Diferencia entre revisiones de «Deportes Tolima»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Deshecha la edición 32108499 de 190.144.43.173 (disc.)
Línea 11: Línea 11:
Liga = [[Fútbol Profesional Colombiano]] |
Liga = [[Fútbol Profesional Colombiano]] |
temporada = [[Torneo Apertura 2009 (Colombia)|2009-I]] |
temporada = [[Torneo Apertura 2009 (Colombia)|2009-I]] |
posición = 4º (Grupo B, Semifinales)<br />2º ([[Temporada_2009 del fútbol colombiano#Reclasificación|Reclasificación]]) |
posición = 3º (Grupo A, semifinales)<br />2º ([[Temporada_2009 del fútbol colombiano#Reclasificación|Reclasificación]]) |
Web = http://www.dtolima.com/ |
Web = http://www.dtolima.com/ |
pattern_la1=|pattern_b1=_tolima|pattern_ra1=|
pattern_la1=|pattern_b1=_tolima|pattern_ra1=|

Revisión del 04:20 10 dic 2009

Deportes Tolima
Datos generales
Nombre Corporación Club Deportes Tolima
Apodo(s) Los Pijaos, El Vinotinto y Oro
Fundación 18 de diciembre de 1954 (69 años)
Presidente Bandera de Colombia Gabriel Camargo Salamanca
Entrenador Bandera de Colombia Hernán Torres
Instalaciones
Estadio Manuel Murillo Toro
Ibagué, Colombia
Capacidad 31.000
Inauguración 20 de julio de 1955
Titular
Alternativo
Última temporada
Liga Fútbol Profesional Colombiano
(2009-I) 3º (Grupo A, semifinales)
2º (Reclasificación)
Página web oficial

El Deportes Tolima, es un club de fútbol colombiano, de la ciudad de Ibagué en el departamento de Tolima. Fue fundado el 18 de diciembre en 1954 y juega en el Fútbol Profesional Colombiano.

Historia

Inicios

El club fue fundado a finales de 1954, pero su primera aparición en el Fútbol Profesional Colombiano tuvo lugar en 1955. Manuel Rubio Chávez, primer presidente del club, consiguió el dinero suficiente para contratar a un grupo de jugadores argentinos, entre quienes se destacaban Jorge Ariel Gandulfo, Oscar Enrique Ferrari, José Oscar Jamardo, Enrique Laino y Carlos Robelle.[1]​ Al final de ese campeonato, el Deportes Tolima, que vistió con el uniforme de Racing Club de Avellaneda, se ubicó séptimo con 20 puntos.[2]

La primera goleada del Deportes Tolima ocurrió el 16 de septiembre de 1956, con el resultado de 1-6 sobre Santa Fe, en el Estadio El Campín.[3]​ Al año siguiente (1957), Tolima llegó al subcampeonato, luego de superar al Cúcuta Deportivo, en una serie extra disputada en abril de 1958.[4][5]

Los años posteriores no trajeron mayor éxito para el Tolima. En 1963 quedó en el puesto 13, último del Campeonato colombiano por primera vez en su historia.[6]​ La peor campaña del Tolima se repitió en 1967, último en el puesto 14 con 31 puntos.[7]​ Un año después, en 1968, Tolima se ratificó en el último lugar del campeonato con 29 puntos en 52 partidos.[8]​ La irregularidad histórica del Tolima continuó en la década de 1970, ocupando puestos intermedios de la clasificación final del año. A pesar de ello, en 1976 regresó al fondo de la tabla de reclasificación con 32 puntos en 47 partidos.[9]​ Para el final de la década Tolima fue último en 1979, con 23 puntos.[10]​ Esta cual fue la última vez en muchos años que el Tolima ocupara el fondo de la tabla de posiciones.

1980-1990

Gabriel Camargo ya era el propietario del Deportes Tolima en 1981, año en el cual el club llegó al subcampeonato del Fútbol Profesional Colombiano. Pedro Nel Ospina dirigió al equipo tolimense desde la fecha 22 del torneo, llegando así al cuadrangular final en la disputa por el título que fue ganado por el Atlético Nacional. Entre otros jugadores que integraron la nómina se destacaron Gustavo "Piña" Mendoza, Oscar Héctor Quintabani, Cristino Centurión y Víctor Hugo del Río, goleador de la temporada con 29 goles.[11]

En la Copa Libertadores 1982, Deportes Tolima fue primero del Grupo 3 que enfrentaba al campeón y subcampeón colombiano con sus similares de Venezuela: Estudiantes de Mérida y Deportivo Táchira. Ya en la segunda fase, la semifinal de la Copa Libertadores, Tolima fue último del Grupo 2, en el cual se enfrentó a Cobreloa de Chile y Olimpia de Paraguay.[12]​ En 1993 se ubica en la casilla 16 en la clasificación anual descendiendo a la segunda categoría, volvería a la primera división en 1995.

Torneo Finalización 2003

Entrenamiento en el Murillo Toro

En el año 2003 el Deportes Tolima fichó a jugadores importantes como Diego Gómez, Justiniano Peña, Freddy Hurtado, Hernando Patiño, Ricardo Ciciliano, Arley Dinas, Rogeiro Pereira, John Charria, Henry Zambrano, Alex Comas, Yulian Anchico, y Óscar Briceño, entre otros.

El equipo clasificó a los cuadrangulares antes que se terminara la fase todos contra todos. El Tolima jugó el cuadrangular previo a la final contra el Junior, Atlético Nacional, y el Medellín jugando un muy buen futbol especialmente en el primer partido del cuadrangular cuando le ganó a Nacional en Medellín por 2:1 con una excelente actuación de Arley Dinas quien anotó uno de los goles del conjunto vinotinto. El último partido fue contra Nacional en el Estadio Manuel Murillo Toro de la ciudad de Ibagué, el otro partido del cuadrangular se jugó en el Estadio Atanasio Girardot entre el Medellin y el Atlético Junior. Para que el Tolima jugara la final, tenía que ganarle a Nacional por diferencia de dos goles y que el Medellin le ganara al Junior sin que el Junior anotara. El resultado que parecía imposible para muchos, se dio. En Ibague, el Tolima ganó 2-0 con dos goles de Ricardo Ciciliano, siendo el último en el minuto 45 de la segunda parte. En el estadio Atanasio Girardot, Junior cayó por la mínima diferencia ante el Medellín con un gol de cabeza.

La primera final se disputó el Miércoles 17 de diciembre en Ibagué, Tolima derrotó al Deportivo Cali 2:0, los dos goles los convirtió el brasilero Rogeiro Pereira. El Domingo 21 de diciembre el partido de vuelta se jugó en el Estadio Olímpico Pascual Guerrero de la ciudad de Cali. El resultado fue 3:1 a favor de los azucareros, el cual forzó dos tiempos de quince minutos en los que no se presentó ninguna anotación y llevó el partido a penales. Para el Tolima cobraron: Freddy Hurtado (anotó) Hernando Patino (erró) John Charria (anotó) Rogeiro Pereira (anotó) y por último el uruguayo Jorge Artigas quien anotó para darle el triunfo al cuadro tolimense. El arquero Diego Gomez atajo dos penales uno de ellos a Mayer Candelo. Siendo éste es el logro más importante del Deportes Tolima, al conseguir su primera estrella en el Fútbol Profesional Colombiano.

Copa Libertadores 2004 y Sudamericana 2006

En la Copa Libertadores 2004 tuvo una pésima actuación quedando eliminado en primera fase, con 5 unidades, producto de 1 victoria, 2 empates y 3 derrotas. En la Copa Sudamericana 2006 ganó el juego de colombianos frente al Deportivo Independiente Medellín, superó a Mineros de Venezuela, pero quedó eliminado en octavos de final frente a Pachuca de México, equipo que a la poste se coronaría campeón de la Copa Sudamericana.

Torneo Clausura 2006

En el segundo torneo de 2006, el Deportes Tolima, teniendo como técnico al ibaguereno Jorge Luís Bérnal, jugo el cuadrangular semifinal contra Nacional, Chico y Pasto. Tolima demostro su garra y entrega al vencer a Nacional en el estadio Atanasio Girardot 2-1, la primera anotación llego cuando Juan Carlos Escobar le entrego el balón a John Charria de "taquito" y este difinio con un fuerte zurdazo para vencer al arquero David Ospina. La segunda anotación llego por parte de Darwin Quintero en el segundo tiempo, Víctor Hugo Aristizábal desconto para los locales. En el ultimo juego de los cuadrangulares el Tolima enfrento al Chico en el estadio Manuel Murillo Toro 2-0 fue el resultado victoria tolimense con goles de Darwin Quintero y un golazo de John Charria de unos 20 metros de distancia al arco. La final del toreno se jugó ante el Cúcuta Deportivo, en un campeonato que fue muy reñido entre los dos equipos. El partido de ida se jugó en el estadio General Santander de Cúcuta con victoria local 1:0. El encuentro de vuelta se jugó en el estadio Manuel Murillo Toro de Ibagué y fue un empate 1:1, coronando al Cúcuta Deportivo como campeón. En esa temporada se destacaron jugadores como Yulian Anchico, Agustín Julio, Oscar y Daniel Briceño, Jhon Charria, Juan Carlos Escobar, Gilberto García, César Rivas, César Vasquez, Hilario Cuenu, Gerardo Vallejo y una de las revelaciones del año, el juvenil Carlos Darwin Quintero.

Torneo Apertura 2007 Y Copa Libertadores

Para el campeonato colombano y la Copa Libertadores 2007, el Deportes Tolima ficho a una buena cantidad de jugadores como los argentinos Diego Cochas, Nicolas Ahyr, y Gustavo Savoia, y los colombianos Jorge Perlaza (ex Deportes Quindio), Ricardo Alvarez (ex Deportivo Pereira), Roller Cambiando (ex Millonarios), Janer Serpa (ex Envigago), Hernando Patiño (ex Deportivo Cali), Leiner Rolong (ex Junior), y Gustavo Bolívar (ex Envigado). Tras la salida del técnico Jorge Luis Bernal al Cúcuta Deportivo, llegó el joven vallecaucano Jaime de la Pava quien pasó por Deportivo Cali, América de Cali, Once Caldas, Santa Fe, y una selección Colombia sub 23. Finalizado el quinto partido del grupo 3 entre Cerro Porteño de Paraguay y Deportes Tolima, con derrota para el equipo 'vinotinto y oro' 1-0 en un mal partido, y tras 5 juegos en línea perdidos con tan solo un gol a favor, el técnico Jaime de la Pava salió del equipo dejando su lugar temporalmente al Tolimense Hernán Torres, preparador de arqueros quien es primo de aquel recordado arquero figura en el titulo de la Copa Concasa, Freddy "Chito" Torres. Hernan Torres fue asistente técnico de Miguel Augusto Prince en el conjunto tolimense en la temporada 2005.

El Deportes Tolima quedó elmininado en primera fase de la Copa Libertadores, luego de caer derrotado en su estadio frente al Cúcuta Deportivo por un marcador de 3:4, ocupando el tercer puesto del grupo 3, superando únicamente a Cerro Porteño de Paraguay.

2008 - 2009

En el Torneo Apertura, Deportes Tolima cumple una pésima campaña quedando en el último lugar de la tabla de posiciones. A pesar del resultado, Hernán Torres sigue al frente del equipo y lo lleva a las semifinales del Torneo Finalización, luego de quedar primero en la fase de todos contra todos.

Un hecho extradeportivo marcó la historia del Tolima en el campeonato, las presuntas amenazas de muerte de directivos del Envigado FC a dos jugadores, según denunció el presidente del club Gabriel Camargo,[13]​ y ratificó el entrenador Torres.[14]​ Las amenazas fueron negadas por el presidente del club antioqueño,[15]​ quien se negó a entablar acciones en contra del Tolima a pesar de haberlo anunciado, debido a las disculpas presentadas por el Tolima.[16]​ Por su parte, la División Mayor del Fútbol Colombiano no entabló sanciones contra los clubes. Pese a ello, remitió el caso a la Fiscalía General de la Nación donde se adelanta la investigación correspondiente.[17]

Ya en el año 2009, al igual que en 1983, 2003 y 2006,[18]​ el presidente del club Gabriel Camargo anunció que existe la posibilidad que el equipo no juegue el campeonato[19]​ debido a su falta de patrocinio,[20]​ y por el déficit presupuestal del equipo que asciende a 4000 millones de pesos.[21]

El 20 de enero de 2009, Gabriel Camargo le pidio formalmente a los jugadores que busquen otros equipos, ya que el club no saldrá para jugar en la temporada.[22][23]​ A pesar del anuncio, la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor) incluyó al Tolima en el sorteo del campeonato.[24]​ Asimismo, el presidente de la entidad, Ramón Jessurum, explicó que si el Deportes Tolima no juega el Torneo Apertura, quedará sancionado por un año del fútbol profesional y cuando decida regresar lo hará desde la Primera B.[25]

Para evaluar la situación del Tolima, la Dimayor convocó a una asamblea extraordinaria con los presidentes de los 36 clubes afiliados el 26 de enero,[26]​ al término de la cual se rechazó por unanimidad la solicitud del Tolima de no jugar en 2009, y en caso de no hacerlo recibirá las sanciones anunciadas. Para ello se le dio al club un ultimatum de tres días,[27][28]​ al término del que se confirmó la participación del Tolima en el campeonato 2009, y que no cambiará de sede mientras exista.[29]

En el Torneo Apertura, Deportes Tolima fue el mejor equipo de la fase todos contra todos al sumar 32 puntos, con 10 partidos ganados. En los cuadrangulares semifinales, el club de Ibagué siempre tuvo opción para luchar por el cupo a la final. No obstante, la derrota en la última fecha en Bogotá frente a La Equidad privó a los 'Pijaos' de seguir en búsqueda del título.

Uniforme

Camiseta Sheffy Titular 2006
Camiseta Sheffy Alternativa 2006
Camiseta Sheffy de Entrenamiento 2006
  • Uniforme titular: Camiseta amarilla con rayas verticales de color vinotinto, pantalón vinotinto, medias amarillas.
  • Uniforme alternativo: Camiseta blanca, pantalón blanco, medias blancas.

Datos del club

Jugadores

Plantilla 2009

  • Actualizado el 18 de octubre de 2009.[30]
Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre
1 Bandera de Colombia 0POR Janer Serpa
4 Bandera de Colombia 1DEF Javier Valencia
5 Bandera de Colombia 1DEF Yair Arrechea
6 Bandera de Colombia 1DEF Gerardo VallejoCapitán
8 Bandera de Colombia 2MED Gustavo Bolívar
9 Bandera de Colombia 3DEL Milton Rodríguez
10 Bandera de Argentina 2MED Rodrigo Marangoni
11 Bandera de Colombia 3DEL Jorge Perlaza
12 Bandera de Colombia 0POR Bréiner Castillo
15 Bandera de Colombia 1DEF Jhojan González
16 Bandera de Colombia 2MED Christian Marrugo
17 Bandera de Colombia 2MED Juan Carlos Ramírez
18 Bandera de Colombia 1DEF Jorge Bocanegra
19 Bandera de Colombia 3DEL Wilder Medina
20 Bandera de Colombia 3DEL Franco Arizala
22 Bandera de Colombia 0POR Enrique Quiñónez

Plantilla:Fs mid

23 Bandera de Colombia 1DEF Wilmer Díaz
25 Bandera de Colombia 2MED Iván Arturo Corredor
26 Bandera de Colombia 1DEF Davinson Monsalve
27 Bandera de Colombia 1DEF Darío Bustos
91 Bandera de Colombia 3DEL Luis Alberto Perea
Bandera de Colombia 1DEF Yesid Martínez
Bandera de Paraguay 1DEF José Cáceres
Bandera de Colombia 2MED Emir González
Bandera de Colombia 1DEF Hamilton Acuña
Bandera de Colombia 3DEL William Carrascal
Bandera de Colombia 2MED Juan Carlos Deusa
Bandera de Colombia 2MED Miller Piedrahita
Bandera de Colombia 1DEF Guillermo Sierra
Bandera de Colombia 3DEL José Vicente Preciado
Bandera de Colombia 3DEL Cristian Mejía
Bandera de Colombia 1DEF Mike Campaz
Entrenador(es)
{{{entrenador}}}

Leyenda


Entrenadores

Director Tecnico: Hernan Torres Oliveros,

Asistente Tecnico: Carlos Gregorio Pimiento,

preparador de arqueros: Jairo Zarta,

preparador Fisico: Alejandro Guzman.

D.Tecnico sub.18: Victor Hugo del Rio.

Palmarés

Torneos nacionales

Torneos de reservas

Referencias

  1. Ruiz Bonilla, Guillermo (octubre de 2008). La gran historia del Fútbol Profesional Colombiano. Ediciones Dayscript. p. 82. ISBN 978-958-98713-0-0. 
  2. Colombia 1955 - Rsssf
  3. Ruiz Bonilla, Guillermo (octubre de 2008). La gran historia del Fútbol Profesional Colombiano. Ediciones Dayscript. p. 87. ISBN 978-958-98713-0-0. 
  4. Ruiz Bonilla, Guillermo (octubre de 2008). La gran historia del Fútbol Profesional Colombiano. Ediciones Dayscript. p. 90. ISBN 978-958-98713-0-0. 
  5. Colombia 1957 - Rsssf
  6. Colombia 1963 - Rsssf
  7. Colombia 1967 - Rsssf
  8. Ruiz Bonilla, Guillermo (octubre de 2008). La gran historia del Fútbol Profesional Colombiano. Ediciones Dayscript. p. 138. ISBN 978-958-98713-0-0. 
  9. Ruiz Bonilla, Guillermo (octubre de 2008). La gran historia del Fútbol Profesional Colombiano. Ediciones Dayscript. p. 172. ISBN 978-958-98713-0-0. 
  10. Ruiz Bonilla, Guillermo (octubre de 2008). La gran historia del Fútbol Profesional Colombiano. Ediciones Dayscript. p. 190. ISBN 978-958-98713-0-0. 
  11. Ruiz Bonilla, Guillermo (octubre de 2008). La gran historia del Fútbol Profesional Colombiano. Ediciones Dayscript. p. 192. ISBN 978-958-98713-0-0. 
  12. Copa Libertadores 1982 - Rsssf
  13. Amenazas de muerte, la sombra del Campeonato Colombiano - Colombia.com
  14. Hernán Torres, técnico del Tolima, confirmó las amenazas del Envigado - Futbolred
  15. Presidente del Envigado niega amenazas a jugadores del Tolima - El Espectador
  16. Envigado se retracta y no denunciará al Tolima - El Espectador
  17. Dimayor no impuso sanciones por amenazas a jugadores del Tolima - Futbolred
  18. Pastorcito Mentiroso IV - Diario Deportivo
  19. Tolima amenaza con no sacar equipo para esta temporada por dificultades económicas - El Tiempo
  20. Deportes Tolima se quedó sin patrocinio para 2009 - El Tiempo
  21. Al Tolima le faltan cerca de 4 mil millones para jugar el torneo 2009 - Futbolred
  22. Entre lágrimas, G. Camargo anunció a su plantel que no jugarán en el 2009 - Futbolred
  23. Lea aquí el comunicado completo emitido el miércoles por el Deportes Tolima - Futbolred
  24. Deportes Tolima estará presente en el sorteo de la Copa Mustang I-2009 - Futbolred.com
  25. Tolima se expone a una sanción en caso de no jugar el torneo 2009 - Futbolred.com
  26. Dimayor cita a Asamblea Extraordinaria para el tema Deportes Tolima - Caracol Radio
  27. 72 horas para decidir su situación tendrá Tolima tras rechazo de petición de no jugar el torneo - El Tiempo
  28. Asamblea de la Dimayor negó petición del Tolima - El País
  29. Deportes Tolima confirmó su participación en el torneo 2009 - Futbolred
  30. Web oficial de Dimayor. «Nómina del Deportes Tolima». Consultado el 13-6-09. 

Enlaces externos