Diferencia entre revisiones de «Villapresente»

Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
m Revertidos los cambios de 62.42.124.41 (disc.) a la última edición de 83.61.154.253
Línea 41: Línea 41:
Cuenta, al otro lado del río con la estación de ferrocarril de [[FEVE]] de Santa Isabel de Quijas.
Cuenta, al otro lado del río con la estación de ferrocarril de [[FEVE]] de Santa Isabel de Quijas.


== Enlaces externos ==
* [http://www.worldphotogrammetry.com/documentacion-portalada-villapresente.html Archivo fotográfico gratuito de Portalada de Villapresente y Patrimonio de Cantabria] en la web de WorldPhotogrammetry.com


[[Categoría:Localidades de Cantabria]]
[[Categoría:Localidades de Cantabria]]

Revisión del 11:41 14 dic 2009

Villapresente
localidad
País  España
• Com. autónoma  Cantabria
• Provincia  Cantabria
• Municipio Reocín
Ubicación 43°21′52″N 4°06′15″O / 43.364444444444, -4.1041666666667
• Altitud 60 m
Población 1293 hab. (2012)
Código postal 39539

Villapresente es uno de los doce núcleos de población que configuran el municipio de Reocín, en Cantabria, España. Su población a fecha de enero de 2008 era de 1122 habitantes, repartidos en 558 varones y 564 mujeres. Se encuadra geográficamente entre el Río Saja y la zona alta, en el Barrio de El Cristo, limítrofe con el municipio vecino de Santillana del Mar.

Patrimonio

Cuenta con elementos edificados de interés. En cuanto a la arquitectura religiosa, destacan la Iglesia parroquial de San Juan Bautista y la Capilla de Nuestra Señora de la Guarda, llamada hoy del Carmen (fundación de la familia Valverde-Cosío con fondos enviados por el conquistador y Gobernador de Nuevo México Francisco de Valverde Cosío), así como la ermita del Santo Cristo de las Penas y la desaparecida ermita de Santa Ana en la casona de Monío (propia de las familias Polanco y Ruiz de Peredo). En cuanto a la arquitectura civil, existen varias casonas que datan de los siglos XVII y XVIII y un torreón medieval. Las ruinas de este torreón, del cual sólo quedaba una pared, fueron destruidas por un rayo en el mes de febrero de 2007. Pero lo más reseñable es sin duda el edificio de las Antiguas Escuelas Pías (fundación piadosa de la familia Ruiz de Peredo) rehabilitada en la primavera de 2007, que se encuentra en el Corro, frente al corro de bolos y junto a la capilla de La Guarda; en el que hay que destacar su torre y su disposición en torno a un claustro.

Lugares de interés

Es muy conocida en la comarca la Playa Internacional del Camarao, en el Río Saja. Allí, el visitante dispone, además de zonas habilitadas para el baño en el río, duchas, canchas deportivas, mesas para pic-nic, bar y aparcamiento, pero por desgracia debido al vandalismo estas instalaciones han sido destruidas.


"Queremos conservar y recuperar la memoria de nuestros antepasados, porque en un pueblo sin recuerdos todos somos extraños. VILLAPRESENTE EN LA MEMORIA es un proyecto de colaboración popular para la recuperación de la historia, la tradición y la cultura del pueblo..."

Esta sentencia se pueden encontrar en la web Villapresente en la memoria, un espacio creado por dos personas del pueblo que se resisten a dejar morir los recuerdos (la historia) de los nativos ya ancianos.

Comunicaciones

Por el núcleo discurre la carretera autonómica CA-353 además de numerosas vías locales. Cuenta, al otro lado del río con la estación de ferrocarril de FEVE de Santa Isabel de Quijas.