Diferencia entre revisiones de «Fortunato Arias»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
m Revertidos los cambios de 81.34.97.167 (disc.) a la última edición de BOTarate
Línea 8: Línea 8:
}}
}}


'''Fortunato Arias Sánchez''' ([[Almaciles]], [[provincia de Granada|Granada]], [[11 de junio]] de [[1891]] - [[Hellín]], [[provincia de Albacete|Albacete]], [[12 de septiembre]] de [[1936]]) [[sacerdote]] y [[mártir]] [[España|español]]. Fue beatificado el [[28 de octubre]] de [[2007]] por ''[[Su Santidad]]'' el [[Benedicto XVI|Papa Benedicto XVI]].
'''Fortunato Arias Sánchez''' ([[Almaciles]], [[11 de junio]] de [[1891]] - [[Hellín]], [[12 de septiembre]] de [[1936]]) fue un [[sacerdote]] [[católico]] [[España|español]], asesinado por [[milicianos]] [[Segunda República Española|republicanos]] durante la [[Guerra Civil Española|Guerra Civil]]. Considerado [[mártir]] por la [[Iglesia Católica]], fue [[Beato|beatificado]] en 2007.


Tras cursar estudios eclesiásticos en [[Murcia]] se ordenó sacerdote en 1918. Fue cura párroco de [[El Palmar]] (Murcia) y posteriormente [[drae:ecónomo|ecónomo]] de la iglesia de la Asunción de Hellín y [[arcipreste]]. El inicio de la [[Guerra Civil Española|Guerra Civil]] le sorprendió en Hellín, que quedó en zona republicana. Fue encarcelado en agosto de 1936 en el marco de la [[Víctimas de la persecución religiosa durante la Guerra Civil Española|persecución contra la Iglesia Católica]] que se desató en la retaguardia republicana, fruto del hundimiento de las estructuras estatales que siguió al fracaso del golpe de Estado. El 12 de septiembre fue ''sacado'' de la prisión y fusilados por milicianos en el lugar conocido como «Cañada de los Pozos» en las afueras de Hellín.
El Padre Fortunato Arias nació en el núcleo de Almaciles –[[término municipal]] de [[Puebla de Don Fadrique]]– dentro de una familia de [[agricultura|agricultores]] y aprendió las primeras letras de un [[maestro]] ambulante que iba recorriendo aquellas aldeas. A los diez años pudo asistir, junto con su hermano Félix, a la escuela de Puebla de Don Fadrique. Viendo las cualidades del niño y su aptitud para el [[estudio]], sus padres determinaron enviarlo a [[Caravaca de la Cruz]], al cuidado de su tía Teófila, que influyó mucho para que el muchacho, después de trabajar en una [[tienda]] de tejidos, ingresara en el [[seminario sacerdotal|seminario]] de San Fulgencio, en [[Murcia]].
Fortunato tenía entonces 15 años. Obtuvo notas tan brillantes que al finalizar su tercer año de [[Teología]] le fue concedido recibir con adelanto la llamada Prima Clerical Tonsura y las entonces cuatro [[órdenes menores]]. En [[1917]] fue ordenado [[subdiácono]] y un año más tarde era ya ordenado [[presbítero]] de la [[Catedral de Murcia]].


Fue beatificado el [[28 de octubre]] de [[2007]] por el papa [[Benedicto XVI]] junto con otros 498 religiosos asesinados durante la Guerra Civil, en el marco de la mayor beatificación de la historia de la Iglesia Católica.
Su primera [[misa]] la dio en la localidad que le vio nacer; Almaciles se vistió de fiesta para esa ocasión. Debido a una [[corazón|afección cardíaca]], Fortunato fue destinado a dar [[asignatura|clases]] de [[Latín]] y [[Humanidades]] en el seminario en el que se había formado. Pero a él le atraía mucho la [[parroquia (religión)|vida parroquial]], quería ser de esos curas que están cerca de los feligreses. Por eso en [[1926]] pidió que se le destinara a una parroquia. Su petición fue aceptada y fue destinado a [[El Palmar]], donde ejerció de sacerdote desde 1926 a [[1935]], un año antes de que se declarara en España la [[Guerra Civil Española|Guerra Civil]]. «''Lo extraordinario de aquel hombre era su sonrisa, que daba un tono tal a toda su persona que era imposible no admirarlo''», escribe sobre él José Luján García, sacerdote palmareño que le sustituyó. Ese mismo año Fortunato es trasladado a [[Hellín]]. Un numeroso grupo de feligreses lo esperó en la [[estación de ferrocarril|estación]]. Fortunato se sintió halagado por el recibimiento y cuando la comitiva llegó hasta la iglesia, el nuevo sacerdote de Hellín exclamó: «''¿Qué parroquia tan grande para un cura tan pequeño!''».


Las localidades de Hellín y El Palmar tienen dedicada una calle con su nombre.
== Salvoconducto ==
Al poco tiempo estalló la Guerra Civil y la consiguiente [[víctimas de la persecución religiosa durante la Guerra Civil Española|persecución de los religiosos]].
Fortunato llevaba muy poco tiempo en Hellín y el mismo [[alcalde]] de la localidad, Cristóbal Díaz Lozano, le ofreció un salvoconducto especial para que pudiera salir de allí y dirigirse al lugar de España donde quisiera. «''Muchas gracias, pero jamás abandonaré el rebaño que el Señor me ha encomendado''», exclamó. El [[20 de julio]] de [[1936]] comenzó la [[profanación]] de las iglesias en Hellín y uno de los primeros [[detención|detenidos]] es el sacerdote granadino. Fue puesto en libertad al día siguiente con la obligación de presentarse todos los días al Ayuntamiento. Pero a mediados de agosto es llevado a [[prisión]]. Desde allí escribe una [[carta]] a su hermano Félix en el que, entre otras cosas, le dice: «''Las cosas han cambiado notablemente desde mi última carta y hoy sospecho, con sobrada razón, que me quedan pocas horas de vida. Perdono a todos los que sean o hayan sido los causantes o cómplices de mi muerte. No recuerdo haber dado ocasión a que se me persiga, y me satisface pensar que la causa única de todo es mi carácter sacerdotal. Morir así es un verdadero y glorioso martirio''».


== Referencias ==
El día [[9 de septiembre]] era trasladado la [[Casa del Pueblo]] y el día once, bien entrada la noche, unos milicianos lo sacaron de prisión y en un [[automóvil]] lo condujeron a las afueras de la ciudad. El día 12 de septiembre, cuando la hija del sacristán fue a llevar la comida al preso Fortunato, en la prisión le dijeron que ya no era necesaria.
*{{Cita web
|apellido = Abellán Navarro
|nombre = Antonio
|enlaceautor =
|título = Fortunato Arias (Párroco de la Asunción de Hellín)
|año = 2007
|url = http://http://www.diocesisalbacete.org/servicios/monograficos_ver.php?ref=27
|fechaacceso = 7 de noviembre de 2007}}


== Enlaces externos ==
Un vecino y su esposa descubrieron el cuerpo y lo [[sepultura|enterraron]] poniendo una [[teja]] para señalar el lugar. Al terminar la guerra, la teja fue sustituida por una [[cruz]], que a su vez sería sustituida poco después por una [[lápida]] de [[mármol]] donada por el Ayuntamiento de Hellín.
*[http://www.ideal.es/granada/20071015/granada/pido-dejes-morir-besando-20071015.html «Te pido que me dejes morir besando la cruz»], artículo en la edición digital del diario ''[[diario Ideal|Ideal]]''.


{{ORDENAR:Arias, Fortunato}}
== Sus últimas palabras ==
La última pregunta que el Padre Arias hizo a los [[Milicias Confederales|milicianos]] que lo trasladaban a las afueras de la ciudad de Hellín fue: «''¿Cuál de vosotros me va a matar?''». Uno de los milicianos contestó que era él al que le habían encomendado dicha misión. El sacerdote se quitó su [[reloj de pulsera]] y le dijo: «''Pues toma este reloj de recuero. Sólo te pido que me dejes morir besando esta cruz''».

El miliciano le contestó que no había problema. Al llegar al lugar convenido, en un sitio denominado Cañada de los Pozos, en la carretera de [[Pozohondo]], Fortunato Arias se arrodilló, abrazando su crucifijo y exclamó: «''Que Dios os perdone, como os he perdonado yo''».

Poco segundos después, tres [[bala]]s atravesaron sus [[sien|sienes]]. El cura asesinado tenía cuarenta y cinco años.

== Proceso de beatificación ==
A finales de [[1939]], los ciudadanos de El Palmar reclamaron los restos del que fuera su párroco durante varios años. El hermano Félix firmó la [[autorización]] del traslado de los restos. Finalmente se procedió a la [[exhumación]] del cadáver, que tuvo una nueva sepultura en la iglesia parroquial de la [[Virgen del Rosario]], donde se encuentra actualmente.

La causa de beatificación y [[canonización]] de Fortunato Arias se inició en el [[Diócesis de Albacete|Obispado de Albacete]] el [[20 de diciembre]] de [[1956]]. Tanto en el Palmar como en Hellín se reunieron [[testimonio]]s que ayudaran a la causa. En [[1997]] se rumoreó que la beatificación del sacerdote granadino estaba cerca, pero no fue hasta diez años más tarde, en el [[2007]], cuando ''Su Santidad'' el Papa Benedicto XVI inscribió el nombre de Fortunato Arias Sánchez entre los 498 mártires de la [[Segunda República Española|República]] y de la Guerra Civil Española que fueron [[beatificación|beatificados]] el [[28 de octubre]] en la [[Plaza de San Pedro|Plaza de la Basílica de San Pedro]]. Es el único sacerdote granadino que fue beatificado en esa ocasión.

== Curiosidades ==
En honor al Padre Fortunato, las localidades de Hellín –en la provincia de Albacete– y El Palmar –en el término municipal de la ciudad de Murcia– le tienen dedicado una [[calle]] con su nombre: Calle Fortunato Arias.

== Enlaces externos ==
* [http://www.conferenciaepiscopal.es/santos/martires.htm Beatificación de 498 mártires del siglo XX en España], en la web de la [[Conferencia Episcopal Española]].
* [http://www.ideal.es/granada/20071015/granada/pido-dejes-morir-besando-20071015.html «Te pido que me dejes morir besando la cruz»], artículo en la edición digital del diario ''[[diario Ideal|Ideal]]''.


{{DEFAULTSORT:Arias, Fortunato}}
[[Categoría:Sacerdotes católicos de España]]
[[Categoría:Sacerdotes católicos de España]]
[[Categoría:Víctimas de la represión en la zona republicana]]
[[Categoría:Víctimas de la represión en la zona republicana]]

Revisión del 12:15 14 dic 2009

Fortunato Arias Sánchez
Información personal
Nacimiento 11 de junio de 1891
Almaciles, Granada, España
Fallecimiento 12 de septiembre de 1936
Hellín, Albacete, España
Nacionalidad Española
Religión Iglesia católica Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación sacerdote, ecónomo, arcipreste

Fortunato Arias Sánchez (Almaciles, 11 de junio de 1891 - Hellín, 12 de septiembre de 1936) fue un sacerdote católico español, asesinado por milicianos republicanos durante la Guerra Civil. Considerado mártir por la Iglesia Católica, fue beatificado en 2007.

Tras cursar estudios eclesiásticos en Murcia se ordenó sacerdote en 1918. Fue cura párroco de El Palmar (Murcia) y posteriormente ecónomo de la iglesia de la Asunción de Hellín y arcipreste. El inicio de la Guerra Civil le sorprendió en Hellín, que quedó en zona republicana. Fue encarcelado en agosto de 1936 en el marco de la persecución contra la Iglesia Católica que se desató en la retaguardia republicana, fruto del hundimiento de las estructuras estatales que siguió al fracaso del golpe de Estado. El 12 de septiembre fue sacado de la prisión y fusilados por milicianos en el lugar conocido como «Cañada de los Pozos» en las afueras de Hellín.

Fue beatificado el 28 de octubre de 2007 por el papa Benedicto XVI junto con otros 498 religiosos asesinados durante la Guerra Civil, en el marco de la mayor beatificación de la historia de la Iglesia Católica.

Las localidades de Hellín y El Palmar tienen dedicada una calle con su nombre.

Referencias

Enlaces externos