Diferencia entre revisiones de «Mercado Libre»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
m Revertidos los cambios de 190.24.25.224 a la última edición de Montgomery
Línea 129: Línea 129:
== Enlaces externos ==
== Enlaces externos ==
* [http://www.mercadolibre.com MercadoLibre Internacional]
* [http://www.mercadolibre.com MercadoLibre Internacional]
Mercadolibre no provee forma de contacto pese a recibir pagos de terceros, lo cual es considerado ilegal en muchos paises debido a los abusos resultantes de tal omisión.


[[Categoría:Sitios web]]
[[Categoría:Sitios web]]

Revisión del 02:25 10 dic 2009

MercadoLibre Inc.
Tipo negocio, empresa y empresa de capital abierto
ISIN US58733R1023
Industria comercio electrónico
Forma legal sociedad por acciones
Fundación 2 de agosto de 1999
Fundador Marcos Galperín
Sede central Saavedra (Argentina)
Personas clave Marcos Galperín
Productos Subastas en línea, comercio electrónico
Empleados 1,000+
Sitio web www.mercadolibre.com

MercadoLibre o MercadoLivre en portugués (NASDAQ: MELI), es una empresa latinoamericana dedicada a la intermediación entre usuarios inscritos a su servicio de compras, ventas y subastas por Internet. Cuenta con operaciones en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Los usuarios de MercadoLibre pueden vender tanto productos nuevos como usados a precio fijo o en la modalidad de subastas. MercadoLibre también posee MercadoPago, una compañía que ofrece diversas modalidades de cobro a los vendedores. Sus oficinas centrales se encuentran en Buenos Aires, Argentina.

Resumen

Mercadolibre.com en números: enero 2009

  • Más de 33,7 millones de usuarios registrados
  • En 2008, la cantidad de artículos vendidos a través de MercadoLibre.com superó los 21,1 millones.
  • 88,8% de las ventas son a precio fijo.
  • El 79,1% de los artículos que se venden son nuevos.
  • Las categorías más importantes son: Computación, Cámaras Digitales y Fotografía, Electrónica, Audio y Video, Celulares y Telefonía, Autos, Motos y Otros Vehículos.
  • Actualmente, más de 40.000 personas obtienen toda o la mayor parte de sus ingresos vendiendo a través de MercadoLibre.com. Fuente: The Nielsen Company.
  • En MercadoLibre.com se realizan 80 búsquedas por segundo
  • Volumen de transacciones superior a U$S 2.100 millones en 2008.

Servicio

MercadoLibre.com es una plataforma de comercio electrónico con operaciones en 12 países de América latina donde millones de usuarios compran y venden productos a través de Internet.

En MercadoLibre venden productos pequeñas y medianas empresas, productores, fabricantes, importadores, emprendedores, minoristas, mayoristas, individuos particulares, concesionarios, etc. Para vender en MercadoLibre es necesario registrarse en el sitio (sin costo) y completar un formulario de venta con todos los datos detalles y fotos del producto que se ofrece. MercadoLibre tiene dos opciones para publicar, la básica (gratuita) o normal (con costo) que permite destacar productos, en ambos casos se cobra una comisión por venta en caso de venta exitosa (el monto de comisión es mayor en la publicación gratuita).

Los compradores sólo deben registrarse en el sitio (sin costo), buscar los productos o servicios que necesitan y “hacer clic en el botón comprar”. Vendedor y comprador reciben los datos de su contraparte vía e-mail para que se contacten y perfeccionen la transacción.

Luego, ambos pueden calificarse para contarle al resto de la comunidad de usuarios cuál fue su experiencia en cuanto a su contraparte, el producto y la transacción.

MercadoPago

MercadoPago es el sistema de pagos que MercadoLibre ofrece a su comunidad de usuarios. Fundado en el año 2003, cuenta con más de 5 años de experiencia y trayectoria en América Latina, con operaciones en 6 países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Venezuela.

En 2008, los usuarios de MercadoPago hicieron más de 1,9 millones de pagos a través del sitio por un monto superior a los U$S 255,9 millones.

La opción de pagos con tarjeta de crédito es la preferida por los usuarios de la plataforma.

Además de contar con un equipo de Atención al Cliente especializado en pagos seguros a través de Internet, el sitio cuenta con una sección de autogestión de la operaciones a la que se puede acceder desde el siguiente link: (http://www.mercadolibre.com.ar/jm/ml.faqs.portalFaqs.FaqsController?axn=verCateg&categId=MP)

Mercado socios

El programa MercadoSocios permite a pequeños, medianos y grandes sitios de Internet acumular beneficios realizando promoción en línea de MercadoLibre. La remuneración final depende de la cantidad de usuarios registrados activos en MercadoLibre que provengan de su sitio así como también de las comisiones cobradas generadas.

Mercado solidario

MercadoLibre.com cuenta con un área dentro de su sitio denominada MercadoSolidario que funciona como una plataforma de comercialización en linea gratuita para que las fundaciones y organizaciones sin fines de lucro generen recursos económicos a través de la venta de productos propios o recibidos en donación. En definitiva, se trata de utilizar el comercio electrónico como un método innovador de fundraising.

Origen y expansión

En marzo de 1999, mientras Marcos Galperín terminaba su MBA en la Universidad de Stanford escribió el plan de negocios de MercadoLibre. Una vez terminado el MBA, se dedicó a conformar la compañía que fue presentada en sociedad el 2 de agosto de 1999 y que rápidamente se expandió a los siguientes países: Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, México, Perú, Uruguay y Venezuela.

MercadoLibre tuvo dos rondas de financiamiento, la primera en noviembre de 1999 y la segunda en mayo de 2000. Las rondas incluyeron a los siguientes socios: JP Morgan Partners, Flatiron Fund, y Hicks, Muse, Tate & Furst, Goldman Sachs, Fondo CRI Banco Santander Central Hispano y GE Equity

A dos años de su lanzamiento, en octubre de 2001, MercadoLibre firmó un acuerdo con eBay mediante el cual eBay se convirtió en el principal accionista de la compañía, MercadoLibre tomó las operaciones de iBazar de Brasil y ambas compañías se convirtieron en socias exclusivas para América latina.

En noviembre de 2005, MercadoLibre.com adquirió operaciones de DeRemate.com en Brasil, Colombia, Ecuador, México, Perú, Puerto Rico, Uruguay, y Venezuela.

A fines de 2006, MercadoLibre.com comenzó a operar en Costa Rica, Panamá y República Dominicana.

En agosto de 2007, MercadoLibre, Inc. realizó su oferta pública inicial de acciones en el NASDAQ.

El 22 de enero de 2008, MercadoLibre adquirió el 100% de CMG Classified Media Group, Inc., o CMG y sus subsidiarias. CMG y sus subsidiarias operan como una plataforma de avisos clasificados online dedicada principalmente a la venta de automóviles a través de www.tucarro.com en Venezuela, Colombia y Puerto Rico, y de inmuebles a través de www.tuinmueble.com en Venezuela, Colombia, Panama, Estados Unidos, Costa Rica y las Islas Canarias.

En el 27 de agosto de 2008, MercadoLibre.com adquirió operaciones de DeRemate.com en Argentina y Chile, y DeReto.com en México y Colombia.

Críticas

Uno de los puntos más controversiales sobre MercadoLibre, es el sistema de reputación que se les otorga a sus usuarios, el cual no esta claro y crea consternación principalmente entre los compradores, siendo un alto porcentaje negativo, una mala referencia a un determinado usuario.

Después de haber concretado o no una operación, ambas partes se califican mutuamente (vendedores y compradores), con las opciones de: positivo, neutral y negativo además de agregar un brevísimo comentario textual.

El problema se origina en el momento de visitar determinada oferta, en algunos casos , cuando el volumen de ventas generadas por esa persona es considerable, a pesar de tener un listado extenso de calificaciones negativas, este aparecerá oculto apareciendo con una reputación positiva del 100%.

Además de esto; la política del puntaje negativo en el que se da de baja, supuestamente, a un usuario con un porcentaje de -2 puntos que, aparentemente, de acuerdo a su política del sitio, equivaldría a tener un -200% de operaciones realizadas.

Mientras que un comprador que en sus dos únicas operaciones que realizó y simplemente fuese calificado negativo y dado de baja, un vendedor por el otro lado, que hubiera realizado un total de 300 operaciones y hubiera sido calificado en 100 operaciones negativamente, podría seguir operando sin objeción alguna.

Además el sistema de calificaciones es subjetivo y puede llegar a ser injusto ya que, según las políticas de Mercadolibre.com, los usuarios pueden calificar a su contraparte de manera negativa aún cuando la parte afectada haya cumplido con todas sus obligaciones y esté en posibilidad de aportar pruebas sobre su complimiento y el incumplimiento de la parte que califica negativamente. Es decir, el sistema de calificaciones no está basado en los hechos comprobables sino en las percepciones y presunciones de los usuarios, lo cual puede resultar en calificaciones negativas inmerecidas o injustas sin que quien las recibe pueda apelar a Mercadolibre con las pruebas del caso.

MercadoLibre.com ha sido acusada de mantener un sistema injusto con sus usuarios ya que cargan los gastos de publicación incluso si el usuario no logra vender ningún artículo (aunque ahora para los vendedores casuales existe la publicación básica, sin costo alguno de publicación). A pesar de ello el punto bueno es que si no se realiza ninguna venta o la misma se frustra, el sitio no cobra la comisión al vendedor. MercadoLibre.com permite que los nuevos usuarios y usuarios con calificaciones negativas participen en subastas y compras de artículos costosos sin contactar al vendedor, esto frecuentemente resulta en pérdidas para el vendedor. Cabe resaltar que esto es así en casi todos los sitios de compra/venta.

Otro problema relacionado a la operatoria de MercadoLibre.com se da en aquellos casos en los que el comprador decide no comprar un producto después de ofertarlo cuando al verlo no queda conforme con su calidad. En estos casos MercadoLibre.com puede (y lo ha hecho) suspender la cuenta del usuario comprador. Hasta el momento, MercadoLibre.com no ofrece un mecanismo que permita al comprador verificar la calidad del producto antes de comprarlo. Según notificaciones del centro de atención al cliente del sitio "no es posible ver el producto antes de concretar la operación en el Sitio".

MercadoLibre.com resalta que el sitio es solamente un intermediario entre compradores y vendedores y no se hace responsable por el comportamiento de sus usuarios.

Mercadolibre.com transgrede la legislación de algunos países en los que opera al no hacer públicos, o fácilmente localizables, sus números telefónicos de atención a clientes. Quienes se ven en la necesidad de contactar a Mercadolibre.com para aclaraciones de algún tipo, se ven literalmente forzados a aceptar que la única manera de comunicarse con ellos es a través de mensajes de correo electrónico. Esto no sería un inconveniente serio si los mensajes fueran respondidos de manera concluyente y expedita, pero en la mayoría de los casos, los mensajes son respondidos hasta 72 h después y mediante contenido "enlatado" que no aborda el problema de fondo o no lo soluciona de manera concluyente. Una vez que Mercadolibre.com ha sido notificado sobre un conflicto entre dos usuarios, aquél invita a éstos a solucionar los posibles malos entendidos a través de una breve conversación telefónica. Siendo Mercadolibre.com plenamente consciente de que este medio de comunicación es mucho más eficaz que una serie de mensajes de correo electrónico para aclarar problemas, resulta paradójico y cuestionable que los usuarios de Mercadolibre.com no gocen de esta posibilidad ellos mismos para buscar soluciones a sus conflictos con Mercadolibre.com.

Otra crítica va dirigida a su sistema de "Bonificaciones", que si bien consiste en un retorno total de las comisiones cobradas a los vendedores, en ocasiones deben cumplirse ciertos requisitos que dependen también de la calificación del comprador. MercadoLibre aclara que es responsabilidad del vendedor finalizar la transacción, incluso en las operaciones que son realizadas por usuarios con calificaciones negativas o sin calificaciones.

MercadoLibre absorbió a DeRemate.com, quedando masoportunidades.com como su único competidor.

Enlaces externos