Diferencia entre revisiones de «Cerro San Cristóbal (Chile)»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Diegusjaimes (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 190.233.2.129 a la última edición de Diegusjaimes
Línea 32: Línea 32:
[[en:Cerro San Cristóbal]]
[[en:Cerro San Cristóbal]]
[[fr:Colline San Cristóbal de Santiago du Chili]]
[[fr:Colline San Cristóbal de Santiago du Chili]]
hay sientos de hectarias tonpotaspa

Revisión del 23:30 10 dic 2009

Cerro San Cristóbal.

Cerro San Cristóbal, cerro ubicado en la ciudad de Santiago, capital de Chile. Con 880 msnm, es el segundo punto de mayor altura de la ciudad, siendo superado sólo por el cerro Renca. El cerro se encuentra entre las comunas de Providencia y Recoleta, teniendo a sus pies al Barrio Bellavista.

Su nombre originario era Cerro Tupahue, siendo renombrado en honor a San Cristóbal de Licia, patrono de los viajeros, por el conquistador Pedro de Valdivia. Actualmente, se conoce como Tupahue al cerro ubicado en el sector norte del Parque Metropolitano de Santiago, entre el Jardín Botánico y la Avenida Américo Vespucio.

Durante la época colonial, diversas canteras operaron en la ladera sur, de las que se sacaron piedras para el Puente de Cal y Canto, el Palacio de La Moneda y para adoquinar las calles de Santiago.

En 1903 se instaló en una de sus cumbres un observatorio astronómico (actualmente denominado Manuel Foster), gemelo del Observatorio Link de California. En su época fue el más grande del Hemisferio Sur y el décimo en tamaño del mundo. Esta instalación pertenece en el presente a la Pontificia Universidad Católica de Chile, que lo mantiene pese a su inviabilidad científica producto de la contaminación lumínica emanada por la ciudad.

Estatua de la Virgen María en la cumbre del cerro San Cristóbal.

El Santuario de la Inmaculada Concepción, con su gran estatua en la cumbre del cerro, fue inaugurado en 1908, por iniciativa del arzobispo de Santiago, Mariano Casanova, gracias a donaciones particulares. Esta estatua, visible desde gran parte de la ciudad, es considerada como un símbolo de Santiago. El año 1916 Alberto Mackenna Subercaseaux intendente de Santiago y presidente de los boy scouts, en conjunto con el senador Pedro Bannen iniciaron una campaña de expropiación del Cerro a privados con la idea de convertirlo en un gran parque público. Dentro de las primeras obras para ese fin se encuentra un programa de forestación iniciado en 1921, ya que el cerro naturalmente estaba desprovisto de vegetación.

En los años siguientes se construyen canales de regadíos, caminos, el funicular (1925), el Zoológico Nacional, el Torreón Victoria y la Capilla del Santuario de la Cumbre (1931). En los años 1960, se continua el desarrollo del cerro con la Plaza México, la piscina Tupahue, la Casa de la Cultura Anahuac y los juegos infantiles Gabriela Mistral. En 1966, una ley consolidó los Servicios Cerro San Cristóbal y Jardín Zoológico Nacional en una sola entidad que se conoce como Parque Metropolitano de Santiago. En su cima, el anfiteatro y su Santuario, acogieron al Papa Juan Pablo II en su visita de 1987.

Es posible subir hasta la cumbre en funicular o en el teleférico, desde donde es posible tener una vista panorámica de la ciudad de Santiago y la Cordillera de los Andes, visitar una de las dos piscinas - Tupahue y Antilén - o el Zoológico Metropolitano.

El cerro San Cristóbal es parte de un conjunto de montañas, junto a los cerros Chacarillas, La Pirámide y Los Gemelos, que forman parte del Parque Metropolitano de Santiago, el parque urbano más grande del mundo, con más de 722 hectáreas de extensión.

Enlaces externos