Association des Amis des Archives de l’Aude, Société d’Études Scientifiques de l’Aude, 1990, 347 p.

Ciudades hermanadas

Enlaces externos